Examinando por Materia "Strategic plan"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDiseño de Un Plan Estratégico Para la Mejora Continua del Sector Metalmecánico en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2018-10-01) Bornacelly-Mendoza, Andres; Valle Fuente, HaroldEste trabajo se centra en desarrollar una investigación que permita proponer un plan de estrategias de mejoramiento continuo para el sector metalmecánico en la ciudad de Valledupar, para ello se realizó un proceso de búsqueda de información, evaluación, verificación, y diagnóstico, a través de una metodología cuantitativa descriptiva y analítica. De tal manera que se muestra el estado y el funcionamiento actual en que se encuentran las empresas del sector metalmecánico en Valledupar, haciendo énfasis en la problemática social encontrada en las mismas, por lo que se diseñó la misión, visión, política de calidad y objetivos capaces de promover nuevas propuestas estratégicas y alternativas de solución, mediante la metodología y herramienta de calidad pertinentes al área administrativa (p.h.v.a.), con el fin de impactar desde el ámbito gerencial las mipymes del sector objeto de estudio, para que estas reflejen un desempeño productivo e impulse a la competitividad y rentabilidad. De tal manera que en busca de una adecuada planificación estratégica en mipymes, se determinan las bases para organizar y administrar los procesos productivos en cada una de las actividades realizadas internamente, estableciendo principalmente un alto grado de bienestar físico, mental y social en los trabajadores, para lograr la preferencia de sus servicios y mantener el equilibrio de la política social establecida. Estas empresas están dedicadas a la prestación de servicios Agro Industriales tales como la transformación de materia prima para la producción de implementos agrícolas, la reparación de equipos pesados, la aplicación de soldaduras varias, entre otras actividades de maquinado y pintura en general
- PublicaciónAcceso abiertoPlan Estratégico Para Incrementar la Rentabilidad a Través de Prácticas Sostenibles Enfocado a Pequeñas Empresas del Sector Turístico en Colombia, 2022(Universidad de Santander, 2022-11-29) Acevedo-Yejas, Luis Armando; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Picón-Acevedo, Oscar Ricardo; Zambrano, Claudia MarcelaEl presente trabajo resume los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación que pretende crear un plan estratégico que permite aumentar la rentabilidad en las pequeñas empresas mediante la implementación de unas prácticas sostenibles. Se tuvo en cuenta la fundamentación documental expuesta en distintas fuentes de renombre que permitió el desarrollo de una matriz que expone distintos panoramas que deben evaluar las empresas al momento de ingresar en este nuevo modelo de negocio. Lo anterior lleva a cabo a la creación de una estrategia que involucra a la organización desde 4 perspectivas diferentes (financiera, clientes, procesos, aprendizaje) a trabajar en conjunto desde adentro hacia afuera para lograr con éxito distintos objetivos, pero lo más importante, ser rentables mediante un impacto positivo con el medio ambiente. Finalmente, se presenta la conclusión que permite evidenciar como hallazgo principal, la importancia que tiene la implementación de las practicas sostenibles sin comprometer el patrimonio de la empresa, por lo contrario, le agrega valor y la encamina hacia el éxito, entendiendo así la importancia del rol que juegan las empresas para asegurar buenos niveles de desarrollo económico en corto, mediano y largo plazo a partir de la buena relación con el medio ambiente y la sociedad.
- PublicaciónRestringidoPlan Estratégico Para la Optimización de la Cadena de Distribución de Café Orgánico(Universidad de Santander, 2018-10-01) Mendoza-Olivella, Delayne Paola; Gordon Hernández, YimyUna óptima cadena de distribución indica la mejor forma de distribuir un producto, en este caso, el café orgánico; de la correcta distribución dependen la comercialización y beneficios tanto económicos como sociales de la venta del café orgánico. En la región Caribe colombiana se encuentra “ASOPROKIA” una asociación interesada en la optimización de esta cadena de distribución para poder llevar su producto al exterior de la mejor forma, sin afectar la calidad del producto y al menor costo posible. Dentro de los resultados se encuentra el diseño del plan estratégico para la optimización de la cadena de distribución de café orgánico de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta “ASOPROKIA”, objetivo principal de la investigación. Se realizó el diagnóstico de la asociación, evidenciando como es su relación con el entorno, con los productores asociados por medio de la matriz FODA y encuestas aplicadas a los productores, adicionalmente, mediante la utilización de herramientas estadísticas se pudo determinar la fiabilidad de los instrumentos de recolección de datos empleados en la investigación, también se evidenció como es el desarrollo de sus actividades a nivel productivo y comercial, determinando por medio de análisis estadísticos de datos en el programa estadístico SPSS, aplicando ANOVA y Post Hoc de Tukey, cuáles son las áreas estratégicas dentro de la asociación que requieren mayor atención para optimizar su cadena de distribución. Este proyecto se desarrolló en contacto directo y constante con la asociación y sus productores en el municipio de Pueblo Bello lo cual permitió disminuir la brecha existente entre el sector empresarial y la academia.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de plan estratégico de comunicación para el programa de ingeniería industrial de la universidad de Santander campus Cúcuta(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-12-19) Torrado Ramírez, Jairo Alberto; Avendaño Sánchez, Maryorie AngélicaLa Universidad de Santander campus Cúcuta en el programa de ingeniería industrial actualmente presenta una ausencia de un plan de comunicaciones, teniendo como consecuencia mala comunicación, desmotivación, falta de compromiso y por ende dificultad en la toma de decisiones, estos factores permiten que la comunicación del programa este en decline. Se plantearon dos objetivos, partiendo de la realización de un diagnostico mediante una encuesta enfocada al cuerpo estudiantil y de docentes de la institución UDES campus Cúcuta para determinar el conocimiento sobre las herramientas que contempla el programa de Ingeniería industrial, realizando un análisis mediante una matriz de resultados DOFA, realizando un diagnóstico de la situación actual. El primer objetivo sugiere un análisis basado en la perspectiva interna (autor) y externa (encuesta para los estudiantes del programa de ingeniería industrial). El segundo objetivo, el cual es el manual, tiene que ver con un diagnóstico, relacionado esencialmente con lo sugerido en el primer objetivo, y un plan de acción sobre el desarrollo de esta matriz. El plan de comunicaciones está pensado para ser una fuente de información de proyección dentro de las acciones propuestas derivadas de sus objetivos estratégicos por grupos de interés, siendo estos el público seleccionado externo e interno. Esta priorización se dio teniendo en cuenta las palabras claves halladas en el plan de desarrollo de la institución Este trabajo busca solidificar las estrategias con énfasis en la comunicación, sabiendo que la sinergia es parte fundamental de toda organización, y comprometiendo al personal administrativo en la ejecución de cada una de las razones preestablecidas para el sistema propuesto, para que el desarrollo de las actividades de los académicos fluya apropiadamente y finalmente los objetivos de la universidad se lleven a cabo.