Examinando por Materia "Robótica"
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- PublicaciónAcceso abiertoCurso Virtual de Robótica Educativa Integrando el Modelo Steam con Scratch y Arduino Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Noveno Grado(Universidad de Santander, 2021-04-23) Cordoba-Murillo, Maria Dilia; Cristancho-Portillo, Yerly; Rueda-Rangel, Julio,CesarLos sistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales nuevos conocimientos relacionados con el pensamiento computacional. El objetivo de este trabajo es comprobar la repercusión de desarrollo de actividades de rebotica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en escolares de básica segundaria. El diseño de esta investigación es de tipo mixta con medidas pretest y postest, aplicando cuestionario como pruebas pre y pos que permitieron analizar la información. La muestra la conforman 45 estudiantes de grado noveno de la institución educativa Laureano Gómez Castro de Aguachica, en el departamento del Cesar. La intervención, centrada en actividades de aprendizaje mediante un curso virtual de robótica educativa a través de las herramientas Scratch y Arduino, presenta resultados positivos en relación a las habilidades de pensamiento computacional logradas. Las diferencias encontradas entre el pretest y postest en el grupo de estudiantes son estadísticamente significativas de modo que se concluye que mediante el uso de tecnológicas digitales educativas se puede fomentar el aprendizaje en la electrónica atreves el desarrollar el pensamiento computacional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Manual Infotrónico para el uso del Equipo de Robótica del Aula Galileo de la Institución Educativa Fabio Riveros(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-31) Pinzón Agudelo, Ana Anyela; Espejo Mojica, Oscar-GabrielLa institución educativa Fabio Riveros, plantel público de educación básica, primaria y secundaria, del municipio de Villanueva Casanare, es uno de los tres colegios en el departamento con el ambiente tecnológico Aula Galileo, que desde su llegada fue subutilizado por la poca cantidad de material didáctico para trabajar grupos completos de clase, pues para temas como la enseñanza en robótica solo existen tres “Kits Vex®”, los temas de robótica están en el plan de estudios pero solo se desarrollan de manera teórica, por lo cual se hizo necesaria una propuesta que permita utilizar los kits y enseñar robótica dadas las condiciones de la I.E Fabio Riveros, en la que además sea posible movilizar una didáctica de aprendizaje autónomo, interactiva y coherente con la era actual. El proyecto de grado presenta el diseño del manual infotrónico de robótica básica, que servirá como complemento a las clases presenciales de la asignatura de tecnología e informática, para los estudiantes de grado octavo de bachillerato de la institución educativa Fabio Riveros. Basado en las teorías y fundamentos de la educatrónica se diseñó el manual infotrónico de robótica básica, utilizando el I3LAP como dispositivo de hardware, se hizo posible evaluarlo por un grupo limitado de expertos y estudiantes, dando como resultado la aceptación como herramienta didáctica. Debido a la pandemia COVID-19 no se pudo desarrollar el proceso de implementación, por ser un software complementario a la clase presencial se debía generar un mínimo de interacción que no era posible, sin embargo, se deja planteado el procedimiento que permita una culminación total de los fundamentos del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución de las Nuevas Tecnologías en el Campo del Instrumentador Quirúrgico(Universidad de Santander, 2021-11-22) Serrano-Pérez, Leidy Tatiana; Velasco-Jiménez, Karen Daniela; Rueda Hernández, Lyda-VictoriaLas nuevas tecnologías han avanzado en las últimas dos décadas en el País como resultado de la globalización de los avances en las nuevas técnicas quirúrgicas. Objetivo Describir los avances de las nuevas tecnologías quirúrgicas, enmarcadas en cirugía mínimamente invasiva, electrocirugía, cirugía láser y robótica desde el campo ocupacional de los Instrumentadores Quirúrgicos de Bucaramanga y su área metropolitana durante el periodo 2020-2021. Materiales y métodos Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia participaron 80 Instrumentadores quirúrgicos de Bucaramanga y su área metropolitana Se elaboró un Instrumento de medición validado mediante prueba piloto que incluye 7 variables de caracterización de los profesionales de Instrumentación Quirúrgica y 11 variables que miden la percepción frente a las nuevas tecnologías en el campo de esta profesión, los datos se organizaron en una matrix de excel extensión xlxs y se realizó análisis univariado. Resultados. El 95% de los Instrumentadores quirúrgicos encuestados trabajan en instituciones de salud de mediana y alta complejidad, el 73% de los instrumentadores quirúrgicos asistenciales usan en su sitio de trabajo nuevas tecnologías mínimamente invasivas, electrocirugía y laser, en cuanto a la robótica no es una especialidad que en la actualidad haya llegado a la región. Conclusiones. Es importante conocer y adquirir conocimientos en las nuevas tecnologías ya que los procedimientos quirúrgicos han ido avanzando y continuarán en este avance y es necesario darle un buen manejo y uso a estos equipos que se caracterizan por ser piezas delicadas y de alto costo, que con la apropiación de los saberes desde la profesión se va a aportar a un apoyo necesario en la Institución en garantizar un tiempo de vida útil determinado, basado en la responsabilidad de su manejo y en sus cuidados de limpieza y esterilización.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso del Simulador Como Estrategia Pedagógica en la Programación de Circuitos Eléctricos Orientados a la Robótica en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-08-02) Ramírez_Orozco_Diego, Fernando; Aranda _Solorzano, Melkin; Ordoñez_Mantilla_Rubén ,Darío; Aldana_Ahumada_Derly, RocioLa presente investigación, tiene el propósito de analizar el uso del simulador Tinkercad Arduino como estrategia pedagógica, para la mejora de las competencias del pensamiento algorítmico en la programación de circuitos eléctricos de robótica de los estudiantes del grado 10-3 de la institución educativa Ceat General Piero Mariotti del municipio de Yumbo, mediante el cual se aplica la línea de investigación cualitativa, haciendo énfasis en la descripción de las características de las categorías tales como el uso del simulador y de las competencias del pensamiento algorítmico. Se aplicaron cuatro instrumentos de evaluación, entre ellos: el análisis funcional del uso del simulador que evaluó tres simuladores para identificar cuál ofrecía mayores beneficios y que cumplen con las necesidades del contexto, después de escoger el simulador Tinkercad Arduino como el apropiado, se aplicaron los otros instrumentos tales como el instrumento de observación participante, instrumento de diagnóstico PRETEST y el instrumento de análisis de simulador, y POSTEST para análisis y conclusiones. Gracias a la versatilidad y flexibilidad en la exploración de fenómenos, desde el ámbito académico y el alcance de las competencias por parte de los estudiantes al utilizar el simulador Tinkercad Arduino, los estudiantes comprendieron desde la percepción de las experiencias individuales y/o colectivas el significado de interactuar con el simulador. Además de potenciar competencias ciudadanas como parte de su contexto en relación con los valores humanos, lo cual resulta importante para el análisis de las habilidades adquiridas, que a la vez puedan describir el nivel de motivación logrado. La investigación permitió el deseo de aprender y aplicar el software educativo de Tinkercad en el desarrollo de algoritmos para el pensamiento computacional; donde se beneficia el contexto social, ya que los futuros egresados de la institución educativa pueden incursionar con sus competencias en las diferentes empresas que desarrollen tecnologías en el municipio, destacando que es una importante región de Colombia a nivel industrial.
- PublicaciónAcceso abiertoUso Del Simulador de Robótica Vexcode Para Desarrollar el Pensamiento Geométrico en Estudiantes del Grado Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2023-07-17) Castañeda-Gomez,Adriana,Consuelo; Ayala-Moreno,Johanna,Beatriz; Bonilla-Jaimes,OlgaEl presente trabajo de investigación integra el simulador de robótica VEXCODE para desarrollar pensamiento geométrico en los estudiantes de grado quinto de la escuela Normal superior de Villavicencio – Meta. Los profesores hacen énfasis en la carencia de recursos en las áreas de ciencias naturales, Matemáticas y Tecnología para desarrollar temáticas del plan de área tales como: experimentos en ciencias naturales, prototipos de robótica y uso de simuladores locales y online. PEI (2021). Los estudiantes no se acercan al uso de simuladores y otros recursos de la web por la ausencia de acceso a internet en la institución. Por otra parte, se identifica en los planes de área de matemáticas y geometría la ausencia del uso de software y herramientas de la web para ambientar los aprendizajes de los estudiantes, por lo tanto, el desarrollo de la clase de geometría y matemáticas se sitúa en resolver talleres de libros y fotocopias. Cabe resaltar que la institución cuenta solo con una sala de sistemas para el uso de los niños de primaria, muchos grados no hacen uso de los computadores por falta de organización del horario. El estudio busca usar las ventajas que trae el simulador de robótica VEXCODE para programar por medio de bloques figuras geométricas, solucionar retos, estimular el aprendizaje de los estudiantes a partir de situaciones que integra la robótica aplicada. Es así que con la programación en entornos virtuales ayuda a potenciar el pensamiento geométrico en los alumnos que es el objetivo fundamental. A partir de búsquedas bibliográficas, prácticas en el aula y el diario de campo, se llevaron a cabo cinco talleres para afianzar algunos contenidos propuestos por el MEN y obtener resultados satisfactorios en el momento de presentar las pruebas avancemos grado quinto. Entre las principales conclusiones esta la flexibilización de los currículos para integrar nuevas herramientas didácticas que forjen aprendizajes en los estudiantes, donde más de 80 % de ellos, se les facilita el uso del simulador para entender los conceptos de geometría y acercarlos al uso de la robótica. Se destaca el gran interés por parte de los niños para jugar con el simulador y por ende mejorar pensamientos geométricos que luego sean aplicados en diferentes contextos; la construcción de una casa, la construcción de un objeto, las medidas, las formas.