Examinando por Materia "Software Educativo"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por el uso de la Realidad Aumentada (RA) Para el Fortalecimiento del Grupo de Competencias Ciudadanas “Convivencia y Paz” en el Área de Ciencias Sociales en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-10-28) Pulgarin-Cardona, Tatiana Andrea; Rojas-Vinasco, Katerine; Aldana-Ahumada, Derly Rocío; Pachón-Franco, Diana MilenaEsta Investigación tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas del grupo “convivencia y paz” en el grado sexto dos de la institución educativa Juan José Rondón, con la intención de reforzar espacios de conocimiento donde los estudiantes puedan interactuar de manera pacífica, teniendo como referente la sana convivencia. Por ello, es de tipo experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo. En consecuencia, se pudo evidenciar por medio de un pre-test, que los estudiantes en la parte socioemocional presentan poca empatía hacia sus compañeros, afectando el ambiente escolar. Por lo tanto, la estrategia fue implementar una secuencia didáctica que permitió fortalecer las competencias ciudadanas, ya que por medio de estas se desarrollan conocimientos y diferentes habilidades donde se articulan sentimientos que permiten formar mejores ciudadanos para convivir en paz. Lo anterior tuvo un impacto positivo e innovador aunado a la realidad aumentada, logrando en el aula de clase espacios pacíficos y armónicos, que propiciaron motivación para el desarrollo de las actividades académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por el uso de la Realidad Aumentada (RA) Para el Fortalecimiento del Grupo de Competencias Ciudadanas “Convivencia y paz” en El Área de Ciencias Sociales en Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-10-28) Pulgarin-Cardona, Tatiana Andrea; Rojas-Vinasco, Katerine; Aldana-Ahumada, Derly Rocio; Pachón-Franco, Diana MilenaEsta Investigación tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas del grupo “convivencia y paz” en el grado sexto dos de la institución educativa Juan José Rondón, con la intención de reforzar espacios de conocimiento donde los estudiantes puedan interactuar de manera pacífica, teniendo como referente la sana convivencia. Por ello, es de tipo experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo. En consecuencia, se pudo evidenciar por medio de un pre-test, que los estudiantes en la parte socioemocional presentan poca empatía hacia sus compañeros, afectando el ambiente escolar. Por lo tanto, la estrategia fue implementar una secuencia didáctica que permitió fortalecer las competencias ciudadanas, ya que por medio de estas se desarrollan conocimientos y diferentes habilidades donde se articulan sentimientos que permiten formar mejores ciudadanos para convivir en paz. Lo anterior tuvo un impacto positivo e innovador aunado a la realidad aumentada, logrando en el aula de clase espacios pacíficos y armónicos, que propiciaron motivación para el desarrollo de las actividades académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una Estrategia Pedagógica Apoyada en la Aplicación Cuidarh2o de Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Cultura del Cuidado de los Recursos Hídricos en Cuarto Grado.(Universidad de Santander, 2021-03-01) Liñan-Gonzalez, Sandra Vanessa; Pachon-Franco, Diana MilenaEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, con el 25% de los estudiantes de grado cuarto de primaria, teniendo en cuenta la problemática del agua en la ciudad de Santa Marta y la escuela, además de la poca conciencia frente al cuidado del recurso hídrico. La metodología fue aplicada, con ruta de investigación mixta de tipo descriptiva. La estrategia educativa se fundamentó en la implementación de una herramienta de realidad aumentada incluida en las secuencias didácticas, con una aplicación llamada “cuidarH2O”, desarrolladas en encuentros sincrónicos virtuales, dada la situación de pandemia en la que se encuentre el mundo; a través de la cual se pretendió fomentar la cultura ambiental orientada al cuidado de los recursos hídricos. Entre los resultados obtenidos en las encuestas realizadas, las observaciones y participación de los escolares, se evidenciaron cambios y profundización de los paradigmas con respecto al uso del agua. Se percibió un mayor impacto en los intereses de los estudiantes frente al uso pedagógico de herramientas tecnológicas para aprender algo nuevo que pueden aplicar constantemente en su diario v
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Software Educativo Edilim en la Enseñanza de la Decena en Niños de Cinco a Siete Años Para Fortalecer Competencias Digitales Docentes(Universidad de Santander, 2021-03-09) Cobo-Hurtado, Nancy Zeida; Riascos-Rivera, Sindy Marily; Carrillo-Vega, Dolly StellaEl proyecto tiene como propósito implementar el software educativo Edilim en la enseñanza de la decena en niños de cinco a siete años para fortalecer competencias digitales docentes, con el cual se busca abarcar dos aspectos, el primero en relación con en el área de matemáticas en función del pensamiento numérico y el segundo con el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Cabe resaltar la importancia del uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, no solo los niños se ven beneficiados a nivel académico evidenciando avances en pruebas saber en los grados siguientes y mejora en los resultados a nivel institucional alcanzando promedios en las calificaciones en el área de matemáticas, sino que a la vez, las maestras fortalecen competencias TIC de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en la cartilla Competencias Tics para el desarrollo profesional docente. El proyecto está diseñado desde una metodología cualitativa, será aplicado a niños entre los cinco y siete años de la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea sede Eduardo Riascos Grueso, tomando como muestra 18 estudiantes, 9 del grado transición y 9 del grado primero, son los que cuentan con conectividad actualmente debido a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país. La investigación permitió evidenciar avances en los procesos académicos del área de matemáticas posibilitando cambios en las prácticas pedagógicas de otros maestros incentivando el uso de herramientas TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Apoyada en el Software Educativo Read up Para El Fortalecimiento de las Competencias Lecto-Escritoras en Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2022-11-22) Franco-Velasquez, Concepción; Hernandez-Lozano, Claudia Marcela; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Parra-Ortega, Carlos ArturoEste proyecto tiene como propósito fortalecer las competencias comunicativas lectoescritoras, a través del software educativo denominado Read Up, como alternativa de enseñanza en los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Guatiquia de la ciudad de Villavicencio Departamento del Meta. La presente investigación, es de tipo cualitativo, teniendo en cuenta que dentro de la investigación cualitativa la cual permite analizar al estudiante el nivel de conocimiento en los procesos de competencias lecto-escritoras, el uso de las herramientas tecnológicas, para proponer soluciones a las diferentes situaciones presentadas se hará análisis de datos pensandoen recoger información general de los encuestados y de sus conocimientos previos que permita proponer una solución para mejorarlos procesos de aprendizaje de los 15 estudiantes del grado segundo de la institución educativa Guatiquia. Por medio de la implementación de la propuesta pedagógica , enfocada a las competencias comunicativas lecto-escritoras y dirigidas a los estudiantes del grado segundo, de la institución educativa Guatiquia, donde tuvieron la oportunidad de realizar las actividades de la herramienta a través software educativo Read, por medio del cual los estudiantes lograron interactuar, generar ideas, compartir experiencias y desarrollar las actividades virtuales, junto con los demás compañeros, generando un entorno donde se interactúa con las TIC. Con el desarrollo de este esta propuesta pedagógica, fue visible el mejoramiento de las competencias lecto-escritoras, aspecto que influye directamente en los resultados académicos del área de lengua castellana y demás.