Examinando por Materia "Reading Habits"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-24) Guzman-Toro, Monica Milena; Londoño-Vargas, Doris Elena; Ramirez-Gonzalez, ElizabethEl bienestar institucional implica el desarrollo humano, el proyecto propuesto para fortalecerlo, ha considerado la aplicación de una estrategia didáctica basada en gamificación con retos y desafíos, propiciando un desarrolla a partir de una mejora en la comprensión lectora en educación primaria, incluyendo el uso de las tecnologías digitales. Este proyecto de investigación se inicia con un análisis de población muestra en su contexto, sus ritmos de aprendizajes y sus dificultades en el área de lenguaje. La propuesta se implementó en la institución Juan Henrique White, incluyendo la colaboración de las familias que conforman la comunidad académica más cercana, para fortalecer el bienestar institucional. Se consideró en el diseño metodológico instrumentos de recolección de datos, tal y como lo fueron las encuestas y diferentes actividades didácticas, para desarrollar fuera del aula tradicional y se incorpora el componente tecnológico de manera virtual, por la situación de pandemia que enfrenta el país; buscando la integración con la comunidad educativa, para brindar un aprendizaje significativo y duradero. Con este propósito se logró identificar y abordar las falencias relacionadas con: la apatía, el desinterés y la poca comprensión lectora, que presentaban los estudiantes de del grado 5° de la Institución educativa conductas que de alguna manera forman parte del bienestar institucional; por ello, los primeros hallazgos fueron insumo necesario para el diseño de una propuesta pedagógica que motivara, generando un clima atractivo para el aprendizaje y el aprovechamiento de las TIC´s. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica se pudo concluir con los procesos y hábitos de comprensión rectora, se deben iniciar desde la primera infancia, que para generar habilidades de lectura y escritura es necesario tiempo, motivación y dedicación; cuando se adquiere una formación en lenguaje se evidencia el desarrollo de las destrezas básicas como: escuchar, hablar, leer, escribir y pensar.
- PublicaciónAcceso abiertoHábitos de Lectura, en Estudiantes de Grado Quinto de un Contexto Rural, Mediados por la Realidad Aumentada(Universidad de Santander, 2021-03-01) Gamboa-Vesga, Deicy; Cardona-Castaño, Luz ElenaSiempre se habla de estrategias que permitan mejorar los niveles de lectura en los niños y de la promoción de la lectura comprensiva en los estudiantes, pero poco se ha tomado en consideración la importancia de la motivación lectora y de la construcción de hábitos lectores en los individuos como base fundamental para la formación de un lector crítico y reflexivo. Es a partir de lo anterior, que este trabajo investigativo propone una estrategia pedagógica mediada por la Realidad Aumentada (RA), por medio del software de Cospaces y la utilización del cubo Merge, para generar textos literarios en contenidos virtuales y que puedan visualizarse por medio de la RA en tiempos y espacios reales, con el objetivo de generar hábitos lectores en estudiantes de quinto primaria de una institución rural. Se busca entonces que la RA sea la herramienta que posibilite la adquisición de hábitos lectores ya que esta permite una interacción directa con los contenidos multimedia en tiempos y espacios reales y admite crear escenarios más llamativos para los estudiantes digitales que se encuentran hoy en día en las aulas de clase. No es un secreto que la educación actual requiere de una transformación en donde se incorporen las nuevas tecnológicas a favor o en función de los procesos de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoLos Juegos Digitales Como Herramienta Para Fortalecer los Hábitos Lectores en Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-08-13) Ruiz -Matabajoy ,Yesica Maria; Pachón -Franco, Diana Milena; Martinez- Rodriguez, FernandoLas Instituciones Educativas se transforman continuamente adaptándose a las nuevas necesidades, políticas y requerimientos que la sociedad demanda, razón por la cual se busca fortalecer desde los diversos niveles educativos los hábitos lectores como un proceso que repercute en el nivel de comprensión, fluidez lectora e incluso el desempeño académico. Se espera a través del presente trabajo vincular el fortalecimiento de los hábitos lectores mediante el uso de los juegos digitales, disminuyendo la apatía en el proceso de aprendizaje. El objetivo general fue desarrollar una estrategia metodológica a través de los juegos digitales en el fortalecimiento de los hábitos lectores en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa Juan María Céspedes de Tuluá Valle. Los participantes fueron 32 estudiantes del grado en mención, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años de edad, sin embargo, en la aplicabilidad de las actividades de la propuesta pedagógica participa un promedio de 22 estudiantes de la población total seleccionada, ya que, por dificultades de conectividad, acceso a dispositivos móviles y la anormalidad académica del país, limitaron la población participante. En la investigación de tipo cualitativa utilizó instrumentos de recolección de la información como el cuestionario diagnóstico y la encuesta. Los resultados evidenciaron la fuerte influencia de los juegos digitales en el aprendizaje específicamente en el desarrollo de los hábitos lectores. De igual forma, se observó que el uso de estrategias como la gamificación permite incorporar los hábitos cotidianos en el uso de la tecnología hacia el campo educativo, motivando el aprendizaje