Examinando por Materia "Simulador"
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Significativo Potenciando la Competencia Explicación de Fenómenos en Química Utilizando Simulaciones en Phet en Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2021-02-22) Rivera -Toro , Karol Adriana; Rosero -Mellizo ,Luz Stella; Guerrero - Julio , Marlene Lucila; Lopez - Ramirez , Pedro AntonioEste trabajo identifica una de las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje en Química en la Institución Educativa Francisco José de Caldas municipio de La Sierra Cauca, que es la explicación de fenómenos específicamente en las leyes de los gases, situación que se manifiesta en el deficiente aprendizaje de conceptos relacionados con aspectos fisicoquímicos de sustancias y en las dificultades para analizar, explicar y comparar modelos que especifican las propiedades y teoría cinética de sustancias gaseosas obteniendo esto a partir de los resultados de las pruebas Saber 11. Unas de las razones pueden ser a que la enseñanza de la química es compleja, a que el laboratorio de la Institución no está dotado con lo necesario y en ocasiones las orientaciones pedagógicas son descontextualizadas lo que no permite generar un aprendizaje significativo. Esta investigación se apoya en el simulador PhET propiedades de los gases, a fin de potenciar la competencia explicación de fenómenos en Química y generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, se apoyó en una estrategia pedagógica que incluyó actividades de aprendizaje y sesiones sincrónicas entre otros, debido al aislamiento social ocasionado por la pandemia del Covid 19. La investigación fue de carácter mixto y se determinó que la inclusión del simulador como mediador tecnológico permitió alcanzar el objetivo principal del proyecto puesto que se generó en gran medida un aprendizaje significativo en la competencia evaluada, evidenciando que los estudiantes reconocieron las características de los gases, modelaron el comportamiento de gases ideales para diferenciarlos de los reales, formularon hipótesis y relacionaron la teoría cinética y las propiedades de los gases con su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoCartilla Digital Apoyada en Simuladores Phet Para Desarrollar la Competencia de Explicación de Fenómenos Químicos en Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2022-07-22) Quintero-Laborda,Fabián,Andrés; Cruz-Becerra,Liliana,Paola; Martínez-Luna,ReinaldoEl presente proyecto de investigación pretende diseñar y aplicar una cartilla digital con el uso de simuladores Phet en el aula y con la participación de una muestra de dos grupos: uno de control de 20 y uno experimental de 29 estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Moderna de Tuluá. A su vez, por medio de la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas se logró presentar una alternativa a las clases tradicionales de química, evidenciando la eficacia de su aplicación en el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos a través de encuestas diagnósticas y de satisfacción, así como con pruebas de entrada y salida que permitan comparar una mejora en los resultados obtenidos entre grupos. Dentro de los alcances y objetivos del proyecto investigativo se destacan el diagnosticar el nivel de desarrollo/desempeño de la competencia explicación de fenómenos entre la muestra de los grupos a través de una cartilla digital y posteriormente evaluar este desarrollo de la competencia; para esto, se empleó una metodología procedimental en cuatro fases de ejecución: diagnóstico, diseño de la cartilla digital, aplicación y evaluación; este proceso proporcionó los datos suficientes para confirmar por medio de la prueba t-student que existían diferencias significativas entre el grupo de control y el experimental que implementó la cartilla digital, ratificando su efectividad pedagógica. Por último, no sólo se logró evidenciar que la implementación de la cartilla digital potenció el desarrollo del pensamiento científico y la competencia de explicación de fenómenos en los estudiantes sujetos de prueba, sino que ratificó la importancia de continuar con la dinámica de innovar en el aula a partir de la inclusión de las TIC en las prácticas académicas de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París(Universidad de Santander, 2022-12-07) Berbesí-Leal, Marly Esperanza; Bernal-Rodríguez, Yoshira; Muñoz-Del-Castillo, Armando SofoniasEl documento contiene la experiencia vivida durante el proceso de investigación aplicada, mediante una metodología mixta (Cuanti-cualitativa), de tipo descriptivo, relacionada con la selección y aplicación del uso del simulador como herramienta digital que promueve y estimula la construcción de saberes y desempeños en los aprendientes del área de formación en contabilización de operaciones comerciales y financieras, nivel media técnica grados 10° y 11°, para el cual se determina que éste genera un impacto positivo en la obtención de muy buenos resultados de aprendizaje en un corto plazo; luego, facilita la interacción amigable con situaciones del contexto, permitiendo un mayor acercamiento entre el manejo teórico conceptual y la resolución de problemas reales del campo de formación técnica contable, facilitando en el aprendiz una conexión directa para plantear alternativas diversas a una misma situación creada, propendiendo por mejorar sus capacidades y niveles de desempeño, además de facilitar el trabajo pedagógico del maestro o mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de intervención se aborda desde el desarrollo de cuatro etapas de investigación denominadas: conceptualiza; diferencia y registra dinámicas de cuentas; formatos e íconos funcionales del simulador y aplica, que sumado al trabajo de captura de la información primaria recabada a través de instrumentos de investigación, permite describir el diseño e implementación de la propuesta pedagógica mediada por herramientas digitales; las cuales constituyen los resultados objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Científico Asociado a los Fenómenos de Transformación de la Energía Integrando Simuladores Phet en Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-02-19) Mosquera-Caicedo, Edivar; Quintero-Pizo, Adriana; Guerrero-Julio, Marlene LucilaResponder al sentido y función de las Instituciones Educativas, en lo que se refiere a la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la intención de educar seres humanos capaces de superar sus carencias y potenciar habilidades que se requieren en el siglo XXI,es un reto. En este sentido, este trabajo, producto de una investigación mixta, bajo un diseño concurrente, busca desarrollar el pensamiento científico asociado a los fenómenos de transformación de la energía integrando el uso de simuladores de la plataforma Phet como estrategia de aprendizaje con estudiantes del grado décimo, de la Institución Educativa Técnico Tunia, que puede mejorar los sistemas de enseñanza y aprendizaje, motivar al estudiante en el proceso de aprendizaje autónomo y transformar las realidades de las instituciones educativas, mostrando que existen otras formas para la construcción e interacción del saber adquirido a través del uso del simulador Phet, concediendo nuevos significados a la educación y posibilitando el accesoa prácticas de laboratorio de física por medio de una simulación. mEs así como se desarrolló la investigación a través de tres competencias 1) Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía. 2). Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos. 3). Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica. Los resultados revelan la idea de concebir las herramientas tecnológicas como una alternativa para el desarrollo de la creatividad, capacidad de asombro, repetición de procesos, resolución de problemas de la vida cotidiana e interacción con los procesos de transformación de la energía, con el fin de resignificar las prácticas que integren los simuladores, teniendo en cuenta intereses, necesidades, vivencias e investigaciones que permitan generar transformaciones del entorno de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Enseñanza-Aprendizaje Usando el Simulador Cisco Packet Tracer Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo de los Estudiantes del Grado 11(Universidad de Santander, 2021-03-23) Ramirez -Rodolfo; Medina -Cardenas,Yurley Constanza; López -Ramírez, Pedro AntonioLa presente investigación determinó la efectividad de la estrategia de enseñanza aprendizaje mediada por el simulador Cisco Packet Tracer para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la construcción de redes de computadores dirigida a los estudiantes del grado 11 de la IE Luis Flórez, del Corregimiento de Tierradentro, (Líbano-Tolima), llevando la teoría a la práctica para adquirir las habilidades, destrezas y competencias necesarias en su desenvolvimiento diario, con el fin de evaluar la efectividad de la estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la construcción de redes de computadores usando el simulador Cisco Packet Tracer en los estudiantes del grado 11 de la IE Luis Flórez. En cuanto a la metodología de investigación, es de tipo cualitativo de alcance descriptivo, con una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por la población completa de 15 estudiantes (7 mujeres y 8 hombres), se recolectó información a través de diversos instrumentos la encuesta a los estudiantes, al docente y la rejilla de observación, mediante la distribución de frecuencias, con el análisis e interpretación de la evaluación inicial y la evaluación final se concluyó que la estrategia de enseñanza-aprendizaje mediada por el simulador Cisco Packet Tracer desarrolló el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, mejorando las habilidades de orden superior en la solución de problemas de redes de computadores, favoreciendo la toma de decisiones, la argumentación, el trabajo colaborativo y autónomo, proyectando a la sociedad recurso humano con la capacidad crítica y creativa para reflexionar en diferentes contextos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediante el uso del Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación Representación y Modelación en los Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-11-24) Bejarano-Bejarano, Yimy Giovany; Hincapie-Maryeline; Arenas-Vega, Martha; Henao-Zarate, Clara RocioEl problema en el que se concentra la investigación es la formación matemática en los primeros años de escolaridad; por las dificultades que presentan los niños para plantear y dar solución de manera coherente a problemas de la vida cotidiana, mediante la adquisición de habilidades y competencias. Por consiguiente, el logro del proyecto está enfocado al fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación en cuanto al manejo de los fraccionarios en los estudiantes del grado tercero. El trabajo se realizó con una ruta de investigación mixta y un diseño descriptivo. Para el cumplimiento de los objetivos se planearon cuatro fases, iniciando con el diagnóstico, donde se pudo determinar un bajo nivel de dicha competencia, por ende, se diseña una propuesta pedagógica con la articulación del simulador Phet, bajo el modelo instruccional de Jonassen. Luego se desarrollaron las seis actividades de la propuesta, apoyadas en ejercicios de simulación, juegos interactivos, videos y material real; para evaluar el alcance de la propuesta se utilizó una ficha de observación y una prueba final donde se reflejó un avance significativo en el fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación; la mayor dificultad fue la falta de computadores para los estudiantes y de conectividad para reforzar por WhatsApp el trabajo en casa; es así como la implementación de la estrategia didáctica con el simulador Phet, crea un mejor ambiente que estimula la actitud de aprendizaje de los niños hacia el área de matemáticas, evidenciándose una mejor concentración, participación, trabajo colaborativo y una nueva estrategia novedosa para aplicar en los procesos de enseñanza aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-06-03) Paredes-Valbuena,John Edisson; Medina-Cárdenas,Yurley Constanza; Muñoz-Del Castillo, Armando SofoniasLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene el simulador PhET en el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro. Para alcanzar este objetivo, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo y al diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. Por tanto, se diagnosticó el problema (preprueba), se diseñó una propuesta de intervención, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto (posprueba). La población estuvo compuesta por 35 estudiantes de sexto grado de la IED Miguel Antonio Caro, en Funza, Cundinamarca. Se emplearon como instrumentos de recolección de la información una rúbrica para la evaluación para análisis funcional de simuladores, una prueba por competencias de entrada, una prueba por competencias de salida y una rúbrica de desempeño para las actividades de evidencia de la propuesta de intervención. Para el análisis de la información, se empleó la estadística descriptiva e inferencial, empleando el software SPSS. La propuesta de intervención consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo, usando como principal recurso educativo a PhET. Se encontró que tras la intervención los estudiantes fortalecieron sus capacidades para articular conocimientos, habilidades y actitudes matemáticas para razonar, argumentar, comunicar, representar y plantear y resolver problemas que impliquen la comprensión general de los números fraccionarios. Se concluye que el uso del simulador PhET tiene un impacto positivo en las competencias y pensamiento matemático numérico (fraccionarios) en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Movimiento Ondulatorio Utilizando el Simulador Interactivo PhET, en Grado 11º(Universidad de Santander, 2021-04-27) Ramos- Rios ,Jaison Enrique; Guerrero -Julio, Marlene Lucia; Medina- Cardenas, Yurley ConstanzaEsta investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza del movimiento ondulatorio utilizando el simulador interactivo PhET, en los estudiantes de grado 11º en la institución educativa Lácides C. Bersal del municipio de Lorica, que permita ofrecer a los estudiantes experiencias de descubrimiento en este caso de los fenómenos físicos desde diferentes perspectivas, buscando el aprendizaje significativo. Es una investigación de carácter mixta, en la que se combinan el enfoque cualitativo y cuantitativo para un análisis comparativo a la luz de los resultados obtenidos en cada una de las competencias evaluadas en la prueba inicial y la prueba final que se diseñaron teniendo en cuenta las competencias que deben desarrollar el estudiante en el área de Ciencias Naturales las cuales son explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento e indagación. La estrategia fue aplicada a 30 estudiantes, la herramienta tecnológica utilizada fue el simulador interactivo PhET. Los resultados obtenidos al aplicar la estrategia didáctica aplicando el simulador interactivo PhET donde se aprecian avances significativos de las competencias evaluadas, fortalece la enseñanza del movimiento ondulatorio en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Lácides C Bersal. Lo que confirma que la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el simulador PhET permite el logro de aprendizajes significativos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para la Enseñanza de las Ciencias Naturales Incorporando el Simulador Proyecto Alquimia en el Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-02-22) Garcia-Torres, Adriana Maria; Guerrero-Julio, Marlene LucilaBuscando mejorar las competencias relacionadas con el área de ciencias naturales y fortaleciendo la indagación en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, se propone un trabajo con el simulador Proyecto Alquimia. Para conocer el desempeño de los estudiantes antes de la utilización del simulador, se llevó a cabo un pretest como prueba diagnóstica, la cual arrojó mostró como resultado un desempeño deficiente en cada una de las competencias evaluados, y con ello la necesidad de replantear la didáctica y la metodología de estudio para fomentar en los estudiantes los saberes necesarios que les van a ser útiles en sus siguientes etapas escolares. Luego se diseñaron e implementaron unas sesiones didácticas que incluyen el uso del simulador. Esta etapa del proyecto tuvo sus dificultades debido al confinamiento producido por la pandemia Covid-19, así que el trabajo en casa fue monitoreado constantemente y toda la implementación tuvo que hacerse por medio virtual. Finalmente se realizó un postest, desde el cual se pudo evidenciar el avance en la adquisición de las competencias del área de ciencias naturales. Se espera que éste sea el inicio de muchas otras indagaciones a partir del uso del simulador, pues fue de gran impacto para la institución, que requiere cada vez más el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagogica Para Facilitar el Aprendizaje del Universo Mediada por el Simulador Celestia en los Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-10-26) Garcia-Garzon, Nidia Milena; Gonzalez-Gordillo, Liseth; Guerrero-Julio, Marlene LucilaActualmente existen diversas opciones pedagógicas frente a la implementación de estrategias de aprendizaje, hecho que constituye una riqueza para las prácticas de aula de los docentes. A continuación, se presenta una estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje del universo a partir de una unidad didáctica que contiene una serie de actividades que incluyen el uso del simulador Celestia, para llevar un proceso de enseñanza aprendizaje más significativo y fortalecer las competencias a evaluar, según los estándares del ministerio de educación nacional en el área de ciencias sociales. La investigación de tipo cualitativa se aplicó a una muestra de 45 estudiantes del grado sexto de la institución educativa Luis Ignacio Andrade de Neiva-Huila. Se analizó el avance que tuvieron los estudiantes que participaron del estudio a través de un test (prueba diagnóstica y post test) en los resultados se observó un incremento en la escala de valoración institucional del área de ciencias sociales del desempeño superior de los estudiantes del grado sexto de 8,9% a 100% con lo cual se logró concluir la utilidad de la estrategia pedagógica con el simulador Celestia como herramienta de trabajo para los docentes y ayuda didáctica de enseñanza del universo. La aplicación del simulador Celestia permitió fortalecer competencias, desarrollar habilidades y despertar el interés por el aprendizaje del tema del universo en el área de ciencias sociales, haciendo uso de las herramientas tecnológicas en modalidad virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet Para Propiciar el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de Química del Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-04-30) Bernal-Bernal, Ros Mery; León-Mejía, Oscar Eduardo; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaEl objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de una estrategia pedagógica mediada por el simulador “PhET” para propiciar la enseñanza- aprendizaje de la química del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Técnico Bilingüe del municipio de Honda Tolima. El PhET es un material didáctico de multimedia que integra componentes tecnológicos y pedagógicos para apoyar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Los datos de la investigación se obtuvieron de cuestionarios aplicados a estudiantes (n=14) y docentes (n=3), validados por juicio de expertos y calculado su fiabilidad (prueba Alfa de Cronbach). Esta investigación fue de enfoque mixto (cualitativo- cuantitativo), bajo un alcance descriptivo y correlacional, para el análisis cuantitativo se aplicó un prestest y post test para comparar el grado de aprendizaje y uso del simulador. El análisis estadístico incluyó el test de normalidad Kolmogorov–Smirnov y la prueba t student. Adicionalmente se realizó un análisis cualitativo teniendo en cuenta la teoría fundamentada. El procedimiento metodológico consistió inicialmente en el diagnóstico, validación de los instrumentos y pre-test, luego la intervención a través de la aplicación de la estrategia pedagógica mediada por PhET comprendida por 9 sesiones de clase y finalmente la aplicación del post test. Se determinó que el simulador PhET genera un impacto positivo en el aprendizaje de química de grado decimo. De manera descriptiva se estableció que a través de la estrategia los estudiantes comprendieron los conceptos de gases en la química y desarrollaron los ejercicios de forma eficaz. Así mismo, el análisis estadístico corroboro la hipótesis planteada demostrando que había diferencias estadísticas significativas entre el pretest y post test. Se concluye que el uso de estrategias de investigación mediadas por el simulador contribuye de manera eficaz al aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simulador(Universidad de Santander, 2022-11-28) Begambre-Hernandez, Jose Luis; Pereira-Muñoz, Carlos Julio; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEl desarrollo de este proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación Uso de Simuladores en el Aula, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes en el grado sexto con la utilización del simulador Fracciones: Igualdades en la IE Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo al diagnóstico realizado, nace la necesidad de diseñar e implementar una Estrategia Pedagógica para afianzar las competencias matemáticas en torno a la temática abordada. Para ello, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo a través de una Estrategia Pedagógica se podría fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema fracciones equivalentes para el grado sexto, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús usando el simulador Fracciones: Igualdades?, desde este punto, se tomó un enfoque mixto con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como prueba diagnóstica, encuesta y prueba final, donde se obtienen resultados de forma cuantitativa los cuales son procesados a través de análisis estadísticos para su posterior interpretación cualitativa. De esta forma, se evidenció un fortalecimiento en el tema de fracciones equivalentes, luego de la implementación de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso del simulador PhET Fracciones: Igualdades representadas en los resultados arrojados en la prueba final, resaltando los beneficios que trae la articulación de herramientas y recursos educativos digitales en la planificación y desarrollo de las clases
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Tema Fracciones Equivalentes en las Matemáticas Para el Grado Sexto a Través del uso de un Simulador(Universidad de Santander, 2022-11-28) Begambre-Hernandez, Jose Luis; Pereira-Muñoz, Carlos Julio; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEl desarrollo de este proyecto enmarcado dentro de la línea de investigación Uso de Simuladores en el Aula, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes en el grado sexto con la utilización del simulador Fracciones: Igualdades en la IE Sagrado Corazón de Jesús. De acuerdo al diagnóstico realizado, nace la necesidad de diseñar e implementar una Estrategia Pedagógica para afianzar las competencias matemáticas en torno a la temática abordada. Para ello, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo a través de una Estrategia Pedagógica se podría fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema fracciones equivalentes para el grado sexto, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús usando el simulador Fracciones: Igualdades?, desde este punto, se tomó un enfoque mixto con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como prueba diagnóstica, encuesta y prueba final, donde se obtienen resultados de forma cuantitativa los cuales son procesados a través de análisis estadísticos para su posterior interpretación cualitativa. De esta forma, se evidenció un fortalecimiento en el tema de fracciones equivalentes, luego de la implementación de la Estrategia Pedagógica apoyada en el uso del simulador PhET Fracciones: Igualdades representadas en los resultados arrojados en la prueba final, resaltando los beneficios que trae la articulación de herramientas y recursos educativos digitales en la planificación y desarrollo de las clases
- PublicaciónRestringidoFormulación de estrategias y acciones para la gestión de cartera en la empresa OVER TURISMO INTERNACIONAL, SAN JOSÉ DE CÚCUTA(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-04) Orozco arevalo, Sthefany Yhesetnia.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the business practice carried out in the Over Tourism International company, according to statistics presented by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, the tourism sector in Colombia generated a growth of 39.2% more national passengers mobilized by air, going from 2 ´901.718 in the first four months of 2009, to 4´039.415 in 2010. In the same way, national travelers mobilized by land, according to records of INCO and Shipping, on the traffic of toll vehicles, recorded a growth of 2, 9% from 63,619 in 2009 to 65,461 between January and April 2010.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales y de Resolución de Problemas Tecnológicos Mediante el uso de Simuladores en los Grados Noveno, Décimo y Once(Universidad de Santander, 2022-11-30) Ardila-Gonzalez, William; Rodriguez-Bernal, Yoshira; Cruz-Becerra, Liliana PaolaLa presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias digitales abordadas en el área de Tecnología e Informática de la institución educativa distrital IED Provincia de Quebec mediante el uso de herramientas de simulación que se articulen a la estructura curricular presente en la Institución Educativa, generando en los educandos nuevos mecanismos para el aprendizaje de sistemas programables y la creación de aprendizajes significativos mediante el desarrollo de simulaciones y prácticas, siempre comparando el funcionamiento de los sistemas entre el desarrollo simulado y la práctica real. Las herramientas de simulación seleccionadas para la presente investigación cuentan con una interfaz llamativa, en la cual cada artefacto o cada sistema electrónico es reconocido por los estudiantes debido a su diseño intuitivo, en el cual basta con reconocer cada componente electrónico de forma gráfica para poderlo buscar y conectar en el circuito; además, estos simuladores permiten programar tarjetas Arduino y Microbit y comprobar su funcionamiento en tiempo real.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Variacional y Sistemas Algebraícos y Analíticos en Estudiantes de 2° por Medio del Simulador Phet(Universidad de Santander, 2021-03-08) Morales-Sanchez, Eliecer; Rodriguez-Hernandez, Vilma Esperanza; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaLa relación entre el pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos y la resolución de problemas matemáticos ha sido un tema de diversos estudios y artículos que han llenado de pruebas y aportes que exponen como la enseñanza de las matemáticas ha supuesto uno de los mayores retos de la educación desde el contexto global, esto debido a que la comprensión de los conceptos matemáticos requiere de una competencia de análisis y sustracción de ideas implícitas de los contenidos, por lo tanto, no son competencias que se puedan aprender desde la cotidianidad, sino que requieren de una serie de bases adecuadas. Por ende, para el desarrollo de la presente investigación se formuló como objetivo general el fortalecimiento del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos en estudiantes de 2° de la Institución Educativa Cantagallos, por medio del simulador Phet. Es de ese modo como se plantean la adecuación del enfoque metodológico mixto, combinando con ello lo cuantitativo y lo cualitativo para comprobar la hipótesis y a través de datos estadísticos determinar comportamientos y establecer patrones que permitan con tareas y actividades lúdicas con TIC fortalecer el rendimiento general en el área de matemáticas. Por lo demás, de acuerdo con el uso del simulador Phet, se realizó un análisis comparativo en donde se destaca que, en términos de porcentajes se fortaleció sustancialmente las competencias en un 87%. Todo ello no sin antes contar con dificultades alojadas en el proceso que se constituyen por la falta de mantenimiento al material de hardware y software y la baja adaptación de los docentes a este tipo de herramienta, por lo demás, es correcto afirmar que se logró demostrar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan el aprendizaje de las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Sobre Redes Informáticas Incorporando el Simulador Packet Tracer en los Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2023-05-04) Narvaez-Ordoñez, Jhon Dario; Rodriguez-Ceron, Jhon Jairo; Guerrero-Julio, Marlene Lucila; Calderon-Benavides, Maritza LilianaEn este trabajo se desarrolla una investigación bajo una metodología mixta de tipo exploratorio secuencial focalizada para 19 estudiantes de grado decimo de la IER Maravelez en el municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo, enfocando la investigación en el uso del simulador Packet Tracer para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En primera instancia se identificó la necesidad de orientar la génesis de la investigación mediante un proceso de diagnóstico inicial que permitió dilucidar interrogantes con el propósito de indagar la didáctica implementada en el aula de clases sobre el aprendizaje de redes informáticas. El desarrollo de la propuesta pedagógica relacionada con el aprendizaje basado en problemas y la simulación logró mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes que se evidencian en el aprendizaje de las dimensiones sobre la apropiación, uso y solución de problemas a través de la tecnología y demostrando que el simulador Packet Tracer optimiza la enseñanza y el aprendizaje de redes de datos en el aula y a su vez se considera pertinente el accionamiento de nuevos proyectos basados en la simulación y el ABP en distintas áreas del conocimiento
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del Simulador Geogebra en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Área y Perímetro de la Geometría en el Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-11-23) Lizcano-Pulido, Gerson Jahir; Perez-Sanchez, Diego Alexander; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaDescripción: El acercamiento a la geometría desde un simulador virtual es el eje temático que traspasa el ejercicio investigativo planteado en el siguiente compilado. La investigación se realizó a través de seis etapas, a saber: diagnóstico, fundamentación teórica, diseño de herramienta virtual, implementación y análisis de resultados y retroalimentación del proceso de implementación. El objetivo principal es definir el impacto respecto al aprendizaje de los conceptos de área y perímetro en geometría y la posible solución de las dificultades de los estudiantes de grado séptimo en la adquisición de las competencias básicas para hallar dichas magnitudes en diversas figuras geométricas. El carácter cuantitativo de la investigación se da a partir de sus fases de diagnóstico, lectura e interpretación de datos contables y porcentuales recolectados con pruebas de entrada y salida, y encuestas sobre área, perímetro y uso del simulador Geogebra en el proceso, tratando de incidir positivamente en el porcentaje de estudiantes que operando el simulador Geogebra logran hallar área y perímetro de figuras geométricas con acierto. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza aprendizaje son uno de los ejes fundamentales del proceso de diseño e implementación de la propuesta pedagógica, pero al mismo tiempo es uno de los logros de proyección, toda vez que se determina que los recursos virtuales logran modificar las formas de enseñanza en el aula y facilitar la adquisición de competencias de operatividad numérica en el área de geometría; generando a su espacio académico de reflexión alrededor de las prácticas pedagógicas y modernización didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas como área básica.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de Simuladores en el Aula Para Fortalecer la Explicacion del Movimiento Uniformemente Acelerado en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-12-03) Ceron-Muñoz, Pablo Edilson; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizEn éste trabajo se desarrolla una investigación cuantitativa de correlación, interviniendo una muestra cuasi experimental de 67 educandos de décimo grado de la IE Escuela Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz departamento de Nariño, fraccionados en dos grupos, experimental con 34 estudiantes y de control con 33 estudiantes, enfocando la investigación en probar el impacto o efecto de la mediación tecnológica usando un simulador de movimiento uniformente acelerado de PhET; se aplicó una metodología comparativa para validar si los niveles de desempeño del grupo experimental en la competencia de esclarecimiento de fenómenos físicos son mayores que los del grupo de control después de realizar la intervención pedagógica. Previamente, se diagnosticó la necesidad de actualizar métodos y procedimientos de instrucción y aprendizaje a través de software educativo para la enseñanza de la física, razón por la cual se evalúo el impacto con el uso de un simulador en el aula, que responda a la dificultad y complejidad en particular con el movimiento uniformente acelerado. La confrontación de los hallazgos conseguidos por los dos grupos experimental y de inspección en las evaluaciones realizadas previamente y posteriormente de la intervención, empleando conceptos y definiciones de la estadística descriptiva e Inferencial permitieron demostrar que el uso de un simulador mejora el nivel de desempeño en la competencia de explicación de fenómenos físicos, así mismo, se promovió el aprendizaje mediante la implementación de unidades de aprendizaje integrado a través del LMS Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica de Aprendizaje Apoyada en el Laboratorio Virtual Modelchemlab Para Desarrollar la Competencia Explicación de Fenómenos Basado en el Análisis de Variables con Estudiantes de Décimo en Cómbita(Universidad de Santander, 2022-10-26) Rojas-Ruth Maritza; Ayala-Moreno, Johanna Beatriz; Guerrero-Julio, Marlene LucilaEsta investigación tuvo como objetivo diseñar la secuencia didáctica de aprendizaje basado en problemas, apoyada en el uso de laboratorio virtual Model Chemlab para el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos con los estudiantes de grado décimo en la asignatura de química de la Institución Educativa Integrado del municipio de Combita Boyacá, la secuencia se apoyó en el simulador de laboratorio ChemLab dado que integra herramientas tecnológicas, apoyan procesos pedagógicos y no requiere internet para su uso. Los datos de la investigación se consiguieron a partir de cuestionarios pretest, para verificar presaberes y al finalizar el proceso el post test para evidenciar el impacto de la secuencia didáctica, se aplicaron a 72 estudiantes. Esta investigación fue de enfoque descriptivo interpretativo bajo un alcance descriptivo, para el análisis se aplicó un prestest y post test para comparar el avance en el aprendizaje de la competencia explicación de fenómenos teniendo en cuenta la teoría fundamentada. El procedimiento metodológico consistió inicialmente en el diagnóstico, validación de los instrumentos y pre-test, luego la intervención a través de la aplicación de la estrategia pedagógica apoyada por ChemLab comprendida por 9 sesiones de clase enfocada en ABP y finalmente la aplicación del post test. Se determinó que el simulador ChemLab genera un impacto positivo en el aprendizaje de las leyes de los gases en química de grado decimo. De manera descriptiva se estableció que a través de la estrategia los estudiantes comprendieron los conceptos de gases en la química y analizaron graficas determinando la proporcionalidad directa e indirecta de forma eficaz, se corroboró que había diferencias significativas entre el pretest y post test.