Examinando por Materia "Solución de Problemas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Divermáticas Para Fortalecer la Solución de Problemas Relacionados con la Adición y Sustracción de Números Enteros en los Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2023-06-28) Arias-Caldera,Melissa,Milena; Ochoa-Franco,Claudia,Patricia; Niño Chía, Leonardo-Fabio.; Torres-Sánchez,Wilson,Enrique; Arismendi-Santos,José,RicardoEsta investigación buscaba responder de qué forma una aplicación móvil fortalecería la competencia para solucionar problemas relacionados con la adición y sustracción con números enteros en la I.E. Integrado Joaquín González Camargo, teniendo en cuenta que los estudiantes de séptimo grado presentaron dificultades en esta competencia en las pruebas internas y externas del 2022; por tal razón, se propuso implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, que permitió integrar el modelo de aprendizaje constructivista con elementos de la gamificación, para ello, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental y alcance correlacional. Los investigadores diseñaron los instrumentos de recolección de datos, la aplicación móvil y la secuencia didáctica, teniendo en cuenta las características socio tecnológicas y el nivel de desempeño identificado en el pretest. Se seleccionaron dos grupos conformados previamente, para una muestra total de 53 estudiantes; el Grupo Control 706, desarrolló las sesiones con métodos tradicionales y el Grupo Experimental 705, interactuó con la aplicación Divermáticas. Luego, se aplicó el postest en el que se evidenció la mejora del desempeño promedio del GE respecto a su condición inicial y en comparación con el GC, quienes no lograron un cambio significativo. Por lo anterior, se concluye que la aplicación Divermáticas sí fortaleció la competencia mencionada, además, los estudiantes aumentaron su nivel de motivación durante la intervención al interactuar con un recurso que contenía elementos de la gamificación y que tenía en cuenta sus ritmos y capacidades por medio de un innovador enfoque de aprendizaje con TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoClasscraft Como Estrategia Didáctica de Gamificación Para Fortalecer la Solución de Problemas de Multiplicación en Niños de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-04-12) Gutierrez-Castellanos, Diego Fernando; Rivera-Ahumada, Ana Milena; Osorio-Luz DeliaLa presente investigación sitúa como objetivo principal, el fortalecimiento de la solución de problemas de multiplicación a través de la estrategia didáctica mediada por la herramienta Classcraft, en estudiantes de grado tercero del Colegio Claretiano de Bosa en la ciudad de Bogotá. Al tener en cuenta los bajos resultados en la solución de problemas matemáticos que requieren de la multiplicación. Así mismo, la enseñanza mediada por la resolución de problemas que tradicionalmente se realiza de forma rutinaria y mecánica limitando el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Por lo tanto, se propuso una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Tomando como punto de partida, los resultados de diferentes investigaciones que muestran la pertinencia de vincular la gamificación a través de los procesos educativos como una experiencia basada en las estructuras del juego, que motiva el protagonismo del estudiante y mejora las estrategias curriculares. En este sentido, se plantearon seis unidades didácticas a través de la herramienta Classcraft con una serie de actividades que retoman la estrategia de resolución de problemas, las cuales dieron como resultado que el aprendizaje mediado por la gamificación como apoyo en las clases virtuales desarrollan las competencias orientadas desde el pensamiento lógico matemático, se genera así, un aprendizaje significativo en la habilidad de plantear y resolver problemas, incrementa la motivación y mejora el desempeño académico en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Formulación y Ejecución del Pensamiento Aleatorio en los Estudiantes del Grado Undécimo a Través de la Aplicación del Simulador Geogebra(Universidad de Santander, 2022-12-09) Martinez-López, José Alexis; Suarez-Abril, Adrian Jose; Henao-Zarate, Clara Rocío; Bonilla-Jaimes, OlgaEl fortalecimiento de competencias matemáticas en los estudiantes de undécimo grado es una situación que constantemente enfrentan los maestros al momento de pensar sus planeaciones, en esta investigación de tipo mixto, se describirá como al incorporar un simulador en una estrategia didáctica permite mejorar la estructura mental que tienen los estudiantes al momento de solucionar problemas; por ello el objetivo es desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes en función a la competencia establecida por el ministerio de educación nacional de Colombia (MEN) formulación y ejecución; para ello, se expone a los estudiantes una metodología de trabajo, aplicando una prueba diagnóstico para identificar las falencias en la solución de problemas e incorporar la metodología de Pólya cómo estrategia didáctica para incrementar los niveles de comprensión de situaciones problema. En dicha metodología se puede observar cómo afecta positivamente las interpretaciones de conceptos matemáticos, lo que incide en la estructuración de un pensamiento matemático de los estudiantes; alrededor del 66% de los estudiantes elegidos de las muestras mostraron excelente resultados aplicando los pasos de la solución de problemas de Pólya, logran habilidades cognitivas de alto nivel, esto evidenciado en la prueba final, dejándonos un aporte significativo a la praxis educativa; el uso de simuladores para favorecer la apropiación de conocimientos matemáticos conlleva potenciar cualquier currículo o enfoque curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las Competencias de Pensamiento Computacional en Docentes de Primaria con el uso de Google Classroom Incorporando la Solución de Problemas Socio Ambientales(Universidad de Santander, 2021-08-20) González-Durante, Alvaro De Jesús; Mora-Rodriguez, Tania Margarita; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroEl problema que aborda esta investigación radica en que no hay aplicación de estrategias que focalicen una enseñanza para el desarrollo de competencias que sirvan de soporte en el desarrollo de las unidades de aprendizaje proyectadas en el programa de liderazgo socioambiental institucional. En la primaria el docente no propicia una enseñanza que fortalezca los procesos académicos involucrando la solución a los problemas del contexto desde el marco del desarrollo sostenible. Por lo tanto, el objetivo general de este estudio se enfocó en desarrollar las competencias de pensamiento computacional en docentes de primaria con el apoyo de Google Classroom incorporando la temática de solución de problemas socio ambientales en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de San Antero-Córdoba. Las bases teóricas que sostienen este trabajo son los fundamentos relacionados con la resolución de problemas y el aprendizaje significativo y los postulados de Wing sobre pensamiento computacional. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación cuantitativa, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento computacional en docentes de primaria, el análisis de una realidad objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para determinar las predicciones o patrones del problema planteado, la población y la muestra está compuesta por 15 docentes. En relación con las competencias de abstracción y reconocimiento de patrones de los docentes, se concluye que el 93,7% de los docentes logró aplicar el pensamiento computacional en la resolución de problemas de tipo ambiental, diseñaron ejercicios haciendo uso de los conceptos fundamentales de la computación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Apoyada en el Uso de Simuladores Para el Fortalecimiento de la Solución de Problemas Basados en las Operaciones Aritméticas en los Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-20) Penna-Pillimue, Yohany; Vargas-Carvajal, Lilia; Henao-Zarate, Clara Rocío; Rodriguez-Bernal, YoshiraEl presente trabajo tuvo como finalidad diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en uso de los simuladores PHET, para robustecer las habilidades relacionadas con la solución de problemas en los que intervienen las operaciones aritméticas básicas. Los simuladores PHET son herramientas tecnológicas que permiten la enseñanza de las ciencias básicas mediante la utilización de simulaciones virtuales didácticas. El trabajo se desarrolló para superar las dificultades que presentaban en matemáticas los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Rural la Gallineta del Municipio de San José del Fragua-Caquetá; la investigación fue cualitativa, enmarcada en la investigación-acción, se eligió una muestra de doce estudiantes de grado quinto, dentro de una población de setenta. Después de la implementación de la estrategia fundamentada en el uso de los simuladores PHET, se logró un incremento en las habilidades de los estudiantes para la solución de problemas aplicando pruebas preTest y postTest. Por lo que se concluye que el uso de los mencionados simuladores resulta atractivo, dinámico y efectivo para la enseñanza de las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica con la Metodología ABP Apoyada en Simuladores Para el Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos Físicos en Quinto Grado en Buenaventura(Universidad de Santander, 2022-08-18) Caicedo_Mina,Zamira; Ayala_Moreno_Johanna, Beatriz; Medina_Cardenas_Yurley, ConstanzaUno de los conceptos que se trabaja en el área de ciencias naturales es la Densidad propiedad física intensiva de la materia, pero a muchos estudiantes se le dificulta explicar este tema que se ve reflejado en situaciones del contexto. Este proyecto presenta el diseño y aplicación de una unidad didáctica basada en la metodología ABP apoyada en el uso de simuladores, con estudiantes de básica primaria para el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos en relación del concepto densidad. El tipo de investigación en que desarrolla este proyecto es la investigación basada en el diseño, IBD; enmarcada en el enfoque cualitativo, cuyo énfasis es la solución de problemas contextualizados y la construcción de conocimientos dirigida al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo, con un alcance descriptivo que pretende observar y analizar el efectos del uso de los simuladores y la metodología ABP en la enseñanza y aprendizaje del concepto densidad en estudiantes de quinto de primaria. Los resultados muestran que nivel de desempeño de la competencia es muy básico en el 46% e insuficiente en el 54% de los estudiantes, tiene dificultad en procesos de comprensión lectora. El uso de los simuladores y la metodología ABP brinda espacios que generan motivación y ayudan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional con Modelo Steam Para Fortalecer Fase de Análisis en el Programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Apoyado en Lms-Territorium.(Universidad de Santander, 2021-04-28) Fernando-Bohorquez, Garcia; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaEn los programas del área software a nivel superior se presenta un alto índice de deserción en las áreas de programación debido a falencias en el desarrollo de la lógica en la solución de algoritmos como competencias de la programación en los diferentes lenguajes de desarrollo lo que refleja la carencia del pensamiento computacional, se buscó fortalecer la fase de análisis en los aprendices del programa tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de Información. Se tiene claro que un factor determinante de la formación titulada es el desarrollo de competencias de manera integral y la permanencia del aprendiz en su proceso de formación, el objetivo del proyecto es de fortalecer la fase de análisis en el programa tecnólogo en análisis y desarrollo desistemas de información del CSET-SENA en Bucaramanga por medio de PC con el modelo STEAM apoyado en LMS-Territorium y LEGO. La investigación es de tipo mixta, la muestra fue de 20 aprendices, el proyecto se desarrolló en 5 fases, la propuesta pedagogía es constructivista; Los resultados de los comparativos de los indicadores de cada una de las variables dependientes por cada indicador como de manera grupal arrojan resultados muy positivos en cuanto al aumento progresivo de los valores en cada una de ellas y de manera grupal, la teoría constructivista es la más acertada, se logró fortalecer la fase Análisis en el programa TO ADSI del CSET-SENA por medio del PC dando solución a la sociedad que demanda una creciente capacidad de innovación, creatividad y producción colaborativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Computacional Para la Enseñanza de las Operaciones Aritméticas Básicas en la I.E. Rural Jose Celestino Mutis(Universidad de Santander, 2021-10-11) Cuesta-Cuesta, Rosa Nelia; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEste trabajo surge de la necesidad de fortalecer la enseñanza de las operaciones aritméticas en la IE rural José Celestino Mutis por medio del Pensamiento Computacional. El alcance del trabajo comprende la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de talleres en la herramienta Google Classroom con los docentes de la Institución Educativa, del municipio de Solita, en el departamento del Caquetá, con el propósito de contribuir a la formación y promover un mejoramiento de las prácticas educativas que impacten de manera positiva en su capacidad creativa, de manera tal, que genere nuevas ideas, conceptos y formas de enseñar, que salgan de lo habitual. El objetivo del estudio se centra en fortalecer los conocimientos de esa estrategia, mejorando habilidades en la solución de problemas matemáticos como habilidad del pensamiento computacional, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en donde se determinó una población de 18 docentes que laboran en la institución, seleccionando una muestra censal de ellos, es decir su totalidad. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejor comprensión del concepto de pensamiento computacional y el fortalecimiento de la enseñanza de las operaciones matemáticas como habilidad necesaria para su desarrollo y la solución de problemas en los docentes, arrojando como conclusiones un mayor acercamiento a la idea de pensamiento computacional, mejoramiento de las habilidades y destreza en el manejo de las nuevas tecnologías; de esta manera se contribuye a mejorar el rol del docente a partir de su formación y desarrollo de competencias creativas
- PublicaciónRestringidoSecuencia Didáctica a Través del uso de una App Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Solución de Problemas Matemáticos en el Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2023-11-30) Osorio-Betancur, Julián Andrés; Ríos-Muñoz, Gloria Cecilia; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Aplicaciones móviles para el proceso enseñanza aprendizajeLa propuesta de investigación presentó un enfoque mixto, su aplicación fue en un entorno pedagógico, con el propósito de establecer la incidencia de una secuencia didáctica que incorporó la aplicación App Inventor en una población de 10 estudiantes, mejorando las habilidades en solución de problemas en estudiantes del grado cuarto de primaria, la cual tiene una gran relevancia debido al bajo rendimiento en el área de matemáticas según el diagnóstico del proyecto permitiendo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. El desarrollo de este proyecto se dio bajo el alcance descriptivo, primeramente en la presentación del proyecto a la comunidad educativa, después, se hizo la elaboración del diagnóstico para definir el objeto de estudio, donde se tiene en cuenta diferentes autores nacionales e internacionales, posteriormente se elaboró una propuesta de intervención articulada a una aplicación móvil, dividida en cuatro unidades didácticas, que son realizadas con los estudiantes, logrando recopilar información para ser analizada utilizando el software “Atlas Ti” y la plataforma “IBM SPSS Statistics”. Al concluir la investigación se logró evidenciar a través de la escala de Likert, la satisfacción de los estudiantes en la utilización de la secuencia didáctica arrojando como resultado que todos se encuentran en el rango de (45-49) puntos, lo cual reafirma la acogida y el agrado por esta secuencia didáctica a través del APP MATEJUL donde se articularon plataformas educativas como Educaplay, YouTube, entre otras, que afianzaron los aprendizajes de los educandos e innovaron los espacios educativos sin limitantes de tiempo y espacio, obteniendo resultados positivos en cada estudiante.