Examinando por Materia "Recursos Digitales"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Digitales de Bienestar Institucionalpara el Mejoramiento del Aprendizaje del Inglés y Español Enlos Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-06-01) Valderrama_Muñoz, Lucila; Mosquera_Cuesta, HeberEste trabajo de investigación tiene como eje fundamental y orientador la aplicación de estrategias digitales de bienestar institucional para el mejoramiento del aprendizaje del inglés y español en los estudiantes del grado sexto de la I.E.R Urama de Dabeiba y la I.E.I Los Mangos de Turbo – Antioquia. Esta investigación da inicio a partir del Bajo rendimiento académico y las dificultades que tienen los estudiantes del grado sexto en el aprendizaje del inglés y español, la importancia de este radica en que los estudiantes puedan desenvolverse no solo desde su ámbito, sino también desde un contexto globalizado debido a que el español es su lengua materna y es hablada en casi toda Latinoamérica y con el inglés desarrolla habilidades de comunicación y pensamientos divergentes, aplicar estrategias digitales de bienestar institucional para mejorar las habilidades en las áreas de español e inglés en los estudiantes del grado sexto de la I.E.R Urama y la I.E.I Los Mangos puedo ayudar eficientemente a mejorar esas falencias, debilidades y Bajo rendimiento académico. Para la implementación de esta propuesta se tiene un enfoque cuantitativo, ya que este permite medir los resultados, estos han sido sorprendentes, los estudiantes han mejorado notablemente su aprendizaje, pasando de un nivel muy bajo, a obtener un buen desempeño académico, los resultados de las diferentes encuestas y test, pueden hacer muy relevante esta investigación, ya que puede replicarse a otras instituciones educativas que tengan un problema igual o similar
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias TIC en los Docentes de Básica Secundaria Para el Mejoramiento de sus Prácticas Pedagógicas de Aula(Universidad de Santander, 2021-06-25) Marínez-Arrieta, Shirlis; Santoya-Monterroza, Bella Patricia; Perdomo-Vargas, MauricioEsta investigación pretende actualizar los conocimientos en el uso de las TIC en los docentes e integrarlas a su planeación de clases, atendiendo a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa. Se justifica, pues busca generar procesos didácticos que favorezcan la labor formativa de los docentes de básica secundaria, a partir de del desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. Su objetivo principal es evaluar el impacto que tienen las estrategias didácticas tecnológicas implementadas en la práctica pedagógica de los docentes de básica secundaria de la I E Los Palmitos y en el desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. La metodología es de tipo cualitativo, con el diseño de investigación acción participación que indagó sobre un fenómeno, reflexionó acerca de él, implementando una propuesta pedagógica de formación docente sobre el uso y manejo apropiado de las TIC. Los resultados evidencian que los docentes reconocen la importancia del conocimiento acerca de las TIC y las Competencias TIC docentes como, elementos esenciales para el desarrollo profesional, ya que éstas, en la actualidad son instrumentos indispensables en la labor pedagógica, facilitando el desarrollo de estrategias de enseñanza más dinámicas y novedosas. Se concluye que la formación adecuada del profesorado en el desarrollo de competencias digitales tecnológica y pedagógica, es fundamental para favorecer el uso apropiado de las TIC en contextos institucionales y fortalecer el desempeño profesional. Su aporte social radica en el empoderamiento del docente hacia el uso práctico de las herramientas TIC, favoreciendo a la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Comunicativas Promoviendo la Participación Oral en Estudiantes de Grado Quinto con Necesidades Educativas Especiales (Nee) Empleando Estrategias Lúdicas Virtuales a Través de la Enseñanza del Inglés(Universidad de Santander, 2023-01-18) Herrera, Karen Vanessa; Santis-Mancipe, Gustavo; Quintero-Guasca, Rosa ElviaEn el presente proyecto se propuso desarrollar habilidades comunicativas promoviendo la participación oral en estudiantes a los cuales se le identificó necesidades educativas especiales, basándose en la implementación de actividades virtuales y el gusto que los estudiantes mostraron durante el desarrollo de las clases de inglés, el tipo de investigación, es de enfoque mixto, la cual permitió avanzar en el desarrollo de la misma y abordar los factores identificados producto de la aplicación una prueba diagnóstica (pre-test) aplicado a la muestra de población. En el documento se encuentran las actividades planteadas para el alcance del objetivo propuesto, actividades implementadas desde el uso de recursos educativos digitales como Learning english kids, permitiendo así, involucrar la tecnología en estrategias que motivan la participación oral. Los resultados de la implementación de las estrategias llevan a confirmar lo que se plantea inicialmente al identificar la situación problema, se comprueba la importancia de desarrollar habilidades comunicativas, luego del proceso de implementación se evidencia mayor seguridad y menor temor al expresarse oralmente, aunque no en la totalidad de la población, pero si en su mayoría, lo cual se puede dar como un buen inicio que motive a la continuidad de este tipo de estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Comprensión Lectora en el Área de Lengua Castellana en los Estudiantes de Grado Tercero Mediante el uso de la Herramienta Digital Cuadernia(Universidad de Santander, 2023-05-24) Guerra-Coneo, Luz Mery; Perez-Morgan, Yudith Katerine; Moreno-Crtiz, Nelson Enrique; Ramirez-Martinez, Deivis EduardEn busca de alternativas de respuesta a las dificultades presentadas en las competencias de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Guateque, se desarrolló una estrategia pedagógica la cual busca incorporar la herramienta digital Cuadernia como elemento de mediación y motivación del proceso académico en la Institución educativa. Los niveles de aprendizaje y las características contextuales y familiares de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Guateque demandan actividades y estrategias pedagógicas innovadoras y creativas que garanticen un proceso efectivo de comprensión lectora. Específicamente los estudiantes mencionados han participado en diversos programas de lectoescritura para mejorar su rendimiento en las pruebas externas e internas sin haber logrado resultados significativos. La estrategia se fundamentó en una fase diagnostica sustentada en resultados de exámenes externos como Saber3 , pruebas de caracterización del programa Todos a Aprender y test tipo ICFES realizados por el grupo investigador. Posteriormente se diseñó un plan de intervención de ocho semanas mediado por la herramienta Cuadernia y contenidos digitales. Desde la configuración de la investigación Cualitativa, se adaptaron contenidos y temáticas, sumado al compromiso docente, se lograron resultados positivos desde los distintos componentes de la comprensión lectora: inferencial, crítico y literal.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-09-17) Espinel-Baquero, Natalia Bianey; Espinel-Carreon, Lady Johana; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoEsta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Innovadora con Educaplay Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en su Nivel Crítico de Lectura Donde se Involucre el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2023-01-30) Caicedo-Rivas, Olga Lucia; Suárez-Rodríguez, Emilse Milena; Ordoñez-Rodríguez, Mónica Roció; Pineda-Ballesteros, EliecerEsta investigación está asociada al proyecto Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y a la línea de investigación denominada Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la metodología cualitativa se pretendió “reconstruir la realidad”, impactar situaciones desfavorables para la institución educativa Campo Alegre en los procesos lectores, por ello, se llevó a cabo una estrategia para fortalecer el nivel crítico de la lectura haciendo uso del pensamiento computacional y Educaplay como recurso tecnológico. Esta estrategia se basó en una secuencia didáctica donde se llevó a cabo la interactividad y el desarrollo de las actividades propuestas. No obstante, esta estrategia arrojó resultados significativos en la institución: en los estudiantes se evidenció la motivación por realizar las actividades lectoras, utilizando recursos tecnológicos y didácticos, en los docentes permitió reflexionar sobre sus prácticas de aula y la necesidad de diseñar estrategias a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así mismo, la institución optó por este tipo de actividades para ser realizadas en diferentes áreas del conocimiento y como insumo para fortalecer los procesos lectores y las competencias del siglo XXI de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Innovadora con Educaplay Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en su Nivel Crítico de Lectura, Donde se Involucre el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2023-01-30) Caicedo-Rivas, Olga Lucía; Suárez-Rodríguez, Emilse Milena; Ordoñez-Rodríguez, Mónica Rocío; Pineda-Ballesteros, EliécerEsta investigación está asociada al proyecto Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y a la línea de investigación denominada Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la metodología cualitativa se pretendió “reconstruir la realidad”, impactar situaciones desfavorables para la institución educativa Campo Alegre en los procesos lectores, por ello, se llevó a cabo una estrategia para fortalecer el nivel crítico de la lectura haciendo uso del pensamiento computacional y Educaplay como recurso tecnológico. Esta estrategia se basó en una secuencia didáctica donde se llevó a cabo la interactividad y el desarrollo de las actividades propuestas. No obstante, esta estrategia arrojó resultados significativos en la institución: en los estudiantes se evidenció la motivación por realizar las actividades lectoras, utilizando recursos tecnológicos y didácticos, en los docentes permitió reflexionar sobre sus prácticas de aula y la necesidad de diseñar estrategias a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así mismo, la institución optó por este tipo de actividades para ser realizadas en diferentes áreas del conocimiento y como insumo para fortalecer los procesos lectores y las competencias del siglo XXI de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Lectora en el Área de Inglés a Través de la Herramienta Didactalia Como Estrategia Didáctica Para los Estudiantes de Grado 7(Universidad de Santander, 2023-08-02) Lemos-Lloreda,Angelica; Herrera-Herrera,Néstor,Omar; Medina-Cardenas,Yurley,ConstanzaEl propósito de esta investigación es fortalecer los niveles de compresión lectora en el idioma inglés de los estudiantes de grado séptimo de la I.E. Juan 23 de Pereira, mediante el uso de recursos digitales. Para este propósito, se empleó un enfoque mixto toda vez que unifica los enfoques (cualitativo y cuantitativo). Dicho esto, la génesis investigativa tiene lugar con la aplicación de una prueba tipo test, con el fin de realizar un diagnóstico de los niveles de compresión lectora; seguidamente, se diseña una secuencia didáctica utilizando la herramienta Didactalia, con el objetivo de fortalecer las falencias encontradas. Luego, se procede con la implementación, durante el semestre académico y, se concluye con la aplicación de una prueba (post test) cuyo objetivo es valorar el impacto de implementación. Obteniendo como resultado una mejora del 30% en relación al nivel inicial. Por lo cual se concluye que el uso de recursos digitales en la enseñanza de los estudiantes de séptimo grado de la I.E Juan 23, se ve potenciado en lo que a compresión lectora en inglés se refiere.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Identidad Cultural a Través de Recursos Digitales Como una Construcción Social en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-26) Martinez-Rubio, Maria Cristina; Luz-Marina, Rueda RuedaLa educación se ha convertido en un proceso que permea múltiples elementos en la sociedad; la cual logra su cometido en la formación y capacitación de los individuos; sin duda alguna, es un proceso que responde a las exigencias de la sociedad en función de buscar logros para el bienestar social; razón por la cual surge la interrogante: ¿Cómo fortalecer la identidad cultural, como una construcción social a través de los recursos digitales en estudiantes de grado segundo en la Institución Educativa? De hecho, las respuestas pueden ser variadas; sin embargo, el objetivo general de la investigación se refleja en: fortalecer la identidad cultural a través de recursos digitales como construcción social en los estudiantes del grado segundo en la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Valle Esther, de Cúcuta, Norte de Santander. Objeto de estudio que se logró alcanzar con la planeación, ejecución y aplicación de estrategias y contenidos manejados a través del aula virtual para el enriquecimiento de la identidad cultural que sin temor a equivocación van a permitir un buen desenvolvimiento de los estudiantes en la sociedad, lo que garantiza un bienestar social para todos aquellos que conforman la población objeto de estudio y que son los que representan los cambios gracias a la propuesta desarrollada.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes a Través del Mejoramiento de la Compresión Lectora con el uso de Recursos Digitales y Tecnológicos en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-12-19) Mena-Pino,María,Asunción; Palacios-Moreno,Neison; Lorduy-Castro,Gil; Barbery-Concha,María,AuroraEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las competencias digitales docentes con el uso de recursos digitales y tecnológicos para el mejoramiento de competencias lectoras en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó. Se trata de un estudio mixto que utiliza encuesta, la caracterización de las competencias digitales docentes (fase diagnóstica – fase contraste), Cuestionario pretest y postest como los instrumentos de recolección de datos en una población de 523 alumnos de sexto grado. El grupo participante estuvo formado por 16 estudiantes. Las variables analizadas fueron comprensión lectora, estrategias didácticas, competencias digitales docentes y recursos digitales y tecnológicos. En este estudio se desarrolló un alcance. El estudio también sugiere que las herramientas de ExeLearning complementan los recursos de navegación web con un objetivo de aprendizaje preciso, lo que permite a los estudiantes participar, criticar y asumir la responsabilidad de lo que se ve en el aula. Finalmente, la investigación sugiere que mejorar la comprensión lectora entre los estudiantes de sexto grado a través de recursos digitales y tecnológicos puede fortalecer la enseñanza de habilidades digitales que les permitan analizar comunidades y desarrollar soluciones a problemas del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Dinamizar Procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Lectura Crítica en el Grado Cuarto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-25) Coronel-Delgado, Andrea Estefania; Trujillo-Cedeño, Mayerly; Ochoa-Guevara, SandraPatriciaEsta investigación surge como necesidad de fortalecer el nivel de lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Camilo Daza, San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, debido a que los resultados de las Pruebas Saber 5° aplicadas por el ICFES en los últimos años evidencian un bajo percentil educativo. Se hizo un estudio bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional como respuesta a la pandemia del Covid 19, utilizando instrumentos y técnicas como el Pretest y el Postest, los cuales fueron trabajados bajo la fiabilidad del coeficiente Alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación de Pearson que permitió verificar la correlación entre la variable dependiente e independiente. La población objeto de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes del grado 4-04, encontrando que sólo el 47% de los estudiantes respondieron correctamente las preguntas; es decir, que los educandos presentan falencias en elementos que integran la habilidad de la lectura crítica como identificación, comprensión, argumentación, análisis, emisión de juicios y valoración crítica. Se aplicó una estrategia pedagógica con dos talleres digitales bajo el modelo instruccional ADDIE, el uso de la gamificación y OVAS en la plataforma Exelearning. Como resultado se obtuvo que el 87% de la población objeto de estudio mejoró significativamente en la habilidad de lectura crítica. Se sugiere una adaptación curricular con incorporación de recursos digitales y gamificación para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica garantizando una educación inclusiva, equitativa, sostenible y de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Videojuegos Como Herramienta Pedagógica en el Desarrollo de la Lateralidad por Medio de la Aplicación Just Dance Now en Los Niños de Grado Tercero del ied la Arabia(Universidad de Santander, 2022-11-22) Cárdenas-Guerrero,Daniel,Alfonso; Gutiérrez-Dávila,José,Ignacio; Guzman-Rodriguez,Jose,DarioEl siguiente proyecto presenta un arduo trabajo, centrándose en la problemática existente en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Arabia, la cual radica en las dificultades como la lateralidad encontrada, la lateralidad cruzada o la débil lateralización; situaciones que se han podido evidenciar en gran parte de la población de los niños las cuales han generado un impedimento en el desarrollo cognitivo y motriz. Para el desarrollo de este proyecto se han diseñado varios instrumentos, como lo son las actividades didácticas, mediante la aplicación Just Dance Now porque a partir de estas herramientas se busca abordar y cumplir con los objetivos establecidos. Se utiliza una metodología mixta, es decir, la cualitativa donde se describe cada experiencia y cada resultado arrojado en los instrumentos y/o secuencias didácticas la cual recoge todos los resultados de comportamiento de la muestra en cuanto al proceso. Así mismo, la metodología cuantitativa, basado en estadísticas numéricas. Es importante mencionar la fase del diagnóstico, el cual involucra un pretest donde se puede indagar los conocimientos de los estudiantes acerca de la aplicación y sobre los conceptos básicos de motricidad y lateralidad. Una vez ejecutadas y analizadas las secuencias didácticas se procede a aplicar el postest, donde los resultados obtenidos son favorables a la situación problémica presentada, son indiscutibles dichos resultados, pues los porcentajes alcanzados en el postest mejoraron de manera significativa y dan muestra de que los objetivos establecidos fueron alcanzados.