Examinando por Materia "Technological Mediation"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica(Universidad de Santander, 2021-04-06) Arrieta Burgos, Robinson Jose; Quintero Guasca, Rosa ElviaLas competencias digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de nuestro país. Ejemplo de ello es lo que se presenta al interior de las aulas de la Institución Educativa Lacides Ceferino Bersal Rossi del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo anterior, a través de la presente investigación adquiere relevancia en la medida en que realiza aportes a través de una Estrategia Didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de las Competencias Digitales de los docentes de Educación Media Académica del área de Filosofía en la institución descrita. Para la implementación de la investigación, se utiliza una metodología desde lo Cualitativo a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Finalmente, se analiza los beneficios obtenidos tras la implementación de la Estrategia Didáctica por parte de los docentes y la comunidad educativa. Se destaca que se mejoró notablemente las competencias digitales de los participantes y se incidió en los procesos de enseñanza y las prácticas de aula.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Simuladores en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Cuerpo Humano en el Área de Ciencias Naturales del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2022-10-24) Botero-Ruiz, Maria Eugenia; Sánchez-Valencia, Paula Andrea; Guerrero-Julio, Marlene LucilaEn esta investigación encontramos una propuesta pedagógica para implementar simuladores en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado noveno en la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo del municipio de La Ceja, buscando usar estas herramientas TIC como un instrumento de mediación tecnológica para mejorar los procesos de comprensión y generar un aprendizaje significativo. La investigación es de tipo cualitativa en la cual se implementan instrumentos como la observación, la entrevista y los cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, los cuales permitieron conocer los dispositivos que tienen los estudiantes y la Institución, el uso que se le da a las TIC en el aula y la percepción de la implementación de los simuladores en las prácticas pedagógicas. La investigación obtuvo un impacto positivo dado que logró una transformación de las prácticas pedagógicas y generó un impacto en el diseño curricular, en primer lugar, porque al trabajar con simuladores se obtuvo un aprendizaje guiado, constructivista y basado en problemas que le permitió a los estudiantes crear sus propios conceptos a partir de la visualización del funcionamiento del sistema muscular y de una simulación real de lo que pasa al interior de nuestro cuerpo; en segundo lugar porque se vivenciaron prácticas pedagógicas renovadas, atractivas para los estudiantes y que están a la vanguardia del mundo actual. La investigación cobra importancia porque cada día el mundo exige más una integración entre las TIC y la educación y el uso de estas con una verdadera intencionalidad pedagógica.