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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Plataformas Virtuales Para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Décimo Cinco y Undécimo uno(Universidad de Santander, 2021-11-22) Bermudez_Camacho_Claudia, Maria; Bermudez_Camacho, Maricel; Escobar_Zúñiga_Juan ,Carlos; Sanchez_Medimna _Irlesa, IndiraEn este proyecto se aborda el aporte de un ambiente de aprendizaje enriquecido con las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la educación como la plataforma Readtheory para el fortalecimiento en la habilidad de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de los grados 10-5 y 11-1 de la Institución Educativa Ciudad Florida del municipio de Florida Valle, quienes presentan bajo nivel en el desempeño y desmotivación en el área de inglés para la cual se diseñaron e implementaron 4 sesiones pedagógicas en los cuales los estudiantes recibieron instrucciones explícitas sobre uso, manejo y seguimiento de sus actividades en la plataforma. La ejecución de este proyecto se realizó mediante un enfoque cuantitativo e investigación descriptiva donde se analiza, emplea y define la implementación de dicha plataforma. Durante la implementación, los estudiantes se adaptaron con facilidad y reconocieron la importancia de su uso para el mejoramiento en la comprensión lectora en inglés y la importancia del debido uso de las herramientas tecnológicas y digitales en el proceso de aprendizaje, logrando mejorar su actitud frente al área y proponerse a superar su habilidad para optimizar sus resultados que se verán reflejados en su vida personal y profesional. Se puede concluir que la implementación de dicha herramienta fue oportuna iniciándose con el proceso de desarrollo de competencias digitales por parte del docente para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje creando ambientes educativos agradables.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Competencias Financieras de los Estudiantes de los Grados IX, X Y X1 de Tres Instituciones Educativas Privadas en el Municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 0023-05-26) Lacouture-Pinto, Juan Camilo; Bohórquez-Aguilar, Yeinis Jhohana; Daza-Quintero, Laura Karina; Serrano-Medina, María Andreina; Angulo-Blanquicet, Giovanna ElviraLa presente investigación analizó las competencias financieras en los estudiantes de educación media privada de los grados IX,X,XI del municipio de Valledupar, donde se pudo obtener la información necesaria que permitió llevar a cabo el objetivo general planteado al inicio de la investigación, se logró determinar que algunas instituciones educativas de carácter privado y público no imparten clases de educación financiera, lo cual afecta la capacidad de desenvolvimiento del estudiante ante esta área esencial para el desarrollo del individuo. La encuesta realizada para recolectar información sobre las variables socioeconómicas de los estudiantes, permitió analizar como la vida personal y familiar influye en el conocimiento y manejo de las finanzas y economía; así mismo la encuesta sobre los conocimientos financieros, la cual permitió establecer que los estudiantes cuentan con deficiencias en el área, de tal manera que se vuelve a resaltar la importancia en que las instituciones eduquen sobre la economía y finanzas. Se determinó que para adquirir estas competencias es necesario que los jóvenes tengan un entendimiento del área financiera y económica, por ello el estado a través del ministerio de educación ha comenzado a promover la capacitación en educación financiera para que sea aplicada en las instituciones educativas del país y así formar jóvenes con conocimientos integrales
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología(Universidad de Santander, 2021-03-23) Pinto- Delghams, Luis Fernando; Mendez- Salamanca, Nelson Michael; Restrepo- Bustamante,Felix AndresEl presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional y local. La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas en la población sobre las prácticas de la situación planteada. Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Para el Aprendizaje de la Célula Como Estrategia Pedagogica en el Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-05-23) Gomez-Valcarcel,Sandra,Patricia; Zarate-Gómez,Sandra,Milena; Rodríguez-Hernández,Ariel,Adolfo; Garcia-Ramirez,Fabio,ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo general “diseñar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la célula” que incida en el desarrollo de competencias en ciencias naturales con los estudiantes de grado séptimo de una institución pública en el contexto rural. Al integrar las tecnologías disponibles se medía el proceso de aprendizaje de una manera significativa, utilizando un lenguaje aceptado en el universo digital actual, que dinamice la enseñanza y contribuya a mejorar las practicas pedagógicas de los docentes investigadores. Este trabajo está enmarcado dentro de la investigación cualitativa puesto que busca reflexionar en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales, así como el desarrollo de competencias desde la interpretación y la aplicación dinámica de instrumentos para dar respuesta a necesidades del contexto escolar, lo cual da como resultado, avances significativos en los logros de los estudiantes y a su vez dinamiza los procesos de enseñanza. Dentro de los principales resultados, se encuentra que, la incorporación y desarrollo de una aplicación para la enseñanza, crea un ambiente escolar en el cual se abre la puerta al diálogo y la negociación de significados entre docentes y estudiantes, lo cual, lleva a que los procesos se vean permeados desde su razón de ser y su concepción. Así mismo, el uso de las TIC en el aula expande las posibilidades de comunicación en un lenguaje en el que los jóvenes sienten que tienen mucho que aportar, les abre la mente y es mucho más sencillo llegar a cumplir tareas y objetivos dentro de un ambiente de aprendizaje en el cual las construcciones se dan de la mano de la colaboración y las experiencias significativas para los docentes y los estudiantes. Como conclusión se puede mencionar que, la incorporación de las herramientas TIC ayuda a que los aprendizajes se den manera mucho más evidente, lo que se ve reflejado en la actitud de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes actividades que se proponen. Así mismo, el proceso de enseñanza se fortalece ya que, al mezclar la experticia en el conocimiento de las Ciencias Naturales y las herramientas TIC traen nuevos campos de aplicación de estos aprendizajes y enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoAulas Virtuales en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar el Nivel Literal de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 402(Universidad de Santander, 2020-11-25) Herlinda-Esther, Narvaez Padilla; José-Julián, Lizcano DallosEl tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica utilizando las TIC, con el propósito de fortalecer las competencias de comprensión lectora incorporando el aula virtual EDMODO en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Central del municipio de Turbo – Antioquia. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, orientado al proceso de comprender, explorar y evaluar el proceso de comprensión lectora presente en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución, acudiendo a la aplicación de encuestas, para identificar los niveles de competencia presentes en los educandos de la institución educativa Central. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción de un nuevo modelo para el desarrollo de las competencias de comprensión lectora a través de la construcción del aula virtual, donde la inclusión del lenguaje digital es imprescindible, pues las prácticas sociales de lectura son cambiantes y el mundo les ofrece códigos cada vez más ricos y complejos. Superar las concepciones tradicionales de la lectura, de la palabra escrita y del libro lleva a replantear no sólo la valoración de la lectura, sino también la importancia de su dimensión social. La lectura no es más una actividad individual, ni para unos pocos dotados de habilidades especiales, sino que se revela como una actividad eminentemente colectiva en la que intervienen diferentes fuentes y discursos. Fortalecer la construcción de espacios para la conversación sobre lo que se lee, se escucha, se ve y se siente en casa, en la escuela y en otros espacios de socialización permite la formación lectora y, en consecuencia, a una mayor comprensión del mundo y claridad para la participación en su reconstrucción. Incluir las TIC en los ambientes escolares, permite abrir un mundo de posibilidades educativas para el educando de hoy.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas de la Actitud que Impide a los Docentes de la Institucion Educativa Monseñor Lopez de Gacheta, la Inserción de las TIC en el Proceso Enseñanza Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-08-04) Guzman-Urrego, Manuel Dario; Sandoval-Camacho, Nelson MiguelLa investigación realizada bajo el título, Causas de la actitud que impide a los docentes de la I.E. Monseñor López de Gachetá, la inserción de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje, Se llevó a cabo en el Municipio Gachetá Cundinamarca, como una investigación de tipo descriptivo bajo el enfoque Mixto, dentro de la línea investigativa evaluación de las competencias digitales de los docentes, pues la idea era estudiar la realidad en su contexto natural, verificar lo humano en cada comportamiento del docente y en cada contexto para dar respuesta a la pregunta formulada. El objetivo de la investigación se centra en abordar las causas que están generando la aptitud apática de los docentes de la Institución para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y como complemento generar una estrategia didáctica que contribuya a mitigar el mejoramiento de las dificultades a partir de un blog como fuente de iniciación. Se realizan intervenciones, mediante una encuesta inicial, una entrevista profunda, una observación participativa y una revisión de documentos, implementación de una estrategia didáctica y una encuesta final. Los resultados que se obtuvieron después de aplicar el instrumento y hacer un proceso de inserción se lograron sendas respuestas a las variables propuestas, determinando que los docentes de la Institución Educativa trabajada, mantienen una actitud negativa ante la incorporación de las TIC en el proceso educativo, debido a una serie de elementos de tipo tecnológico, pedagógico, comunicativa aunado a problemas socio académicos, por ello es reiterativo el uso de metodologías tradicionales en el proceso educativo, en su comportamiento se observa timidez, miedo y hasta Fobia por las TIC, el reto es dejar de ser un refugiado digital y abrir y desplegar toda su capacidad para superar el atraso. Una vez se establecieron puntos sensibles como falta de capacitación, obsolescencia en los equipos, baja conectividad y poco interés por migrar hacia las tecnologías en la práctica docente, se pudo establecer que hasta la fecha nadie había tomado la iniciativa para cambiar esta realidad. Conforme estaba previsto en los objetivos se implementó un blog como un principio para dar solución y como estrategia didáctica, cuya metodología se anexa, unida a la recomendación a la comunidad educativa de articular decididamente las TIC al Proyecto Pedagógico Institucional, en pro de lograr mejores resultados que redundaran en una educación de más calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoClasscraft Como Recurso de Gamificación Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Medina-Monsalve, Angela Maria; Calderon-Benavides, LilianaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio promover el desarrollo de las competencias lectoras a través del uso de la plataforma CLASSCRAFT en las estudiantes de 5 Grado. La aplicación de la propuesta es de vital importancia y de un trascendental impacto en la institución educativa Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín, ya que involucra de una forma idónea y directa a todos los protagonistas que estimulan el proceso de enseñanza aprendizaje que la escuela desarrolla. Esta estrategia, les permitirá hacer uso de la tecnología, aplicándola en la promoción del desarrollo de la competencia lectora, tomando énfasis en su habilidad para la comprensión y análisis de textos de cualquier tipo. Resulta importante exponer que la presente investigación pretende mostrar una nueva forma de enseñanza en la mencionada institución, en donde la creación y la innovación serán el punto que dirigirá el proceso educativo y el quehacer cotidiano. Para tal fin se adopta un paradigma de tipo mixto donde se aplicaron estrategias desarrolladas a través del estudio de casos. La naturaleza de estudio que presenta la investigación es de tipo simple; presentando la manera como la plataforma de CLASSCRAFT se ha convertido en un espacio en la web donde los estudiantes a través del uso de elementos propios de la GAMIFICACIÓN puedan fortalecer sus procesos de lectura compresiva. La propuesta genera una alternativa didáctica que estimula la competencia lectora en los estudiantes fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el currículo, desde los componentes obligatorios que desde los estándares de calidad dibujan la ruta del proceso lector.
- PublicaciónAcceso abiertoConstelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-12-18) Franco-Chitiva, Julio César; Vargas-Bermudez, Franciso ArnaldoEl uso de herramientas y recursos tecnológicos invaden cada día más las aulas de clase, el afán de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje ha permitido que las TIC hagan parte del quehacer pedagógico, el presente estudio implementa una estrategia pedagógica desde el uso de la constelación literaria mediada por GBL, permitiendo el mejoramiento de los desempeños y el fortalecimiento de las competencias de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno, debido al bajo nivel que presentan los estudiantes en esta área según resultados de las pruebas de estado SABER. Este proyecto investigativo se desarrolla bajo una metodología de investigación cuantitativa de carácter correlacional por que se pretende conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, el diseño que se tendrá en cuenta esta direccionado y enmarcado en el estudio Pre prueba – Post prueba, de manera comparativa basada en la medición y comparación de variables teniendo como principio sus respuestas antes y posterior a la implementación de recursos y herramientas tecnológicas planteadas desde el desarrollo de etapas de la constelación literaria, pasando por: Película de adaptación literaria, Obra de la literatura fantástica moderna, Video juego de adaptación literaria, Herramienta digital de presentación. Finalmente se evidencia con el desarrollo de esta propuesta una mejora significativa en las competencias de lectura crítica desde la semántica, sintáctica y pragmática, donde el juego se convierte un elemento sumamente atractivo para los estudiantes, puesto que permite vincular los procesos de lectura, las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que los estudiantes comprendan e identifiquen elementos temáticos y narrativos transversales que les permita fortalecer las competencias de la lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala-Olaya, Elizabeth; Florez-Castillo, William Andres; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala_Olaya ,Elizabeth; Flore_ Castillo_William, Andrés; Prada_Rodríguez _Luis ,Hernando; Sanchez_Medina_Irlesa, IndiraEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) AFlorez_Castillo_William, Andrés; Chala_Olaya,Elizabeth; Prada_Rodríguez_Luis,Hernando; Sanchez_Medina_Irlesa, IndiraEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas de Docentes Implementando Classroom Para el Fortalecimiento de Comprensión Lectora en Estudiantes de Decimo Grado.(Universidad de Santander, 2021-04-12) Anaya Dede, Pedro David; Hurtado Pino, Alexandra.Esta investigación desea enfocarse en la comprensión lectora de los estudiantes del I.E.D. Juana Arias de Benavides, por medio del desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas. Con ello se buscó resolver la pregunta problema ¿De qué manera se pueden desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas de docentes implementando Classroom para el fortalecimiento de comprensión lectora en estudiantes de décimo grado? El alcance de este proyecto según la temática abordada en el mismo, consiste en que este al convertirse en un documento descriptivo a través de él se hiso promoción de la cultura digital, se realizó una propuesta de currículo más innovador y flexible, que permitió un incremento progresivo del puntaje en el ICFES lo cual ubicará a la Institución en un alto nivel académico frente a otros establecimientos locales y nacionales, buscando con esto una reducción gradual de la tasa de reprobación y deserción. La importancia del presente trabajo radica en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del I.E.D Juana Arias de Benavides, a través del fortalecimiento de las competencias pedagógicas y tecnológicas, identificando sus niveles, diseñando, implementando y evaluando la propuesta o estrategias interactivas. El diseño es cuantitativo - descriptivo ya que busca recopilar los resultados obtenidos a partir del estudio de caso, las actividades propuestas y las recomendaciones para apropiarse en el uso de las TIC y como estas aportan al mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado utilizando Classroom. Se concluyó que, tanto docentes como estudiantes presentan pocos conocimientos frente al uso de Classroom, y, por ende, a la aplicabilidad en general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje con estudiantes. Se recomienda comenzar el proceso lector a temprana edad e incluir el uso de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B(Universidad de Santander, 2023-04-03) Martínez_Pérez_Edith,Yaniry; Paez_Herrera_Elver,Elcias; Anaya_Chávez_Néstor; Reyes_Figueroa_Juan,CarlosLa tesis recopila los antescedentes al PC, como son; la teoría constructivista de Piaget, los aportes de Paper, la propuesta por Jeannette Wing sobre el PC, en la pedagogía, y aprendizaje significativo, colaborativo, se reflexiona la utilización de herramientas sin ordenador con la estrategia de aprendizaje basado en juegos, implementación de recursos digitales y herramientas que potencien el PC y Steam, que mejoran y refuerzan las habilidades. El Pensamiento Computacional (PC), en Colombia ha realizado acercamientos en primaria y secundaria, con Scratch, que es un lenguaje de programación, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y el director Mitchell Resnick, mejorando habilidades para resolver problemas y acercarse a la programación. El proyecto, desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional (PC) en los estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B, con el aprendizaje basado en juegos, en clase de informática donde estudiantes y sus familias interactúen de forma sincrónica como asincrónica en casa, en un entorno Steam, para ello se utilizara Google Classroom: Aula virtual, y Meet, sobre todo por la emergencia de la pandemia Covid-19, la cual cambio la dinámica educativa. Por otra parte la herramienta desarrollar el potencial en el Pensamiento Computacional jugando y aprendiendo las bases de la computación es el Curso B: Fundamentos de las ciencias de la computación, de Code.org®, compuestas por niveles-retos de programación, donde descubre conceptos computacionales (secuenciación, bucles, condicionales, funciones con parámetros, variables), con ejercicios de descomposición, patrones, abstracción y algoritmos, siguiendo un modelo “b-Learning” de enseñanza, Obteniendo habilidades y competencias que puedan darse en lo posible en un ambiente Steam.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Lectoras en los Niños del Grado 3° de la Institución Eduativa Currulao del Municipio de Turbo, a Través de Juegos Digitales(Universidad de Santander, 2021-09-27) Mosquera-Copete, Dagoberto; Perea-Murillo, Cindy Damarys; Olaya-Lopez, RodriguezEn esta investigación se utilizan las herramientas Blogger y Wordwall para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la IE Currulao, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediada por TIC y un tipo de investigación cuantitativo. En esta propuesta participaron 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación y las pruebas tipo test para evaluar los niveles literales, inferencial y critico tanto en el pre-test como en el Pos-test online. Se trabajó con tipo de investigación cuantitativa bajo un enfoque correlacional, que permitió que cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados se analizaran de manera meticulosa, ya que cada uno de los resultados arrojados por los instrumento utilizado fueron de mucha ayuda para nosotros darnos cuenta de la influencia positiva que tuvo la estrategia pedagógica implementada en los estudiantes como lo fue la utilización del blog “ leyendo, leyendo sigo aprendiendo” y cada una de la secuencia de juegos educativos creados en Wordwall. Los resultados arrojados evidencian que existen diferencias entre el Pre-test y el Pos-test en los niveles de lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por esta razón se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto a que eleva la motivación y despierta el interés por la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario y a su vez incremento de forma significativa el gusto por la lectura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Educación Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-09) Mendez-Rodriguez, Alba Yineth; Rodriguez-Quintero, Ligia; Maiguel-Villalba, Milena PaolaUna de las problemáticas que se ha evidenciado en las instituciones educativas donde se desarrolla la propuesta, es que los docentes de básica Primaria presentan grandes falencias didácticas a la hora de enseñar, debido a que sus clases siguen siendo tradicionalistas, convirtiéndose en un proceso monótono, llevando a consecuencias de bajo rendimiento escolar y un aprendizaje poco. Consecuentemente, los docentes reflejan alto grado de desconocimiento en el manejo y desarrollo de competencias del pensamiento computacional, generándose la oportunidad de crear una propuesta apoyada en la teoría constructivista con el fin de desarrollar las habilidades básicas del Pensamiento Computacional a través de un curso virtual en Classroom, para fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula, de los docentes de Básica Primaria. Todo este andamiaje nace a partir de la necesidad de desarrollar competencias del pensamiento computacional en los maestros que a su vez les permitiera replicarlas a los estudiantes alimentando la motivación por el aprendizaje. La propuesta se realizó bajo un enfoque cuantitativo, planteándose dos variables como la aplicación de una estrategia pedagógica basada en un curso virtual sobre el Pensamiento Computacional y las prácticas de enseñanza en los docentes de básica primaria, arrojando resultados como la generación de nuevas expectativas en los docentes participantes con respecto al uso de los medios digitales con los que pueden desarrollar temáticas de cualquier área del conocimiento, generando ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales y alimentando de forma específica la motivación y el entusiasmo por aprender en sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Perfiles Ocupacionales en Talleres Protegidos para el Adulto Mayor del Centro Vida Asomate de Málaga Santander en el Periodo 2020 –A(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-01) Montoya Rueda, Ginna Paola; Niño Prada, Ana Margarita; Cacua Rojas, DeyaniraEl presente proyecto tuvo como propósito el diseño de talleres protegidos para la población adulta mayor del centro vida ASOMATE de Málaga, llevándose a cabo la caracterización de las habilidades, destrezas e intereses de estas personas. Para la recolección de la información se aplicaron dos pruebas elaboradas por las investigadoras basadas en el Mohos y avalada por docentes especialistas en el área, se evaluó por medio de la observación de habilidades en procesos mentales, sensopercepción, motoras gruesas y finas, psicosociales; conjuntamente se realizó una entrevista aplicada a 90 adultos mayores que asistían a la institución en el primer semestre del año 2020. Se evidenció el deterioro en cuanto a los componentes cognitivo, físico y psicológico. Por otra parte, se observa que la población tiene actividades afines que realizaban en su adultez joven, siendo estas la agricultura y la modistería; se hallaron preferencias por una nueva actividad como las artesanías. En los artículos científicos revisados encontramos que en la ciudad de México la implementación de un taller de jardinoterapia bajo los intereses de los adultos mayores el cual influyó en el estado de ánimo de estos; por tanto, se asemeja a la investigación puesto que se identificó los intereses de la población implementando actividades que les generen gratificación. Se concluyó, que gracias a la información recolectada por los instrumentos se diseñaron tres talleres protegidos con sus respectivos perfiles ocupacionales para que sean parte de las rutinas dentro de la institución y permitir en el longevo el mantenimiento de sus habilidades remanente.
- PublicaciónRestringidoDiseño una propuesta de relacionamiento con el sector externo para impulsar el acercamiento de los estudiantes del programa Ingeniería Industrial UDES Cúcuta a la experiencia laboral(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-05-29) Lobo Arévalo, Maria Angelica; Rodriguez Manasse, Olga-Victoria.El despliegue metodológico se basó en una investigación descriptiva, que definió las fuentes de información para cada objetivo, incluidas las enumeradas como primaria, los estudiantes, maestros y administradores del programa de Ingeniería Industrial y como secundaria la revisión documental; asimismo, se exponen los supuestos, restricciones y entregas para cada objetivo. La población delimitada fueron los 102 estudiantes matriculados para el primer semestre de 2020, del cual se tomó una muestra intencional del 30%. El Capítulo 1 ofrece resultados del trabajo de campo, procesados de forma cuantitativa y cualitativa, que se centran en la configuración del Lienzo de valor propuesto a través del análisis de ganancias, dolor y trabajo, con la posterior priorización y definición de creadores de alegrías en el Programa de Ingeniería Industrial UDES Cúcuta. El producto resultante del Lienzo de la propuesta de valor es una propuesta de relación con el sector externo del programa de Ingeniería Industrial, cuyos sectores centrados en el Capítulo 2 han sido los negocios, la economía solidaria, la comunidad, el Estado y el ámbito internacional y cuyo esquema de conexión es expuesto en el capítulo 3, que define el contexto de los beneficios, los ejes potenciales del plan de estudios, el objetivo, los elementos y la matriz de relación respectiva para cada uno de los cinco sectores económicos y sociales seleccionados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje a Traves de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de las Competencias Númericas en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-08-27) Contento-Rojas, Eliana Astrid; García-Ramírez, Fabio Ernesto; Escobar-Reynel-Jorge LuisEl presente trabajo se desarrolló en el municipio de San Martín (Meta), con estudiantes de grado Quinto. A partir de la falta de habilidades de estos educandos para la resolución de las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) debido a su desinterés y falta de atención en el área; se crea una estrategia pedagógica que vincula un mediador didáctico digital, en este caso la aplicación móvil “Kahoot”. Los constructos metodológicos que sostienen esta experiencia investigativa, se determinaron mediante una investigación descriptiva, utilizando un método cualitativo, a partir de Hernández (2014), desarrollado en cuatro fases (diagnóstico, construcción aplicación, evaluación). Como resultado e impacto de la propuesta de referencia se obtuvo un mejoramiento de las habilidades de los estudiantes para la solución de operaciones, lo anterior se puede determinar, por medio de un contraste entre la prueba inicial y la prueba final aplicada a los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en Gamificación con Educaplay Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas Para Estudiantes con Tdah un Estudio de Caso(Universidad de Santander, 2021-03-02) Mendoza-Angulo, Candy Leonor; Vanegas-Ramirez, Luz Estella; Maiguel-Villalba, MilenaEste trabajo consistió en la investigación sobre la implementación de estrategias didácticas con EducaPlay para el desarrollo de habilidades investigativas a través de la gamificación a niños con trastorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta investigación tiene sus orígenes en anteriores estudios de apoyo en metodologías innovadoras en los procesos de aprendizaje, por medio de ella se logra canalizar y llamar la atención del niño objeto de estudio potenciando y reconociendo sus distintos ritmos de aprendizaje para así fortalecer en él destrezas y habilidades investigativas como la percepción, instrumentalización, pensamiento analítico y construcción conceptual. La investigación se realizó en la institución Educativa Escuela Normal del Quindío, en el grado 7° donde encontramos un niño con este trastorno quien responde al nombre de Tomas Nova. Esta investigación se realiza con el único objetivo de fortalecer sus habilidades investigativas y minimizar los factores que enriquecen el TDAH. La estrategia metodológica utilizada fue de tipo cualitativo en lo que se estudió hasta qué punto el estudiante Tomas con TDAH logra mejorar su aprendizaje usando las TIC y la gamificación para potenciar su atención, concentración y el desarrollo de las habilidades investigativas con un promedio porcentual de puntuación bajo en escala, pero significativo para el resultado del proyecto y mejoramiento académico del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Tic Para el Fortalecimiento del Componente Geométrico - Métrico en Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2023-06-21) Morales-Acosta,Kelly,Del,Carmen; Maritza-Liliana,Calderón,Benavides; Pinzón-Reyes,Efraín,HernandoEn esta investigación, se llevó a cabo una fase inicial de diagnóstico del rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado en el componente geométrico-métrico. Se evaluaron competencias como el reconocimiento de elementos de cuerpos geométricos, características de poliedros regulares, clasificación de cuerpos geométricos, identificación de poliedros por nombre y el conteo de aristas en un poliedro. El objetivo de este estudio fue abordar diversas situaciones problema presentes en el entorno educativo, así como la necesidad de incorporar tecnologías en la educación y su impacto social. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo correlacional y se implementó un diseño cuasiexperimental con un grupo control y otro de intervención. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en las competencias evaluadas tras la implementación de la estrategia didáctica mediada por TIC. Esto lleva a la conclusión de que la integración de las TIC a través de estrategias pedagógicas interactivas y didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje beneficia de manera amplia y significativa a los actores principales de la educación. Estos hallazgos respaldan la idea de que la implementación de la estrategia didáctica propuesta puede ser una respuesta efectiva a la problemática planteada. La integración de las TIC en el aula, mediante el uso de estrategias pedagógicas adecuadas, permite fortalecer el aprendizaje de la geometría y el componente métrico en estudiantes de noveno grado. Además, se destaca el potencial de estas herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso educativo y motivar a los estudiantes en su desarrollo académico.
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