Examinando por Materia "Seres Vivos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-18) Manosalva-Davidson, Leonard; Rincón-Mora, Sully Maryuri; Castro-Castellanos, Franklin ReneLa situación problema sobre la cual se orienta el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de las ciencias naturales y particularmente los contenidos asociados a las estructuras de los seres vivos por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, sede principal, hechos que serían avistados en un primer momento por los docentes en cargado de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidaría a partir de los datos encontrados en las pruebas de estado ICFES, dejando entre ver un panorama desolador en lo que al rendimiento en esta área se refiere, hechos que generarían la necesidad de promover una iniciativa novedosa en término de lo que a esta población se refiere así como también la creación y el uso de la App móvil en MIT App Inventor, esta realidad sería abordada desde un enfoque cualitativo del tipo de investigación acción participativa, focalizando en las experiencias subjetivas de la población. En ese orden de ideas, los resultados que se desencadenan a partir de la aplicación del presente desarrollo investigativo dejan ver en los dos momentos evaluativos fundamentales que se establecieron con el objetivo de consolidar si existen diferencias en cuanto al uso de métodos de enseñanza en el área de las ciencias naturales movidos por este tipo de modelos de la mano de las tecnologías en contraste con los procedimientos ya implementados en la institución, encontrando en el primer momento evaluativo una deficiencia del rendimiento del 70%, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja que el 87% de la población desarrollo mejoras en cuanto al abordaje de los contenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Mediación Apoyada en Simuladores Phet Para el Fortalecimiento de la Competencias de Entorno Vivo en Estudiantes del Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-04-21) Galvis-Rodríguez, Maira Yudith; Torrado-Paez, Maritza; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizEsta propuesta investigativa comprende el desarrollo proximal de lo que sería un abordaje tecnológico como herramienta para la mediación conceptual en el área de las ciencias naturales, todo ello, partiendo del hecho de que los procesos que se llevaban a cabo en esta área por parte de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San Miguel Sede: José Andrés Padilla Cabarcas terminarían por ser poco concluyentes en la determinación para la consecución de un rendimiento óptimo a nivel institucional, en ese mismo orden de ideas se establece como alcance, conseguir que los estudiantes potencien sus habilidades en el área de las ciencias naturales a partir de la implementación de un simulador WEB como una herramienta tecnológica para el desarrollo de los contenidos académicos. En ese mismo orden de ideas, habrá que considerar el hecho de que serían este tipo de herramientas tecnológicas las más próximas al desarrollo cognitivo del estudiante, esto tomando en cuenta que, en concordancia con su edad y la generación en la que se encuentran existe un interés tácito en este tipo de poblaciones por integrarse de manera oportuna a este tipo de elementos, dicho todo ello y con el fin de direccionar el proceso como tal, se plantea el siguiente objetivo general fortalecer la competencia de entorno vivo, para el aprendizaje de los sistemas en seres vivos en los estudiantes del grado cuarto, a través de un simulador WEB, estructurado bajo un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo, originando como resultado y aporte social la noción de que la implementación de las herramientas investigativas bajo lineamientos objetivos tiende a ser un componente que sobremanera transforma la vida académica del estudiante, consiguiendo mejoras en su motivación y con ello en su desempeño
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de una Estrategia Didáctica Mediada por un Aplicativo Móvil en el Desarrollo de las Competencias Científicas Identificar Indagar Explicar Comunicar Trabajar en Equipo en el Área de Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-04-26) Calderon-Torres, Jairo; Quesada-Arias, Lorenzo; Lizcano-Dallos, José Julián; Buelvas-Mendoza, Edwar EnriqueEste proyecto surge a partir del reconocimiento de la presencia de las TIC en los entornos de aprendizaje ya que favorecen un cambio de comportamiento de los estudiantes. Con la implementación de la aplicación móvil diseñada, se logró que los estudiantes fortalecieran conceptos, habilidades y competencias científicas en el área de las Ciencias Naturales, obteniendo mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades TIC y el uso del lenguaje científico. La experiencia de la aplicación a través de un ejercicio de experimentación real fue adecuada y mostró habilidades en los estudiantes, mayor motivación y participación. Esta investigación se realiza desde un enfoque mixto. La experiencia de la aplicación App, muestra que el uso de herramientas tecnológicas contribuye al desarrollo de competencias que, aplicadas en situaciones reales, facilitan el trabajo y llevan a los estudiantes a situaciones más estructuradas en cuanto a procesos de análisis, predicción de eventos y registro de conclusiones. El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia de una estrategia didáctica mediada por un aplicativo móvil en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Esteban Ochoa. Se tuvieron en cuenta los contenidos curriculares, se analizó y seleccionó el tipo de interfaz para el diseño de la aplicación móvil educativa y la propuesta de un plan de formación para el desarrollo de competencias científico-tecnológicas, es un apoyo fundamental en el proceso académico de los estudiantes.