Examinando por Materia "Tecnologías Digitales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de las Tecnologías Digitales en la Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en el Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-03-01) Guerra-Vallejo, Wilder Afraneo; Rosero-Rodriguez, Bairon Danilo; Ortiz-Quintero, Norma ConstanzaEsta investigación propende la implementación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC dentro del proyecto curricular de la Institución Educativa San José de Orito - Putumayo, con el objetivo de generar ambientes interactivos a través de la utilización de las tecnologías digitales y de esta manera motivar el interés por el aprendizaje de las artes plásticas y visuales en los estudiantes de grado séptimo en el área de Educación Artística y analizar, como la tecnología disponible puede fomentar mejores entornos de educativos. Por esta razón, resulta ser relevante la implementación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la educación artística, ya que permiten desarrollar eficazmente habilidades estéticas, aplicando una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, lo que fortalece una educación integral en los estudiantes con el desarrollo de habilidades artísticas y digitales. Esta investigación adopta una metodología cualitativa con un estudio descriptivo, recopilando información teórica para crear una estrategia que permitió involucrar actividades pedagógicas con el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo. Implementando estos ambientes interactivos en el desarrollo de las diferentes actividades artísticas, los estudiantes avanzaron en la adquisición de nuevas competencias técnicas y tecnológicas. Con esta novedosa propuesta de creación artística, se logró generar una nueva posibilidad y cambio significativo en el proceso de formación de los estudiantes, desarrollando en ellos nuevas competencias tecnológicas, con la utilización de programas educativos en línea tales como Google Classroom e Infinite Painter, que aportaron nuevas oportunidades de aprendizaje en el campo de las artes plásticas y visuales
- PublicaciónAcceso abiertoArte Terapia Apoyada con Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de la Convivencia en los Hogares de Estudiantes que Habitan la Comuna 7 de Barrancabermeja(Universidad de Santander, 2020-11-23) Gonzalez-Urrego, Yoryani; Leon-Chacon, John Jairo; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente trabajo describe como el arte terapia apoyada con un ambiente virtual de aprendizaje utilizada como estrategia mejora las dimensiones de la convivencia en hogares, y para ello se planteó como objetivo determinar la incidencia del arte terapia apoyada con tecnologías digitales para mejoramiento de la convivencia en los hogares de estudiantes que habitan la comuna 7 de Barrancabermeja, que han presentado faltas de convivencia escolar, para lo cual se utilizó una investigación mixta, con enfoque cuasi-experimental, con prueba pre y post, en donde intervinieron como variable independiente el uso del arte terapia apoyada con tecnologías (VI), y como variable dependiente la convivencia en hogares(VD). El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban faltas de convivencia escolar, ya estaba conformado, y corresponde a 20 estudiantes de estratos 1, 2 o 3 de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja, en el año lectivo 2020 La investigación arrojó como principal hallazgo, que el uso del arte terapia apoyada con tecnologías digitales) favorece las dimensiones comportamiento social y convivencia en hogares (D1), convivencia en los hogares y clima en el hogar (D2), violencia y convivencia en los hogares (D3), prevención de la violencia en los hogares (D4) de la convivencia en hogares de estudiantes de la comuna 7 de Barrancabermeja, debido a los resultados obtenidos se evidencia un cambio de actitud en los estudiantes intervenidos, que se reflejó en la forma de comportamiento con los miembros del hogar, lo que representó una diferencia significativa para este estudio de caso.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Recursos Para el Aprendizaje Virtual “Crav” Como Estrategia en Tecnologías Digitales Para la Participación en Actividades Escolares(Universidad de Santander, 2022-01-13) Leudo - Gómez, Liliana Maria; Cely - Granados, Henry Nebardo; Rueda - Rangel, Julio CésarEste trabajo presenta la mejora en la participación de padres y cuidadores en actividades escolares y culturales; igual que el adelanto en procesos de aprendizaje de niños y niñas en la Institución Educativa María Auxiliadora. A través de la elaboración de un insumo que permitió dar cuenta de los procesos que se llevan con los docentes, directivos y padres de familia por medio del Centro de Recursos de Aprendizaje Virtual (CRAV). Este surgió como respuesta a la necesidad de involucrar a miembros de la familia en los procesos culturales y educativos en el que los niños se ven inmersos. Además, es una oportunidad para que actores educativos de los menores especialmente padres tengan mayor oportunidad de interactuar con las tecnologías digitales permitiendo que se vaya creando una cultura digital que implique que el internet sea parte de la vida cotidiana. Para ello fue posible el uso de nuevas tecnologías digitales como el internet, las redes sociales y tecnologías de comunicación e información como Facebook y WhatsApp aprovechando el apogeo de las mismas en la región. La creación de un CRAV virtual permitió la participación activa en acciones escolares y culturales, de actores educativos especialmente padres y cuidadores del grado transición de la Institución educativa María Auxiliadora; el cual se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa, bajo el diseño de la investigación acción.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competencia Investigativa Docente en el Proceso de Mejoramiento de la Lectoescritura del Inglés en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-28) Peña_Cuta_Norida ,Marcela; Pérez_Mora_Juan, Carlos; Barbosa_Becerra, Jenny; Ordoñez_Rodríguez_Mónica, RocíoEste proyecto tiene como finalidad realizar una propuesta pedagógica, dirigida a los estudiantes de la sede batería tres de la institución educativa El Prado del municipio de Puerto Boyacá. Su finalidad es implementar medios digitales, físicos y humanos en la elaboración de actividades digitales que fortalezcan la enseñanza aprendizaje del idioma extranjero en la población infantil. Como primer paso y busca el aprendizaje de nuevos saberes a través del uso e implementación de herramientas digitales como una apuesta a una educación digital. Para ello se apoyó él trabajó como primera medida, el marco teórico se utiliza como instrumento de presentación. Los temas giran en torno a el aprendizaje del idioma extranjero, implementación de recursos digitales en población de sector rural básica primaria, fortalecimiento de competencias digitales en los docentes. Para la caracterización, se analizó el entorno, sus ventajas, desventajas para realizar el desarrollo y aplicación del Competencia investigativa docente en el mejoramiento del proceso lectoescritor proyecto propuesto. El diseño de las actividades digitales cumple así un papel fundamental en donde se evidencia los resultados a evaluar y los datos arrojados de su implementación. El análisis de resultados arroja un panorama, donde los estudiantes de escuela nueva, vislumbran un aprendizaje más significativo y provechoso, obtienen mejor calidad en sus saberes y se vuelve más dinámico su proceso diario en el aula. Para los docentes, se crea un ambiente enriquecedor encontrar nuevas formas de educar e impartir saberes, a través de, herramientas digitales, que mejoren los saberes de los estudiantes y optimizar habilidades nuevas en el aula y aprovechar los elementos digitales que se tienen a disposición. Finalmente, el proyecto enfoca sus conclusiones en definir los alcances obtenidos de la propuesta y sus limitaciones en el desarrollo del mismo, partiendo en que la ubicación geográfica de la institución, no favorece un mejor desempeño en implementación de herramientas digitales online. Su impacto genero expectativas positivas en seguir creando ambientes pedagógicos y tecnológicos significativos con el apoyo de las TIC
- PublicaciónAcceso abiertoLa Competencia Investigativa Docente en el Proceso de Mejoramiento de la Lectoescritura del Inglés en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-28) Peña-Cuta, Norida Marcela; Pérez-Mora, Juan Carlos; Barbosa-Becerra Jenny; Ordoñez-Rodríguez, Mónica RocíoEste proyecto tiene como finalidad realizar una propuesta pedagógica, dirigida a los estudiantes de la sede batería tres de la institución educativa El Prado del municipio de Puerto Boyacá. Su finalidad es implementar medios digitales, físicos y humanos en la elaboración de actividades digitales que fortalezcan la enseñanzaaprendizaje del idioma extranjero en la población infantil. Como primer paso y busca el aprendizaje de nuevos saberes a través del uso e implementación de herramientas digitales como una apuesta a una educación digital. Para ello se apoyó él trabajó como primera medida, el marco teórico se utiliza como instrumento de presentación. Los temas giran en torno a el aprendizaje del idioma extranjero, implementación de recursos digitales en población de sector rural básica primaria, fortalecimiento de competencias digitales en los docentes. Para la caracterización, se analizó el entorno, sus ventajas, desventajas para realizar el desarrollo y aplicación del proyecto propuesto. El diseño de las actividades digitales cumple así un papel fundamental en donde se evidencia los resultados a evaluar y los datos arrojados de su implementación. El análisis de resultados arroja un panorama, donde los estudiantes de escuela nueva, vislumbran un aprendizaje más significativo y provechoso, obtienen mejor calidad en sus saberes y se vuelve más dinámico su proceso diario en el aula. Para los docentes, se crea un ambiente enriquecedor encontrar nuevas formas de educar e impartir saberes, a través de, herramientas digitales, que mejoren los saberes de los estudiantes y optimizar habilidades nuevas en el aula y aprovechar los elementos digitales que se tienen a disposición. Finalmente, el proyecto enfoca sus conclusiones en definir los alcances obtenidos de la propuesta y sus limitaciones en el desarrollo del mismo, partiendo en que la ubicación geográfica de la institución, no favorece un mejor desempeño en implementación de herramientas digitales online. Su impacto genero expectativas positivas en seguir creando ambientes pedagógicos y tecnológicos significativos con el apoyo de las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Grafía en Niños de Grado Primero de Escuela Pública Urbana, Mediante el uso de Tecnologías Digitales y el Arte(Universidad de Santander, 2022-12-16) Ruiz-Rozo, Nubia Mirleidy; Socha-Burgos, José Hernando; Cardona-Castaño, Luz Elena; Bacca-Pachón, José MiguelEscribir es un acto de libertad, en donde el autor toma una decisión sobre todo lo que ocurre en una historia, de tal manera que los niños necesitan actividades en las que experimenten la libertad, y la escritura es una de ellas. De esta manera, a partir de las diversas falencias encontradas en los estudiantes de grado primero en cuanto al desarrollo de los procesos de grafía en el área de lengua castellana, este proceso investigativo se formuló como objetivo general mejorar el desarrollo de la grafía mediante el arte, incorporado a las tecnologías digitales a través de una estrategia didáctica, en los estudiantes del grado primero del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Esto mediante una metodología basada en los parámetros de un tipo de investigación mixta, por cuanto este tipo de investigación se apoyó en recopilar, examinar e integrar tanto resultados cuantitativos como cualitativos, gracias a la aplicación de pretest, un diario de campo y un pos-test a un total de 30 estudiantes pertenecientes al grado primero del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Finalmente, entre sus principales hallazgos se evidencia el fortalecimiento a las competencias implícitas en la grafía de los estudiantes intervenidos, además del favorecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que con la incorporación de este tipo de herramientas se tuvo la posibilidad de disfrutar de primera mano las ventajas de las TIC, potenciando y mejorando considerablemente la experiencia académica de los estudiantes dentro de la sala de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de las Dificultades de Motricidad Fina, a Través del uso de una Aplicación Móvil y el Aprendizaje Basado en Proyectos(2022-06-09) Salcedo_Urzola_Malory,Lorena; Santos_Arévalo_Miguel,Enrique; Suárez_Hernández_Carolina; Acevedo_Rey_Carlos,AlbertoEl presente trabajo describe como una aplicación móvil utilizada como estrategia puede mejorar la motricidad fina en estudiantes de primaria, y para ello se planteó como objetivo desarrollar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de las dificultades de motricidad fina en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Técnica John F. Kennedy, a través del uso de una aplicación móvil y el aprendizaje basado en proyectos, para lo cual se utilizó una investigación cualitativa de corte descriptivo, con prueba pre y pos, en donde intervinieron como variable independiente la estrategia pedagógica basada en el aprendizaje por proyectos y en el uso de una App, y como variable dependiente el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de quinto de primaria. El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban fallas en su motricidad, ya estaba conformado, y corresponde a 33 estudiantes de estratos 1,2 o 3 de la institución John F. Kennedy de Barrancabermeja, en el año lectivo 2022 La investigación arrojó como principal hallazgo, que se pudo evidenciar el entusiasmo y la motivación por parte de los estudiantes a realizar los talleres y actividades planteadas, los estudiantes se mostraron más receptivos y la utilización de dispositivos móviles para el desarrollo de las actividades de clase permitió el trabajo autónomo, donde cada estudiante o grupo de estudiantes desarrollaron los talleres de acuerdo a su ritmo de trabajo; y al realizar las pruebas de validación para comparar el desempeño de los estudiantes se pudo evidenciar que se incrementó en un 20% los alumnos con las destrezas necesarias para realizar actividades que involucren motricidad fina.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Estrategia Pedagógica Basada en un Portal Académico Interactivo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas de los Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-02-25) López-Cardona, Sandra Bibiana; Lopez-Dominguez, Cesar Samuel; Parra-Ortega, Carlos ArturoEl presente trabajo surge de la necesidad de promover en los estudiantes de grado Undécimo de la Institución Educativa Rural Monseñor Escobar Vélez (IERMEV), la adquisición y el aprendizaje de algunos contenidos importantes relacionados con la investigación. Considerando lo anterior, el objetivo principal de este proyecto fue fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de grado Undécimo, mediante el estudio, consulta y práctica de los contenidos sobre investigación alojados en un Portal Académico Interactivo diseñado con las herramientas Wix e Issuu. Se procedió en primera instancia a realizar un diagnóstico a través de dos encuestas virtuales para identificar la situación actual de los estudiantes de grado Undécimo en cuanto al tema de la investigación. Posteriormente, se procedió al diseño del Portal, promoviendo su consulta y estudio por parte de los estudiantes, para que luego ellos diseñaran proyectos de investigación donde aplicaran todo lo aprendido. Luego de ésto, se aplicó un Test de Rendimiento y una Entrevista Focal con el objetivo de verificar el avance de los alumnos y hacer la triangulación correspondiente con el diagnóstico inicial. Finalmente, la información obtenida a través de los distintos instrumentos, se categorizó mediante un software de análisis de datos cualitativos y se generaron los hallazgos y las conclusiones pertinentes. Por último, vale la pena anotar que ante la situación de no presencialidad generada por la emergencia del Covid-19, no fue posible realizar un proceso de seguimiento más profundo a los estudiantes que contribuyera a la obtención de resultados más concisos y mejor soportados
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del Video-Arte Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de Grado Primero(Universidad de Santander, 2021-09-20) Ballén-Torres, Ana Emelina; Olaya, López Rodrigo; Rueda-Rangel, Julio CésarEste artículo es un trabajo de investigación de tipo cualitativo, apoyado por el video-arte, como innovación tecnológica para fortalecer las competencias lectoras en el grado primero de primaria. Este recurso fue aplicado a dos estudiantes de la sede Rural Barón Gallero, de la Institución Educativa Rural del Sur, determinando que el arte de los nuevos medios en la educación mejorar notablemente los procesos lectores de los estudiantes a través de las tecnologías Kizoa y Viva Video por lo cual se elaboró y diseño una prueba diagnóstica con el propósito de fortalecer las competencias lectoras en los estudiantes. Inicialmente se aplicaron algunas guías de trabajo enviadas y explicadas por medio de WhatsApp, debido al confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, se interrumpieron las clases presenciales y dio inicio a las clases virtuales. En la prueba final se pudieron observar los avances y fortalecimientos de las competencias lectoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de Tecnologias Digitales Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-04-25) Reyes- Contreras, Alejandra Maria; Henao -Zarate,Clara Rocio; Calderon -Benavides, Maritza LilianaEl presente proyecto evidencia la importancia de fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de grado séptimo de la IEMEP. Lo anterior como un problema educativo inicial, al presentar poco interés por la lectura, la argumentación y la investigación. De esta forma se busca mejorar el nivel académico, promover e incentivar la investigación mediante una estrategia didáctica gamificada aplicada en el software llamado “Class Dojo”. Esta plataforma, de interfaz gráfica amigable permite crear, subir y descargar actividades. Durante su aplicación Interactúan los principales actores educativos padres de familia, estudiantes y maestros. El proyecto se realiza mediante cuatro fases: Diagnóstico, diseño de las habilidades investigativas, diseño metodológico y evaluación final. Se inicia con las encuestas, encuentros sincrónicos en Google Meet, recolección de la información, tabulación y análisis de datos. Los resultados son exitosos debido a la motivación e interés en realizar las actividades propuestas en la plataforma, cada fase muestra un avance porcentual en el desarrollo de las tareas y la gamificación como estrategia didáctica muestra óptimos resultados por la premiación en puntos de la participación, ayudar a un compañero, puntualidad en tareas, trabajo en equipo y aplicar herramientas digitales
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Educación Artística Usando Tecnologías Digitales que Desarrollen Procesos de Pensamiento Creativos e Innovadores en Estudiantes de Grado Undécimo.(Universidad de Santander, 2021-02-05) Acosta Morales, Luz Amalia; Solano Beltran, Carlos Alexander; Aldana Palencia, Claudia YanethLa educación ha sido catalogada siempre y desde todos los planos de organización, como el arma por excelencia para minimizar las problemáticas del ser humano en su relación con sí mismo, con el entorno, con el conocimiento de las ciencias y con su rol social. Por ende, la educación es la única garantía para generar calidad de vida en los seres humanos, que se forma inicialmente en la familia y luego se fortalece en las escuelas, a quienes finalmente han delegado toda la responsabilidad social de educar. Y es que las escuelas están a lo largo de toda la vida, como ese espacio esencial de socialización, de aprendizaje y de transformación social que permite potencializar las individualidades en su máxima expresión de creatividad hacia la solución de las problemáticas sociales y en un constante aprendizaje para satisfacer todo lo que inquieta al ser humano de sí mismo y del universo; por ello la necesidad de generar prácticas educativas pertinentes al contexto, desde la investigación. Se plantea como una investigación de Carácter Mixta dentro de la línea de Investigación C2 del Arte y el Implic–Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos que ofrece la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación; y que surge como reflexión vocacional, desde la articulación del arte, la ciencia y la tecnología en los procesos de educación que requieren de un sistema integral de atención y formación para los niños y jóvenes del país, aprovechando las oportunidades que ofrece el uso de las New Media. El proyecto se articula a todas las áreas del conocimiento y se implementa con algunas variaciones debido a la pandemia mundial de COVID-19. El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la educación artística usando tecnologías digitales (PicsArt Photo Editor, Windows Movie Maker, Prezzi, Página Web, Cámara Fotográfica GoArt, Photo Lab, Kine Master) que desarrolle procesos de pensamiento creativos e innovadores en los estudiantes de grado undécimo del colegio Antonio Nariño. Finalmente se aprecia el proceso de un híbrido entre las artes plásticas y digitales, mediante la edición fotográfica evidenciado en la galería digital.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-05-19) Chacón-Gómez, Sandra Patricia; Rueda-Rangel, Julio CesarEstá propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Apoyada en el uso de Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento de los Procesos de Búsqueda de Información en Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2021-03-03) Rincón - Laiton , Michael; Henao - Zárate ,Clara Rocío; Campuzano - Pineda , Alvaro RafaelLos docentes continuamente se enfrentan a la necesidad de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera llamar la atención de los estudiantes y es aquí donde la tecnología se vuelve un gran aliado en el quehacer pedagógico. La presente investigación plantea el objetivo general en fortalecer los procesos de búsqueda de información en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Rural San Antonio de Aguilera, mediante la aplicación de una estrategia pedagógica apoyada en el uso de una App para dispositivos móviles. Se realizó la formulación y aplicación de una estrategia pedagógica con un enfoque cualitativo, basado en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas ABP y el Constructivismo de Vygotsky. Participaron 12 estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Rural San Antonio de Aguilera del municipio de Topaipí Cundinamarca, quienes respondieron una encuesta diagnostica donde se evidenció el nivel bajo en la habilidad de búsqueda de información. Luego participaron en la implementación de la estrategia pedagógica que se encuentra inmersa en una App para celular llamada BUSIN, creada por el autor de la presente investigación. Al finalizar el proceso se estableció que solamente uno de los doce participantes fortaleció las habilidades investigativas en cuanto a búsqueda de información refiere, los demás participantes establecieron un dominio del concepto de palabras clave y usaron el buscador Google Scholar.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Docentes de Básica Secundaria a Través de la Plataforma Moodle(Universidad de Santander, 2020-11-20) Guerrero-Jiménez, Carolina Del Pilar; Rosero-Mauna, Heider; Aguilar-Camacho, Jose LuisEl presente proyecto investigativo contribuye a los procesos de enseñanza aprendizaje del fortalecimiento de habilidades investigativas, valiéndose del aporte académico mediado por las tecnologías digitales y su repercusión en la pedagogía, el cual ofreció una herramienta innovadora a los docentes de la Institución Educativa Agrícola de Argelia creado en la plataforma Moodle. Problemática que surgió después de observar que los docentes no realizaban procesos de investigación y mucho menos ayudándose de las tecnologías digitales. El enfoque que se implementó para realizar el proceso de análisis y evaluación de los instrumentos de recolección de datos fue de carácter cualitativo, fundamentado en la triangulación, el cual fue debidamente aplicado a la población de estudio y arrojó resultados positivos al comparar la información que se obtuvo en el diagnóstico inicial y el de grado de satisfacción. Finalmente se evidencia en la conclusión que el proceso que se llevó a cabo en la Institución al ejecutar el curso didáctico y pedagógico en la plataforma Moodle generó un impacto positivo en los docentes al cumplirse la meta trazada por medio del objetivo que direccionó este proyecto: Fortalecer la habilidad investigativa en los docentes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Agrícola de Argelia por medio del curso online de aprendizaje creado en la plataforma Moodle como estrategia y herramienta para el mejoramiento de su praxis pedagógica
- PublicaciónAcceso abiertoGeneración de Espacios Virtuales de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para la Orientación de Proyectos de Vida en Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2021-06-09) Pachón-Rodríguez,Ángela; Rueda-Rangel,Julio César; Rodriguez-Ibarra,ZabdielSe desarrolló el trabajo de investigación tras evidenciar que los estudiantes de grado once de la institución educativa departamental San Miguel se enfrentan a problemáticas sociales, familiares y económicas y que al momento de afrontarlas impacta de forma negativa en su actuar, desarrollo integral y proyección futura, reflejándose en algunos factores como el bajo rendimiento académico, deserción escolar, limitando así la proyección de vida de los estudiantes a corto y mediano plazo. Para dar solución al planteamiento del problema se implementó una estrategia pedagógica constructivista soportada en una página Web en Google Site, llamada “Proyecto de Vida” con el objetivo de motivar a los estudiantes a interactuar en entornos virtuales de aprendizaje en busca de una formación integral y académica que generé espacios de reflexión y análisis, dando la posibilidad al estudiante de proyectarse objetivos acordes y metas alcanzables a corto y mediano plazo que dieran bases para direccionar su proyecto de vida. Con respecto al propósito de esta investigación y a su finalidad, el presente estudio es una investigación de tipo mixta (cualitativa-cuantitativa), donde se analiza la realidad en su contexto natural, se estudia una problemática social que busca describir el impacto que se presenta al implementar nuevas estrategias virtuales que orienten al estudiante hacia el bienestar personal, social e institucional. Se destaca el conectivismo como el enfoque de aprendizaje aplicado en este proyecto, resaltando la gran importancia que tiene crear entornos virtuales de aprendizaje propicios en el entorno educativo y aun cuando se direcciona en dar las pautas para la elaboración y orientación de la proyección de vida. En la recta final del proceso de evaluación de la estrategia implementada, los estudiantes mostraron su agrado por dicha metodología, ya que tenía que ver directamente con el aspecto de su formación integral como personas y proyección a corto y mediano plazo, a través de un entorno virtual de interacción, orientación y visualización de alternativas de crecimiento
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de Tecnologías Digitales Retomando el Papel de la Familia Para el Acompañamiento en el Proceso de Bienestar Institucional en Comunidades Educativas(Universidad de Santander, 2021-01-26) Bedoya-Botero, Gloria Clemencia; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl presente trabajo de investigación plantea una propuesta de bienestar institucional, mediante la aplicación de estrategias para el acompañamiento a la escuela de padres y acudiente virtual mediante la interacción y el fortalecimiento del rol de la familia con el empleo de herramientas virtuales. El diseño de la investigación es de tipo exploratorio, observacional y descriptivo, realizado mediante una ruta mixta, cuantitativa, mediante la recolección de datos y cifras del registro académico institucional, y cualitativa, mediante la observación de datos normativos, análisis temáticos y recopilación de información. Su desarrollo se efectúa a través de la escuela de padres, con una muestra de sesenta y tres participantes de los grados sextos y séptimos de la I.E. Aureliano Flórez Cardona de Anserma Caldas, utilizando la aplicación Google Classroom, herramienta que permite manejar una clase o reunión en tiempos asincrónicos, la cual brinda apoyo y acompañamiento virtual a través de contenidos relacionados con el bienestar en las áreas de salud, medio ambiente, desarrollo humano, cultura, recreación y deportes.La aplicación de esta herramienta digital permite el contacto y acompañamiento del administrador en este caso el docente; con las familias, las cuales se comunican a través de comentarios, recomendaciones e incluso comparten contenidos de interés. La escuela de padres virtual brindo alternativas de comunicación novedosa que permite no solo tener una interacción asertiva institución y los padres de familia, teniendo una gran acogida entre la comunidad a la cual fue aplicado, por tal motivo, este tipo de investigaciones revierten gran importancia dada las condiciones y necesidades propias de conectividad, de transformación de las relaciones y el compromiso de los padres de familia con el proceso educativo y social de sus hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades Investigativas Mediadas por Genially Como Estrategia de Cualificación Docente en la Educación Básica Secundaria.(Universidad de Santander, 2020-11-20) Sajona -Anaya, Saidy Silene; Teran -Ospino, Veronica Maria; Herrera- Mendoza, Julieth Paola; Parra- Ortega, Carlos ArturoEl presente estudio de corte cuantitativo descriptivo y correlacional tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta para mejorar la gestión de aula a partir de competencias de resolución de problemas; como vía para incentivar los procesos investigativos de los docentes que favorezcan su crecimiento profesional a través de la inclusión pedagógica de la tecnología en la Institución educativa La Victoria. Para llevar a cabo esta propuesta se diseñaron y aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el pre y el post test con el fin de evidenciar el nivel de estas habilidades encontrando falencias que impedían la producción de proyectos de aula relevantes. Por lo que el uso y aplicación de las tecnologías en sus prácticas de aula, los talleres interactivos por fases dentro la estrategia de cualificación y más aún el compromiso de los docentes, permitieron la apropiación de habilidades indispensables en el proceso investigativo. Así al analizar y reflexionar sobre sus praxis e intervenir en proyectos de investigación propios trazando metodologías eficientes; se realimentan y actualizan los procesos de enseñanza, se logra la comunicación efectiva favoreciendo la conexión entre la formación académica y su puesta en práctica, transfiriendo los conocimientos de los docentes a proyectos de aula enriquecidos con el trabajo colaborativo para encontrar calidad desde su diseño hasta su implementación a través de la tecnología digital Genially.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Colaborativas Digitales Para el Aprendizaje Del Español el Inglés en Estudiantes de la Etnia Indígena Emberá Katíos Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-06-22) Gonzalez-Martinez, Luz Marina; Moreno-Murillo, Genny Yuliza; Rueda-Rangel, Julio CesarEste proyecto de investigación tiene como eje principal diseñar e implementar diferentes estrategias metodológicas utilizando las TIC, como herramientas de base para motivar la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes del grado 7° Emberá Katíos, de nuestra institución educativa madre Laura Montoya ubicada en el municipio de Dabeiba- Antioquia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, es decir, se tendrá en cuenta los paradigmas cuantitativos y cualitativos. Este trabajo de investigación se desarrolló tras evidenciar las dificultades que tenían los jóvenes indígenas del grado 7° en el aprendizaje del inglés y español ya que vienen usando su lengua nativa, por tal motivo se diseñó unas estrategias metodológicas con incorporación de Tecnologías Digitales, que facilita el proceso de enseñanza y la aprensión del conocimiento motivándolos a permanecer y no desertar del plantel educativo. Para llevar a cabo este proyecto investigativo en época de pandemia del COVID-19, nos tocó trasladarnos al lugar porque los jóvenes no tenían internet y llevar nuestros celulares para 16 que ellos trabajaran desde nuestros equipos , después del desastre natural que hubo en esa comunidad ellos se trasladaron al albergue en el pueblo y eso nos facilitó hacer nuestro trabajo y mirar el interés de ellos por aprender y por superarse de tal forma que logramos integrar varias plataforma para finalizar nuestro trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Pedagógicas Mediadas por Tecnologías Digitales para Promover la Cultura Ambiental en Estudiantes de Octavo Grado(Universidad de Santander, 2022-08-02) Linares_Góngora_Olga,Constanza; Gómez_Bautista, Mauricio; Torres_Murillo_Hector,Fabio; Rodriguez_Bernal,YoshiraLos problemas ambientales, generan grandes impactos en la naturaleza y en las comunidades humanas. En las instituciones educativas, escenarios de interacción social, estos problemas son bastante evidentes, manifestándose en el mal manejo de los residuos, sólidos y el mal uso del agua, la contaminación auditiva,etc, pudiendo generar graves problemas en el ecosistema y la salud pública. El presente trabajo consistió en implementar estrategias pedagógicas mediadas por tecnologías digitales, con el objetivo de promover la cultura ambiental en estudiantes de octavo grado de la institución educativa distrital, Nueva Zelandia de Bogotá, D.C. En ese sentido, se diseñó y aplicó un curso virtual, que abordará esta temática de una forma diferente, que pudiera llegar a los jóvenes de forma más interesante y llamativa. Para poder realizar este proceso, se realizó una investigación con un enfoque mixto,la cual se dividió en cuatro fases. En la primera, se realizó un diagnóstico acerca de algunas concepciones con respecto a la cultura ambiental, el manejo de los residuos sólidos y el uso adecuado del agua. Para esto, se diseñó y aplicó una encuesta a manera de pre-test, de acuerdo a resultados obtenidos en esta fase, se avanzó hacia la siguiente. En la segunda, se diseñó la propuesta pedagógica mediada por tecnologías digitales. En la tercera, se implementó con los estudiantes. Posteriormente en la cuarta, se aplicó la evaluación, en la cual se utilizaron instrumentos, como una encuesta, a manera de postest y una entrevista semiestructurada. A través de la cuales se pudo establecer, en general, una mejora bastante significativa con respecto a los conocimientos, procedimientos y actitudes ambientales en el grupo de estudiantes participantes. De acuerdo a los resultados obtenidos de esta propuesta, se espera continuar explorando e implementando el uso de estas tecnologías digitales, al servicio de la institución, como estrategia para promover la cultura ambiental y el bienestar comunitario.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Modelo Social - Comunicativo a Través de la Herramienta Classroom Para el Acompañamiento de los Padres de Familia en el Desarrollo de Métodos de Estudio en Bachillerato Para Evitar la Deserción Escolar(Universidad de Santander, 2022-08-31) Chicangana_Pino_Elmer, Alejandro; Cotes_Diaz_Erwin, Leonardo; Guzman_Rodriguez_Jose, DarioEn la actualidad, en las instituciones educativas del país, estamos siendo abordados por un sin número de situaciones problemáticas traídas desde el hogar y la sociedad que afectan de manera directa el rendimiento académico y social de nuestros niños y jóvenes dentro del aula; Algunas de ellas como el acoso, la baja autoestima, la drogadicción, los valores, la comunicación asertiva, el respeto, la presentación, el proyecto de vida claro, las metas y sueños, la solución de problemas y por ende la deserción o abandono de la escuela. Es por esto, que el presente proyecto tiene como propósito fortalecer el uso de herramientas digitales como Classroom para el control de entrega de actividades y tareas de estudiantes de grado décimo de básica secundaria. La investigación se desarrolla en la Institución Educativa Colombia, ubicada en la zona urbana del municipio de Girardota Antioquia, detectando en ésta, que el índice de deserción ha aumentado en los últimos 5 años debido a las causas anteriormente escritas; Con el proyecto, se pretende implementar un modelo social - comunicativo a través de la herramienta Classroom para el acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de métodos de estudio en bachillerato para abordar ésta problemática y que el impacto del proyecto ayude de cierta forma en el mejoramiento del bienestar institucional.