Examinando por Materia "Reading Skills"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales en Docentes Implementando Herramientas Tecnológicas Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras en Inglés Para Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2021-02-25) Nuñez-Horta,Yaraldine; Tobar-Velasco,Carmen Elena; Arenas-Martínez,Elsa Cristina; Ramirez-Martinez,Deivis EduardEste trabajo se enfoca en la implementación de la herramienta digital eXeLearning con la cual se busca fortalecer las habilidades lectoras en el idioma inglés en los estudiantes de educación media y de los docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar de El Guamo Tolima. También se hace gran énfasis en que el aprendizaje de una lengua extranjera, se debe realizar en ambientes activos y participativos, donde se proporcione a los estudiantes recursos humanos y tecnológicos eficientes y eficaces para la comprensión de la misma, donde la educación tradicional en las aulas quede en segundo plano y se le de relevancia a la innovación y a la tecnología. Basados en lo anterior se hace un análisis investigativo y documentado donde se encuentra que los estudiantes de dicha institución, han venido a lo largo del tiempo teniendo un bajo rendimiento en los niveles de comprensión lectora en el idioma inglés, lo cual se ve reflejado en el bajo desempeño de las Pruebas Saber. Como resultado de esta investigación, se implementó una herramienta mediada por TIC que supliera la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes en el idioma inglés además de fortalecer las prácticas innovadoras de los docentes dentro de las aulas de clase. Al final del trabajo, se pudo demostrar con evidencias plasmadas dentro del proyecto, que las TIC generan gran impacto cuando apoyan los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera significativa
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del Video-Arte Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de Grado Primero(Universidad de Santander, 2021-09-20) Ballén-Torres, Ana Emelina; Olaya, López Rodrigo; Rueda-Rangel, Julio CésarEste artículo es un trabajo de investigación de tipo cualitativo, apoyado por el video-arte, como innovación tecnológica para fortalecer las competencias lectoras en el grado primero de primaria. Este recurso fue aplicado a dos estudiantes de la sede Rural Barón Gallero, de la Institución Educativa Rural del Sur, determinando que el arte de los nuevos medios en la educación mejorar notablemente los procesos lectores de los estudiantes a través de las tecnologías Kizoa y Viva Video por lo cual se elaboró y diseño una prueba diagnóstica con el propósito de fortalecer las competencias lectoras en los estudiantes. Inicialmente se aplicaron algunas guías de trabajo enviadas y explicadas por medio de WhatsApp, debido al confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, se interrumpieron las clases presenciales y dio inicio a las clases virtuales. En la prueba final se pudieron observar los avances y fortalecimientos de las competencias lectoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con la APP Edmodo Para Mejorar las Competencias Lectoras de los Estudiantes Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-10) Rozo- Cortes, Nidia Alexandra; Lorduy- Castro,Gil; Mendez- Salamanca, Nelson MichaelEl objetivo de esta propuesta fue mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo. Estrategia que se trabajó bajo el método cuantitativo con enfoque descriptivo, para optimizar las competencias lectoras de los estudiantes del grado sexto mediante esta aplicación móvil. Se pudo trabajar únicamente con una muestra de 10 alumnos debido a la pandemia del COVID -19 que impidió que ésta fuera más grande porque el Centro Educativo Horizontes sede Fundaciones, se encuentra ubicado en la región de Planas, que pertenece al municipio de Puerto Gaitán (Meta), una región alejada, con pocas opciones de Internet y actividades económicas. Se aplicó una prueba de entrada donde se identificó que las debilidades que tenían en competencias lectoras alcanzaban un 70%, razón por la cual se elaboró una estrategia didáctica y luego al aplicar la prueba de salida el porcentaje de alumnos aprobados llegó al 78% lo que indica la eficiencia y eficacia de estas actividades. Se concluye entonces que si es posible mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo, porque los estudiantes se motivan a participar y tomar parte en clases interactivas con herramientas tecnológicas y que ésta puede ser implementada dentro de la misma área, o adaptarla en otras áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la Posible Influencia de Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica en el Mejoramiento del Proceso Lector en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-12-28) Peña-Cruz, Yudy Liliana; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto; Cardona-Castaño, Luz ElenaLos procesos lectores han sido tema de estudio para un importante número de investigaciones y muchos de estos resultados están dirigidos a mejorar dichos procesos. La institución educativa Campo Alegre en los últimos años ha presentado resultados bajos en las pruebas SABER, específicamente en el ámbito de la lectura crítica, lo que motivó el diseño del presente trabajo con el propósito de presentar una estrategia didáctica basada en la incorporación de un nuevo recurso tecnológico: “Realidad Aumentada” qué podría influir en el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para mejorar las competencias lectoras. La competencia lectora se puede medir en tres niveles dentro de su comprensión: Literal, inferencial y crítico intertextual, puesto que la realidad aumentada como estrategia didáctica ha mostrado facilitar ciertos procesos cognitivos, se tuvo en cuenta para ser incluida como variable independiente en este estudio que presenta un carácter cuantitativo. Se llevó a cabo mediante una investigación cuasiexperimental, explorando la posible relación entre el desempeño lector a estos tres niveles y la herramienta tecnológica presentada. El desempeño de los niveles del ejercicio lector (literal, inferencial y crítico intertextual) se llevó a cabo mediante la solución del pretest diseñado con el fin de medir a través de un taller las competencias que se encuentran implícitas en el proceso lector, fue aplicado al grado sexto, con el fin de ser contrastada posteriormente de la intervención con el pos-test y así evidenciar avances significativos entre cada uno de los niveles mencionados anteriormente. Los resultados arrojados son muestra de una influencia positiva en los procesos de lectura para el grupo luego de haber incluido la estrategia didáctica de la Realidad Aumentada (RA) debido a que la estimulación visual y motivación con instrumentos tecnológicos generan una activación de los esquemas cognitivos permitiendo un aprendizaje continuo y progresivo en las habilidades del lenguaje. (Tolchinsky, 2017). Estos resultados y estudio quedan a disposición para su posible comprobación en una muestra más grande y/o tal vez diferentes tipos de población.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora de Niños Diagnosticados con Dislexia a Través de la Herramienta Genially(Universidad de Santander, 2023-06-26) Ramirez-Nagles,Mary,Isabel; Valencia-Muñoz,Daniel,Esteban; Guzmán-Montoya,Rubialba; Ríos-Muñoz,Gloria,CeciliaLa presente investigación, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la compresión de lectura a través de las competencias comunicativas en el área de lenguaje en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Apartadó Antioquia. Trabajo abordado mediante actividades interactivas en la herramienta genially para superar dificultades relacionadas con la dislexia. Además, se presenta una metodología de carácter mixto, donde se combina lo cualitativo y cuantitativo en el mismo estudio. Para llevar a cabo la investigación, se desarrolló una prueba diagnóstica, se diseñó y se implementó el escenario pedagógico “viajando hacia el maravilloso mundo de la lectura y la escritura” y posteriormente se evaluó el nivel de pertinencia de esta propuesta abordada mediante cinco misiones establecidas por medio de la narrativa, basadas en el juego para una mejor apropiación del conocimiento y fortalecimiento de competencias comunicativas de carácter lúdico, entretenido y significativo. Para finalizar, se aplicó un estudio estadístico de una prueba postest, donde se obtuvo un resultado positivo, y se vincularon entrevistas prediseñadas aplicas a la población intervenida, lo que demostró la viabilidad de la propuesta para la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo, permitiendo y favoreciendo el aprendizaje activo basado en competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Inferencial en Grado Tercero Mediante el uso de una Plataforma Educativa Como Estrategia Didáctica(Universidad de Santander, 2021-08-11) Mendoza-Espitia, Lida Caterine; Ramirez-Campos, ShirleyEl presente proyecto surge de la importancia del juego como una valiosa estrategia que junto con las TIC se convierten en foco de motivación, especialmente en la educación Primaria donde se deben aplicar estrategias para el disfrute de la lectura, siendo esta, la base para adquirir nuevos aprendizajes. Por esto, la investigación se centró en fortalecer la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado tercero de la institución Educativa Técnica Pablo Valette sede San Pedro mediante el uso de una plataforma educativa como estrategia didáctica. El proyecto se enmarcó en una investigación de tipo cualitativo bajo el diseño de un pre-test que permitiera verificar el desempeño de los estudiantes en comprensión lectora literal e inferencial, un pos-test, una encuesta a hogares, encuesta de grupo focal, el IMMS, y la guía de observación para determinar el impacto de la implementación de la estrategia didáctica. Se evidencia que, en el pre-test, los resultados están en desempeño bajo y básico, en el pos- test luego de la interacción con la estrategia didáctica los desempeños cambian, pasando a alto y superior. Con base en lo anterior, los resultados de la investigación arrojaron un impacto positivo al evidenciar mejoras en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes a través de la aplicación de la estrategia didáctica. De esta manera, la investigación concluye en que sí es posible fortalecer el proceso lector basados en el juego y las TIC, transformando las experiencias educativas de los niños al mejorar tanto su motivación como los resultados de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes a Través del Diseño de Secuencias Didacticas Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoras en la Media Académica(Universidad de Santander, 2021-03-11) Del Toro-Arroyo, Nayib Alexander; Martin-Navarro, Carmen Edith; Carrillo-Vega, Dolly StellaNo se desconocer el hecho de que hoy nuestros estudiantes resultan ser nativos digitales, lo cual demanda que las instituciones educativas estén a la vanguardia e identifiquen cómo incorporar las nuevas tecnologías, de tal forma que las herramientas en el proceso educativo se encuentren acorde a las exigencias de esta nueva generación, procurando abrir espacios digitales en nuestro quehacer pedagógico, que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. la presente investigación enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, pretende mostrar ¿cuál es la relación entre el desarrollo de las competencias digitales docentes, incorporación de las TIC en secuencias didácticas y el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la media académica en la I.E. Benjamín Herrera del municipio de Arjona-Bolívar? Para ello, se implementó una secuencia didáctica que constó de dos guías didácticas de aprendizaje, que articuladas y mediadas por las TIC -Pixton, Cmaptools y Popplet- propendieron por el mejoramiento gradual de las habilidades y competencias lectoras de los estudiantes. En cuanto a la primera, buscó mejorar los niveles literales de la lectura, es decir, que los estudiantes fueran capaces reconocer los elementos explícitos del texto, mientras que, la segunda propendió por el mejoramiento de los niveles inferenciales y crítico-intertextuales de la lectura, es decir, que los estudiantes comprendieran cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, reflexionar en torno a un texto y evaluar su contenido
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Aplicada en Lengua Castellana Para Superar la Dificultad Lectora en el Nivel Literal(Universidad de Santander, 2022-07-28) Limas-Cano, Monica; Rincón-Acuña, Juan Carlos; Torres-Sánchez, Wilson EnriqueEsta propuesta pedagógica pretende enmendar las causas que llevan a los estudiantes del grado noveno que presentan problemas de comprensión en la parte lectora del nivel literal y que afecta su desempeño académico en todas las áreas del conocimiento y los resultados en pruebas internas como externas. Por ello se diseña una estrategia pedagógica desde la asignatura de Lengua Castellana con el eje temático del primer período, tomando las partes del juego para motivar y dinamizar el trabajo del aula para lograr un aprendizaje significativo. El proceso lector permea todas las asignaturas y en general las instancias personales como profesionales, desde esta postura se obligan a intervenir las prácticas que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se enriquece el proyecto con teóricos que en sus estudios han dado las pautas de una interpelación a las diferentes prácticas dadas en la clase.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Arte Digital Mediante la Plataforma Classroom Como Herramienta Didáctica, Para Fortalecer la Comprensión de Lectura en los Estudiantes de Grado Tercero(2021-10-01) Ortega-lanco,Miryam Estella; Cárdenas-Chicangana,Astrid Victoria; Jaimes-Castañeda,Martha CeciliaMejorar la habilidad lectora de los escolares es relevante porque enriquecen el vocabulario, reconocen los textos según sus partes o intención comunicativa, ante todo, aprenden a reflexionar o proponer sobre temáticas a partir de la lectura. Por ese motivo, el objetivo central de la presente investigación tiene como fin mejorar la comprensión de lectura a través de la implementación del arte digital mediante la plataforma Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes de grado tercero. Metodológicamente se utilizó el enfoque cuantitativo, con la aplicación de una Pre-Prueba y Post-Prueba, un cuestionario de caracterización y encuesta para recabar datos en una muestra de 15 escolares. La pre-prueba evidencio que los escolares tenían dificultades en responder preguntas explicitas, implícitas y de contexto comunicativo. Con la aplicación de la estrategia en el Classroom, los escolares tuvieron un avance en su proceso lector y una apreciación positiva frente al uso de las TIC para mejoramiento de la comprensión lectora. Esto permitió concluir que esta herramienta es pertinente para despertar el interés, la motivación, convirtiéndose en una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura de manera más interactiva. La encuesta permitió hallar que, en el aspecto pedagógico, las actividades estaban bien explicadas. En lo didáctico, el Classroom les fue más fácil y divertido leer y escribir
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión de Google Classroom como herramienta TIC para fortalecer competencias lectoras en estudiantes de básica primaria en estado de vulnerabilidad.(Universidad de Santander, 2022-11-02) Alomia - Vente, Marlen Yessenia; Zabala - Vargas, Jorge Eliecer; Diaz - Diaz , JavierLa presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Chuare Napi de Guapi, con el objetivo de fortalecer dicha competencia, enmarcadas en teorías basadas en el conectivismo, el aprendizaje ubicuo y el aprendizaje móvil y de este modo poder implementar una estrategia compuesta por 4 actividades que realizaron los estudiantes. El método seleccionado para el estudio fue una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, en donde se definió una población de 162 estudiantes, seleccionando una muestra de 15 estudiantes del grado quinto de básica primaria, aplicándose pruebas para el diagnóstico y después de la implementación para evaluar el impacto de la implementación de la propuesta. Esto se llevó a cabo por medio de un procedimiento que se realizó en cuatro fases. Los resultados obtenidos evidenciaron que luego de la implementación del entorno en el LMS Google Classroom, pudieron abordar las necesidades de diversos estudiantes al tiempo que permiten entornos de aprendizaje remoto más impactantes. Además, las tecnologías de asistencia de este tipo ayudaron a los estudiantes a desarrollar habilidades de alfabetización digital junto con las habilidades de lectura tradicionales, preparándolos para la vida en la era digital.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la Gamificación en el Desarrollo de Habilidades Lectoras Para el Mejoramiento de los Resultados en la Sección Lectura Crítica de los Martes de Prueba(Universidad de Santander, 2020-11-18) Díaz-Pardo, Linda Yenny; Flórez-Alméciga, Martha Inés; Martinez-Rodriguez, FernandoEl presente trabajo consiste en una investigación de tipo mixta que incluye la investigación cualitativa y cuantitativa, realizada con el fin de conocer el comportamiento de los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ocha (martes de prueba) Sección de lenguaje (lectura crítica) de los estudiantes de grado 9º, antes y después de aplicar una estrategia de gamificación. El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de la gamificación, en el desarrollo de habilidades lectoras y su repercusión en los resultados en la sección lectura crítica de los martes de prueba de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Pescador Para el cual se implementaron técnicas de recolección de datos como la encuesta, rastreo grupal mediante videollamadas vía meet, pruebas de diagnóstico de lectura crítica, pruebas Milton Ochoa (martes de prueba) y juegos digitales en la aplicación de la estrategia. El perfil que se tuvo en cuenta para la obtención de datos fueron los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Pescador. Después del trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos, se obtuvieron datos estadísticos que corroboran que la aplicación de la estrategia de gamificación planteada brinda a los estudiantes un mejoramiento en sus habilidades y competencias lectoras, lo cual se puede confirmar con los resultados de las pruebas Milton Ochoa pre y post de la aplicación de la estrategia. Sumado a lo anterior se corroboró la influencia positiva sobre el ambiente de aula, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes hacia la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Análogo y Digital Como Recurso Educativo Para Desarrollar Habilidades de Lectura, en Escuelas Rurales Multigrado(Universidad de Santander, 2021-06-10) Castro-Gaitan, Yolanda Astrid; Castaño-Galvis, WilsonLa presente investigación busca que los estudiantes de la Escuela Rural multigrado de Periquito, Municipio de Medina Cundinamarca, desarrollen habilidades de lectura a través de la implementación de juegos análogos y digitales, como recurso educativo para fortalecer el proceso de lectura, y de esta forma dar solución a la problemática de bajo rendimiento académico, malos resultados en las pruebas, y deserción escolar. El desarrollo de habilidades lectoras se justifica en la medida que la lectura se constituye en la base del proceso de enseñanza aprendizaje, dentro y fuera de la escuela, facilita y fortalece el proceso, la adquisición de información, permite acceder al conocimiento, nuevos saberes, desarrollar la imaginación, creatividad, concentración, pensamiento crítico, organización y elaboración de ideas y conceptos. La implementación del recurso educativo de los juegos análogos y digitales, es relevante por sus innumerables beneficios, y porque hacen parte de la vida de los niños, una vez desarrolladas dichas habilidades y aprendidas, con su uso y habito se convierten en permanentes. La ruta de investigación tiene un enfoque cuantitativo, ofreciendo la posibilidad de generalizar resultados, control de fenómenos, punto de vista basado en conteos e instrumentos estandarizados, dando como resultado que la implementación de juegos análogos y digitales influye de manera positiva en el desarrollo de habilidades de lectura, tales como la velocidad, fluidez verbal-calidad, y comprensión lectora, en los estudiantes, constituyéndose en una alternativa motivante en el proceso de lectura, y un aporte importante en la situación actual de pandemia, y por ende de trabajo en casa
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica, Mediado por la Plataforma Educaplay, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Grado de Básica Primaria en la Ciudad de Medellín(Universidad de Santander, 2020-11-20) Londoño-Carlos, Octavio; Valderrama-Noguera, Yurani; Calderon-Benavides, Maritza LilianaLa presente investigación pretende implementar una estrategia didáctica mediada por el juego apoyado en las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín. En este caso se escoge la plataforma Educaplay, en la que los maestros pueden generar contenidos innovadores que permite al educando explorar diversas formas de leer, comprender el mundo y sobrepasar los límites de la decodificación textual. El uso de la aplicación permite a los niños divertirse con el juego, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su capacidad crítica e interpretativa. Se espera que los estudiantes logren tener un acercamiento positivo y significativo con la lectura por medio de juegos y actividades didácticas a través de las TIC, las cuales se encuentran en gran auge en el siglo XXI, se asume como diseño metodológico de la investigación el cuasi experimental, este diseño manipula de forma deliberada al menos una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, con este enfoque se obtuvieron resultados como que el uso de la plataforma Educaplay generó interés en el proceso de comprensión lectora y propicio espacios de cooperación a nivel familiar, los jóvenes mejoraron significativamente los niveles de comprensión lectora y desarrollaron habilidades en el área de Lengua Castellana. Se concluyó que las buenas prácticas pedagógicas pueden tener mayor impacto dentro del proceso de enseñanza y transforma de forma positiva a partir de la comprensión lectora y las herramientas creadas por los docentes a partir del juego y la gamificación.
- PublicaciónAcceso abiertoModulo Virtual Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora con Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-11-04) Gonzalez Villarreal-Ana, Julia Beatriz; Huertas-Chamorro, Carmen De Jesus; Hernandez-Gutierrez, Eliana MariaEsta investigación se desarrolló a razón de las dificultades evidenciadas en los estudiantes de grado octavo de la I.E.E.P – Nariño con referencia a la comprensión lectora, cuyo origen está dado desde los años de escolaridad básica y que persiste a lo largo de su trayectoria académica, lo anterior a causa del uso de una metodología mecanicista de decodificación y, la escasa incorporación de estrategias mediadas por las nuevas tecnologías; cuyos efectos se muestran tanto en la capacidad crítica del lector como también en la apatía para el proceso y bajos niveles de insuficiencia en pruebas censales e internas. Por tanto, el propósito general se orientó en fortalecer la competencia lectora de la unidad poblacional, para ello se adelantó un procedimiento metodológico que se orientó bajo el enfoque cuantitativo, en la categoría de pre experimentos, el cual contó con una muestra poblacional de 25 estudiantes a quienes se les aplico una prueba pre test en la fase diagnostica y tras la ejecución de la variable independiente se valoró nuevamente con una evaluación Post Test, para determinar a través del comparativo estadístico, el grado de incidencia del módulo virtual mediado por eXeLearning en la variable dependiente o competencia lectora, en este orden de ideas las pruebas paramétricas corroboraron la hipótesis del estudio según la cual, la implementación de un módulo virtual en la herramienta de autor de eXeLearning, fortalece la competencia lectora de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa El Placer – Nariño
- PublicaciónAcceso abiertoUso de una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2022-06-10) Mancini - Romero, Jose Orlando; Moreno - Corrales, Sindy; Escobar - Reynel, Jorge Luis; Martínez - Luna, ReinaldoLa comprensión lectora siempre ha sido pieza fundamental al tratar de alcanzar los objetivos dentro de un sistema educativo y puede fundamentar el éxito de una persona en las áreas donde se desarrolle en su vida adulta. Los aparatos tecnológicos y diferentes recursos digitales pueden ser fundamentales y de gran apoyo para la formación de los estudiantes. Con el arribo de las nuevas tecnologías a la educación, la enseñanza se ha convertido en un verdadero desafío. De allí el propósito de esta investigación que explora el uso de las tecnologías emergentes, en especial las aplicaciones móviles encaminadas a darle solución a problemáticas identificadas dentro de una institución en este caso: la comprensión lectora. Por lo tanto, los autores de esta investigación realizaron un estudio sobre el uso de aplicaciones móviles en la comprensión lectora donde se revisó en primera instancia los modelos teóricos y luego la aplicación de esos modelos para llevar a cabo la instrucción con el desarrollo de una App denominada ‘Tú Mundo Lector’. El hallazgo del estudio reveló que el uso de recursos en línea y aplicativos móviles mejoraron notablemente la compresión en la lectura de los participantes. A su vez, se pudo identificar una mayor motivación y entendimiento al abordar e interpretar los textos usando las aplicaciones móviles.