Examinando por Materia "Seguimiento"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-04-26) Duarte Tarazona, Wendy Dayana; Jaimes Toloza, Laura-VictoriaPara el siguiente proyecto de grado se plantea una investigación de tipo descriptivo, donde se busca describir y analizar de forma específica las características socioeconómicas, socioculturales, familiares y personales que rodean a los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, sede Bucaramanga. Al momento de realizar este análisis de la información conseguida de los estudiantes que voluntariamente participaron, se obtuvieron datos que permiten la identificación de las diferentes características entre ellas tenemos que la edad fue bastante representativa, de acuerdo a los resultados. Los estudiantes que participaron se encuentran en un rango de edad entre los 16 y 36 años, además ingresaron inmediatamente la Universidad una vez terminado su bachillerato; de acuerdo a sus condiciones económicas viven actualmente con su familia y dependen económicamente de ellos. Los estratos socioeconómicos más relevantes son 2 y 3; Por otra parte, hay un porcentaje menor de ellos que estudian y trabajan, y totalmente dependen de ellos mismos. Esta investigación nos permite tener un acercamiento a la realidad de los estudiantes, lo que permite al programa generar acciones de mejora para el fortalecimiento de estrategias, que garanticen el mejoramiento continuo, y cumplimiento de la misión de la Universidad y su compromiso con la educación superior, una de ellas determinar la fuente de ingresos de los estudiantes para que no interrumpan su proceso de educación, y los beneficios que ofrecen los servicios de la universidad como la biblioteca, neurotrauma, bienestar universitario. Esto en consideración a la misión de la Universidad y su compromiso con los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de la Lista de Chequeo Para Instrumentación Quirúrgica en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca(2023-06-05) Peña-Fajardo, Monica Tatiana; Rojas-Rey, Deisy Johanna; Jaimes-Niño, Lindsay; Arias-Ortiz, Wanderley Augusto; Acevedo-Supelano, Adriana LuciaEl objetivo de nuestra investigación es crear una lista de verificación para la instrumentación quirúrgica en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca. El método de investigación utilizado fue descriptivo, analítico y cualitativo. Nuestra población es todos los instrumentadores quirúrgicos, auxiliares de enfermería y jefe de enfermería del área de cirugía del HSJD. Para la recolección de datos nos enfocamos en un método primario. El método de muestreo que hemos decidido utilizar es el muestreo no probabilístico. Y nuestra decisión se basa en que Permite seleccionar casos característicos de una población limitando la muestra sólo a estos casos. Haciendo referencia a una técnica de muestreo no probabilístico intencional. Luego se implementó el elemento de recolección de datos, que consiste en una sencilla y práctica encuesta de 10 preguntas. Con nuestra investigación concluimos la gran importancia y lo indispensable que es la implementación del listado de seguimiento para instrumentadores quirúrgicos como una herramienta encaminada a formalizar el registro de comunicación y verificación de los aspectos más relacionados con la seguridad del paciente en el área quirúrgica. Se pudo conocer las diferentes listas de cotejo aplicadas en diferentes centros de salud, nuestro trabajo fue diseñar y presentar al Hospital San Juan de Dios una lista de cotejo exclusiva para el profesional en instrumentación quirúrgica.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Practica Empresarial en la Gestión de Proyectos de Infraestructura Para la Empresa CM & Services S.A.S – Bogotá D.C.(2022-06-09) Hernandez-Zambrano, Helman Iván; Rondon-Ordoñez, JaimeEn este documento se evidencian las diferentes actividades que se desarrollaron en el tiempo desde el día 7 de Marzo del 2022 hasta el día 14 de Junio de 2022, durante el cual se intervino en temas de infraestructura, administración, licitación y control, dentro de las cuales se encuentran actividades como cálculo de cantidades de obra que durante este tiempo se realizó el cálculo de cantidades a 4 proyectos desde el costo de los materiales hasta la cantidad de mano de obra necesaria y su respectivo precio, algunos APU’S de los proyectos en los que se calcularon cantidades de obra también se pedían, por tanto, con el apoyo del ingeniero residente se calculaban y revisaban con la gerencia y el director de proyectos. Como aportes importantes a la empresa, en la gestión de proyectos se diseñaron 2 documentos editables y un archivo con la herramienta Microsoft Project para realizar el seguimiento diario y semanal del avance del proyecto. Para el SGC, en la empresa se realizó una matriz de control de documentos para su correcto control y poder tener acceso rápido y efectivo al documento que se necesite, también se comenzó a codificar cada uno de los formatos, manuales, procedimientos, programas, planes, instructivos, registro fotográfico, archivos digitales, gráficos y videos. Para las licitar se creó una matriz de licitaciones para que fuera más fácil a la gerencia y dirección de proyectos analizar e identificar cuales proyectos se acoplaban mejor a las características y el portafolio de servicios de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Aplicación Móvil Para el Monitoreo de Variables Asociadas a la Depresión en la Comunidad UDES(Universidad de Santander, 2022-07-01) Rueda-Busurdo, Devizon Fabian; Rueda-Pérez, Fredy Andrés; Conde Ocazionez, Sergio Andrés; Ardila-Gómez, William Ernesto; Farelo-Velásquez, Nury; Salud; Ingenieria de softwareEste proyecto tecnológico denominado PSICOUDES, tiene como propósito el monitoreo de variables asociadas a la depresión, esto con el fin de que las áreas encargadas puedan gestionar y analizar dichos datos para detectar la prevalencia de los síntomas que componen la depresión en la comunidad de la Universidad de Santander UDES, el aplicativo será de fácil acceso, fácil de usar, muy intuitivo y estará disponible de manera gratuita por los medios que disponga la universidad, esta herramienta se desarrolló con las siguientes tecnologías, Flutter para lo correspondiente a la parte visual del aplicativo, “FrontEnd”, Django para lo correspondiente al procesamiento de la información ingresada por los usuarios, “BackEnd”, AWS como servicio de alojamiento para el BackEnd. La información previamente procesada será almacenada en un base de datos gestionada por la herramienta SQLite, en general el desarrollo de la herramienta funcionará como instrumento de recolección de información sobre la salud mental de los estudiantes de la universidad de Santander, de igual forma permitirá desarrollar un aspecto preventivo sobre esta misma en la comunidad de la UDES, además de esto se fortalecería el empoderamiento de la comunidad estudiantil y el rol que asumen en relación a su salud y cuidado mental, el cual muchas veces pasa desapercibido por la mayoría de personas, permitiendo así que el individuo salga de su rol pasivo, promoviendo la autonomía en cuanto a su bienestar.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-02) Arenas Carreño, Tania Y.; Cáceres Corzo, DisnardoLa práctica académica realizada en ASISTENCIA MEDICA S.A.S está basada en la elaboración del área de control en la compañía, se realiza una descripción de la misma y su planeación estratégica, se realizaron listas de chequeo y preguntas acerca de la compañía y sus procesos que fueron respondidas por todos sus funcionarios. El desarrollo de este proyecto será de gran importancia para la compañía, debido a que un eficiente control interno aplicado en la empresa, permitirá que los mecanismos de control se implementen, y así todas las áreas apliquen los procesos de manera eficiente y eficaz con el objetivo de reducir los riesgos que se puedan presentar, como consecuencia se reducirá las erróneas aplicaciones que comúnmente los empleados cometen por la falta de un control interno y salvar de las irregularidades que se pueden ocasionar. Así mismo se investiga la normatividad de control interno para las empresas públicas y privadas en Colombia, el modelo internacional de control interno COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) y sus cinco componentes básicos, Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Monitoreo y Seguimiento. Se presenta la estructura del área de control interno principal objetivo de este proyecto y de acuerdo al estudio de la compañía, se evidencio algunos riesgos existentes en los procesos por lo que se elaboraron manuales de control para mitigarlos. “Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se puede administrar”. Anónimo
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de una Propuesta de Medición del Impacto de la Formación Profesoral en el Proceso de Seguimiento Docente en la Universidad de Santander Campus Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-07-13) Ruiz-Camargo, Javier Enrique; Gonzales-García, Zaydeé Jahel; Arábula-García, Claudia Ivonne; Contreras-Velásquez, Camilo AndrésIntroducción: La universidad de Santander tiene como objetivo la acreditación de sus programas educativos y entre ellos se encuentra la carrera de Ingeniería Industrial Campus Cúcuta, por ende, es muy importante conocer cómo puede llegar a impactar la formación de los profesores en los estudiantes y en la comunidad. Razón por la cual, mediante la aplicación de estrategias de mejora continua las cuales deben de ser parte de una sana cultura organizacional las cuales les permita a las empresas de cualquier orden y actividad logar sus objetivos planteados y mantener su carácter diferencial en los diferentes ámbitos en el cuales se desarrollan. Objetivo: Elaborar una propuesta para medición del impacto del plan de formación profesoral en el proceso de seguimiento docente en la Universidad de Santander campus Cúcuta. Mediante el uso de diferentes herramientas de análisis, así como la implementación de diferentes pensamientos relacionados con el impacto en la formación profesoral. Permitiendo facilitar si el proceso de mejoramiento en el docente a tenido un mejor desarrollo mediate los diversos comentarios de los estudiantes. Metodología: es un estudio descriptivo, cualitativo y analítico dado que se centra en las diferentes habilidades de los profesores tanto en el manejo de las nuevas tecnologías como en la implementación de nuevas técnicas de aprendizaje para un manejo e interpretación de las temáticas requeridas en cada materia con su respectiva carrera logrando un aprendizaje de calidad para el estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de Satisfacción de los Graduados del 2022, del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2023-11-17) Jerez-Quiñones ,Yuli Elizabeth; Salazar-Castillo, Juan Pablo; Silva-Navas, Marleny; Castro-Aristizabal, Geovanny; Martínez-Herrera, CarolinaLos graduados egresados son piezas clave para diversos sectores u organizaciones al contribuir de manera significativa a la gestión financiera y contable. Su labor abarca la elaboración de informes financieros, auditorías, planificación fiscal y asesoramiento financiero, impactando de manera crucial en diversos aspectos. En primer lugar, desempeñan un rol esencial en la transparencia financiera al proporcionar información precisa y clara, crucial para que inversores, reguladores y gerentes tomen decisiones informadas. Además, juegan un papel vital en asegurar el cumplimiento normativo, asistiendo a las organizaciones en la adherencia a leyes y regulaciones fiscales y contables para minimizar el riesgo de sanciones y litigios. Los contadores públicos también se involucran en la optimización de recursos financieros, trabajando para maximizar ingresos y reducir gastos innecesarios. Adicionalmente, llevan a cabo auditorías internas y externas para evaluar la efectividad en sistemas de control de asesoría financiera, ofrece guía en estrategias de inversión, planificación tributaria y toma de decisiones financieras, teniendo un impacto directo en el éxito y desarrollo de las empresas. Su contribución es esencial para el desarrollo económico, influyendo en la estabilidad y confianza en el mercado financiero. En resumen, los graduados en esta área desempeñan roles que son fundamental al asegurar integridad financiera, la eficiencia en la gestión y el cumplimiento de regulaciones en sectores tanto privados como públicos. Su conocimiento especializado resulta esencial para su ámbito económico y financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de las Estrategias Para el Seguimiento de los Graduados y Empresarios del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander UDES(Universidad de Santander, 2022-07-14) Contreras-González, Brayan José; Torres-Barreto, Lina María; Dimarco-Morales, Raúl Omar; Rondón-Ordóñez, JaimeLas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas en las últimas décadas, han impactado en el mercado laboral afectando no sólo el empleo sino también los perfiles requeridos. En este contexto, se hace manifiesta la necesidad de que la Universidad y en particular el programa de ingeniería civil indague sobre el desempeño de sus graduados, y la relación con empresarios del medio; con el objetivo de identificar si la formación académica recibida se adecúa a las nuevas competencias, complejidades y exigencias del mundo laboral. Desde el desarrollo de dispositivos de carácter colaborativo, se pretende profundizar los vínculos entre el programa de ingeniería civil, sus graduados y empresarios, para lograr una mejor y más fluida relación. Asimismo, a través del uso de instrumentos de seguimiento de graduados se busca obtener información relevante para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente los procesos realizados no son estandarizados dentro de la universidad, dificultando la obtención de resultados y seguimiento de los mismos. Para analizar esta problemática se ha utilizado instrumentos de recolección de información que garanticen conocer las expectativas del sector empresario y estudiantes, con base en los resultados obtenido se propone actividades para la unidad de seguimientos de graduados que estandarice los procesos y consigan resultados que contribuyan al desarrollo de la Universidad, el bienestar del graduado, la garantía de fuentes de búsqueda de empleo y colaboración del sector empresario. Cita. B.J. Contreras, “Mejora de las Estrategias Para el Seguimiento de los Graduados y Empresarios del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander UDES”, Trabajo de Grado, Pregrado, Fac Ing y Tec., Univ. de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía: Seguimiento al proceso de acondicionamiento de la empresa PROCAPS de la ciudad de BOGOTÁ.(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2018, 2018-11-22) Urbina Peinado, Gerardo; Patiño Contreras, Paula MarcelaIn the present project, the Procaps conditioning process is monitored Bogotá, in which inspections are carried out both in quality and in production, providing feedback to operators through training, quality standards, and optimization methods in the areas of conditioning, making a daily list and personnel of the locative areas, reporting unsafe conditions through the application CM & M and moving to the respective requests of the areas to be able to optimize them, in the area of production, optimized the product indexes by operator, with a new tracking of standard, with the capacities and motivation To the personnel, a periodic evaluation was scheduled to the conditioning operations; additionally at this time a study is made for the possibility of improving the process of drying the ampoule in the area, wanting to reduce the use of the towels in it, and optimize the time of sealing the ampoules, to carry out this project and fulfill the functions in the area, the basis in the concepts of Cycle, PHVA, Manufacturing, Lean Manufacturing, In the project were used The formats available in the checklist, Standard tracking, Attendance record, A new design was designed commitment format in the optimization of standards, it adapts to the CM & M application for locative and personal reports in unsafe conditions or conditions that do not agree with quality standards, a new program is implemented Designed by the company to avoid any risk in occupational health and safety issues, through subpoenas.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguimiento Ambiental y Soporte al Departamento de Medio Ambiente en el Cumplimiento de los Programas Ambientales de la Empresa Minerva Foods Latam Implementados en la Planta de Beneficio - Bucaramanga.(Universidad de Santander, 2022-12-01) Roa-Reyes, Otman Andres; Vega-Suárez, Angelica Maria; Chaves-Contreras, Nathalia; Plata-Delgado, Martha PatriciaLa práctica empresarial descrita en el presente informe se realizó en la empresa Minerva Foods Latam con la finalidad de presentar planes de mejoramiento a partir de los programas ambientales establecidos por el departamento de medio ambiente en la empresa, con relación en el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en la planta de beneficio de Minerva Foods Latam-Bucaramanga en el año 2022. En este sentido el practicante desarrolló las prácticas como aprendiz universitario realizando apoyo al seguimiento ambiental en las actividades de supervisión y alcance planeados conforme a las especificaciones técnicas y normas vigentes que rigen las acciones que se desarrollan dentro de la empresa, atendiendo de manera eficaz las necesidades presentadas in situ y brindando soluciones a los impactos ambientales generados dentro de la industria. Estas prácticas se desarrollaron en un periodo de 5 meses comprendidos desde el día 22 de mayo del 2022 hasta el 23 de noviembre del 2022 logrando cumplir los objetivos establecidos mediante unas actividades que se propusieron para su cumplimiento dentro de los lineamientos que tiene la empresa como es la gestión ambiental en toda la planta de beneficio de Bucaramanga para su mejoramiento continuo y el aprendizaje del practicante de ingeniería ambiental como profesional trabajando en un entorno de profesionalismo y encaminado al aprendizaje del cómo solucionar los problemas con los que un ingeniero ambiental se puede encontrar en una empresa de las adversidades y de cómo solucionar estas mismas como ingeniero encargado en las diferentes áreas en las que pueda intervenir un ingeniero ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguimiento y Control de Obras Civiles en Construcción de Estaciones de Telecomunicaciones Zona-Centro JCP(Universidad de Santander, 2023-11-22) Arias-Cano, Erwing Leonardo; Mantilla-Suarez, Nadia Fernanda; Rondon-Ordoñez, Jaime; Meneses-Rincón, María LilianaEl proyecto de grado titulado Seguimiento y Control de Obras Civiles en Construcción de Estaciones de Telecomunicaciones Zona-Centro JCP, bajo la modalidad de pasantía es una iniciativa que fusiona el aprendizaje teórico con la experiencia práctica. Este proyecto fue realizado en la empresa Julio C. Paternina (JCP) S.A.S, dentro de la zona identificada como regional centro. Durante la ejecución de este proyecto, el pasante desempeña un papel crucial al supervisar y administrar nueve (9) obras civiles para la construcción de torres de telecomunicación, en el marco del proyecto suscrito entre la empresa y Tigo denominado Tigo 700. En cada obra atendida se implementa un riguroso control y seguimiento de las actividades y procesos que esto conlleva, para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos incluyendo soporte mediante registros fotográficos. A partir de visitas de replanteo se evalúa la viabilidad y exploran opciones constructivas que contribuyan a la optimización de tiempos y recursos económicos. Adicional, el pasante intervino en 157 sitios que estaban en proceso de finalización o ya habían concluido. En cada uno de estos sitios, se realizan controles en documentaciones pertinentes a pendientes de procesos ambientales, participando activamente en el comité de medio ambiente de la empresa. El comité de medio ambiente se alinea con las políticas establecidas para el "Año de la Sostenibilidad 2023" de JCP S.A.S. Dentro del cargo de practicante de la empresa se asumen diferentes responsabilidades, que se relacionan en el documento.
- PublicaciónRestringidoSupervisión del contrato de obra celebrado entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el grupo empresarial INCO S.A.S para la vigencia 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-13) Camacho Corzo, Anderson; Fernández Sendoya, Pablo-Cesar; Gómez Camargo, Fausto-RamónLa práctica empresarial como modalidad de proyecto de grado involucra al estudiante en el campo de la supervisión de mantenimientos locativos y permite aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación, logrando así, obtener una experiencia directa con las diferentes actividades y procedimientos a lo que se refiere en la supervisión a un proyecto de obra civil. Esta práctica empresarial a través del convenio de la Universidad de Santander (UDES) y la oficina del grupo Bienes Raíces e Infraestructura de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), se basa en el apoyo técnico a la supervisión del contrato de obra de los diferentes mantenimientos preventivos, correctivos, proactivos y predictivos a ejecutar en las instalaciones tales como: suministro y aplicación de pintura, suministro e instalación de cielorraso, suministro e instalación de enchapes, mantenimiento a cubiertas y sondeo de puntos sanitarios, mantenimiento y adecuación de redes eléctricas y mantenimiento a tanques de agua potable. Estas labores de seguimiento y control a las actividades anteriormente mencionadas contribuyen a que se cumpla a satisfacción el desarrollo del contrato, obteniendo como resultado final, el mejoramiento de las instalaciones intervenidas, durante este proceso se realizaran actividades de revisión a presupuesto de obra, verificación de cantidades, acompañamiento a la ejecución de actividades, cortes de obra, entre otros procesos administrativos y de ejecución de obra.
- PublicaciónRestringidoSupervisión Técnica en Actividades de Mantenimiento y Mejoramiento de la Infraestructura Vial en la Zona de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango(Universidad de Santander, 2023-11-24) Mejía-Galvis, Iván David; Mantilla-Suárez, Nidia Fernanda; Ardila-Rey, José Daniel; León-Tellez, Hugo AlbertoLa presente practica empresarial tuvo como objeto realizar la supervisión técnica de actividades de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial de la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el departamento de Antioquia. Allí se efectuó un seguimiento y control diario a las actividades ejecutadas por el subcontratista Construcciones AIRA, entre las que se pueden mencionar actividades de rocería y desmonte, limpieza de cunetas, canales y cárcamos, así como la posterior recolección, acarreo y disposición final de sus residuos de biomasa y solidos sedimentarios; esto, bajo los lineamientos técnicos establecidos en las especificaciones técnicas emitidas por EPM, que describen la calidad y la conformidad esperadas en las obras de mantenimiento. Dichas actividades se desarrollaron alrededor de la vía que comunica al municipio de Llanos de Cuivá con San José de la Montaña, en donde se tuvo presencia principalmente siendo su punto de partida y centro de operaciones. Por otra parte, las actividades se llevaron a cabo de acuerdo con las obligaciones contractuales dispuestos por el contratante COINOBRAS, entre los que destacan el cumplimiento a su Plan de Manejo Ambiental (PMA), Plan de Manejo de Transito (PMT), y sus normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). [1]
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión Técnica y Administrativa de Mantenimiento de las Diferentes Áreas y Salones de la Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2023-08-24) Guarín-Pinzón, Nicolas; Jerez-Gómez, Juan Camilo; Amaya-Santander, Luz Karime; Soto-Ortegón José AlirioEl desarrollo de este proyecto se basó en la práctica, en el departamento de planta física de la Universidad de Santander; esta fue enfocada en la solución a tres objetivos fundamentales que fueron: la programación de actividades de mantenimiento y reparación locativas mediante el aplicativo, el seguimiento a cada actividad asignada, y controlar los materiales y herramientas mediante el inventario actualizado. La programación de las actividades por medio del aplicativo era una tarea fundamental, debido a que este software nos permite asignar las solicitudes a cada técnico y tener un control de cada una de estas, ya que quedan almacenadas en el mismo, permitiendo acceder a cada actividad en cualquier momento y verificar el seguimiento que se le está dando o si ya fue finalizada. El seguimiento a las actividades de mantenimiento y reparación locativas, fue elemental ya que nos permite tener un control de la ejecución de cada solicitud verificando que sea realizada de manera correcta y sea entregada en los tiempos establecidos, para esto el practicante realiza una serie de visitas técnicas junto con el supervisor y técnico para explicar la manera correcta de realizar la actividad y los materiales a utilizar; durante la actividad el practicante realiza visitas técnicas constantemente para verificar que se está realizando de manera correcta y en los tiempos establecidos. La actualización de inventario y manejo de bodega de materiales es de vital importancia ya que nos da la cantidad exacta de materiales y herramientas existentes y nos ayuda a controlar las cantidades y evitar pedidos innecesarios, para lograr esta actualización el practicante realizo una serie de orden y conteo en la bodega para tener datos exactos; realizando entradas y salidas en el inventario kardex para obtener las cantidades exactas.