Examinando por Materia "Síndrome de Down"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación web como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del lenguaje en niños de la segunda infancia con síndrome de Down del Instituto La Esperanza(2023-12-06) Ferrer-Gómez, Angie Nathaly; Silva-Buitrago, Fherney Adrian; Rios-Tarazona, Juan Camilo; Duque-Páez, Nataly; Adarme-Jaimes, Marco Antonio; Pinto-Tolosa, Mónica Adriana; Peñaranda-Solano, Ludy YannethEl presente proyecto tuvo como propósito el desarrollo de una aplicación web como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje en niños de la segunda infancia con síndrome de Down (SD) del Instituto La Esperanza de la ciudad de Cúcuta. Se logró identificar que los niños y niñas con SD de la segunda etapa de infancia del instituto presentaban retrasos significativos en varias áreas de su desarrollo, especialmente la del lenguaje, retrasos que no solo se encontraban relacionados a la condición del SD, sino también, a la poca atención recibida durante su desarrollo y crecimiento. Por tal motivo, se planteó el desarrollo de una aplicación web que permitiese fortalecer las habilidades lingüísticas de los niños con SD del Instituto La Esperanza. La investigación se llevó a cabo través de un estudio descriptivo, por medio del cual se recolectó y analizó información acerca de aspectos generales del SD, así como características del lenguaje. Para el proyecto, se implementó el modelo ADDIE, como modelo de diseño instruccional para el desarrollo de la aplicación y la metodología XP, como metodología de desarrollo de software. La aplicación se desarrolló con tecnologías como Angular y Express, y MongoDB para el almacenamiento de datos. Como resultado de la investigación, se concluyó que el uso de la aplicación generó un incremento significativo en la concentración de los niños, gracias a su contenido visual y auditivo atractivo, mejorando y facilitando así el aprendizaje del lenguaje.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un instrumento de examinación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de down(Universidad de Santander, 2015-03-16) Galindo Pacheco, Gloria Patricia; Teran Daza, Jaisury Paola; Madariaga, Loreleys; Universidad de SantanderEl presente proyecto consiste en proporcionar una herramienta que facilite el proceso de examinación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down. Objetivo general:Diseñar un instrumento de examinación y evaluación fisioterapéutica para la condición física en niños con síndrome de Down. Objetivos específicos: Identificar las variables para la exanimación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down mediante la realización de revisiones bibliográficas y determinar si el instrumento examina y evalúa la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down por medio del software SPSS versión 0.15. Metodología:para el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizó un proceso exhaustivo de revisiones bibliográficas para determinar las variables que se incluirían dentro del instrumento de examinación y evaluación; posteriormente se llevó a cabo la ejecución de una prueba piloto a una muestra conformada por 8 niños y adolescentes con síndrome de Down entre las edades de 11-17 años, esto se realizó con el método doble ciego; para determinar la confiabilidad y validez de dicho instrumento se procedió a la creación de una base de datos y posterior análisis de los resultados de los test aplicados durante la prueba piloto con el software SPSS 0.15 mediante el uso del coeficiente del alfa de cronbach. Resultados:Las pruebas escogidas de acuerdo a los componentes de la condición física a examinar y evaluar fueron: para resistencia cardiorrespiratoria test de PACER, fuerza y resistencia muscular: Curl up y Salto de longitud sin impulso, flexibilidad: Sit and reach y pruebas de flexibilidad especificas; la confiabilidad del instrumento obtenida mediante el software SPSS 0.15 fue de 0.82 considerándose como un nivel de confiabilidad bueno.