Examinando por Materia "School Success"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoAcceso abiertoModelo de valor agregado en la Universidad de Santander como estrategia de seguimiento y mejoramiento continuo del aprendizaje(Vicerrectoría de Enseñanza - Universidad de Santander, 2022-12-14) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar AugustoIntroducción. La educación superior en Colombia enfrenta grandes retos y cambios en su dinámica actual entre los que se destaca el mejoramiento de la calidad. En esencia ese cambio apunta a que pasamos de un sistema de aseguramiento de la calidad basado en capacidades y procesos, a un sistema que se centra en los resultados, con estrategias de análisis de valor agregado y de aporte relativo en la medida en que este contribuye a las acciones de mejoramiento y autoevaluación institucional. El valor agregado académico (VA) hace referencia al logro o progreso de los estudiantes, en términos de aprendizaje, cuyos resultados pueden ser usados como instrumentos de evaluación institucional como iniciativas de mejoramiento continuo y rendición de cuentas. Objetivo. medir el logro o progreso de los estudiantes UDES en términos de aprendizaje, en su paso por la educación superior. Metodología. el presente estudio es de corte transversal para una corte de 534 estudiantes de la Universidad de Santander del campus Bucaramanga que presentaron las pruebas saber pro en 2020. Se estimó un modelo lineal jerárquico de intercepto aleatorio para calcular el valor agregado tomando como referente la metodología adoptada por el ICFES (2021); MIDE (2018). Resultados. se estimó un modelo que explicó los factores que más aportan a la formación en las competencias genéricas evaluadas por el ICFES en los estudiantes UDES como insumo en la estrategia de seguimiento y mejoramiento continuo del aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las TIC Como Metodo Para el Mejoraramiento de los Resultados Académicos en el Área Matemática del 9° Grado de la I.E Jeronimo de Tejelo (Anserma –Caldas)(Universidad de Santander, 2021-03-23) Marin-Toro, Juan Camilo; Aroca-Araujo, Heyner AlexanderEl presente proyecto de investigación se enfocó en el uso de las TIC como método para el mejoramiento de los resultados académicos en el área de matemáticas del grado noveno de la institución educativa a la cual pertenezco, se buscó dar respuesta al interrogante ¿Influye el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 9° grado del colegio Jerónimo de Tejelo? El proyecto ha sido realizado bajo un enfoque cuantitativo, debido a que se plantea el mejoramiento del rendimiento académico del área de matemáticas llevado por los estudiantes. Debido a la naturaleza del proyecto, se ha optado por darle un carácter evaluativo que va acorde al enfoque cuantitativo escogido, y por tener una finalidad de mejorar los rendimientos académicos en área de matemáticas actuales. El proceso de investigación desarrollado ha demandado una revisión minuciosa de material documentado y bibliografías sobre el tema investigativo, los registros académicos de años y periodos anteriores registrados en el sistema de evaluación institucional, registros de pruebas Saber y pruebas pisa, así como la incorporación de herramientas TIC dentro del desarrollo de clases Algunas recomendaciones hechas por el investigador fueron la de incluir dentro de los planes de área de la institución contenidos y temáticas alineadas con el uso de TIC, gestionar la adquisición de elementos tecnológicos de apoyo suficientes para cada aula de clase para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y resolución de problemas de las diferentes áreas de conocimiento. Además de diseñar una plataforma virtual de la institución que vincule de manera directa la utilización de herramientas tecnológicas en el proceso formativo escolar de los estudiantes.