Examinando por Materia "Teaching Tools"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Herramientas Didácticas Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-08) Guerra-Marquez, Samir Antonio; Lyons-Arias, John Jairo; Ortegate-Becerra, JavierLa lectura es una de las habilidades básicas de la comunicación que mayor influencia tiene en el desempeño de los estudiantes y los beneficios de la comprensión lectora, se asocian al rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas; el objetivo general de la investigación fue implementar el uso de aplicaciones móviles como herramientas didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Ranchería. La importancia de la presente investigación se centra en el aporte al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC. El diseño metodológico se basó en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque Investigación Acción Participativa. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista a los estudiantes y una encuesta a los docentes. Los resultados evidenciaron mejoras en la lectura de los estudiantes, los cuales pasaron de una lectura silábica y vacilante en un 100%, a una lectura corriente en un 60% de ellos; se logró mejorar la omisión, adición y repetición de palabras. Se notaron errores mínimos en la puntuación y acentuación. En lo que respecta a la comprensión lectora, los estudiantes mostraron mejoras significativas. La evaluación de los docentes fue positiva, con mínimas recomendaciones acerca del contenido de la estrategia. Se concluyó la pertinencia del uso de estrategias basadas en aplicaciones móviles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes. El aporte social del trabajo se enfoca en la disminución de la brecha digital entre estudiantes de colegios oficiales y privados
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso del Simulador Phet Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer las Competencias con Fracciones Propias y Mixtas en el Aula(Universidad de Santander, 2021-03-16) Colorado-Santamaría, Luz Idany; Manosalva-Garcia, Ana Maria; Muñoz-del Castillo, Armando SofoniasLas competencias matemáticas son uno de los aspectos más importantes que debe desarrollar el ser humano para el buen desenvolvimiento no solo en la parte académica, sino en su vida personal y profesional, dentro de estas competencias se encuentran inmersas las competencias de fracciones que ayudan a mejorar el cálculo matemático en el individuo, desde esta óptica nace la presente investigación la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento de las competencias matemáticas específicamente en las operaciones con fracciones de los niños de tercer grado. La investigación parte de conocer los bajos rendimientos y las dificultades de los niños en el desarrollo de las competencias con fracciones propias y mixtas, para lo cual se determinó a partir de una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo utilizar una estrategia pedagógica con el uso de simuladores Phet para fortalecer el proceso de enseñanza de las competencias matemáticas con fracciones detectadas como problema en la prueba diagnóstica determinada para el evidenciar la situación problemática. Con la implementación de actividades matemáticas de fracciones con el simulador Phet se pudo cambiar la actitud de los niños frente al aprendizaje de las matemáticas, ya que se lograron clases más interactivas con la ayuda de herramientas tecnológicas, motivando al estudiante al desarrollo de actividades con clases innovadoras saliéndose de lo tradicional y la monotonía