Examinando por Materia "Recursos Tecnológicos"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoApp Como Herramienta Didáctica Para Desarrollar la Habilidad en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-19) Calvete-Arenas, Gladys Mayerly; Beltrán-Arias, Gloria Isabel; Ospina-Marin, Paul AndresLa presente investigación busca innovar las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de una app que permita desarrollar habilidades matemáticas a los niños y niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Reggio Amelia, los cuales presentan problemas cognitivos y se encuentran en inclusión. En esta investigación se pretende no solo beneficiar a los estudiantes del Colegio en mención, sino dejar un camino elaborado para que, en un futuro cercano, primeramente, se de una mirada a los procesos académicos de los estudiantes en inclusión y desde las TIC se fortalezcan estos procesos, tal como se presentó al diseñar e incorporar esta aplicación. Esta app les permitirá, a los discentes, desarrollar ejercicios sencillos de las matemáticas, ejercitando las operaciones básicas, tales como la suma, resta, multiplicación, temática que los estudiantes pondrán en práctica al resolver ejercicios del área en mención. En el trabajo de campo se dio una prueba piloto, usando como tipo de investigación el estudio de casos y como enfoque el cualitativo, arrojando como conclusión final que a pesar de las dificultades que acusan los niños de inclusión la app fue de un gran aporte para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas tal como se evidencia en los instrumentos utilizados para tomar evidencias y comprobar la hipótesis formulada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala-Olaya, Elizabeth; Florez-Castillo, William Andres; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo(Universidad de Santander, 2021-06-03) Ordoñez-Garcia,Paola Andrea; Toro-Vallejo,Leonardo; Arenas-Vega,Martha; Dietes-Cardenas,Francisco JavierDesde la experiencia institucional frente al desarrollo actividades académicas, se presenta el siguiente proyecto de investigación, que propone la planeación, diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica, elaborada con el propósito de mejorar los desempeños en las dimensiones de los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, a través de la utilización de recursos tecnológicos. El problema identificado en los estudiantes se presenta en tres dimensiones del desarrollo; en la dimensión cognitiva presentan dificultades en la atención, percepción, memoria, seguimiento de instrucciones; en la dimensión comunicativa presentan dificultades en el lenguaje, pronunciación y vocalización; y en la dimensión estética se muestran inseguros en la realización de sus creaciones. A partir de este diagnóstico, se implementa una estrategia pedagógica integrada con el pensamiento computacional y la metodología STEAM, que se desarrolló durante dieciséis (16) semanas, que incluyeron ocho actividades ejecutadas en la plataforma Classroom y la aplicación LiveWorkSheets, con encuentros sincrónicos que visualizaron el trabajo autónomo de los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se evidencian avances en los estudiantes en el desarrollo de los pilares del pensamiento computacional: descomposición y seguimiento de patrones, mejorando sus desempeños en las dimensiones cognitiva, comunicativa y estética, de acuerdo a una evaluación diagnóstica donde se encontraron algunas falencias, que fueron superadas con la aplicación de actividades, y evidenciadas en la evaluación final de reconocimiento de saberes. Con los resultados, este proyecto de investigación servirá como base para el proceso de actualización e innovación de estrategias pedagógicas del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la Lectura Interactiva en la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-07-06) Lopez-Osorio, Olga Milena; Montoya-Coy, Angela Teresa; Pineda-Ballesteros, EliécerLas dificultades en la comprensión lectora no permiten al estudiante interpretar fluidamente una lectura ni seguir adecuadamente las instrucciones dadas en torno a la misma; dada la transversalidad de esta competencia, se afectan todas las áreas del currículo, y con ello su desempeño escolar, rendimiento académico y formación integral, lo cual demanda acciones eficaces desde la labor docente. El presente estudio de enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental pretest - postest con un solo grupo, planteó como objetivo determinar en qué medida la estrategia pedagógica Lectura Interactiva, apoyada en Cuadernia y JClic, afecta la comprensión lectora de estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Naranjal. Se realizó un diagnóstico inicial, que llevó al diseño e implementación de la estrategia adecuada, y su posterior evaluación respecto a los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Los resultados dan cuenta de que mediante el desarrollo de las actividades diseñadas en el entorno virtual, los efectos en los niños son altamente favorables y positivos para su competencia lectora y los componentes comunicativos del lenguaje; se lograron los objetivos formulados en cada secuencia, con una mejora de los procesos cognitivos que les llevó a interpretar, reflexionar, reconocer, proponer y criticar aspectos diversos en torno a las lecturas. Los hallazgos determinan además un dominio de los elementos y aplicaciones tecnológicas y mayor fortalecimiento del trabajo colaborativo; así como una mejor transacción lector-texto que va a la par de las nuevas realidades, lo que convierte los recursos tecnológicos en una herramienta de gran relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de una Propuesta de Capacitación en TIC Para Fortalecer las Competencias Tecnológicas de los Docentes, Permitiéndoles Integrarlas a sus Prácticas Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-09-06) Garcia-Meza, Danis Gregorio; Parra-Ortega, Carlos ArturoLa capacitación docente en temas relacionados con las tecnologías de la educación y comunicación basadas en TIC se inscribe como un componente necesario que habilita a los educadores para lograr un mejoramiento en sus competencias docentes, lo que involucra el conocimiento y habilidades en procesos innovadores de nuevas tecnologías. En este trabajo se tuvo como objetivo general “Diseñar una propuesta de capacitación TIC que fortalezca las competencias tecnológicas de los docentes, permitiéndoles integrarlas a sus prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. El presente estudio se trató de una investigación de enfoque cuantitativo correlacional, enmarcado en la línea de investigación incorporación TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con diseño no experimental y método deductivo. Para la realización de este trabajo se tuvo como población 21 docentes y como muestra 9 docentes de secundaria que hacen parte de la planta de personal de la Institución Educativa Los Fundadores de Villanueva – La Guajira. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario con 45 interrogantes. Se consultaron fuentes primarias y fuentes secundarias. Los resultados de la presente investigación corresponden que los docentes obtuvieron un alto porcentaje en el nivel explorador en cada uno de las competencias, puesto que reconocen un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa. Las fortalezas del equipo docente que hicieron parte del proyecto estuvieron en las competencias pedagógicas nivel explorador, en las competencias de gestión e investigación con igual porcentaje de 88.9%. En el nivel explorador en nivel más alto se obtuvo en las competencias investigativas con un 81.5%. En relación a las necesidades se identificaron en cada una de las competencias en el nivel integrador y lógicamente innovador.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer el Aprendizaje del Pensamiento Numérico Mediante el uso de Recursos Tecnológicos, en Cuarto Grado, de la Institución Educativa Concejo de Bello(Universidad de Santander, 2022-11-04) Monsalve-Zea, Verónica María; Villadiego-Carrascal, Helen Rubiela; Barbery-Concha, María Aurora; Guzmán-Rodríguez, José DaríoEl proyecto de investigación surge por la necesidad de fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas debido al bajo desempeño académico y falencias de los estudiantes en este proceso. Así pues, se implementa un recurso tecnológico como dinamizador de la enseñanza, que facilite y motive el aprendizaje en los estudiantes por el área, específicamente el pensamiento numérico. En consecuencia de lo anterior, dicho proyecto tiene en cuenta los aspectos tecnológicos y pedagógicos, dentro del marco de la evaluación de las competencias digitales en primaria, pues esto implica una actualización en conocimientos por parte del docente, que permita incorporar en las prácticas de aula situaciones que propicien el uso de las TIC, haciendo que el estudiante se convierta en un participe activo, constructor de conocimiento. Por último, se concluye que el aprendizaje hoy en día está permeado por una era digital, que debe ser aprovechada por el docente como facilitador que promueve en los estudiantes el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y el interés por aprender, mejorando su calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes a Través del Mejoramiento de la Compresión Lectora con el uso de Recursos Digitales y Tecnológicos en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-12-19) Mena-Pino,María,Asunción; Palacios-Moreno,Neison; Lorduy-Castro,Gil; Barbery-Concha,María,AuroraEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las competencias digitales docentes con el uso de recursos digitales y tecnológicos para el mejoramiento de competencias lectoras en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó. Se trata de un estudio mixto que utiliza encuesta, la caracterización de las competencias digitales docentes (fase diagnóstica – fase contraste), Cuestionario pretest y postest como los instrumentos de recolección de datos en una población de 523 alumnos de sexto grado. El grupo participante estuvo formado por 16 estudiantes. Las variables analizadas fueron comprensión lectora, estrategias didácticas, competencias digitales docentes y recursos digitales y tecnológicos. En este estudio se desarrolló un alcance. El estudio también sugiere que las herramientas de ExeLearning complementan los recursos de navegación web con un objetivo de aprendizaje preciso, lo que permite a los estudiantes participar, criticar y asumir la responsabilidad de lo que se ve en el aula. Finalmente, la investigación sugiere que mejorar la comprensión lectora entre los estudiantes de sexto grado a través de recursos digitales y tecnológicos puede fortalecer la enseñanza de habilidades digitales que les permitan analizar comunidades y desarrollar soluciones a problemas del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de las TIC, en las Pruebas Saber en el Área de Lenguaje Dirigido a Estudiantes de Grado Quinto Para Optimizar la Comprensión Lectora(Universidad de Santander, 2021-04-20) Pirachican -Bermudez, Nathalye; Sandoval- Camacho, Nelson Miguel; Perez- Lancheros, Maria Luz MarinaEl uso de herramientas digitales en la preparación de las clases ayuda al docente a ser innovador y a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes mejorando la calidad educativa. Esta implementación se realizó para mejorar los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de grado quinto en el área de lenguaje, en cuanto a la competencia comunicativa lectora en las pruebas saber aplicadas por el MEN. Tuvo como objetivo mejorar los niveles de comprensión lectora en el área de Lenguaje (prueba saber) a través del uso de las TIC en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Antonio Firavitoba Boyacá. Para el análisis estadístico se utilizó el método cuantitativo, con una investigación descriptiva; los instrumentos aplicados fueron la encuesta, una prueba diagnóstica, cuatro cuadernillos tipo prueba saber en físico y una encuesta final, se sistematizo y se grafico los datos en el programa Microsoft Excel. Como resultado se halló que la aplicación de los cuadernillos contribuyo al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5°.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de Tecnologías Como Alternativa Innovadora Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y Competencia Digital en Primer Grado de Primaria(Universidad de Santander, 2022-11-30) Duitama-Correa, Gladys Marlen; Duitama-Correa, María Del Carmen; Salinas-Peñaloza, Wilfredo; Aparicio-Franco, Ana MaríaEl mundo actual demanda personas competentes en ciencia y tecnología, razón por la que el pensamiento numérico y las competencias digitales se posicionan como áreas relevantes de formación. El objetivo de la presente investigación es fortalecer el pensamiento numérico y las competencias digitales mediante la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de grado primero de básica primaria de la I.E. Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo experimental; se definieron el grupo control y experimental, a quienes se les aplicaron instrumentos como prueba inicial y final de competencias específicas, encuesta de caracterización sociodemográfica y de acceso a tecnología y valoración del recurso tecnológico. Se encontraron debilidades iniciales en las competencias evaluadas, razón por la que se diseñó e implementó un recurso tecnológico en Exe learning. Esta implementación mejoró el nivel de pensamiento numérico y de competencias digitales de los estudiantes, gracias a la motivación y compromiso que generan los elementos multimedia. Se concluye que la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas es una estrategia con un impacto positivo en el pensamiento numérico y las competencias digitales.