Examinando por Materia "Sociedad"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis correlacional del ejercicio de la prostitución en la ciudad de Cúcuta asociado a los factores socioeconómicos aplicando las buenas prácticas de la guía del PMBOK.(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-09-03) Camacho Leal, Magda Cecilia; Carrero Contreras, Karla Andreina; Duarte Barajas, Leonel Eduardo; Redondo Salas, Alberto-Cesar.El ejercicio de la prostitución ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y ampliamente discriminado por la sociedad sin importar la época, sin embargo, se ha establecido como un oficio que contribuye a la manutención de personas e incluso familias, las cuales constantemente se ven forzadas a enfrentar diferentes formas de rechazo y condenación. Es importante entonces, construir estructuras sociales que permitan romper tal círculo vicioso de discriminación, así como darle relevancia al uso de estrategias educativas y preventivas hacia las poblaciones más vulnerables, para permitirles su integración y participación en la sociedad. Así mismo, con el ejercicio de la prostitución siempre debe considerarse un posible problema de salud pública, por esto, es fundamental que las acciones preventivas y de acompañamiento se enfoquen particularmente en aquellas áreas donde existe mayor exposición al trabajo sexual. En el caso de la ciudad de Cúcuta, con la situación asociada a la migración de ciudadanos venezolanos, el aumento de niveles de pobreza y el olvido del estado, el registro de casos sobre prostitución va en incremento, evidenciando las falencias del sistema gubernamental para afrontar dicha situación. También existen factores morales y sociales, como el silencio, vulnerabilidad, señalamientos, abuso y rechazo propio de las comunidades vulnerables, lo cual contribuyen a una mayor concentración de casos en el interior de su estructura social. Por esta razón, este trabajo hace una correlación entre la prostitución y la influencia de factores socioeconómicos, usando reportes presentados por el DANE (por sus siglas Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) referentes a los aspectos de interés en esta investigación, e implementando un análisis estadísticos para establecer el grado de correlación entre las variables problema. Se calculó el coeficiente Rho de Spearman cuyo valor fue ρ = (-) 0.8565, esto indicó que existe una muy fuerte correlación negativa entre las variables de estudio (prostitución y factores socioeconómicos), respecto a la significancia estadística el valor fue p<0,05 (P=0,000); con lo cual se tiene evidencia estadísticamente significativa para concluir que el ejercicio de la prostitución disminuye o aumenta según los factores económicos.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo a la organización, ejecución y compilación del congreso, la revista y la internacionalización del programa de mercadeo y publicidad de la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015) Castellanos Rueda, Leidy Paola; Aranda Gómez, Andrés Felipe; Rodríguez Gómez, Pedro José; Otero Uribe, Piedad; Orrego Agudelo, Gloria-AmparoEn este proyecto se encuentra información acerca de lo realizado en el proceso de planeación y ejecución del CONGRESO CREATIVA 2015 en el cual se integraron todas las competencias, técnicas y tácticas que giran en torno al marketing y la publicidad debido al alto nivel de conocimiento sobre el marketing social, el consumismo en la actualidad y la seducción de la publicidad en tiempos modernos. Recepción de artículos para la revista indexada del programa, ANAKIA, cuyo contenido son las ponencias científicas expuestas durante el congreso. Fortalecimiento de la internacionalización del programa en cuanto a piezas, videos y estrategias planteadas para generar mayor movilidad estudiantil al exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN GT Santander Magdalena Medio(2021-12-13) Hernández-Suárez, Andrea Johana; Leyva_Neira, Sara Gisell; Santana-Torres, Camilo Andrés; Santos-Moreno, Jazmary Jureth; Márquez Pinilla, HumbertoEl desarrollo de este proyecto tuvo como objeto llevar a cabo la Fase XXX de la Escuela Empresarial UDEISTA, junto con la alianza interinstitucional de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, con el fin de que los 37 participantes adscritos a la ARN GT Santander Magdalena Medio pudieran ampliar sus conocimientos por medio del seminario “Técnicas Para El Crecimiento Personal y Empresarial”, siendo este, de gran apoyo para reincorporarse y reintegrarse a la vida civil, puesto que contiene temas relacionados con el crecimiento del ser y la creación de empresas, lo cual es importante su relación en el momento de emprender. El tipo de estudio usado para esta investigación es descriptivo, pues se detallan las características importantes del proceso de paz. La recolección de la información se extrajo de fuentes como trabajos de investigación y artículos acordes al tema del proyecto. Al finalizar los encuentros sincrónicos con los participantes por la plataforma Zoom, se dedujo que las reuniones virtuales funcionan, puesto que dieron acceso a personas con residencia por fuera del área urbana y que se encontraban por fuera del municipio o departamento. La tecnología permeó a los participantes, porque aprendieron a dar uso a su correo electrónico, enviando por este medio las diferentes actividades dejadas cada sábado. e hizo que desarrollaran la habilidad del cambio. Por tanto, se sugiere, que así haya presencialidad, se siga fomentando estos encuentros virtuales y que se extienda su alcance, ya que la tecnología lo permite y que las actividades se sigan enviando por correo, usando las demás herramientas ofimáticas, para que los participantes se adapten cada vez más, a esta, la era tecnológica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-28) Suárez Rios, Santiago; Figueroa Quiroga, Diana-MarcelaEn este proyecto se registra el proceso de creación y diseño del estilo gráfico que implementará Coffee Makers 3.8 en una línea de productos con los cuales esta empresa busca entrar a la escena del arte underground de la ciudad de Bucaramanga, en la cual interactúan individuos que se contraponen a la cultura cotidiana y común, individuos que buscan sobreponerse con arte y libre expresión a una cultura homogénea que no demuestra ningún sentido de individualidad. Esta subcultura urbana busca demostrar quién es y cómo piensa por medio de canales no convencionales que se caracterizan por ser independientes a pesar de sentirse identificados con cosas similares, tales como talismanes o accesorios que llevan consigo mismo un significado o una relación hacia el estilo de vida que este grupo social sobrelleva en diferentes aspectos. La intención de Coffee Makers 3.8 es entrar a hacer parte de esta expresión, siendo así una empresa que entiende el pensamiento y la ideología que plantea la cultura underground. Para esto se desarrolló un estudio con aspectos y metodologías desde el diseño gráfico para llevar a cabo este estilo gráfico que representará tanto a la empresa como a sus clientes, teniendo este estilo definido y establecido la empresa estará preparada para la producción de esta línea de productos que buscará estar presente en lugares y eventos donde el público objetivo se encuentra, se identifica e interactúa son su alrededor, estas interacciones resultarán en el esparcimiento y la propagación automática de los productos que dejarán una marca tanto en sus usuarios como en su alrededor.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio Sobre la Aplicación de la Justicia Restaurativa en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de CÚCUTA y la ONG “CRECER EN FAMILIA"crecer en Familia(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019, 2019-07-08) Barrera Ortiz, Luis Alberto; Rodriguez Gelvez, Luis Leonardo; Carvajal Hernandez, Jorge-Enrique.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.The purpose of this project is to examine the application of the restorative justice modality in the Center for Judicial Services for Adolescents -CESPA- of Cúcuta and in the NGO “Growing as a 11 family” as a mechanism of reintegration and attention to individual needs and responsibilities and collectives of both victims and perpetrators. To achieve the above, this study relies on a research methodology that mixes both qualitative and quantitative strategies. That is, a mixed approach is worked with the support of the documentary, the legal hermeneutics and the descriptive to achieve the purposes of the System of Criminal Responsibility for Adolescents SRPA-, subsequently relate them to restorative justice, with Law 906 of 2004, with Law 1098 of 2006, with a broader knowledge and according to the needs of researchers and thus estimate this type of justice within the framework of prevention lines that are managed in the entities where the surveys will be applied to judicial officials and young offenders. Thanks to the above, it can be concluded that, in Cúcuta, the victimizing adolescents benefit from the following restorative mechanisms promoted by the NGO “Growing up as a family”, beyond just what is stated in the Code of Criminal Procedure but ratifying the purposes of the legislation that applies to minors who are linked to the commission of crimes: Restoration of adolescent criminal rights and responsibility. The line of restoration of rights is divided into the modality of a specialized protection center, the substitute homes modality and the street life situation modality.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Mapping Como Estrategia Para la Intervención en Problemas de Convivencia Escolar en Estudiantes de Grados Sexto y Séptimo de la Institución Pública(Universidad de Santander, 2023-02-01) Lara-Valencia, Fredy Fernando; Rodriguez-Valdés, Laura Marcela; Cardona-Castaño, Luz Elena; Parra-Rojas Breyner, AlexanderLa sociedad está compuesta por individuos que interactúan entre sí, creando lazos, relaciones y convenios los unos con los otros. Cómo individuos participes de una sociedad, se hace necesario crear vínculos de respeto, entendimiento y buen trato para que esta funcione y se mantenga estable. Estas relaciones interpersonales se establecen dentro de diferentes círculos sociales tales como la familia, en entorno, la escuela, la ciudad, y el país. En una sociedad como la nuestra, carente de oportunidades, se ha visto complejo el desarrollo funcional del ser como individuo ideal, esta problemática se ve reflejada en las interacciones creando atmosferas pesadas de trabajo y de comprensión. El bajo desempeño académico y apatía se ven directamente relacionadas con las problemáticas sociales del entorno escolar, agresiones, violencia y desinterés, el determinar las causas de estos comportamientos, que impulsa este actuar y como mejorar estas situaciones mediante estrategias artísticas y participativas, pensando en el mejoramiento de la escuela como entorno social.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de Vida Mediado por Aplicación Móvil Para Estudiantes de Educación Media y Programa de Formación Complementaria(Universidad de Santander, 2022-11-24) Flérez-Beleño, Carmen Cecilia; Sánchez-Medina, Irlesa Indira; Bolaño-Lopez, FabrizioEl presente trabajo, pretende con base en el proyecto de vida como eje central de la formación integral de la persona, establecer su construcción como un proceso pedagógico que, soportado en la incorporación de herramientas tecnológicas digitales, resignifiquen el proceso enseñanza-aprendizaje desde la configuración de la identidad de los educandos. La Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja logra desde esta estrategia, constituirse como una institución educativa que rescata la importancia del autoconocimiento y la construcción del proyecto de vida. El enfoque de la investigación es mixto, ya que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo en un mismo estudio, se empleó la elaboración del árbol de problemas con el objetivo de establecer el dinamismo de causas y efectos, determinar estrategias de solución e implementar una propuesta pedagógica desde la que se establece la creación e incorporación de una App móvil que favorezca la construcción del proyecto de vida para estudiantes de Educación Media y del programa de Formación Complementaria en la institución educativa intervenida.