Examinando por Materia "Reading"
Mostrando 1 - 20 de 79
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Abcdario un Juego de Palabras y las TIC Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión de la Lectura y la Escritura, en los Niños y las Niñas de Primera Infancia(Universidad de Santander, 2021-03-23) Herrera-Camacho, Maria Eugenia; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEsta investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, más exactamente en el Colegio Nuevo Chile Institución Educativa Distrital, con una población objeto de 24 estudiantes de primera infancia, del mismo modo, esta investigación se implementó durante cuatro meses con una metodología mixta, con formularios de Google, además se dieron espacios de participación a través de las TIC como herramienta didáctica, los juegos digitales y no digitales como metodología pedagógica en el proceso de lectura y escritura. El presente proyecto indaga la importancia de la lectura y escritura en la primera infancia en los niños y las niñas del nivel de jardín 03; por ello se hace necesario generar orientaciones pedagógicas a través del juego como metodología didáctica en el desarrollo e inicio al proceso de lectura y escritura involucrando las TIC como generadoras de aprendizajes innovadores adquiriendo nuevos conocimientos significativos. A lo largo del proceso, se superaron dificultades de conectividad, desmotivación y angustia generada por el covid-19, logrando un acompañamiento permanente, con palabras y mensajes motivadores de la docente apoyado en videos y mensajes pertinentes y oportunos, vía WhatsApp, los cuales ayudaban a fortalecer los vínculos familiares; en medio de este contexto, las TIC fueron las protagonistas en el proceso, cumpliendo la función de mediadoras, punto de encuentro, potenciadora de conocimientos y creadoras de nuevas estrategias para brindar los conocimientos a los estudiantes. La comunidad educativa como: los estudiantes, las familias, los docentes, la institución, siguen en la construcción de un entorno educativo con procesos de aprendizaje más innovadores mediados por las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Lecto-Escritura en los Estudiantes del Grado 3° de la Instutución Educativa Fray Luis Amigó del Municipio de Guapi Cauca(Universidad de Santander, 2022-05-05) Hernández_Angulo, Merlyn; Sinisterra_Sinisterran, Floralba; Bolaños_López, Fabrizio; Suarez_Hernandez, CarolinaEste proyecto de investigación parte del análisis de una problemática presente en el grado tercero de la institución educativa Fray Luis Amigó. Dada la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportes en los procesos de enseñanza en el mundo actual, se pretende dar solución a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las competencias de lectoescritura a través de una estrategia didáctica mediada por la plataforma Mundo primaria. El enfoque utilizado para esta investigación es el cualitativo, con el cual se aborda una población de 30 estudiantes del grado tercero. La investigación se lleva a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: fase de diseño, fase de desarrollo, fase de validación y fase de implementación y en cada una de ellas se trazó lograr unos objetivos, también se diseñaron algunos instrumentos de recolección de información, entre ellos: prueba inicial o pre test, prueba final o pots tes y una encuesta, esto permitió saber lo que aprendieron los estudiantes y concluir el trabajo realizado. Tras la implementación de la estrategia didáctica se evidenció fortalecimiento en la competencia lectora y escritora de los estudiantes de tercer grado, pues antes de la intervención un porcentaje muy alto (64%), tenían serias dificultades en la compresión de lectura, y posteriormente después de la intervención se redujo este porcentaje, esto se refleja en las respuestas proporcionadas por los estudiantes a ciertos interrogantes después del proceso de investigación. Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la formación de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana y particularmente en las competencias de lectura y escritura
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Class Dojo y el Arte Conceptual Como Elementos Para la Adquisición de los Procesos de Lectura y Escritura en Estudiantes de Grado Transición 03 de la Ied Juana Escobar(Universidad de Santander, 2022-10-25) Tapias-Quesada, Martha Isabel; Ravelo-Méndez, Roisman Enrique; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEl presente estudio de investigación titulado “Aplicación Class Dojo y el arte conceptual como elementos para la adquisición de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado transición 03 de la IED Juana Escobar” surge de un diagnóstico en el contexto educativo, donde se ve la necesidad de vincular diferentes elementos tales como la tecnología y el arte como mediadores en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura para estudiantes de grado transición. Posterior a la pandemia y las secuelas que dejo en los procesos escolares de estudiantes, implica pensar en diversas propuestas en donde los actores inmersos tienen la gran responsabilidad de diseñar actividades que favorezcan los procesos de aprendizaje y la innovación en las actividades pedagógicas. La estrategia que se desarrolló mediante este proyecto estuvo basada en la implementación de actividades registradas en la aplicación tecnológica Class Dojo, como medio de interacción con los conceptos, el arte, las actividades, el docente y las familias. Este estudio se realizó bajo la metodología cualitativa, de tipo descriptivo mediante el método de investigación acción, los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada, la guía de observación y la prueba diagnóstica los cuales permitieron la recolección de la información para su posterior sistematización, hallazgo de resultados, conclusiones e identificación de limitaciones del mismo. Los resultados indican que los estudiantes tienen bajos niveles en los procesos de lectoescritura y que mediante el uso de actividades que involucren las TIC y el ate se evidencia gran motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes e impacto en las prácticas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la Herramienta Digital Classroom Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comprensión de Lectura en el Idioma Inglés en los Estudiante de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-16) Giraldo-Agudelo, Diana Maryuri; Rodríguez-Bernal, HugoEstamos, hoy más que nunca, ante un mundo globalizado donde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías exigen un cambio en las prácticas educativas para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Es así como el eje principal de esta investigación es la implementación de la herramienta digital Classroom para la creación de un aula virtual, que sirva de apoyo para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo, ya que pese a las diferentes estrategias implementadas desde el Ministerio de Educación MEN, la mayoría de los estudiantes, el 75% de estudiantes de Colombia, se encuentran en el nivel más bajo del idioma inglés según los resultados obtenidos en las pruebas ICFES (2019). Según un estudio realizado por la organización EF Education First (2019), en la mayoría de los colegios en Colombia no se le ha dado la importancia adecuada a las competencias de escritura y lectura, las cuales son competencias poderosas para el desarrollo del idioma inglés, sin contar que muchos docente no cuentan con el nivel de inglés apropiado ni las herramientas tecnológicas necesarias para brindar una enseñanza del idioma inglés de forma integral. Por esta razón este proyecto de investigación se centró en implementar nuevas herramientas tecnológicas y las TIC, con el fin de crear espacios dinámicos y motivadores de aprendizaje. En este sentido, para el desarrollo del proyecto de investigación se asignó un grupo de control y un grupo experimental con medición de Pre-Test y Post- Test. El programa se desarrolló en el aula virtual creada en la herramienta Classroom durante seis semanas con un encuentro sincrónico de una hora semanal, en cada sesión el docente compartió con los estudiantes una lectura, la cual comenzó con nivel A1 Básico y a medida que pasaban las semanas iban subiendo de nivel hasta llegar a nivel B1 intermedio, nivel exigido en las pruebas ICFES grado once. Así mismo, bajo el enfoque socio-constructivista durante las clases el docente en su rol de guía motivó a los estudiantes a participar y a construir su propio conocimiento por medio de imágenes, videos, y actividades interactivas como diálogos, exposiciones entre otras. Finalmente, para evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en cada lectura se implementó un Quiz en la herramienta Google Forms y se creó un foro virtual el cual permitió conocer más a los estudiantes y motivarlos hacia el aprendizaje crítico, ya que estos foros ayudan a propiciar el debate y el consenso de ideas de una forma organizada y respetuosa
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Biruiteca Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora y Fluidez Verbal de los Estudiantes de Grado Tercero del Municipio de el Carmen de Bolívar- Departamento de Bolívar(Universidad de Santander, 2022-12-06) Martelo-De Oro, Melisa María; Mosquera-Mosquera, Marlin Sacaris; Tabares-Sánchez, María Susel; Suárez-Hernández, CarolinaEl presente proyecto de investigación tiene el propósito de diseñar e implementar una aplicación móvil como herramienta virtual, para apoyar y reforzar el proceso de comprensión Lectora y Fluidez verbal de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Hobo de El Carmen de Bolívar – Colombia, en el marco del ámbito social y cultural de los educandos. Lo anterior, tomando como referente los bajos resultados en las pruebas Nacionales Saber y basados en las observaciones y actividades que se realizan a diario con los estudiantes, evidenciando que se han presentado significativas dificultades en el proceso de comprensión lectora. La creación de la aplicación móvil Biruiteca es una apuesta a la lectura de relatos representativos de la localidad mediante una aplicación móvil como parte de la pedagogía cultural y social, con el objetivo de lograr mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Básica. De esta manera se propone, que los niños puedan entusiasmarse por los textos narrativos de su contexto mientras se desarrollan variadas actividades estratégicas para mejorar la Comprensión Lectora. Desde este proyecto, se pretende incentivar la narrativa como base a la identidad del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Biruiteca Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora y Fluidez Verbal de los Estudiantes de Grado Tercero del Municipio de el Carmen de Bolívar- Departamento de Bolívar(Universidad de Santander, 2022-12-06) Martelo-De Oro, Melisa María; Mosquera-Mosquera, Marlin Sacaris; Tabares-Sánchez, María Susel; Suárez-Hernández, CarolinaEl presente proyecto de investigación tiene el propósito de diseñar e implementar una aplicación móvil como herramienta virtual, para apoyar y reforzar el proceso de comprensión Lectora y Fluidez verbal de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Hobo de El Carmen de Bolívar – Colombia, en el marco del ámbito social y cultural de los educandos. Lo anterior, tomando como referente los bajos resultados en las pruebas Nacionales Saber y basados en las observaciones y actividades que se realizan a diario con los estudiantes, evidenciando que se han presentado significativas dificultades en el proceso de comprensión lectora. La creación de la aplicación móvil Biruiteca es una apuesta a la lectura de relatos representativos de la localidad mediante una aplicación móvil como parte de la pedagogía cultural y social, con el objetivo de lograr mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Básica. De esta manera se propone, que los niños puedan entusiasmarse por los textos narrativos de su contexto mientras se desarrollan variadas actividades estratégicas para mejorar la Comprensión Lectora. Desde este proyecto, se pretende incentivar la narrativa como base a la identidad del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoApp Lect Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza-Aprendizaje de Lectura y Escritura, de Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-03-08) Herran-Lopez, Heidy Patricia; Ariza-Acevedo, Pedro JoseLa educación con el pasar del tiempo se ve involucrado en constantes cambios orientando al desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas en los estudiantes y docentes, al mismo tiempo, la lectura y la escritura no se le brinda la importancia requerida puesto que su misión es la formación de capacidades ciudadanas, como la creatividad, innovación, sensibilidad, del habla y de la escritura logrando así, que con esta investigación se desarrollen pretest que evidencian algunos aspectos relacionados con los niveles lectura, teniendo en cuenta las categorías gramaticales (sintácticas, semánticas y pragmáticas). A partir de este diagnóstico, se diseñan, validan y aplican estrategias, mediadas por la herramienta digital App lect cómo recurso digital. Con relación a lo anterior, las falencias presentadas en la institución educativa San Anterito, con los estudiantes del grado tercero que con la información que reciben se enfrentan a un constante desafío al momento de implementar las pruebas saber, a su vez, se pretende Fortalecer las competencias lecto-escritora en los estudiantes de grado tercero de la IE San Anterito, Santa Cruz de Lorica – Córdoba, mediante plataforma Applect como estrategia para generar la evaluación final y medir impacto, Asimismo, La investigación es de tipo cuantitativo, evidenciando que la implementación de Tic como método de formación ayuda a los jóvenes en sus procesos de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoAprender Jugando con Cerebriti, una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Primero de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-03) Paredes-Porras, Alba Alicia; Sabogal -Romero ,Jose Vicente; Osorio-Luz, Delia; López-Molina, GiovanniEl objetivo principal de esta investigación es la implementación del juego digital para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado primero; teniendo en cuenta que el juego es una actividad innata de los niños, que la tecnología ha sido el auge en los últimos tiempos y que hace parte fundamental en las actividades diarias del ser humano, se han fusionado las dos mediante la plataforma Cerebriti en el desarrollo de las actividades de este proyecto, siendo esta combinación una buena opción, ya que es un software educativo que ofrece al educando una enseñanza basada en juegos digitales. Esta investigación se basó en una metodología cualitativa, en la que seimplementaron cuatro unidades y siete secuencias didácticas, permitiendo un avance significativo en la comprensión lectora, en el grupo de 13 estudiantes que intervinieron en la propuesta. Lo cual deduce que al incluir esta metodología en el currículo e implementarse en las actividades académicas, se estría mejorando una de las mayores dificultades que tienen los estudiantes en la interpretación de textos, y por ende presentan dificultad en la comprensión de los temas dados en las diferentes áreas de conocimiento, obteniendo bajo rendimiento académico, y de igual manera, los bajos resultados en las pruebas tanto internas como externas. Con la utilización de los equipos tecnológicos que brinda la institución, se quiere estimular tanto a estudiantes y docentes para hacer un cambio en las metodologías convencionales que se realizan en el interior de las aulas. De esta manera se realizarán cambios en la construcción de las mallas curriculares y las didácticas planeando las temáticas basadas en el juego y haciendo uso de las herramientas que brinda la institución educativa Juan Rozo del municipio de Acacias Meta, a sus estudiantes y a la comunidad educativa en general cuenta con instalaciones adecuadas y con conectividad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Aprendizaje Basado en Juegos Como Mediación Pedagógíca en el Fortalecimiento de Lectura Inferencial en Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-09-02) Montenegro-Jerez, Diana Marcela; Zabala Vargas Sergio AndresEl eje principal de la investigación es el uso del juego como mediación lúdico pedagógica para la enseñanza. En este proyecto se estudia la influencia del uso de la adaptación de juegos digitales y no digitales para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial con los estudiantes de grado noveno, temática que se presenta como uno de los problemas más comunes en el ámbito educativo. Las dificultades para interpretar de los alumnos a diario, la importancia del tema para un buen desempeño académico y la infortunada, pero innegable dejadez de los jóvenes hacía la lectura, son algunas de las motivaciones para desarrollar este estudio. Igualmente, el uso de métodos convencionales en el aula de clase que no dan resultados impulsa a explorar en las TIC diversas posibilidades, recursos y herramientas para hacer de temáticas que resultan complejas, procesos eficaces de aprendizaje. Así pues, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se busca estimular y suscitar el interés de los educandos hacia el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de la competencia interpretativa. En este sentido, se desarrollan unidades didácticas basadas en juegos no digitales y digitales en el software de Genially con una serie de ejercicios de comprensión, dando como resultado que el aprendizaje basado en juegos como mediación lúdica mejora de forma significativa la lectura inferencial y motivan al educando en el proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Digital Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer Procesos de Lectura y Escritura en Niños de Transición(Universidad de Santander, 2021-04-06) Ladino-Umaña, Rosa Adela; Roldán-Agudelo, Ana Lucía; Briceño-Sandoval, Olga LuciaLos resultados obtenidos en los desempeños académicos en el área de lenguaje en los últimos años no han sido favorables según lo analizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), ya que aunque se encontró una leve mejoría en los niveles satisfactorio y Avanzado aún hay un porcentaje alto de estudiantes en el nivel mínimo. En dichas pruebas y en las actividades que se desarrollan en el aula se evidencia que los estudiantes presentan dificultades en los procesos de lectura y escritura en cuanto a la grafía, producción de textos, lectura de imágenes, exponer sus ideas con fluidez en forma gráfica y verbal. La enseñanza de la lectura y escritura es muy importante puesto que posibilita realizar una actividad comunicativa eficaz, sabiendo lo que escriben y leen de tal forma que no sea un proceso mecánico sino con sentido y significado. Al observar estas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje y con el fin de buscar alternativas de solución, se diseñó e implemento el arte digital como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura utilizando el videoarte, modelado 3D, fotografía digital y la herramienta genially con el objetivo de ofrecer ambientes agradables, creativos y significativos donde los niños y niñas puedan interactuar con los medios digitales y así mejoren sus desempeños cognitivos y habilidades comunicativas necesarias en un estudiante para lograr su expresión verbal y gráfica e interacción con su contexto de forma asertiva, con el propósito de establecer bases seguras en el desarrollo de sus dimensiones para que en los siguientes grados obtengan mejores resultados académicos. El proyecto siguió la metodología de investigación mixta, al analizar los datos se concluyó que los estudiantes fortalecieron de manera gradual los procesos de lectura y escritura, que la aplicación de la estrategia permitió mejorar los ambientes de aprendizaje acercarlos a los medios digitales reforzando sus habilidades no solo de lectoescritura sino de expresión corporal, cognitiva, comunicativa, creativa, entre otras que son vitales para su formación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia de Comprensión Lectora en Inglés Fortalecida por una Estrategia Pedagógica Mediada a Través de la Aplicación Móvil “English-Prize”(Universidad de Santander, 2023-01-30) Bonilla-Charry, Adriana; Cifuentes-Narvaez, Rafael Enrique; Giraldo-Tobon, Beatriz Elena; Rico-Bautista, Dewar WillmerAl abordar las diferentes variables que rodean el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua a nivel internacional, existen variables que muestran en Colombia la necesidad de encontrar estrategias que impacten de manera significativa y posicionen al país en el ranking de clasificación de uso del inglés a nivel mundial. Teniendo esta situación como punto de partida, el objetivo principal de este proyecto se enfocó en aplicar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la compresión lectora en inglés en el grado undécimo, a través de la implementación de una app móvil, en la I. E. Normal Superior Nuestra Señora de la candelaria. La investigación se desarrolló metodológicamente bajo un enfoque mixto, el cual inició con una prueba diagnóstica, la cual permitió validar el problema de investigación relacionado con los bajos desempeños en los niveles de comprensión lectora en inglés, convirtiéndose en el insumo principal para el diseño de la estrategia pedagógica. En la etapa de implementación se desarrollaron 4 unidades didácticas y una de introducción mediadas por herramientas interactivas. Luego, se aplicó una evaluación de salida, la cual evidenció el impacto de la herramienta pedagógica aplicada frente a la prueba diagnóstica. Posteriormente, dentro de los resultados obtenidos se comprobó un avance significativo de la comprensión lectora en inglés. Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción, en la cual los estudiantes expresaron sus apreciaciones acerca del contenido, la navegabilidad, funcionalidad y nivel de pertinencia de la App. Evidenciando que la implementación de estrategias tecno mediadas es un método efectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Competencia Digital en los Docentes de Educación Inicial Para la Enseñanza de la Lectura en los Niños y Niñas del Centro Educativo Rural Carmen de Tonchalá, Cúcuta Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-05-23) Beltrán-Pinilla, Ivonne Andrea; Delgado-Diaz, Juan Manuel; Barbery-Concha, María AuroraEl desarrollo de la competencia digital del docente representa una parte importante del componente docente. En este sentido, diversos estudios han confirmado que la formación del docente en esta área provee grandes beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Lectura. La investigación tiene como objetivo Evaluar la competencia digital de los docentes de Educación Preescolar para la enseñanza de la lectura en los niños y niñas del Centro Educativo Rural Carmen de Tonchalá, Cúcuta, Norte de Santander. La investigación es mixta, de campo y de carácter descriptivo. La población la conforman once docentes, y se empleó como instrumentos un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Para el cuestionario se aplicó elmétodo de confiabilidad Alpha de Cronbach, obteniéndose un 0,96 de magnitud alta, y para la validez se empleó el juicio de experto. Entre los hallazgos, se tiene que los docentes presentan una debilidad en las competencias digitales, lo cual hace que su empleo en los ambientes de aprendizaje sea limitado. Asimismo, se hace necesario fortalecer estrategias de carácter colaborativo entre pares, con la finalidad de generar confianza en el empleo de estas herramientas. Se recomienda la realización de un programa de formación permanente, que esté orientado al desarrollo profesional de las competencias digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de Lectura Mediada a Través de Cuadernia en los Estudiantes de un Grado Tercero del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa(Universidad de Santander, 2021-02-23) Colmenares-Merchan, Cenen; Lopez-Fonseca, Jacqueline; Vargas-Bermudez, Francisco ArmandoEste trabajo investigativo comenzó con la realización y la búsqueda de una situación problema del contexto social del Colegio Ciudadela de Bosa. Allí se evidenció que uno de los problemas de aprendizaje insidia en la comprensión lectora. Luego se consultó el estado del arte referente al tema y se condujo al cambio de procesos didácticos en la enseñanza con el juego. Para fortalecerlo, se apoyó en un proyecto que lleva la universidad de Santander “UDES” sobre la investigación “El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora”. Esta estrategia se seleccionó como elemento importante en cuanto a su alcance para que cumpla con el objetivo general que es el análisis de una estrategia didáctica mediada por Cuadernia, la cual influye en los procesos lectores de los estudiantes del curso 307 del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Para justificar la realización del proyecto, los estudiantes deben fortalecer su desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el progreso intelectual en todas las áreas del saber con el propósito de que el alumno se desempeñe óptimamente. El estado de arte y el marco referencia amalgama una ruta para el desarrollo del proyecto y se condujo a un diseño metodológico mediante el método científico para obtener información de lo relacionado con la hipótesis ante los problemas plateados en esta investigación. El enfoque que se le da al diseño metodológico es el cualitativo por cuanto está centrado en los sujetos, explorándolos desde las actividades de acuerdo con el contexto escogido. La técnica para la recolección y procesos de análisis en los resultados de esta investigación se hizo mediante codificación axial. Esto implica que en términos de frecuencia se deben considerar las categorías aplicadas a los estudiantes como lo son la satisfacción, atención, confianza y relevancia y cuál variable tiene mayor trascendencia y que conllevaron a mejorar la comprensión lectora utilizando los medios estratégicos didácticos para que se cumpliera con el objetivo general. Los resultados tuvieron una incidencia sobre la población generando un mejor aprendizaje en la comprensión lectora como lo señalan las tablas de resultados. Luego, se puntualiza en el impacto social que se da al usar la gamificación con las TIC como un medio para incentivar la lectura en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Comprensión Lectora Desde el Pensamiento Matemático, Implementando la Plataforma Iungo Club Como Estrategia Didáctica Digital en el Grado Tercero de Básica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-01-25) Palacios-Moreno,Guillermina; Valencia-Ramirez,Briguite; Martinez-Rodriguez,Fernando; López-Molina,GiovanniLa presente investigación con ruta cualitativa de investigación acción educativa (IAE), en la línea de investigación de incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene la intención de abordar la incidencia de la plataforma IUNGO CLUB como estrategia didáctica digital, en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Santa Teresa (Medellín), con estudiantes de grado tercero. El uso de estrategias didácticas digitales hace que se contribuya al logro de un mejor desempeño no solamente académico sino, en la parte institucional, con el aprovechamiento de los recursos digitales existentes. Los resultados que se produjeron de esta investigación van encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, al desarrollo de las competencias literal, inferencial y critica de los estudiantes y a la calidad educativa. Los logros que se consiguieron estuvieron encaminados en demostrar que, a través de estrategias didácticas desarrolladas por las docentes y el uso de la plataforma, los estudiantes no solamente están aprendiendo a comprender lo que leen, sino que, a partir de esa comprensión llegar a aprender a resolver problemas matemáticos, además de motivarse cada que superan los retos y disfrutar del juego que propone dicha plataforma. La escucha activa, la disciplina, la conciencia, seguir instrucciones y la atención, como fundamentos para mejorar la comprensión lectora, son fundamentales para mejorar la comprensión lectora. En cuanto al aporte social del trabajo, se pudo evidenciar que la necesidad para comunicarse es tanta hoy día, que las familias buscan la mejor forma y la que mejor manejan para no perder el contacto
- PublicaciónAcceso abiertoCulture Street Como Estrategia Didáctica que Permite a los Estudiantes Imaginar, Crear y Aprender Mediante la Lectura, Escritura y Oralidad(Universidad de Santander, 2021-02-25) Bautista-Pacheco, Claudia Juliana; Niño-Ballesteros, Javier JoseActualmente las competencias en materia de lectura, oralidad y escritura son cada vez más necesarias, tanto a nivel individual como colectivo, y las herramientas tecnológicas son una alternativa idónea para alcanzar dicho propósito que debe estructurarse desde los primeros grados de la educación básica pues estos son determinantes para el éxito o el fracaso en la obtención de dichas competencias. Esta necesidad en más apremiante en un país como Colombia que ha diseñado sus políticas públicas alrededor de una visión y desarrollo sistemático y progresivo, logros que exigen el diseño de estrategias de educación de calidad que le permitan posicionarse en los escalafones internacionales de evaluación educativa como las pruebas PISA, y que serán más alcanzables en la medida que se fortalezcan los procesos de aprendizaje en áreas como el lenguaje, activando y potencializando las competencias de lectura, escritura y oralidad. Todo lo anterior mediante un trabajo metodológico que comprende una conducta de entrada, la aplicación de una herramienta tecnológica apropiada y una verificación posterior de resultados, actividades que en este caso permitieron fortalecer el proceso de aprendizaje en esta área del conocimiento utilizando una estrategia didáctica mediada por una herramienta tecnológica virtual que generó resultados tangibles de avance en los estudiantes, labor justificada no solo en las necesidades derivadas de los precarios resultados obtenidos en pruebas como la PISA sino en la certeza de que los procesos de aprendizaje creativos, innovadores y divertidos contribuyen al desarrollo emocional de los niños y por esa vía a la construcción de un mejor país.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando Herramientas Tecnologicas Para Mejorar las Competencias de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Grado Quinto de Basica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-09) Parra-Córdoba, Henry; Villegas-Tusarma,Luz Neimar; Arenas-Martínez,Elsa Cristina; Parra-Rojas,Breyner AlexanderLa Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes, sede principal ubicada en el corregimiento de Villa conto-Municipio de Rio Quito departamento del Chocó. En esta institución se ha evidenciado que los estudiantes, se les dificulta en su gran mayoría la realización de tareas tales como: leer y/o escribir, lo cual se debe a muchos factores, dentro de los cuales se evidencian, familias disfuncionales, separación de los padres, cuidados por abuelos, vecinos o amigos, entre otras problemáticas. El objetivo propuesto en la investigación es implementar el uso de las TIC, como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto por tal motivo la pregunta de investigación es ¿Que herramientas y/o estrategias tecnológicas se deben implementar, para mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria? Por consiguiente, lo que se pretende es que a través de la implementación de herramientas tecnológicas se fortalezcan las competencias de lectura y escritura los de los estudiantes; ya que en la actualidad las diferentes sociedades y culturas conviven dentro de un mundo globalizado la cual se hace necesario el uso de las TIC en la educación como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente, el procedimiento que se lleva acabo permite la identificación del estado actual de los diferentes actores del proyecto y a partir de ello la definición de las estrategias utilizadas para el desarrollo y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Para el Fortalecimiento de la Lectura por Medio del uso de la Herramienta Educaplay en los Estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa san Rafael.(Universidad de Santander, 2022-08-24) Ruíz-Londoño, Luz Ofelia; Barbery-Concha, María Aurora; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoEn la Institución Educativa San Rafael fueron encontradas muchas dificultades en lectura y comprensión del significado del texto en los estudiantes del grado tercero de Primaria; motivo que originó la idea de realizar esta investigación que tiene como objetivo principal enseñarles a leer a los estudiantes y comprender el mensaje transmitido por el texto. El alcance que se busca por medio de este trabajo de grado es demostrar los beneficios que se pueden obtener por medio del uso de la herramienta Educaplay implementándola para la enseñanza de la lectura en el grado tercero de Primaria. La metodología que se usará será el uso de videos tutoriales, la orientación de la profesora y el desarrollo de actividades manuales y en el computador para dar solución a las dificultades en el aprendizaje de lectura que tienen los estudiantes y lograr que ellos puedan leer correctamente cualquier texto y entender el significado de la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas de Docentes Implementando Classroom Para el Fortalecimiento de Comprensión Lectora en Estudiantes de Decimo Grado.(Universidad de Santander, 2021-04-12) Anaya Dede, Pedro David; Hurtado Pino, Alexandra.Esta investigación desea enfocarse en la comprensión lectora de los estudiantes del I.E.D. Juana Arias de Benavides, por medio del desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas. Con ello se buscó resolver la pregunta problema ¿De qué manera se pueden desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas de docentes implementando Classroom para el fortalecimiento de comprensión lectora en estudiantes de décimo grado? El alcance de este proyecto según la temática abordada en el mismo, consiste en que este al convertirse en un documento descriptivo a través de él se hiso promoción de la cultura digital, se realizó una propuesta de currículo más innovador y flexible, que permitió un incremento progresivo del puntaje en el ICFES lo cual ubicará a la Institución en un alto nivel académico frente a otros establecimientos locales y nacionales, buscando con esto una reducción gradual de la tasa de reprobación y deserción. La importancia del presente trabajo radica en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del I.E.D Juana Arias de Benavides, a través del fortalecimiento de las competencias pedagógicas y tecnológicas, identificando sus niveles, diseñando, implementando y evaluando la propuesta o estrategias interactivas. El diseño es cuantitativo - descriptivo ya que busca recopilar los resultados obtenidos a partir del estudio de caso, las actividades propuestas y las recomendaciones para apropiarse en el uso de las TIC y como estas aportan al mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado utilizando Classroom. Se concluyó que, tanto docentes como estudiantes presentan pocos conocimientos frente al uso de Classroom, y, por ende, a la aplicabilidad en general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje con estudiantes. Se recomienda comenzar el proceso lector a temprana edad e incluir el uso de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEducaplay Como Herramienta Didáctica de Gamificación Para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura en el Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-04-15) Gómez-Velásquez, Laura Cristina; Rivas-Lemus, Maria Isabel; Osorio-Luz DeliaDescripción: El presente proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la lectura y la escritura a través de la implementación de la estrategia didáctica mediada por Educaplay en el grado segundo de la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de Pereira. Fue elaborado en su totalidad bajo la modalidad virtual ya que, a nivel mundial se vive una pandemia ocasionada por el Covid 19, impidiendo su desarrollo de manera presencial lo que implicó que estudiantes, padres de familia y docentes asumieran nuevos retos. Teniendo en cuenta la importancia de la lectura y escritura y la dificultad evidenciada en los estudiantes en estos procesos, se decidió diseñar e implementar una propuesta pedagógica utilizando la plataforma Educaplay y demás recursos tecnológicos para que a través de las actividades realizadas se pudiera mitigar esa falencia. Se realizó un tipo de investigación mixta apoyada en un diseño Investigación Acción en el cual se implementaron las 4 fases planteadas por Kemmis y Mc Targgart: Diagnóstico, planificación, ejecución, reflexión y evaluación, cada una de ella se describe en el documento de manera detallada según lo realizado. Se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, con los cuáles se implementaron 3 unidades didácticas cada una de 6 sesiones apoyadas con herramientas tecnológicas que para estos tiempos de pandemia eran indispensables y de total importancia para poder ejecutar la propuesta. Se realizó una prueba diagnóstica para determinar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes y una prueba final después de ejecutada la propuesta, con las cuales se obtuvo los resultados de la investigación resaltando las TIC como elemento motivador, innovador y de gran ayuda en el proceso de aprendizaje y mejoramiento en los procesos anteriormente mencionados. La investigación está sustentada en el modelo constructivista humanista y se fortalece con la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. A través de las herramientas tecnológicas, se creó un espacio virtual de interacción social que permitió la participación activa de cada uno de los estudiantes quienes compartieron experiencias y por medio de las temáticas trabajadas reforzaron y adquirieron nuevos conocimientos mediados por las docentes autoras del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte:(Universidad de Santander, 2021-04-23) Parra-Smith,Henrry Leonardo; Briceño-Sandoval, Olga Lucia; Bacca-Pachon,Jose MiguelLa investigación se centró en la implementación de una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través del videoarte, en el grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, diseño de investigación de enfoque, cualitativo e investigación Acción la cual permite comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente aplicando la teoría y mejores prácticas de acuerdo con el planteamiento. Su desarrollo inició con una prueba diagnóstica, que permitió reconocer la realidad del problema de estudio, en lo que se identifican las dificultades en comprensión lectora; en una muestra seleccionada de manera intencionada probabilística de 25 estudiantes de grado 5°. El diagnóstico realizado permitió identificar las falencias que hay en los estudiantes en los procesos de lectoescritura y definir situaciones de aprendizaje que contribuirían al fortalecimiento de la lectoescritura. La implementación evidenció un alto grado de motivación en los estudiantes; generando un impacto significativo, que permitió medir el alcance visionado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes y además, da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, las cuales imponen un cambio no solo desde la enseñanza del lenguaje; sino en todas las áreas del conocimiento. Para finalizar, se demuestra la enseñanza de la literatura desde el uso del videoArte, se convierten en excelentes aliadas para fortalecer la lectoescritura; puesto que se dinamizan los escenarios de enseñanza, marcando una tendencia significativa en tiempos de pandemia, puesto que se han convertido en una de las mejores oportunidades de enseñanza en la educación remota, minimizando la ausencia del docente en las aulas, permitiéndoles interactuar con los estudiantes, promover procesos de aprendizajes más activos e innovadores con lo cual se contribuye en el mejoramiento académico en la I. E.