Examinando por Materia "Risks"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura en los Establecimientos de Preparación de Alimentos en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2022-05-27) Oñate García, Luis Fernando; Sagbini Echavez, YolandaLas Buenas Prácticas de Manufactura son requisitos que deben cumplir empresas que elaboran productos de consumo humano, con el fin de garantizar que este ha sido procesado bajo los estándares de inocuidad e integridad. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las condiciones de las buenas prácticas de manufactura de los establecimientos de preparación de alimentos en la ciudad de Valledupar. Para dar cumplimiento a este se adoptó una metodología de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) y un enfoque descriptivo. En esta investigación se dio cumplimento a las etapas propuestas en el diseño metodológico y se obtuvieron los resultados esperados, teniendo una visión general de las condiciones que presentan actualmente los establecimientos de preparación de alimentos de la ciudad de Valledupar, en lo que se encontró que en promedio el porcentaje total de los establecimientos que incumplen los aspectos de la resolución 2674 del 2013 está comprendido en de cerca del 32%. Adicionalmente, se logra evidenciar que de los riesgos más comunes que se presentan en estas empresas están relacionados con la acumulación de residuos y otros agentes que generan suciedades y contaminan los alimentos como microorganismos, plagas, desechos de roedores, insectos, bacterias, virus, hongos, toxinas, parásitos, entre otros
- PublicaciónRestringidoAnálisis del fundamento de la matriz de riesgos en el contrato estatal: violación del equilibrio económico del contrato de infraestructura vial en el ordenamiento jurídico Colombiano.(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-07-02) Martínez Rodríguez, Manuel Alberto; Perozo Hernández, Javier-Andrés.This research project is based on the 1991 constitution, where the common good prevails, where the application of the standard must be explained from the beginning as policy criteria guiding the legal system and where State contracts are of vital importance, since it is the tool to serve the essential purposes of the State, it is what makes state policies tangible and supplement the needs of its citizens. The relevance of the economic balance of the State contract has been a very important issue dealt with in jurisprudence and doctrines, which explains the impacts by different factors, however it has stopped delving into the weighting and allocation of predictable risk expressed in the Risk Matrix of the bidding processes of the road infrastructure contracts currently advanced by the country. This research project will analyze the basis of the Risk Matrix, the different theories of predictability and unpredictability and document CONPES 3714 OF 2011 and it will be exposed how this principle of planning governing the actions of the public administration has been misinterpreted by some way by breaking economic balance by subjective aspects that serve as their sole purpose of safeguarding the state of future financial claims
- PublicaciónRestringidoAnálisis del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la empresa aguas del Cesar S.A E.S.P.(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-06-28) Cuello Sierra, Andrés-Felipe; Cala Rojas, Martha-LeonorLa seguridad y salud laboral en Colombia tuvo sus inicios con Rafael Uribe Uribe en el año 1904 con la ley 57 donde se trataban los temas de accidentes y enfermedades laborales, este tema fue tomando mayor importancia a través de los años debido la necesidad de aplicar medidas preventivas ante los diferentes riesgos presentados en las empresas; en la actualidad se hace referencia a este tema como sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para el cual se ha establecido leyes, decretos y resoluciones que obligan las empresas a llevarlo a cabo mediante unos estándares mínimos con enfoque en el ciclo PHVA. En este análisis se desarrolla con la resolución 1111 de 2017 donde se entra a un periodo de transición con la nueva resolución 0312 de 2019 y se adecua a la nueva normatividad correspondiente , que es donde se definen los estándares mínimos de cumplimiento por número de trabajadores y clase de riesgo de la organización, así como también fases del diseño, implementación y seguimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes independientemente de la forma de contratación, con el objetivo de determinar el cumplimiento de este sistema en la empresa AGUAS DEL CESAR S.A.E.S.P. No obstante, El día 18 de febrero de 2019 cambia la normatividad con la publicación de la resolución 0312 de 2019 donde se “definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST La presente Resolución tiene por objeto establecer los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Esta resolución se aplicó al trabajo y se realizaron los ajustes correspondientes según la normatividad vigente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST Para la Empresa REPLACOL SAS(Universidad de Santander, 2022-05-27) Penaranda-Toscano, Monica Lorena; Prada-Perez, VivianaEl presente estudio tiene como objetivo Diseñar del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa REPLACOL S.A.S. de conformidad con los parámetros del Decreto 1072 de 2015y la Resolución 0312 de 2019; para ello, se diagnostica mediante encuestas la situación de la empresa, respecto ala seguridad y salud en el trabajo, con el fin de conocer las debilidades y las fortalezas de la empresa en temas de riesgos y seguridad laboral. Así mismo, se identifican los peligros y se valoran los riesgos presentes en la empresa, a través de una matriz de riesgos definida en la guía técnica colombiana GTC-45;posteriormente se diseña un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),mediante un plan de trabajo elaborado según las directrices de la normatividad vigente. Se implementó una metodología de carácter cualitativo y descriptivo centrada en la evaluación, el diagnóstico, el análisis, la identificación, valoración y diseño, por lo cual se llevó a cabo el análisis de la información de fuentes primarias y secundarias. Como resultado se evidencian las condiciones laborales, accidentes e incidentes laborales que se presentan en la empresa, así como las causas de estas y los controles existentes en la DISEÑO SG–SST EMPRESA R EPLACOL S.A.S.13empresa, siendo las más representativas el conocimiento de la importancia, componentes y funcionamiento de un SG-SST, y la identificación de los principales factores de riesgos, a los que se encuentran expuestos los colaboradores dentro de la empresa; a partir de esto, se diseña un SG –SST basado en los lineamientos establecidos por el decreto 1072 de 2015 abarcando los aspectos y riesgos más significativos dentro de la misma.
- PublicaciónRestringidoDiseño del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional basado en las norma NTC-OHSAS 18001:2007 para la empresa LAMINADOS SILVA Y ASOCIADOS C.A. en la ciudad de PEDRO MARÍA UREÑA, estado TÁCHIRA, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2017, 2017-12-21) Cano Ruiz, Jessica Shirley.; Cáceres Gelvez, Sebastian-Eduardo.El presente trabajo se articula como producto del desarrollo de una investigación que se ha ido desarrollando como tesis de grado para la obtención del título de Ingeniero Industrial, denominado Diseño Del Sistema De Gestión En Seguridad Y Salud Ocupacional Basado En Las Norma NTC-OHSAS 18001:2007 Para La Empresa Laminados Silva Y Asociados C.A. En La Ciudad De Pedro María Ureña, Estado Táchira, República Bolivariana De Venezuela donde se partió desde el análisis normativo en cuanto a los estándares de seguridad y salud en el trabajo, para dar continuidad al análisis de los riesgos existentes en la empresa objeto de estudio y por último la propuesta de estrategias para la prevención de las consecuencias que produzca la no aplicación de las normas sobre prevención en el trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Prevención de Riesgos Para Desarrollar Hábitos Tecnológicos Seguros a Traves de la Plataforma Wix en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-04-23) Calderon-Mendoza, Linda Marys; Rueda-Rueda, Luz MarinaEl uso excesivo de las TIC es una situación que se presenta en diferentes Instituciones y su problemática se refleja en ciertos comportamientos que se creen no relevante como el hecho de que los jóvenes permanezcan mucho tiempo en su herramienta tecnológica, sin Preveer que pueden estar expuesto a riesgos que afecta su convivencia escolar e intrafamiliar. El objetivo consistió en establecer estrategias de prevención que favorezcan la identificación de situaciones peligrosas generadas del uso excesivo de las TIC en los estudiantes del grado séptimo de la institucion educativa Trujillo en el municipio de Becerril departamento del Cesar. La propuesta se basó en estrategias pedagógicas lúdicas para desarrollar hábitos tecnológicos apoyados en la plataforma wix. Para el desarrollo se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y bajo el diseño de la investigación acción- participativa (IAP), se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información; como son la encuesta de caracterización, diario de campo con registro periódico de las estrategias implementadas a lo largo de las actividades diseñadas, y la encuesta de satisfacción para determinar el nivel agrado de la propuesta. En conclusión, la implementación logro desarrollar hábitos tecnológicos seguros para prevenir situaciones de riesgos, a través de la plataforma WIX
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Tres Hospitales Públicos de Bucaramanga y/o su Área Metropolitana(Universidad de Santander, 2023-11-30) Camacho-Bacca, Alvaro Giovanny; Albornoz-Silva, María Jenny; Flórez-Villamizar, Henly MyleneEl proyecto se centra en analizar los programas de salud ocupacional implementados en hospitales públicos de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo principal es identificar las mejores prácticas y formular recomendaciones para fortalecer la gestión integral de la seguridad y salud ocupacional en este ámbito. La problemática se basa en los desafíos que enfrentan los hospitales públicos en términos de seguridad y salud en el trabajo, dada la exposición a riesgos ocupacionales y la carga laboral. A pesar de las regulaciones existentes, la implementación y el cumplimiento de los SG-SST aún presentan desafíos, lo que puede resultar en sanciones legales y un impacto negativo en la calidad de la atención médica. La pregunta de investigación se enfoca en las prácticas de los SG-SST en estos hospitales durante el segundo semestre de 2023 y su contribución al fortalecimiento de la seguridad y salud ocupacional. Por tal motivo es indispensable realizar un adecuado uso de los sistemas que incidan directamente en afianzar los conocimientos, minimizando los riesgos, que se verán reflejados en las buenas prácticas, siendo un aporte significativo a las empresas ya que detectan los posibles riesgos fortaleciendo el trabajo humano. Logrado un valor agregado, fortaleciendo la capacidad adquisitiva que toda empresa quiere apuntar, obteniendo un ciclo PHVA con una ciclicidad óptima. Los objetivos específicos incluyen la selección de hospitales para el análisis comparativo, la identificación de los elementos clave de los SG-SST implementados, la identificación de las mejores prácticas y la formulación de recomendaciones específicas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Asociados a Enfermedad Profesional en Estudiantes y Docentes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga(Universidad de Santander, 2023-06-20) Miranda-Bernal, Willington Magdiel; Quintero-Rodríguez, Luis Ernesto; Acosta-Beltrán, Laura Ximena; Ruiz-Mojica, Diana XimenaEl objetivo de este proyecto de investigación es evaluar los factores asociados a enfermedad profesional en estudiantes y docentes del programa de medicina veterinaria de la UDES sede Bucaramanga. Se plantea una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva de corte transversal, utilizando una encuesta para obtener información sociodemográfica, sobre conocimiento, actitudes y prácticas frente a los factores asociados a enfermedad profesional de 40 estudiantes y 6 docentes de la UDES. En los resultados se obtiene que las mujeres tienen una mayor percepción respecto a contraer una enfermedad profesional (p<0,01); por su parte los hombres realizan mayor esfuerzo físico y están más expuestos al calor (p<0,01); no se presentó una asociación entre los encuestados con relación a los riesgos físicos (p>0,05); en cuanto a los riesgos químicos se encuentra una relación significativa en el no uso de guantes y protector ocular respecto a la exposición de sustancias químicas, irritantes, infecciosas y tóxicas (p>0,01). Se concluye que los encuestados tienen conocimientos acerca de las posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir en su área de trabajo y se destacan con mayor incidencia los riesgos biológicos y físicos. Dentro de los riesgos físicos y su grado de exposición más alto se relacionan traumatismos, heridas cortopunzantes, problemas de espalda, lumbares y cuello; también tiene una exposición a riesgos altos a causa de la radiación solar y el contacto con sustancias infecciosas e inflamables.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión Técnica y Administrativa en Proyectos y Programas de la Secretaria de Planeación e Infraestructura de Rionegro Santander con un Aporte Adicional Para el Mejoramiento de Documentación Técnica(2022-07-14) Rojas-Munoz, Brayan Steven; Rondon-Ordonez, JaimeEl presente constructo documental posee como finalidad presentar las labores técnicas y administrativas en el desarrollo de proyectos y programas a cargo de la secretaria de planeación e infraestructura física del municipio de Rionegro Santander con una contribución adicional para el mejoramiento de la documentación técnica realizadas por el pasante; observando el cumplimiento de las normas urbanísticas según lo estipulado en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio. En correspondencia con lo expuesto con anterioridad, en esta pasantía profesional se efectuaron actividades principalmente relacionadas con el desempeño en actividades de campo y de oficina. En cuanto a las labores de campo se destacan el seguimiento, la gestión, el control y la vigilancia urbanístico, así como aquellas actividades de vigilancia periódicas para casos de gestión del riesgo en zonas rurales municipales; con relación a las actividades administrativas se expidieron certificaciones de usos de suelos, certificaciones de nomenclaturas, certificados de riesgos y amenazas; dado que esta documentación es necesarios para la aprobación o no de las licencias de construcción solicitadas por parte de la comunidad; a la vez que se solventaron las solicitudes, las diligencias y las licencias urbanísticas o de construcción remitidas a la Secretaria de Planeación dentro de los términos normativos. En efecto, se debe mencionar que para todas y cada una de las labores desempeñadas se elaboraron informes técnicos que constatan evidencias con seguimientos y descripciones detalladas para cada una de las actividades resultado de las visitas. Adicionalmente, en esta pasantía se realizó por iniciativa propia el mejoramiento de los informes técnicos con el propósito de darle mayor claridad a la información y agilizar el tiempo de visitas, los cuales funcionaron para que la secretaria y sub secretaria de planeación tomaran con claridad decisiones técnicas y dar respuesta al solicitante.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuestas para Minimizar el Impacto de los Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Alimenticio (Restaurantes) en la Ciudad de Valledupar, Colombia(Universidad de Santander, 2021-12-17) Almanza-Jiménez, Luis Ángel; Almanza-Jiménez, María José; Polo-Cambronell, Belkys JohanaEl presente proyecto tiene como objetivo principal desarrollar propuestas para minimizar el impacto de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo para el sector alimenticio (restaurantes) en la ciudad de Valledupar, metodológicamente la investigación es de enfoque mixto ya que se requiere datos numéricos para probar hipótesis, la parte cualitativa se debe a la necesidad de inmersión en el campo de estudio para analizar el contexto que se pretende estudiar ya que se busca analizar el conocimiento del persona. La identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos permiten conocer, comprender y controlar la seguridad y salud en el trabajo mediante la ejecución del sistema de gestión el cual fomenta el entorno de trabajo seguro y saludable en las empresas permitiendo controlar los peligros y riesgos existentes en las organizaciones como lo estipula la normatividad. En la presente investigación tiene como finalidad Desarrollar propuestas para minimizar el impacto de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo para el sector de servicios alimenticios (restaurantes) en la ciudad de Valledupar, mediante la realización de un diagnóstico sobre la situación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo asociados al sector con base en la resolución 0312 de 2019, seguidamente diseñar la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos de acuerdo a la GTC 45 culminando con el desarrollo de estrategias para la aplicación de controles para la prevención de enfermedades y accidentes laborales