Examinando por Materia "Research"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAsociación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años que pertenecen al colegio Once de Noviembre del municipio los Patios, Cúcuta 2017(Cúcuta, Universidad de Santander, 2018, 2018-12-06) Bordamalo Fernandez, Camilo; Otero Arámbula, Maria Juliana; Pérez Espinel, Luis Alberto; Cárdenas Sandoval, Lisette-Katherine.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.In the project research was done on the process of transformation of the culture of physical activity happens from a collective construction, which today requires a training process that matches the individual commitment with prevention to future diseases. The period of stillness that came with the virtual world is incorporated as a flaw. The present investigation applied a tool to analyze the association between the level and domains of physical activity in schoolchildren from 9 to 12 years of age, from the eleventh of November school municipality of los Patios year 2017. As theoretical support to the objective of the study, fundamentals of overweight and physical inactivity were reviewed. The methodological design assumes a descriptive level with a quantitative approach, with proportional stratified sampling, which aims to identify the different levels of physical activity. The information was collected through the PAQ-C questionnaire. The research exercise assesses the link between the educational community and research and examines the challenges that must be faced. Regarding the results, the different levels of physical activity of students aged 9 to 12 years are systematically shown, showing that the children participating in this study are at a moderately active level in their physical activity, with respect to Differences by age show that 10-year-old children are those with an extremely active level of physical activity compared to 9, 11 and 12-year-old children, who have a moderately active level of physical activity. Similarly, it was shown that physical activity levels are independent of the child's gender since in both genders a moderately active level of physical activity predominates.
- PublicaciónAcceso abiertoAumentada Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora y el Pensamiento Lógico Matemático de los Estudiantes del Grado 11(Universidad de Santander, 2022-01-22) Angulo-Moscote,Isell,Graciela; Mercado-Ramos,Hernis; Aldana-Ahumada,Derly,Rocio; Otero-Rodríguez,LucyEste proyecto de investigación se focaliza en la implementación de la realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes del grado 11 de la jornada de la mañana de la institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez de Valledupar a partir de la resolución de problemas estilo ICFES; partiendo de una necesidad académica identificada por los maestros en su quehacer; se proponen alternativas tecnológicas novedosas que motiven al estudiantado a optimizar los resultados en las materias de Lengua Castellana y Cálculo. Razón por la cual, se opta por la escogencia de esta técnica tecnológica, ya que, permite una visualización e interactividad donde se integran las señales del mundo real con elementos virtuales utilizados para enriquecer los objetos del mundo real, llevándolo al plano académico, en donde su utilización conllevará a promover y de una manera innovadora enriquecer las practicas pedagógicas en las asignaturas anteriormente mencionadas a través de esta propuesta didáctica. Se espera que con los resultados obtenidos en se pueda generar conciencia en los docentes de la institución sobre el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas, lo cual permitirá obtener mejores resultados, no solo en cuanto a las pruebas internas, sino a nivel de pruebas externas (ICFES), beneficiando con esto a la comunidad educativa en general; debido a que se generará mayor interés en el desarrollo de las actividades académicas, logrando los resultados propuestos al aplicar estrategias didácticas que despierten su interés se podrá aumentar su comprensión lectora y su pensamiento lógico- matemático.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitacion Docente Para el Fomento de Habilidades Investigativas Enfocadas a los Procesos de Emprendimiento con el uso de las TIC(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rojas- Rojas, Sandra; Maiguel -Villalba,Milena; Esquivel-Martinez, Hilda clemenciaEl objetivo de esta investigación es implementar un programa de capacitación docente para el estimular el desarrollo de las habilidades investigativas orientadas a fomentar emprendimiento en la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori (INETIMM) del Municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. El tipo de investigación abordado en este proyecto es del tipo cuantitativo y utiliza el diseño no experimental transversal. La recolección de datos se realizó usando la técnica de la encuesta. inicialmente, se aplicó un cuestionario que hizo posible realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento en la institución. Segundo, se procedió a diseñar una propuesta de intervención para capacitar a los docentes, se usaron estrategias metacognitivas durante el proceso que llevaron a cabo de forma virtual, haciendo uso de la plataforma Moodle y ZOOM. Finalmente, se realizó un diagnóstico final para evaluar el conocimiento adquirido por los participantes del proyecto en las capacitaciones. En esta última fase se puedo evidenciar un aumento de conocimiento por parte de los docentes en lo referente al desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento, ellos mismos reconocieron que tenían muchos vacíos sobre este tema y que la institución tenía mucho que mejorar sobre todo para incluir el fomento del emprendimiento en las aulas.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento y Valoración de la Cultura Andina Colombiana con Estudiantes del Grado 7º, Mediante la Utilización de la Herramienta Digital Google Forms a Partir de la Expresión Artística de la Danza Tradicional(Universidad de Santander, 2021-11-04) Valencia-Melguizo, Natalia; Gutierrez-Davila, Jose Ignacio; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl presente trabajo de investigación, está orientado hacia el conocimiento y la valoración de la cultura andina colombiana en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa León XIII del municipio del Peñol-Antioquia (Colombia), con el objetivo de valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana a través de la utilización de la herramienta digital Google forms, a partir de la expresión artística de la danza tradicional. El Google Forms, es un recurso digital, que va a permitir que los estudiantes desde su aula de clase, desde su ambiente virtual, puedan crear y diseñar contenidos digitales, desde la imagen, el video, las encuestas; una recopilación de contenidos desde la Internet, de una forma segura, ante la pérdida de un medio móvil, portátil, memoria USB, etc. Desde este contexto, se está motivando a tener identidad por el arte y la cultura andina, haciéndolo expresión artística desde la danza tradicional; propiciando desde este entorno un mejoramiento en su nivel académico, motivando nuevos modelos y métodos para adquirir el conocimiento, y ser, seres sociales, artísticos y culturalmente instruidos en la ciencia. El tipo de investigación que se desarrolla para este proyecto es de enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto; ya que, se parte de la observación y el análisis de la situación actual de los estudiantes frente a la utilización de las TIC y su correspondiente motivación e interés por su formación académica e integral como persona; para ello, se parte de una propuesta pedagógica de cuatro unidades didácticas con su respectiva matriz de evaluación, y tomando como resultados de recolección de la información una encuesta diagnóstica, un pretest para el antes y luego para un después de la propuesta pedagógica, un postest y una encuesta de satisfacción, lo cual lleva al resultado de poder encontrar que los estudiantes a través de la estrategia pedagógica, para valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana, se han fortalecido y han adquirido un mayor conocimiento e identidad de la cultura andina colombiana a través de la expresión artística y la utilización de los recursos tecnológicos como aporte social al incremento de la calidad educativa y humana.
- PublicaciónAcceso abiertoConsideraciones éticas del rol de la enfermería en la coordinación de estudios clínicos(2011-01) Jaramillo Jiménez, Miriam; Delgado Tarazona, Paola; Campos de Aldana, María-Stellainvestigación en el área de la salud está en ascenso, con la aparición de nuevos protocolos de ensayos clínicos la sociedad se está viendo obligada a garantizar la seguridad de sus pacientes participantes, cumpliendo con las consideraciones legales, éticas y derechos fundamentales vigentes. De esta manera se asegura un cumplimiento de los principios éticos durante todo el desarrollo de un estudio de investigación. Es en éste escenario donde la Enfermera a cargo de la coordinación de estudios, tiene una gran responsabilidad e importancia por la naturaleza de su profesión, que es el cuidado en el ser humano. Materiales y Métodos: Mediante una búsqueda de literatura científica usando las palabras claves: bioética, investigación y estudios clínicos, se realiza un análisis de los fundamentos éticos que están involucrados en el desarrollo de la investigación, con énfasis en la disciplina de Enfermería y en la coordinación de estudios clínicos. Resultados: Se logró evidenciar que a nivel mundial existen varias herramientas que protegen la integridad de los individuos participantes en estudios clínicos, siendo las más relevantes a nuestro parecer: El Código de Nüremberg, La Declaración de Helsinki, Las Guías De Buenas Prácticas Clínicas, códigos deontológicos de Enfermería y la regulación nacional; así mismo se encontró que existe controversia a nivel mundial en cuanto al uso del placebo, sin embargo existen recomendaciones puntuales que justifican su uso. Discusión y Conclusiones: Durante el desarrollo de estudios clínicos el enfermero puede verse enfrentado a dilemas éticos, por lo que es importante la formación de competencias y habilidades que aseguren la toma de decisiones asertivas acerca del bienestar del paciente y cumplimiento de la normatividad. Por lo anterior se recomienda la realización de cursos dirigidos al conocimiento de las nuevas reglamentaciones vigentes y Guías de Buenas Prácticas Clínicas.
- PublicaciónRestringidoCreación de Clubes de Ciencia Para Niños en Condiciones de Vulnerabilidad en el Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2023-11-24) Alarcón-Garrido, Nicol Tatiana; Gómez-Esparza, Daniel Felipe; Jaimes-Paredes, Catalina; Dominguez-Amorocho, Omar Alberto; Gutiérrez-Zehr, JohanaEl presente documento expone la importancia del fomento de la investigación en los niños para el desarrollo de habilidades científicas, mediante estrategias didácticas y creativa para la construcción de pensamiento crítico e interés por la ciencia para promover la vocación investigativa en los niños. Es por esto que se presenta la implementación de los clubes de ciencias como estrategia pedagógica, que motiva a los niños en el descubrimiento del mundo y permite alimentar su emoción por la búsqueda de conocimiento desde los primeros niveles educativos en el contexto extracurricular. Como objetivo principal se planteó diseñar una estrategia pedagógica que permita motivar la vocación científica en los niños de grado segundo y tercero de primaria del Instituto Politécnico de Bucaramanga, como aporte al aprendizaje y el desarrollo integral, y para demostrar que, en el desarrollo de la instrumentación quirúrgica como profesión del área de la salud, la docencia resalta como una de las competencias profesionales que el profesional de esta área puede abarcar. Se realiza en el marco de la investigación cuantitativa aplicable a los procesos educativos, como un estudio descriptivo de corte transversal. Esta investigación, parte de instrumentos como la observación directa y el diario de campo, estableciendo que la inserción de la investigación en los procesos de aprendizaje promueve el desarrollo de habilidades para la vida, como son el aprendizaje autónomo, la gestión de conocimiento, el cuestionamiento, el pensamiento crítico, la innovación y compromiso con la sociedad, los cuales son posibles de motivar con el apoyo multidisciplinar que propician espacios extracurriculares como son los clubes de ciencia mediados por la actividad lúdica y artística.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la investigación en diagnósticos de enfermería(2010-01) Cañón Montañez, Wilson; Rodríguez Acelas, Alba LuzIntroduction: The tool that permits to the profession of nursing to identify its task is the process of nursing, based on the utilization of classifications standardized for diagnosis of nursing, results expected and interventions. The investigation in diagnosis of nursing has evolved in recent years. Objective: Review of the literature to value the development of the research in diagnosis of nursing. Materials and Methods: A search of the literature describes an extensive variety of methodological designs in the research of the diagnosis of nursing. Results: The review of the literature showed studies published to identify the most frequent diagnosis of nursing in the services of attention and in the different spheres of the life cycle. Likewise, diagnosis of nursing validation studies was found. Discussion and Conclusions: The use of a common language based on the diagnosis of nursing, the results expected and the interventions will permit the professionals of nursing to get into focus and to prioritize the plans of attention individualized to the subjects of care. At present research groups of nursing of have developed lines of specific research to investigate in process of nursing and in the diagnosis of nursing.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Estrategia Pedagógica Basada en un Portal Académico Interactivo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas de los Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-02-25) López-Cardona, Sandra Bibiana; Lopez-Dominguez, Cesar Samuel; Parra-Ortega, Carlos ArturoEl presente trabajo surge de la necesidad de promover en los estudiantes de grado Undécimo de la Institución Educativa Rural Monseñor Escobar Vélez (IERMEV), la adquisición y el aprendizaje de algunos contenidos importantes relacionados con la investigación. Considerando lo anterior, el objetivo principal de este proyecto fue fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de grado Undécimo, mediante el estudio, consulta y práctica de los contenidos sobre investigación alojados en un Portal Académico Interactivo diseñado con las herramientas Wix e Issuu. Se procedió en primera instancia a realizar un diagnóstico a través de dos encuestas virtuales para identificar la situación actual de los estudiantes de grado Undécimo en cuanto al tema de la investigación. Posteriormente, se procedió al diseño del Portal, promoviendo su consulta y estudio por parte de los estudiantes, para que luego ellos diseñaran proyectos de investigación donde aplicaran todo lo aprendido. Luego de ésto, se aplicó un Test de Rendimiento y una Entrevista Focal con el objetivo de verificar el avance de los alumnos y hacer la triangulación correspondiente con el diagnóstico inicial. Finalmente, la información obtenida a través de los distintos instrumentos, se categorizó mediante un software de análisis de datos cualitativos y se generaron los hallazgos y las conclusiones pertinentes. Por último, vale la pena anotar que ante la situación de no presencialidad generada por la emergencia del Covid-19, no fue posible realizar un proceso de seguimiento más profundo a los estudiantes que contribuyera a la obtención de resultados más concisos y mejor soportados
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en Gamificación con Educaplay Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas Para Estudiantes con Tdah un Estudio de Caso(Universidad de Santander, 2021-03-02) Mendoza-Angulo, Candy Leonor; Vanegas-Ramirez, Luz Estella; Maiguel-Villalba, MilenaEste trabajo consistió en la investigación sobre la implementación de estrategias didácticas con EducaPlay para el desarrollo de habilidades investigativas a través de la gamificación a niños con trastorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta investigación tiene sus orígenes en anteriores estudios de apoyo en metodologías innovadoras en los procesos de aprendizaje, por medio de ella se logra canalizar y llamar la atención del niño objeto de estudio potenciando y reconociendo sus distintos ritmos de aprendizaje para así fortalecer en él destrezas y habilidades investigativas como la percepción, instrumentalización, pensamiento analítico y construcción conceptual. La investigación se realizó en la institución Educativa Escuela Normal del Quindío, en el grado 7° donde encontramos un niño con este trastorno quien responde al nombre de Tomas Nova. Esta investigación se realiza con el único objetivo de fortalecer sus habilidades investigativas y minimizar los factores que enriquecen el TDAH. La estrategia metodológica utilizada fue de tipo cualitativo en lo que se estudió hasta qué punto el estudiante Tomas con TDAH logra mejorar su aprendizaje usando las TIC y la gamificación para potenciar su atención, concentración y el desarrollo de las habilidades investigativas con un promedio porcentual de puntuación bajo en escala, pero significativo para el resultado del proyecto y mejoramiento académico del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Escobar Herrera, Nathalia; Blanco Arango, Sergio Andrés; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEl presente proyecto busca medir el impacto del proceso de investigación del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES, por medio de un análisis de las actividades del proceso, y la identificación de las que generan valor a esta función sustantiva mediante una matriz de priorización, buscando los beneficios del grupo de investigación en temas relacionados con la categorización del mismo. Una vez identificadas las actividades priorizadas, se analizará la estructura del grupo NUEVAS TECNOLOGIAS que hace parte del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander UDES, junto con un análisis comparativo con el grupo INTERFASE perteneciente a la Universidad Industrial de Santander UIS, que está en una categoría más alta con una categorización de A1, con el fin de identificar los aspectos que evidencian un mejor comportamiento del grupo. Como resultado de este análisis se identificaron las mismas actividades priorizadas en la primera parte del trabajo, con base en estas actividades primarias de la cadena de valor, se implementaron indicadores que midieron el desempeño de cada una de las actividades, en los cuales se evidencia la gestión e impacto de cada una de las aristas priorizadas, para posteriormente diseñar un plan de mejora, con los lineamientos, estrategias y actividades, producto de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Investigativas en Docentes de Ciencia Naturales de Básica Primaria, a Través del uso de las TIC con Estrategias de Gamificación, Como Herramientas Pedagógicas(Universidad de Santander, 2020-11-25) Guerrero-Jimenez, Alvaro David; Ramirez Ramirez Blanca Isabel; Aguilar-Camacho, Jose LuisLa falta de conocimiento frente a las técnicas para la investigación científica y la poca utilización de recursos tecnológicos en el aula de clase, son dificultades que en los últimos años han caracterizado las práctica pedagógica de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Andes. Este trabajo se muestra como un aporte intelectual y pedagógico para el equipo docente, ya que articula la investigación científica, la Tecnología, la gamificación y la pedagogía, con el fin de proponer nuevas alternativas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de una estrategia metodológica constituida por cuatro fases, se logró un diagnóstico inicial que orientó el diseño y la implementación de la estrategia de gamificación, para finalmente evaluar su grado de impacto en torno al fortalecimiento de habilidades investigativas. La implementación de un enfoque de carácter cualitativo, expuso como resultado el potencial intelectual existente en la comunidad educativa, ratificó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, como herramientas didáctico-pedagógicas, permitió reconoce a Classcraft como una aplicación de alto impacto educativo, capaz de superar la relación dialógica entre maestro-estudiante y contribuir a la educación integral y dieron cuenta de una importante apropiación teórica por parte de los maestros, frente a lo que implica una investigación científica.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Investigativas Mediada por el uso de las Tecnologías Digitales en los Estudiantes del Grado Octavo, Curillo – Caquetá(Universidad de Santander, 2021-04-06) Figueroa-Ortega, Rufina; Poveda-Renteria, Carlos Arturo; Diaz-Ceden, MarcelinoEl objetivo general de la presente investigación fue de fortalecer las habilidades investigativas en Ciencias Sociales sobre la catedra de la Caqueteñidad, con la implementación de una estrategia pedagógica mediada por el uso de las Tecnologías Digitales en los estudiantes del grado octavo en la Institución Educativa Rural La Novia, ubicada en el municipio de Curillo departamento de Caquetá - Colombia. La metodología implementada fue cualitativa, la cual surge por la necesidad de dar solución a la problemática del bajo nivel investigativo, derivado de las problemáticas curriculares por parte del sistema educativo, pedagógicas por parte de los docentes, cognoscitivas y motivacionales por parte de los estudiantes. Entre los principales resultados de la investigación, se destaca la eficacia de las cuatro actividades de aprendizaje de la propuesta didáctica, debido a que hubo un aumento de respuestas correctas en la encuesta final, estableciendo una diferencia estadísticamente significativa con la encuesta del diagnóstico inicial. Por otra parte, esta investigación sirve como punto de partida para futuros cambios en los distintos eslabones del sistema educativo, desde las políticas del ministerio de educación hasta los aspectos motivacionales de los estudiantes, todo esto en pro de mejorar la calidad de la educación y garantizar mejores resultados académicos por parte de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de Ardora 8.2 en la Mejora del Pensamiento Computacional y las Competencias Comunicativas del Idioma Inglés en Docentes de Básica Primaria de una Institución Educativa de Pupiales – Nariño(Universidad de Santander, 2021-03-10) Belalcazar-Pantoja, Edith Alicia; Bravo-Lopez, Luis Carlos; Ortega-Medina, Carlos AlbertoEl trabajo expresa la importancia del pensamiento computacional en docentes, y su integración en la enseñanza de las competencias comunicativas del inglés en básica primaria, la enseñanza del inglés considera varios factores, entre ellos la metodología que se aplica para que el estudiante mejore su aprendizaje, la encuesta inicial proporciona información referente a capacidades y falencias que presentan los maestro sobre estos temas, además como mejorar la enseñanza de la segunda lengua, es el objetivo de la Herramienta pedagógica denominada NACHO READS II, la cual mediante actividades ejecutadas en la aplicación Ardora, da apoyo metodológico utilizando actividades sencillas de enseñanza, realizadas por los propios maestros, la anterior herramienta y diferentes ayudas que brindan las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales se ponen al servicio de docentes y estudiantes de básica para el aprendizaje de las competencias comunicativa en la enseñanza del inglés. Se concluye que usar elementos como algoritmos o descomposición integrados a procesos de elaboración de material didáctico por los docentes, en la aplicación Ardora, dentro de metodologías de enseñanza del inglés, favorecen los procesos en el aula, aun si sus conocimientos de la asignatura son bajos, además el estudiante aprende de manera dinámica y creativa con material elaborado por su maestro mediante el uso de una herramienta tecnológica, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra, siempre apoyándose en su plan de estudios y en estándares y competencias determinados para la asignatura de inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de Ardora 8.2 en la Mejora del Pensamiento Computacional y las Competencias Comunicativas del Idioma Inglés en Docentes de Básica Primaria de una Institución Educativa de Pupiales – Nariño(Universidad de Santander, 2021-03-10) Belalcazar-Pantoja, Edith Alicia; Bravo-Lopez, Luis Carlos; Ortega-Medina, Carlos AlbertoEl trabajo expresa la importancia del pensamiento computacional en docentes, y su integración en la enseñanza de las competencias comunicativas del inglés en básica primaria, la enseñanza del inglés considera varios factores, entre ellos la metodología que se aplica para que el estudiante mejore su aprendizaje, la encuesta inicial proporciona información referente a capacidades y falencias que presentan los maestro sobre estos temas, además como mejorar la enseñanza de la segunda lengua, es el objetivo de la Herramienta pedagógica denominada “NACHO READS II”, la cual mediante actividades ejecutadas en la aplicación “Ardora”, da apoyo metodológico utilizando actividades sencillas de enseñanza, realizadas por los propios maestros, la anterior herramienta y diferentes ayudas que brindan las tecnologías de información y comunicación (Tic’s), las cuales se ponen al servicio de docentes y estudiantes de básica para el aprendizaje de las competencias comunicativa en la enseñanza del inglés. Se concluye que usar elementos como algoritmos o descomposición integrados a procesos de elaboración de material didáctico por los docentes, en la aplicación “Ardora”, dentro de metodologías de enseñanza del inglés, favorecen los procesos en el aula, aun si sus conocimientos de la asignatura son bajos, además el estudiante aprende de manera dinámica y creativa con material elaborado por su maestro mediante el uso de una herramienta tecnológica, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra, siempre apoyándose en su plan de estudios y en estándares y competencias determinados para la asignatura de inglés
- PublicaciónRestringidoNivel de conocimiento en el personal de Enfermería sobre el manejo y segregación de los residuos sólidos Hospitalarios de las Unidades de Cuidados Intensivos en la CLINICA SAN JOSÉ.(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-27) Barragán Tarazona, Maria Camila; Contreras Ruiz, Maria del Pilar; Martínez, Ramon Enrique; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.The treatment and final disposal of waste in the hospital environment is determined by its high volume and by the diversification of its components, hence the importance of knowledge and skill that nursing staff must have; actions to be developed in order to obtain efficient results in the management and segregation of this type of waste. The objective of the research was to analyze the knowledge of health personnel about the management and segregation of hospital solid waste in the Intensive Care Unit of the San José de Cucuta Clinic. Methodologically, it is framed in the positivist paradigm, it is characterized by being a field investigation, descriptive level, the population consisted of thirty-nine (39) health professionals who work in the ICU of the aforementioned clinic. The results indicate that the health professional has adequate knowledge for the professional profile required by the clinic, to occupy nursing positions in the ICU, however, it is necessary to consider the percentages in a lower range, in order to carry out corrective actions and improve the quality of service provided, in order to become more demanding and competitive. For what is recommended, implement permanent updating actions for the benefit of health professionals, with the support of the heads of the units to strengthen the ICU area.
- PublicaciónRestringidoPatrones y Estrategias de Colaboración Científica de los Fisioterapeutas Investigadores de UDES(Universidad de Santander, 2022-11-25) Cañas-Ustariz, Marjhys Chellenna; Esparragoza-Iriarte, Laura Vanessa; Medrano-Yepes, Julys Johanna; Bustos-León, Gina Maureth; Ocampo-Jaimes, Angie Tatiana; Montero-Pedroza, Nairis JuliethEn esta investigación se analiza los patrones y estrategias de colaboración científica de los fisioterapeutas investigadores de la UDES. La población objeto de estudio son fisioterapeutas pertenecientes a Universidad de Santander UDES que hayan realizado colaboración, lo anterior se realiza por medio de una caracterización de la producción científica, verificación a través de la página institucional de la universidad de Santander teniendo en cuenta variables de análisis como idioma y revista de publicación, asimismo, para la identificación de grado, percepción, motivos, formas, estrategias y dimensiones de colaboración científica de los investigadores se utiliza un instrumento elaborado por González Alcaide, G., Gómez. Como resultado, las mujeres con edades comprendidas entre los 33 a 38 años son las que más participan en investigaciones en la ciudad de Bucaramanga; concluyendo que existen pocos patrones y estrategias de investigación realizado por investigadores fisioterapeutas, que si bien la satisfacción del trabajo colaborativo con respecto a la producción científica ayuda a identificar problemáticas y barreras en torno a la colaboración entre los profesionales. Lo anteriormente mencionado no define el interés de colaboración que pueden tener los investigadores frente a los patrones y las estrategias, pero les regala una amplia visión de lo que podría acercarse, también se confirma el bajo índice de colaboración encontrado en este estudio Cañas M, Esparragoza L, Medrano J. Patrones y Estrategias de Colaboración Científica de los Fisioterapeutas Investigadores de UDES. Valledupar: Universidad de Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Mediada por las TIC, Para la Inclusión de Competencias Enfocadas en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para la Población con Discapacidad de los Grados 3°, 4° Y 5,° en Matemáticas y Lectura(Universidad de Santander, 2021-10-11) Torres -Antonio, Saa; Rodríguez , Lucy; Anaya - Chavez, NestorLa presente investigación de Maestría, en la Universidad de Santander titulada. Propuesta mediada por las TIC, para la inclusión de competencias enfocadas en el desarrollo del pensamiento computacional para la población con discapacidad de los grados 3°, 4° y 5,° en matemáticas y lectura., en la Institución Educativa Borrero Ayerbe, Sede Carlos Lozano de la Vereda Jiguales del Km 34, del Municipio de Dagua. El propósito de la investigación es Aplicar estrategias tecnológicas educativas en las diferentes áreas del conocimiento mediante la incorporación de las TIC, basadas en el desarrollo del pensamiento computacional, para mejorar el desempeño académico en la comunidad con necesidades especiales, incluir en las áreas del conocimiento las herramientas tecnológicas, lo cual va a permitir que los estudiantes con estas necesidades especiales, accedan a nuevos conocimientos y al desarrollo de habilidades para obtener aprendizaje significativo. La muestra representativa tuvo conformada por 5 estudiantes; 2 de grado tercero, 2 de grado cuarto y 1 del grado quinto de escolaridad. 1. Especialista en Informática y/o ingeniero en sistemas de la IE 20 Padres de Familia 1 docente, orientador de los diferentes grados, por ser una sede multigrado. Se realizó una propuesta desde el diseño de aplicar estrategias tecnológicas, donde se incluyen las nuevas tecnologías TIC, en el proceso educativo de la comunidad con necesidades especiales. Para llevar a cabo la propuesta de acción transformadora se deja la iniciativa y ejecución de un Aula virtual, la cual será ejecutada para el año 2021, teniendo en cuenta la situación actual, vivida por la pandemia, o Covid 19.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de Vida Mediado por Aplicación Móvil Para Estudiantes de Educación Media y Programa de Formación Complementaria(Universidad de Santander, 2022-11-24) Flérez-Beleño, Carmen Cecilia; Sánchez-Medina, Irlesa Indira; Bolaño-Lopez, FabrizioEl presente trabajo, pretende con base en el proyecto de vida como eje central de la formación integral de la persona, establecer su construcción como un proceso pedagógico que, soportado en la incorporación de herramientas tecnológicas digitales, resignifiquen el proceso enseñanza-aprendizaje desde la configuración de la identidad de los educandos. La Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja logra desde esta estrategia, constituirse como una institución educativa que rescata la importancia del autoconocimiento y la construcción del proyecto de vida. El enfoque de la investigación es mixto, ya que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo en un mismo estudio, se empleó la elaboración del árbol de problemas con el objetivo de establecer el dinamismo de causas y efectos, determinar estrategias de solución e implementar una propuesta pedagógica desde la que se establece la creación e incorporación de una App móvil que favorezca la construcción del proyecto de vida para estudiantes de Educación Media y del programa de Formación Complementaria en la institución educativa intervenida.
- PublicaciónRestringidoRevisión Sistemática de la Efectividad de la Intervención Fisioterapéutica por Medio de la Telerehabilitacion en Usuarios con Deficiencia del Sistema Neuromuscular(2023-05-19) Ramos-Camelo, Liseth; Taborda-Carpio, María; Saballet-Rincón, Ana Carolina; Martinez-Montenegro, Loraine Zenithh; Ocampo-Jaimes, Angie TatianaEn esta investigación se revisa la efectividad que tiene la telerehabilitación en pacientes con deficiencias en el sistema neuromuscular a través de una revisión de artículos originales, publicados en cualquier idioma entre los años 2011 y 2021, en una población adulta con edad mayor de 18 y menor de 60 años. Para lo anterior se procedió primero a identificar las deficiencias neuromusculares que se intervienen a través de la telerehabilitación. Seguidamente, se refirió el tipo de intervención fisioterapéutica y las tecnologías que se aplican a través de la telerehabilitación en pacientes con deficiencia en el sistema neuromuscular y, de acuerdo con la información recolectada y analizada, se plasma por medio de una tabla el resumen de los resultados, analizando la efectividad. Como resultado, se evidencia que los ejercicios realizados en casa ayudan a mejorar la fuerza muscular, la amplitud del movimiento y las ganancias motoras, siendo de gran importancia la participación de los pacientes y familiares. Sin embargo, es necesario que se sigan ejecutando más investigaciones cuyo enfoque demuestre con más certeza la efectividad de la telerehabilitacion en pacientes con enfermedades neuromusculares siendo de gran importancia para los profesionales de la salud, pacientes y familiares porque se tendrá en cuenta que es una herramienta que brinda atención en salud de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoUndergraduate research in medicine: A summary of the evidence on problems, solutions and outcomes(2022-02-05) Mass-Hernandez, Laura Marcela; Acevedo-Aguilar, Laura Marcela; Lozada-Martinez, Ivan David; Osorio-Agudelo, Lucas Santiago; Maya-Betancourth, Juan Gabriel Esteban Maria; Paz-Echeverry, Omar Andrés; Paz-Echeverry, Mario Javier; Castillo-Pastuzan, Harold Sebastian; Rojas-Pimentel, Juan Carlos; Rahman, Sabrina; MasiraScientific research plays a fundamental role in current medical practice and it is of great importance that medical students relate to it from the beginning of their professional career, since it generates multiple benefits that will be reflected during the course of their careers as university students and future professionals. However, getting involved in research during the undergraduate years is not always easy, as there are different obstacles and challenges that result in a reduced number of research students. Because of this, it is necessary to adopt appropriate strategies and measures to help facilitate this process, in order to foster the early development of essential skills that will facilitate responsible clinical practice. Knowing the evidence on this issue is fundamental to propose educational solutions depending on each context.