Examinando por Materia "Reading Understanding"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Aprendizaje Basado en Juegos Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora a Nivel Inferencial en Estudiantes de Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2020-10-21) González-Varón, Libia María; Vélez-Ospina, Phanor Mauricio; Zabala-Vargas, Sergio AndresEn este documento se presenta la investigación desarrollada en torno a la implementación de diferentes actividades de lectura a través de la herramienta digital Classcraft como medio para fortalecer la comprensión a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa República de Israel de Cali. Este proyecto de investigación se desarrolló partiendo de la idea de que la comprensión lectora es una competencia fundamental en el éxito académico de los estudiantes y por lo tanto, el objetivo principal es ejercitarla a través del juego como estrategia pedagógica para potencializar hábitos lectores en ellos. En el proceso metodológico, se efectuaron pruebas de lectura pre y post a la implementación de los juegos digitales y no digitales, que revelaran si los estudiantes habían obtenido ganancias en su proceso de aprendizaje. A partir del análisis de estos resultados se pudo concluir que los estudiantes mostraron un avance significativo en la prueba final con respecto a la diagnóstica, aunque no necesariamente porque hayan mejorado en sus competencias lectoras a nivel inferencial sino porque la gamificación del aprendizaje los motivó a esforzarse más por obtener mejores resultados, lo que ratifica que el juego utilizado como herramienta pedagógica es una excelente estrategia que despierta el interés y aumenta la motivación, dos elementos claves en el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante. Por lo anterior, el presente proyecto de investigación es una guía pero también una invitación a los docentes a diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que potencialicen el aprendizaje significativo en sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de una Estrategia Pedagógica, Desde el Aprendizaje Basado en Juegos Mediado por la Plataforma Classroom, Para Potenciar la Comprensión Lectora en Inglés Como Segunda Lengua en los Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2020-11-10) Florez-Benavides, Yuliet Patricia; Salazar-Polania, Fabian Ricardo; Zabala-Vargas, Sergio AndresLa presente investigación se realizó con el fin de desarrollar una estrategia pedagógica empleando juegos en la plataforma Classroom, Educaplay, Quizlet y Google Drive, para potenciar la comprensión lectora en inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco. La investigación se desarrolló, bajo una metodología de tipo cualitativa. En su etapa de observación, se intervino a los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, la cual validó el problema de investigación relacionado con la falta de comprensión lectora en inglés y la necesidad de la implementación de la estrategia pedagógica. En la etapa de implementación se desarrollaron quince actividades asociadas a unidades didácticas uno, dos, tres, articuladas a capítulos 5, 6 y 7 del libro de frankenstein, soportadas en programas interactivos. Para evaluar el conocimiento en comprensión de cada capítulo se estructuró la actividad 5, demostrándose avances significativos en los niveles de desempeño superior y alto de la comprensión de lectura, en la medida en que se avanzaba en cada prueba. Finalmente se aplicó la encuesta de satisfacción, donde los estudiantes expresaron sus opiniones respecto al proceso implementado. En conclusión se potenció la comprensión lectora en inglés, mediante la utilización de juegos y la intermediación de plataformas interactivas. El aporte social, se relaciona con los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, en la comprensión de lectura en inglés, como herramienta de comunicación para adquirir mayor conocimiento e información.