Examinando por Materia "Rehabilitación cardíaca"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Estrategia de Educación en Salud a través de WhatsApp para Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardiaca Ambulatorio en Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-03-21) Pinto Prada, Adriana Lucía; Quintero Tibaduiza, Natalia Jynnet; Jácome Hortúa, AdrianaLos programas de rehabilitación cardiaca (PRC) según la organización mundial de la salud (OMS) son el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como le sea posible en la sociedad. En la actualidad se ha evidenciado que estos programas no logran cambios significativos en los estilos de vida de los pacientes, debido principalmente a la baja adherencia y a la falta de procesos educativos formales. El objetivo de este estudio fue desarrollar una estrategia de educación en salud a través de WhatsApp para personas que asisten a un programa de rehabilitación cardiaca ambulatorio en Bucaramanga. El tipo de estudio fue investigación-creación, se desarrolló por medio de 6 fases definición de la situación de salud y de las personas que están involucradas, identificación de las necesidades educativas de las personas que participan en un PRC, definición estratégica de las actividades por realizar, plan estratégico para la producción del material, diseño del material y por último la validación técnica de la estrategia educativa. A partir del desarrollo de las fases 1,2,3,4 y 5 se obtuvo la versión preliminar de la estrategia educativa con un total de 27 piezas. Posterior a esto en la fase 6 el material educativo alcanzó un mayor porcentaje en la categoría “usar como está” seguida por “necesita reformas”. Dentro de los resultados cualitativos, se recibieron sugerencias sobre el contenido y la forma de la estrategia en general, además los expertos calificaron el material como relevante, acertado y oportuno para la población. El diseño y la validación de un material educativo centrado en el paciente proporciona una estrategia importante para brindar prevención secundaria y contribuir al mejoramiento de los PRC, además conlleva a que los pacientes modifiquen sus estilos de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de un Programa de Rehabilitación Cardíaca De 8 y 12 Semanas Sobre el Nivel de Actividad Física en Personas con Revascularización Percutánea Posterior a Síndrome Coronario Agudo(2020-06-23) Esteban Moreno, Juan Daniel; Mantilla Cuellar, Jhoanna; Olivera Quintero, Daniela; Paredes Prada, Erika-TatianaEn Colombia durante el período del 2005-2012 la principal causa de muerte fue atribuida a enfermedades del sistema circulatorio en un (29.8%). El objetivo fue determinar el efecto de un programa de rehabilitación cardíaca (RC) de 8 y 12 semanas sobre los niveles de Actividad Física (AF) en personas con revascularización percutánea, posterior a un Síndrome Coronario Agudo (SCA). Estudio de Ensayo clínico controlado aleatorizado en individuos de 18 y 80 años con SCA sometidos a una angioplastia coronaria, remitidos a RC fase II por primer evento coronario. Los niveles de AF se evaluaron por medio del cuestionario internacional de actividad física en su versión corta (International Physical Activity Questionnaire Short Form) a las 8 y 12 semanas. Para el análisis de los resultados 17 participantes ingresaron al programa de RC, 10 pertenecían al grupo de (T12) semanas Y 7 a (T8) semanas. Se observó que el grupo (T12) tuvo un aumento en minutos de AF, además, hubo diferencia significativa con una p=0.01 en los niveles de AF y un 64.7% cumplieron con las recomendaciones actuales de AF, propuestas por Physical Activity Guidelines2nd Edition 2018. En conclusión, se encontró asociación en la participación de un programa de RC de 12 semanas y el aumento de los niveles de AF en comparación a uno de 8 semanas; el programa tuvo poco impacto en el cambio de comportamiento sedentario. Se recomienda educar a los participantes a realizar AF leve fuera del sitio de RC para cambiar dicho comportamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación con Público Objetivo de un Plan de Educación Estructurado Vía WhatsApp Dirigido a Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardíaca(2021-12-06) Anaya-Ocampo, Katherine; Daza-Acosta, Liz Patricia; Luna-Moreno, Paula Alejandra; Olaya-Grass, Tannia Lucia; Rincon-Rueda, Zully RocíoIntroducción: La educación es un elemento fundamental en los programas de rehabilitación cardiaca ya que mejora la calidad de vida de los pacientes, diseñar estrategias educativas validadas por las personas a quien van dirigidas, permite contar con un material adecuado para promover la participación y conocimiento de la enfermedad. Objetivo: Realizar la validación con público objetivo de un plan de educación estructurada vía WhatsApp, dirigido a personas que asisten a un programa de rehabilitación cardiaca. Metodología: Estudio mixto, donde 6 personas que asistían a un programa de rehabilitación cardiaca, calificaron a través de un cuestionario validado, las variables de validez de manera cuantitativa y la percepción sobre los aspectos por mejorar de cada recurso cualitativamente. Resultados: Se validaron 24 recursos de audio, imágenes y video que educan sobre diferentes aspectos de 4 factores de riesgo cardiovascular donde cuantitativamente todos obtuvieron una calificación >19, que los clasificó en la categoría “usar como está”, de los resultados de la fase cualitativa se derivaron modificaciones en 11 de los 24 recursos. Discusión: La educación en PCR tiene un papel muy importante porque ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes que han padecido algún tipo de cardiopatía, generando cambios en sus hábitos de vida en un tiempo determinado, según Ghisi et al. La educación en RC no solo mejora los conocimientos, sino que aumenta la adherencia al ejercicio e induce a la acción para la adquisición de hábitos de vida saludables. Conclusiones: Una vez realizados los ajustes a los diferentes recursos que componen la estrategia, se cuenta con un material educomunicativo adecuado, pertinente y que es entendible y aceptado por el público objetivo.