Examinando por Materia "Speech Therapy"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Relacionados con el Abandono, Permanencia e Importancia de la Lactancia Materna, dada por las Madres en Bucaramanga y su Área Metropolitana(2021-10-05) Acosta-Ortega, Andrea Carolina; Duran-Martinez Stefany Shirley; Montero-Salinas, Tatiana Marcela; Amado-Carreño, Leidy PaolaEl objetivo de nuestro proyecto es analizar los factores asociados a la permanencia y abandono de la LME de 0 a 6 meses en madres de Bucaramanga y su área metropolitana. Material y método: Estudio de tipo observacional analítico de corte transversal, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de un universo total de 106 madres entre los 18 y 40 años, pertenecientes a Bucaramanga y su área metropolitana. Resultados: Se encuestaron 106 madres. Se observó que en los principales factores relacionados con el abandono de la lactancia materna exclusiva se distinguen motivos laborales en 21,50%, en 14,95%, rechazo del pecho por parte del bebé, en 11,21% insuficiencia de producción de leche, en 5,61% pezón invertido, agrietada o mastitis, en el 2.8% un nuevo embarazo y en el 1.87% porque el niño nació con menos de 30 semanas. Sin embargo, el 42,06% de las madres revela que no ha abandonado la LME. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de lactancia materna exclusiva por parte de madres de Bucaramanga y su área metropolitana. Además, se destacan factores de abandono como motivos laborales, falta de apoyo familiar y / o económico e hipogalactia. Finalmente, es posible demostrar que las causas del abandono no están relacionadas con la prematuridad y las alteraciones anatómicas del sistema estomatognático.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021(2021-10-19) Campos-Herrera, Karen Vanessa; Florez-Blandon, Martha; Jaimes-Barros, Alexandra PatriciaLa teleorientación hoy en día, juega un papel muy importante para dar a conocer diferentes temas, como también impactar a diversas poblaciones, permitiendo que puedan acceder al conocimiento de manera más rápida; a raíz de la pandemia del COVID -19, se evidenciaron grandes dificultades para poner en práctica las TIC, por ende, desde el quehacer fonoaudiológico se busca implementar estrategias utilizando la tecnología para abordar la temática del desarrollo del lenguaje oral-comprensivo. El objetivo de este estudio es fortalecer las capacidades conceptuales de los agentes educativos en torno a la educación en estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños de primera infancia desde la teleeducación. La metodología aplicada consta de cuatro fases. En las fases 1 y 2, se realizó el contacto con las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga y una encuesta respecto a los niños que tienen a su cargo. Seguido a esto, en las fases 3 y 4, se realizaron actividades a través de la tele-educación, para promover el manejo de la cartilla de estimulación del lenguaje, y una evaluación posterior mediante una segunda encuesta. Se evidenció que la mayoría tenía un conocimiento general acerca de la temática, pero no se observó conocimiento profundo. Por ello se realizaron capacitaciones. Finalmente, se evidenció que adquirieron bases sólidas, conocen las características y las estrategias para una adecuada estimulación.
- PublicaciónRestringidoPercepción de los Empleadores Sobre la Pertinencia y la Correspondencia Entre el Perfil Profesional y Ocupacional de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga(Universidad de Santander, 2024-01-18) Blanco-Sarmiento, Xiomara Ivonne; Amado-Carreño, Leidy Paola; Franco-Hernández, Sahira Gimena; Aranda-Ribón, Carolina; Valderrama-Carrasco, Adriana MaríaEl propósito de esta investigación es evaluar la percepción de los empleadores sobre la pertinencia y correspondencia del perfil profesional de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga. Se adopta un enfoque metodológico cualitativo para obtener una comprensión profunda y contextual de las experiencias, opiniones y percepciones de los empleadores. El enfoque cualitativo se elige debido a la naturaleza subjetiva y contextualizada de las percepciones laborales, lo que demanda un abordaje más profundo y holístico. Se implementa un diseño descriptivo que posibilita la narración detallada de la percepción de los empleadores respecto al perfil de los fonoaudiólogos egresados. La recolección de datos se realiza mediante una encuesta estructurada y validada, diseñada con preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas que permiten a los empleadores expresar sus opiniones de manera detallada. Esta estrategia proporciona un valioso aporte sobre las experiencias y perspectivas individuales, enriqueciendo el análisis cualitativo. Para cumplir con los objetivos planteados, se lleva a cabo un análisis descriptivo centrado en la identificación de la percepción de los empleadores acerca del perfil profesional del fonoaudiólogo egresado de la UDES. Los resultados, en su mayoría, reflejan satisfacción por parte de los empleadores con el perfil profesional de los egresados. No obstante, se identifican áreas de mejora que ofrecen oportunidades para fortalecer la formación de los fonoaudiólogos en la Universidad de Santander.