Examinando por Materia "Technology"
Mostrando 1 - 20 de 92
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Tendencia de Logística Disruptiva Como Estrategia Para los Modelos de Negociación Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-05-23) Abril-Basto, Juan Camilo; Rueda-Martinez, German Andres; Panizo-Cardona, Cesar; Raynaud, NathalieLa presente investigación se enfocó principalmente en el análisis de la tendencia de la logística disruptiva, como estrategia para los modelos de negociación en la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander, para mejorar en forma competitiva el área de transporte, recepción, almacenamiento y despacho de toda clase de mercancía, por eso se diseñaron tres objetivos específicos como fueron: Conocer los fundamentos generales de la logística disruptiva, que ha sido una alternativa bastante competitiva en los dos años. También se realizó un cuadro comparativo de características, ventajas y desventajas entre las diferentes clases existentes hasta la fecha. Por último, se dejó planteado una propuesta de implementación que se pueda desarrollar en esta región fronteriza. La metodología utilizada fue de carácter exploratoria, bajo un método mixto (cualitativo – cuantitativo), acorde a los diferentes instrumentos científicos consultados para desarrollar los resultados planteados desde el primer capítulo y que sirvió en forma descriptiva colocar la información necesaria. Como resultados se pudo evidenciar que se han dado diferentes procesos evolutivos, hasta llegar a la cuarta revolución industrial, con la aparición de nuevos factores que se han involucrado para darle mayor fortaleza a la dinámica del envió, que ahora se sabe cuándo sale, donde se ubica cuando se consulta el código, se verifican procesos en tiempo real, abriendo un espacio de llegada segura en los trayectos regionales y nacionales, aunque los servicios virtuales son instantáneo, seguros, bastante activos en este servicio que dará nuevas alternativas de mayor seguridad física, en el menor tiempo posible.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Moviles Como Estrategia Pedagogica Para el Mejoramiento del Componente Geometrico en los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-07-21) Yury Andrea, Acevedo Loaiza; Claidy Yoana, Valencia Hincapie; Diaz, JavierLa investigación “Aplicaciones móviles como estrategia pedagógica para el mejoramiento del componente geométrico en los estudiantes del grado quinto” de la institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa del municipio de Caldas (Ant) en su sede Santa María Goretti. Se realizó con el fin de mejorar los procesos matemáticos – geométricos, a través de una propuesta de intervención pedagógica llamada “la geometría con Espacios y Formas” teniendo como estrategia principal de ejecución, la aplicación móvil del mismo nombre, buscando obtener mejores resultados en las pruebas internas y externas, como las pruebas Saber, en la competencia de comunicación, representación y modelación del componente geométrico; La población muestra fue de 17 estudiantes del grado 5. La metodología elegida fue la investigación aplicada, bajo el enfoque mixto con un alcance descriptivo y la unidad de muestreo fue no probabilística, la información se recolectó por medio de un cuestionario inicial (Google forms), autoevaluación (CoRubrics), App “Espacios y Formas” (Framework quasar) y post test (Quizziz); obteniendo como resultados que los estudiantes mejoraron sus desempeños en 10 de 12 de los indicadores de la variable dependiente “aprendizaje del componente geométrico” en sus dimensiones: las formas y sus relaciones, las ángulos y uso del plano cartesiano. Los estudiantes respondieron positivamente a las actividades propuestas, especialmente aquellas mediadas por la tecnología como la App móvil, despertando en ellos el interés por adquirir o reafirmar sus conocimientos de una forma lúdica, pedagógica, autónoma y a los docentes la posibilidad de introducir las Tic en los procesos académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-18) Manosalva-Davidson, Leonard; Rincón-Mora, Sully Maryuri; Castro-Castellanos, Franklin ReneLa situación problema sobre la cual se orienta el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de las ciencias naturales y particularmente los contenidos asociados a las estructuras de los seres vivos por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, sede principal, hechos que serían avistados en un primer momento por los docentes en cargado de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidaría a partir de los datos encontrados en las pruebas de estado ICFES, dejando entre ver un panorama desolador en lo que al rendimiento en esta área se refiere, hechos que generarían la necesidad de promover una iniciativa novedosa en término de lo que a esta población se refiere así como también la creación y el uso de la App móvil en MIT App Inventor, esta realidad sería abordada desde un enfoque cualitativo del tipo de investigación acción participativa, focalizando en las experiencias subjetivas de la población. En ese orden de ideas, los resultados que se desencadenan a partir de la aplicación del presente desarrollo investigativo dejan ver en los dos momentos evaluativos fundamentales que se establecieron con el objetivo de consolidar si existen diferencias en cuanto al uso de métodos de enseñanza en el área de las ciencias naturales movidos por este tipo de modelos de la mano de las tecnologías en contraste con los procedimientos ya implementados en la institución, encontrando en el primer momento evaluativo una deficiencia del rendimiento del 70%, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja que el 87% de la población desarrollo mejoras en cuanto al abordaje de los contenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte y Tecnología Para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-01) Correa-Cárdenas, Henrry David; Marín-Ortega, Lina María; Reyes-Ferre, Jorge EnriqueCon este trabajo se pretende hacer un acercamiento a la prevención de la problemática de la drogadicción en los jóvenes que están iniciando su proceso de secundaria, esta intervención se realizará desde la transversalidad del arte y la tecnología, a través de la plataforma CANVA, ya que son dos áreas que permiten reducir el impacto de estas problemáticas en los jóvenes. Tiene como objetivo integrar el arte y la tecnología en las actividades de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa “Josefa Campos” del municipio de Bello. Además, busca aportar elementos y herramientas a los estudiantes para que puedan fortalecer su inteligencia emocional y de esta manera puedan tomar las decisiones más congruentes con su proyecto de vida, para esto se utiliza como base la teoría constructivista del aprendizaje significativo de David Ausubel que plantea que para poder generar un verdadero conocimiento se debe partir de las ideas previas de los estudiantes. Esta investigación se realizó bajo la metodología cualitativa “investigación acción” que está fundamentada bajo el paradigma crítico social que permite la expansión del conocimiento además de generar respuestas concretas a problemáticas que se plantean, de igual manera traza acciones para que exista una alternativa de cambio en la comunidad beneficiada. Durante el desarrollo de este proyecto se comprueba que la integración del arte y de la tecnología a través de la plataforma CANVA a actividades de prevención de drogas en realidad sí ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades socioafectivas que les permitan tomar mejores decisiones que no arriesguen su proyecto de vida. Además, en estos tiempos de pandemia y de cuarentena es una herramienta que ha permitido trabajar desde sus casas de manera eficiente resaltando los valores artísticos y tecnológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoArte y Tecnología, Herramientas Para Reconocer la Pintura Colombiana a Través del Maestro Fernando Botero en el Grado 5°(Universidad de Santander, 2021-10-01) Delgado-Cruz, Diana Milena; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEn el transcurrir de los procesos educativos las herramientas digitales y la tecnología han cambiado y revolucionado algunas de las actividades y costumbres arraigadas, que en algunos casos no fomentan el avance de los aprendizajes. Todas y cada una de las herramientas digitales han permitido el acercamiento un poco más en la mayoría de los ámbitos educativos y sociales. Generando diversas alternativas para la comunicación y nuevas formas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los grandes cambios a nivel global, las herramientas digitales y tecnológicas son de gran ayuda para potenciar nuevos conocimientos y generar nuevas estrategias educativas. El contenido de este proyecto se fundamenta en las formas como se puede dar a conocer y explorar el arte y la pintura colombiana del maestro Fernando Botero, por medio de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, como una new media art, desarrollada en un libro digital interactivo arte, tecnología y artística, para fortalecer el área de artística que permite a los estudiantes visualizar infinitas posibilidades y apropiarse de aprendizajes significativos. El libro digital o new media es un instrumento que permite a los estudiantes aprender de arte, de forma amena e interesante, por medio de actividades interactivas que se encuentran enfocadas en este caso a la temática de pintura, del artista Fernando Botero, debido a las anteriores afirmaciones se puede expresar que el arte es cultura y creatividad, la tecnología es innovación y crecimiento, la pintura es la expresión del ser y artística es desarrollo de habilidades, todas permiten la apropiación y crecimiento de nuevos aprendizajes dentro y fuera del aula, afianzando valores para ser mejores personas
- PublicaciónAcceso abiertoAumentada Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora y el Pensamiento Lógico Matemático de los Estudiantes del Grado 11(Universidad de Santander, 2022-01-22) Angulo-Moscote,Isell,Graciela; Mercado-Ramos,Hernis; Aldana-Ahumada,Derly,Rocio; Otero-Rodríguez,LucyEste proyecto de investigación se focaliza en la implementación de la realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes del grado 11 de la jornada de la mañana de la institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez de Valledupar a partir de la resolución de problemas estilo ICFES; partiendo de una necesidad académica identificada por los maestros en su quehacer; se proponen alternativas tecnológicas novedosas que motiven al estudiantado a optimizar los resultados en las materias de Lengua Castellana y Cálculo. Razón por la cual, se opta por la escogencia de esta técnica tecnológica, ya que, permite una visualización e interactividad donde se integran las señales del mundo real con elementos virtuales utilizados para enriquecer los objetos del mundo real, llevándolo al plano académico, en donde su utilización conllevará a promover y de una manera innovadora enriquecer las practicas pedagógicas en las asignaturas anteriormente mencionadas a través de esta propuesta didáctica. Se espera que con los resultados obtenidos en se pueda generar conciencia en los docentes de la institución sobre el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas, lo cual permitirá obtener mejores resultados, no solo en cuanto a las pruebas internas, sino a nivel de pruebas externas (ICFES), beneficiando con esto a la comunidad educativa en general; debido a que se generará mayor interés en el desarrollo de las actividades académicas, logrando los resultados propuestos al aplicar estrategias didácticas que despierten su interés se podrá aumentar su comprensión lectora y su pensamiento lógico- matemático.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitacion Docente Para el Fomento de Habilidades Investigativas Enfocadas a los Procesos de Emprendimiento con el uso de las TIC(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rojas- Rojas, Sandra; Maiguel -Villalba,Milena; Esquivel-Martinez, Hilda clemenciaEl objetivo de esta investigación es implementar un programa de capacitación docente para el estimular el desarrollo de las habilidades investigativas orientadas a fomentar emprendimiento en la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori (INETIMM) del Municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. El tipo de investigación abordado en este proyecto es del tipo cuantitativo y utiliza el diseño no experimental transversal. La recolección de datos se realizó usando la técnica de la encuesta. inicialmente, se aplicó un cuestionario que hizo posible realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento en la institución. Segundo, se procedió a diseñar una propuesta de intervención para capacitar a los docentes, se usaron estrategias metacognitivas durante el proceso que llevaron a cabo de forma virtual, haciendo uso de la plataforma Moodle y ZOOM. Finalmente, se realizó un diagnóstico final para evaluar el conocimiento adquirido por los participantes del proyecto en las capacitaciones. En esta última fase se puedo evidenciar un aumento de conocimiento por parte de los docentes en lo referente al desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento, ellos mismos reconocieron que tenían muchos vacíos sobre este tema y que la institución tenía mucho que mejorar sobre todo para incluir el fomento del emprendimiento en las aulas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia de Comprensión Lectora en Inglés Fortalecida por una Estrategia Pedagógica Mediada a Través de la Aplicación Móvil “English-Prize”(Universidad de Santander, 2023-01-30) Bonilla-Charry, Adriana; Cifuentes-Narvaez, Rafael Enrique; Giraldo-Tobon, Beatriz Elena; Rico-Bautista, Dewar WillmerAl abordar las diferentes variables que rodean el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua a nivel internacional, existen variables que muestran en Colombia la necesidad de encontrar estrategias que impacten de manera significativa y posicionen al país en el ranking de clasificación de uso del inglés a nivel mundial. Teniendo esta situación como punto de partida, el objetivo principal de este proyecto se enfocó en aplicar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la compresión lectora en inglés en el grado undécimo, a través de la implementación de una app móvil, en la I. E. Normal Superior Nuestra Señora de la candelaria. La investigación se desarrolló metodológicamente bajo un enfoque mixto, el cual inició con una prueba diagnóstica, la cual permitió validar el problema de investigación relacionado con los bajos desempeños en los niveles de comprensión lectora en inglés, convirtiéndose en el insumo principal para el diseño de la estrategia pedagógica. En la etapa de implementación se desarrollaron 4 unidades didácticas y una de introducción mediadas por herramientas interactivas. Luego, se aplicó una evaluación de salida, la cual evidenció el impacto de la herramienta pedagógica aplicada frente a la prueba diagnóstica. Posteriormente, dentro de los resultados obtenidos se comprobó un avance significativo de la comprensión lectora en inglés. Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción, en la cual los estudiantes expresaron sus apreciaciones acerca del contenido, la navegabilidad, funcionalidad y nivel de pertinencia de la App. Evidenciando que la implementación de estrategias tecno mediadas es un método efectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias Docentes del Programa Académico de Administración Financiera Udes – Valledupar, Para la Evaluación de Los Resultados de Aprendizaje(2022-12-16) Cantillo-Mizzat, Hernán; Angulo-Blanquicet, Giovanna Elvira; Vidal-Tovar, Carlos Ramón; Ortiz-Maria,Isabel; Daza-Quintero, Laura KarinaEstas compentencias implican un arbol de conjunto que se desempeña en lo que hace al diseño, planificación, organización, atención a emergentes y una propuesta intencional, articulada y coherente, inserta en contextos inciertos y cambiantes. El docente es un intermediario entre el conocimiento y los estudiantes, ya que es considerado un factor importante que invierte en el crecimiento para la renovación profesional; además, estas materias son factores clave en la gestión del conocimiento. Por tanto, en el campo de la educación, la competencia docente se define según Alonso et al. (2019). Como conjunto de actitudes, herramientas, habilidades, ética, conocimientos y recursos que definen el perfil docente. En este sentido, en el ámbito académico, los docentes son el punto de partida para desarrollar estrategias que mejoren la calidad de la educación de los estudiantes y futuros profesionales. Dado el creciente papel de la tecnología en las finanzas, los docentes deben estar al tanto de las últimas herramientas y tendencias tecnológicas en el ámbito financiero. Pueden enseñar a los estudiantes habilidades de liderazgo y cómo trabajar eficazmente en equipos dentro del contexto financiero. Los docentes deben ser capaces de guiar a los estudiantes en la resolución de problemas financieros complejos y reales que puedan enfrentar en el mundo laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación Oral por Medio del Arte Digital con Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2021-03-01) Celis-Montes, Jennifer Viviana; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente trabajo expone los resultados de la investigación titulada “Comunicación oral por medio del arte digital con estudiantes de tercer grado” cuyo objetivo principal fue desarrollar una estrategia pedagógico-didáctica basada en el arte digital para el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Jornada de la Tarde, Cúcuta. Para alcanzar este objetivo se propuso una metodología mixta de tipo correlacional, donde se aplicó la observación, encuestas y entrevistas. El trabajo se originó en las dificultades de expresión oral detectadas en el grupo y que de acuerdo con otros investigadores, se ha convertido en una problemática común al interior de la escuela. Para buscar el mejoramiento de dichas falencias, se utilizó el arte digital como mediador en este proceso. Entre los hallazgos del trabajo se puede mencionar que los participantes presentan timidez, poco vocabulario y desmotivación en la participación de actividades orales; en función de lo planteado, el arte digital se propone como un mediador para mejorar los procesos de expresión oral a través de actividades de expresión artística exhibidas mediante el uso de las tecnologías digitales, a lo que los estudiantes se sintieron motivados en participar en la propuesta, mejorando finalmente en su expresión oral y desarrollar habilidades en el arte y la tecnología
- PublicaciónAcceso abiertoCualificación de Docentes Orientado al uso de Simuladores de Redes en el Proceso Formativo de Tecnólogos en Gestion de Redes de Datos(Universidad de Santander, 2021-03-01) Bolivar-De Las Salas, Dalys Esther; Salas-Suarez, Nicolas; Rodriguez-Hernandez, ArielEl Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es una entidad nacional, de reconocida trayectoria en la oferta de programas de formación, por lo que para el desarrollo de este proyecto se toma El Centro Nacional Colombo Alemán (CNCA), uno de sus centros formativos en la Regional Atlántico Es importante anotar que pese al énfasis que esta entidad realiza en el ofrecimiento de formación e-learning y a la inversión permanente, tanto en recursos humanos como en tecnológicos, al realizar la investigación y explorar la situación actual, se logró detectar que los docentes requieren mayor preparación para afrontar el reto de trabajar aplicando en gran medida el uso de simuladores. Después de establecer con claridad las necesidades de la población intervenida se inicia el diseño de una solución formativa, bajo una investigación mixta, desarrollada de acuerdo a los parámetros de un estudio metodológico con carácter experimental, ahondando en una temática que, aunque no es nueva, ha sido poco estudiada; lo cual ameritó la elaboración de un plan de trabajo estratégico necesario y pertinente bajo los parámetros de una sociedad que recurre permanentemente a su uso. La experiencia con el uso de los simuladores y los resultados obtenidos, potencian la educación de los jóvenes, así como la labor del docente para prepararlos para un entorno laboral desarrollándolos como personas integras que sirva a la comunidad. Es por ello que, a partir del análisis de los resultados, surge la idea de Cualificar a los docentes de Gestión de Redes de Datos del Centro Nacional Colombo Alemán en el uso de simuladores de redes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de su quehacer diario en la formación de estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando Herramientas Tecnologicas Para Mejorar las Competencias de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Grado Quinto de Basica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-09) Parra-Córdoba, Henry; Villegas-Tusarma,Luz Neimar; Arenas-Martínez,Elsa Cristina; Parra-Rojas,Breyner AlexanderLa Institución Educativa Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes, sede principal ubicada en el corregimiento de Villa conto-Municipio de Rio Quito departamento del Chocó. En esta institución se ha evidenciado que los estudiantes, se les dificulta en su gran mayoría la realización de tareas tales como: leer y/o escribir, lo cual se debe a muchos factores, dentro de los cuales se evidencian, familias disfuncionales, separación de los padres, cuidados por abuelos, vecinos o amigos, entre otras problemáticas. El objetivo propuesto en la investigación es implementar el uso de las TIC, como estrategia metodológica en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto por tal motivo la pregunta de investigación es ¿Que herramientas y/o estrategias tecnológicas se deben implementar, para mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto de la básica primaria? Por consiguiente, lo que se pretende es que a través de la implementación de herramientas tecnológicas se fortalezcan las competencias de lectura y escritura los de los estudiantes; ya que en la actualidad las diferentes sociedades y culturas conviven dentro de un mundo globalizado la cual se hace necesario el uso de las TIC en la educación como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente, el procedimiento que se lleva acabo permite la identificación del estado actual de los diferentes actores del proyecto y a partir de ello la definición de las estrategias utilizadas para el desarrollo y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas de Docentes Implementando Classroom Para el Fortalecimiento de Comprensión Lectora en Estudiantes de Decimo Grado.(Universidad de Santander, 2021-04-12) Anaya Dede, Pedro David; Hurtado Pino, Alexandra.Esta investigación desea enfocarse en la comprensión lectora de los estudiantes del I.E.D. Juana Arias de Benavides, por medio del desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas. Con ello se buscó resolver la pregunta problema ¿De qué manera se pueden desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas de docentes implementando Classroom para el fortalecimiento de comprensión lectora en estudiantes de décimo grado? El alcance de este proyecto según la temática abordada en el mismo, consiste en que este al convertirse en un documento descriptivo a través de él se hiso promoción de la cultura digital, se realizó una propuesta de currículo más innovador y flexible, que permitió un incremento progresivo del puntaje en el ICFES lo cual ubicará a la Institución en un alto nivel académico frente a otros establecimientos locales y nacionales, buscando con esto una reducción gradual de la tasa de reprobación y deserción. La importancia del presente trabajo radica en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del I.E.D Juana Arias de Benavides, a través del fortalecimiento de las competencias pedagógicas y tecnológicas, identificando sus niveles, diseñando, implementando y evaluando la propuesta o estrategias interactivas. El diseño es cuantitativo - descriptivo ya que busca recopilar los resultados obtenidos a partir del estudio de caso, las actividades propuestas y las recomendaciones para apropiarse en el uso de las TIC y como estas aportan al mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado utilizando Classroom. Se concluyó que, tanto docentes como estudiantes presentan pocos conocimientos frente al uso de Classroom, y, por ende, a la aplicabilidad en general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje con estudiantes. Se recomienda comenzar el proceso lector a temprana edad e incluir el uso de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una app que Incentive el Interes de los Estudiantes de Grado Sexto en el Área de Tecnología e Informática y Fortalezca sus Conocimientos en el uso Seguro de las Redes Sociales(Universidad de Santander, 2021-04-06) Charris-Casiano, Damar Alberto; Rivera-Rosero, Carmen Lucía; González-Navarro, Leídy Johanna; Lorduy-Castro, GilEste proyecto de investigación orienta su accionar hacia el desarrollo tecnológico e innovación educativa, con miras a desarrollar aprendizaje significativo, educando para la vida. Aunque no es algo nuevo la combinación de pedagogía y tecnología, si lo es el hecho de vincular acciones positivas tendientes a minimizar el riesgo por el abuso de redes sociales en el que están inmersos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la actualidad. Esta investigación de tipo cualitativo, bajo el diseño metodológico de la investigación-acción, permite la participación activa de los actores educativos en el estudio de las prácticas educativas, así como la transformación de la realidad existente propiciando una cultura de aprendizaje. Igualmente, se pretende aportar estrategias de tipo metodológico, en los grados sextos que presentan escaso interés en el área de Tecnología e Informática tanto en el trabajo en el aula como en las actividades asignadas, y así, mediante el uso de una Aplicación móvil mejorar el desempeño de sus procesos académicos. La puesta en marcha de la propuesta inicia con la utilización de la app EduKids diseñada en la plataforma online del MIT App inventor en donde se crea un ambiente que reúne varios tipos de actividades que a su vez hacen uso de otras plataformas y formas audiovisuales como multimedia, en donde los estudiantes al mismo tiempo que demuestran el manejo de las herramientas como tal, debían seguir un proceso de formación partiendo de lo más simple hasta llegar a lo más complejo y en donde ellos fueron comprobando los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, además de cambiar su actitud frente al área lo cual llevó a mostrar un mejoramiento e interés en el desempeño académico. Entre los resultados se destacan aportes significativos tanto a nivel individual, como institucional, además de convertirse en una herramienta que coadyuva en una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MinTIC), al conjugar la implementación de una App móvil en el proceso formativo, alcanzando los propósitos de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una App que Incentive el Interes de los Estudiantes de Grado Sexto en el Área de Tecnología e Informática y Fortalezca sus Conocimientos en el uso Seguro de las Redes Sociales(Universidad de Santander, 2021-04-06) Rivera - Rosero , Carmen Lucía; Charris - Casiano , Damar Alberto; González - Navarro , Leídy Johanna; Lorduy - Castro , GilEste proyecto de investigación orienta su accionar hacia el desarrollo tecnológico e innovación educativa, con miras a desarrollar aprendizaje significativo, educando para la vida. Aunque no es algo nuevo la combinación de pedagogía y tecnología, si lo es el hecho de vincular acciones positivas tendientes a minimizar el riesgo por el abuso de redes sociales en el que están inmersos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la actualidad. Esta investigación de tipo cualitativo, bajo el diseño metodológico de la investigación-acción, permite la participación activa de los actores educativos en el estudio de las prácticas educativas, así como la transformación de la realidad existente propiciando una cultura de aprendizaje. Igualmente, se pretende aportar estrategias de tipo metodológico, en los grados sextos que presentan escaso interés en el área de Tecnología e Informática tanto en el trabajo en el aula como en las actividades asignadas, y así, mediante el uso de una Aplicación móvil mejorar el desempeño de sus procesos académicos. La puesta en marcha de la propuesta inicia con la utilización de la app EduKids diseñada en la plataforma online del MIT App inventor en donde se crea un ambiente que reúne varios tipos de actividades que a su vez hacen uso de otras plataformas y formas audiovisuales como multimedia, en donde los estudiantes al mismo tiempo que demuestran el manejo de las herramientas como tal, debían seguir un proceso de formación partiendo de lo más simple hasta llegar a lo más complejo y en donde ellos fueron comprobando los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, además de cambiar su actitud frente al área lo cual llevó a mostrar un mejoramiento e interés en el desempeño académico. Entre los resultados se destacan aportes significativos tanto a nivel individual, como institucional, además de convertirse en una herramienta que coadyuva en una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MinTIC), al conjugar la implementación de una App móvil en el proceso formativo, alcanzando los propósitos de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Videojuego Tipo Plataforma (La Odisea de Verdy) Para Promover las Culturas Precolombinas en la UDES(Universidad de Santander, 2022-05-26) Rojas-Arenas, Carlos Ferney; Serrano-Avellaneda, Sergio Andrés; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Santamaría, Oscar: Informar acerca de la cultura precolombina. La cual representa un gran sentido de pertenencia con la historia de Colombia y Santander. Además, ya que fue totalmente exterminada a mano de la conquista española y sus memorias se fueron perdiendo con el tiempo. La Universidad de Santander UDES junto a la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de desarrollar un videojuego que se emplee como herramienta informativa dirigido a la vida universitaria, para así aportar a la formación profesional integrando un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de las culturas precolombinas. Existen muchas categorías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido tan exponencialmente llegando a ser considerado como un sector importante que genera gran contenido de consumismo que invierte gran parte del tiempo y atrapa la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se genera un producto con clasificación plataforma 2D, el cual la mayoría gira entorno a aventura de un personaje que dará a conocer datos sobre las culturas precolombinas. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va expresando textos narrativos las diferentes deidades expuestas, el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. dejando atrás la acción de leer páginas para así asumir retos y poder pasar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, esa es la meta final de este proyecto, que de tal forma pueda aportar un poco de la información rescatada sobre las culturas precolombinas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Autoaprendizaje y Pensamiento Crítico a Través de una Propuesta Didáctica Mediada por el uso de Dispositivos Móviles en los Estudiantes del Grado Séptimo y de las Competencias Digitales Docentes(Universidad de Santander, 2023-03-28) Bonilla-Mosquera, Fabian Hair; Vargas-Bermúdez, Francisco Arnaldo; Barbosa-Becerra, JennyEl bajo rendimiento académico presente en los estudiantes de la Institución Educativa San José de Tetuán especialmente en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria y la desmotivación que demuestran en los aspectos académicos se materializan en la poca o nula implementación de herramientas tecnológicas en la metodología de enseñanza, es por esto que se hace necesario realizar esta investigación con metodología mixta que consiste en construir una propuesta didáctica mediada por dispositivos móviles que permita fortalecer el autoaprendizaje y pensamiento crítico en los estudiantes objeto de estudio. Así mismo, es necesario que los docentes desarrollen competencias digitales que le permitan utilizar herramientas educativas en sus clases. Una vez aplicado los instrumentos propuestos se evidencian resultados favorables demostrando así, que los dispositivos móviles pueden ser utilizados en las clases generando impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Además, el docente investigador ha desarrollado competencias digitales que le permiten utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva en el aula, lo que a su vez mejora la calidad de la educación brindada a los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDevelopment of an inventory system for the control of fixed assets based on RFID technology(2018) Reina Villamizar, Luis; Balcucho, A.; Martínez Amaríz, Alejandro DavidRadio frequency identification technology allows remote information to be obtained through radio waves between two or more objects. This technology is based on a tag that is attached to the back of the elements, it contains the information of the Fixed Assets and emits radio signals that are sent to a server to enter that information into a database that is housed in an application and from there take a control. This project manages to develop a system of inventory of fixed assets in the laboratory of biochemistry of the University of Santander, Bucaramanga headquarters using RFID technology (radiofrequency identification) through passive tags that work at ultra-high frequencies (UHF) purpose, reduce costs, time and make the inventory process more efficient, it also allows a traceability of Fixed assets, avoiding losses and allowing a better control of them.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Manual Infotrónico para el uso del Equipo de Robótica del Aula Galileo de la Institución Educativa Fabio Riveros(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-31) Pinzón Agudelo, Ana Anyela; Espejo Mojica, Oscar-GabrielLa institución educativa Fabio Riveros, plantel público de educación básica, primaria y secundaria, del municipio de Villanueva Casanare, es uno de los tres colegios en el departamento con el ambiente tecnológico Aula Galileo, que desde su llegada fue subutilizado por la poca cantidad de material didáctico para trabajar grupos completos de clase, pues para temas como la enseñanza en robótica solo existen tres “Kits Vex®”, los temas de robótica están en el plan de estudios pero solo se desarrollan de manera teórica, por lo cual se hizo necesaria una propuesta que permita utilizar los kits y enseñar robótica dadas las condiciones de la I.E Fabio Riveros, en la que además sea posible movilizar una didáctica de aprendizaje autónomo, interactiva y coherente con la era actual. El proyecto de grado presenta el diseño del manual infotrónico de robótica básica, que servirá como complemento a las clases presenciales de la asignatura de tecnología e informática, para los estudiantes de grado octavo de bachillerato de la institución educativa Fabio Riveros. Basado en las teorías y fundamentos de la educatrónica se diseñó el manual infotrónico de robótica básica, utilizando el I3LAP como dispositivo de hardware, se hizo posible evaluarlo por un grupo limitado de expertos y estudiantes, dando como resultado la aceptación como herramienta didáctica. Debido a la pandemia COVID-19 no se pudo desarrollar el proceso de implementación, por ser un software complementario a la clase presencial se debía generar un mínimo de interacción que no era posible, sin embargo, se deja planteado el procedimiento que permita una culminación total de los fundamentos del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Mediador Pedagógico Para la Enseñanza de la Física Electrónica Implementado en el I3LAP en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en el Municipio de Florencia Caquetá(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-09-09) Diaz Raga, Hugo Hernando; Espejo Mojica, Oscar-Gabriel; Universidad de SantanderThe purpose of this document is to originate and publicize the ICT-Mediated Educational Project carried out at the Minuto de Dios University Corporation as a pilot center for this process, applying this service in the implementation of a Pedagogical Mediator to develop it in the I3LAP with platform Moodle, to measure the impact generated in the Minute God University Corporation that does not have direct internet connectivity at the time classes are taught in a practical way, therefore, the project is proposed to generate greater interactivity in the Physics course electronics The relevant process regarding the Mesocurricular approach applies to the Institutional field and designs educational experiences of various kinds, therefore, the option of teaching Electronic Physics is provided as we have a practical component, which, supporting some significant points in the basic teaching of physics as a thematic index Basic Electronics. The mentioned project incorporates series and parallel circuits where the theoretical E-learning concepts are complemented by the E-training practice known as “Digital Practice”, which includes a real-time simulator (Labview licensed software or free “Scratch”) linked online web where electronic elements to make the connection remotely. For that reason, it is a situation that causes great interest in the academic community in proposing this type of service and that there is the possibility of providing this provision to Educational institutions in the future through the Minuto de Dios University Corporation.