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- PublicaciónAcceso abiertoProducción Científica y Categorización de Investigadores Profesionales de Enfermería Según Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia Durante el año 2022(Universidad de Santander, 2022-11-17) Franco-Comas, Edgar Francisco; Vega-Mendoza, Mayela Nadecza; Calderón-Ardila, Ariel; Rivera-Carvajal, Raquel; Arboleda de Pérez, Ligia Betty; Torres-Contreras, Claudia ConsueloIntroducción: La producción científica del ser humano ha sido un eje fundamental en la evolución de las civilizaciones y ha permitido reproducir grandes descubrimientos e invenciones en la ciencia para el desarrollo de toda la humanidad. Los profesionales de enfermería no han sido ajenos a este desarrollo científico por parte de la disciplina a través de la historia y su desarrollo ha permitido la generación de conocimientos para el cuidado. Objetivo: Describir producción científica y el nivel de categorización de investigadores profesionales de enfermería según Minciencias Colombia durante el año 2022. Materiales y métodos: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, descriptivo, se consultó en la página del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación aquellos investigadores que hacen parte activa de los diferentes grupos de investigación específicamente en el área de enfermería. Se presentan porcentajes y números para las variables cualitativas, mediana y rango Intercuartilico para las numéricas, se determinó correlación de Spearman para el número de artículos y el índice H de Scopus. Resultados: Se identificó 34 grupos de Enfermería, 502 docentes investigadores vinculados a los grupos, con doctorado el 34%, maestría el 46%, con posgrado en enfermería el 37%, en educación el 12%, epidemiologia el 7%, predominando las investigaciones basadas en áreas como; Salud pública, Estudiantes y Enfermedades Crónicas no transmisibles. El índice H de Scopus con correlación con el número de publicaciones con RHO=0.77 p valor=0.0001. Conclusiones: La investigación es muy importante en enfermería, se cuenta con profesionales cada vez más implicados y en inquebrantable indagación de conocimiento, pero se requiere continuar aunando esfuerzos para lograr categorización de más de la mitad de los investigadores en el CvLAC. Se identificó como áreas relevantes de producción Salud Publica, ECNT y docencia.