Examinando por Materia "Tecnología de la Información y Conocimiento"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Implementada en una Aplicación Móvil Para Desarrollar la Competencia Expresiva Corporal del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-11-20) Corredor-Cuervo, Edson Yesid; Giraldo-Tobon, Beatriz ElenaLa competencia expresiva corporal está asociada con la capacidad que tiene el cuerpo de comunicarse, y también hace énfasis en los conocimientos que se adquieren desde ese cuerpo que interactúa, además de la creatividad que el sujeto tiene por naturaleza y que es capaz de desarrollar en la medida en que se le brinden herramientas y espacios que le sean útiles, que tengan flexibilidad en elementos tales como el tiempo, la intensidad y las problemáticas planteadas. El alcance del trabajo se da en la aplicación de ejercicios de competencia expresiva corporal a los estudiantes del grado sexto de la IED de Bachillerato Técnico Comercial de Tocancipá. Este trabajo se justifica en el movimiento y las manifestaciones de la comunicación, que son elementos clave para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar, y la expresión corporal se ocupa de la unión de estos dos elementos para educar en distintos aspectos, por medio de herramientas TIC, que lleven a los estudiantes a desarrollar una serie de habilidades. El Objetivo General del trabajo es Implementar una estrategia de aprendizaje en una aplicación móvil para el fortalecimiento de la competencia expresiva corporal de los estudiantes de grado sexto de la IED de Bachillerato Técnico Comercial de Tocancipá. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de la competencia expresiva corporal de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de la aplicación móvil. La conclusión principal del trabajo hace referencia a la evidencia del mejoramiento de la competencia expresiva posterior a la implementación de las actividades propuestas. El aporte social de este estudio se da al recoger información sobre una problemática e implementar una estrategia se está permitiendo a los estudiantes mejorar la competencia expresiva corporal
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Fundamentada en la Fase de Descomposición del Pensamiento Computacional Para Fortalecer la Producción de Textos Narrativos Utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2020-10-20) Pabon-Duarte,Jairo; Ramirez-Collantes,Yasleyde; Medina-Javier; Anaya-Chavez,NestorDescripción: La producción textual cobra importancia en el contexto educativo al fomentar en los estudiantes su capacidad de comprensión lectora y de creatividad desarrollando una mentalidad crítica, reflexiva y creativa. El alcance del trabajo se da en la aplicación de ejercicios de producción textual a los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del Centro Educativo Rural Vijagual. Este trabajo se justifica en brindar una estrategia para solucionar los múltiples problemas que a diario se encuentran en el aula con respecto a la producción textual, lo cual permitirá el diseño de programas para fortalecer estas competencias. El objetivo general del trabajo es implementar una estrategia didáctica fundamentada en la fase de descomposición del pensamiento computacional para fortalecer la producción de textos narrativos utilizando un entorno virtual de aprendizaje y la metodología STEAM para los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Vijagual del Municipio de La Esperanza, Norte de Santander. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de producción textual de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio del entorno virtual de aprendizaje Chamilo. La conclusión principal del trabajo hace referencia a la evidencia del mejoramiento de la producción textual posterior a la implementación de las actividades propuestas. El aporte social de este estudio se da al recoger información sobre una problemática e implementar una estrategia se está permitiendo a los estudiantes mejorar la producción textual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para Mejorar Problemas de Lecto-Escritura en el Grado Primero, Apoyadas en el Fortalecimiento de la Creatividad Desde el Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2020-09-21) Pedroza- Leal, Diana Paola; Luna -Pineda, Javier Ricardo; Mantilla- Sanabria, Laura VictoriaDescripción: Los estudiantes requieren desarrollar competencias para la sociedad de la información y la comunicación. Por esto se hace necesario aplicar estrategias que contribuyan al mejoramiento del proceso lecto-escritor, como pilar fundamental para adquirir conocimientos y que más adelante puedan ser replicadas en diferentes instituciones dentro de la básica primaria. El alcance del trabajo es la aplicación de ejercicios de lecto-escritura estudiantes del grado primero de Básica Primaria de la IE Técnico Rafael García Herreros en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar estrategias para mejorar las competencias de lecto-escritura, por medio del Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades del alumnado. El Objetivo General del trabajo es implementar el uso de actividades que mejoren la lecto-escritura en estudiantes del grado primero en el área de lengua castellana mediante la aplicación de estrategias mediadas por el pensamiento computacional .En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch Jr. La conclusión principal a la que se llega es que los estudiantes a pesar de su corta edad se mostraron muy motivados a realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar la competencia de lecto escritura, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las habilidades en los estudiantes desde sus primeros año
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Razonamiento Verbal a Traves de las TIC Como Estrategia Creativa en Estudiantes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2020-09-30) Diana Angelica, Ballesteros Garcia; Flor Maria, Jimenez Lopez; Agudelo Velasquez, Olga LuciaDescripción: El Razonamiento Verbal cobra importancia en el contexto educativo al fomentar en los estudiantes su capacidad de abstracción y sistematización, las habilidades para el análisis y la síntesis, desarrollando una mentalidad crítica, reflexiva y creativa. El alcance del trabajo se da en la aplicación de ejercicios de Razonamiento Verbal a los estudiantes de los grados tercero y cuarto de Básica Primaria de la IE Técnico Rafael García Herreros. Este trabajo se justifica en brindar una estrategia para mejorar la capacidad de razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados, que es el Razonamiento Verbal, por medio de herramientas TIC que, junto con el Pensamiento Computacional, lleven a los estudiantes a desarrollar una serie de habilidades. El Objetivo General del trabajo es fortalecer el Razonamiento Verbal en el área de Lengua Castellana a través del diseño de actividades creativas mediadas por TIC, las cuales fueron presentadas a través de una página web con una interfaz adecuada para la edad y nivel de los estudiantes. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de razonamiento con contenidos verbales de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch. La conclusión principal del trabajo hace referencia a la evidencia del mejoramiento del Razonamiento Verbal posterior a la implementación de las actividades propuestas. El aporte social de este estudio se da al recoger información sobre una problemática e implementar una estrategia se está permitiendo a los estudiantes mejorar el Razonamiento Verbal.