Examinando por Materia "Tecnologías de la Información y la Comunicación"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las TIC en la jurisdicción ordinaria del distrito judicial de PAMPLONA , NORTE DE SANTANDER desde la Vigencia de la LEY 1712 de 2014.(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019, 2019-06-28) Lamus García, Edwin José.; Ramírez Dueñas, Guillermo.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.The project carried out in the ordinary jurisdiction of the judicial district of Pamplona, the Judicial Branch through the Superior Council of the Judiciary, Administrative Chamber, accepting the different constitutional and legal parameters, ordered the implementation of technological means for simplification, access and consultation of the processes that are processed in the different offices at national level; in this sense, there is the regulation and disposition in the law 1712 of 2014 "By means of which the Law of Transparency and the Right of Access to National Public Information is created and other dispositions are dictated", decree 1008 of 2018 MINTIC that compiled the sole regulatory decree of the sector of information and communications technologies 1078 of 2015 and the PCSJA14-10215 of 2014 and PCSJA1710672 of 2017. This search for technological tools is highlighted to contribute and improve xi notification times, different procedural actions, the easy consultation of the files and the decrease in the consumption of paper, important aspect of environmental policy to take care of the environment that overwhelms the current society. In the juridical exercise that the professionals of the right realize several inconveniences in the consultation of states, notifications, edicts, transfers and other procedural issues that cause a significant loss of time in the judicial stages, situations of which the judicial offices do not escape that they attend in the Norte de Santander Department, reason more to consult the use and impact of the Tic in the Administration of Justice, taking as object of study, the judicial offices. Similarly, the research that will be conducted requires the collection of specific information on multiple aspects that surround the work environment of both internal users (officials and employees judicial branch) to determine the degree of productivity and competitiveness in the public sector judicial.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-02) Luján-Dorado, Aida Janeth; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueAlgunos estudios desarrollados a nivel mundial sobre el aprendizaje del inglés en aquellas sociedades donde no es la lengua nativa se han fundamentado en diversas causas, unas de tipo social y económico, otras de tipo cultural y pedagógico y, finalmente, aquellas de tipo actitudinal basadas en la motivación personal. Respecto al objeto de estudio de esta propuesta, y en consideración a la población involucrada, surge una pregunta de investigación para reinventar las prácticas educativas en la escuela a través de un entorno pedagógico mediado por aplicaciones móviles como herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora en inglés. La interacción con estas herramientas tiene como objeto conectar la teoría con la práctica, desarrollar el modelo e-learning e innovar y fortalecer las prácticas pedagógicas tradicionales. En consecuencia, la presente investigación reporta el diseño e implementación de una aplicación móvil desarrollada en APP Inventor 2 como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno. Se utilizó un enfoque mixto con elementos descriptivos y se diseñó un Pre Test y Post Test para la evaluación de comprensión de textos. Se formuló una hipótesis para comprobar el nivel de desempeño en comprensión lectora del inglés como variable dependiente, y el nivel de apropiación de los recursos educativos apoyados en la aplicación móvil EasyEnglishApp, como plataforma TIC y variable independiente. Los resultados muestran que el promedio del grupo al terminar las actividades superó el nivel de Bueno según la escala valorativa de evaluación y estuvo en capacidad de leer y comprender textos literales, así como, inferir y ser críticos ante un documento escrito en inglés
- PublicaciónAcceso abiertoCómo Contribuir Desde las Herramientas Digitales a la Evaluación Auténtica Aplicada a las Ciencias Naturales en Estudiantes de Sexto Grado del Colegio Tenerife Granada sur(Universidad de Santander, 2022-07-06) Aldana-Benavides, Nidia; Escobar-Lopez, Miguel Aldedier; Cotes-Diaz, Erwin Leonardo; Rueda-Rangel, Julio CésarLa misión de cualquier institución educativa es lograr que sus estudiantes adquieran un aprendizaje significativo que permita el aporte constructivo de estos a la sociedad en el momento en que terminen sus estudios secundarios o incluso antes. Esta misión, se podría decir, que es utópica; sin embargo, los docentes desde su quehacer diario están en una continua búsqueda de estrategias, herramientas e información que permitan que esta mera sea cada vez más cercana. Con las TIC los docentes encuentran un apoyo que facilita su labor y acerca a los estudiantes cada vez más al conocimiento de una manera más agradable, permitiéndole desarrollar habilidades y destrezas, además de su creatividad y autonomía; de tal forma, permiten la aplicación de una evaluación auténtica con la cual los estudiantes sean cada vez más conscientes de su propio conocimiento y de la manera de conseguirlo. Sin embargo, este no es un trabajo que se empieza en la básica secundaria, debe iniciarse desde el mismo momento en que los niños ingresan a la educación formal, y nosotros como docentes debemos estar en la capacidad de orientarlos en el proceso de adquirir aprendizajes con significado y relevancia.
- PublicaciónAcceso abiertoEdmodo Como Comunidad Virtual Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas de Docentes de Sedes Rurales(Universidad de Santander, 2020-11-19) Aguilar-Camacho, Jose Luis; Pavas-Florez, Elizabeth; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar Edmodo como comunidad virtual en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes de las sedes rurales de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo, municipio de Abejorral, Antioquia. Para ello, se llevó a cabo una metodología con enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Para la recolección de la información se llevaron a cabo un cuestionario diagnóstico proporcionado por los asesores de la Universidad de Santander (UDES), una observación participante y una encuesta de satisfacción. El registro de la información recolectada se logró a partir del diario de campo y el programa Microsoft Excel Profesional Plus 2016. Los resultados se proporcionaron con información basada en seis dimensiones e indicadores, así como datos numéricos representados en gráficas con frecuencia relativa (porcentajes) y absoluta (cantidad). Todo este desarrollo se orientó a partir del diseño e implementación de una propuesta pedagógica, basada en la estructuración de una comunidad virtual con la plataforma Edmodo para el trabajo con 11 docentes. La propuesta se compuso de seis sesiones de intervención, abordándose en cada una de ellas una habilidad investigativa para fortalecer, según lo que reflejara el diagnóstico aplicado. Los resultados evidenciaron la aceptación de los docentes frente a la propuesta, su inmersión en la virtualidad, la adquisición de aprendizajes en el tema, la interacción entre iguales para la reflexión y el análisis y la crítica constructiva, a la luz las experiencias docentes en relación con la investigación y las TIC. Por lo tanto, se concluye la efectividad de la estrategia de la comunidad virtual para el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales Comunicativa e Investigativa en Docentes de Primaria(Universidad de Santander, 2023-06-26) Adarme-Agreda,Marino,Arturo; Erazo-Latorre,Jaime,Henar; Restrepo-Bustamante,Felix,Andres; Ramirez-Martinez,Deivis,EduardEl objetivo es diseñar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias digitales comunicativa e investigativa en los docentes de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte. Para el desarrollo de esta estrategia fue necesario apoyarse en un enfoque cuantitativo, además, al inicio fue necesario aplicar el instrumento de evaluación de competencias digitales para saber en cuales tenían mayores dificultades los docentes, al finalizar la implementación de la estrategia fue necesario volver a aplicar el instrumento para verificar el nivel de alcance de cada competencia. El desarrollo de esta estrategia pedagógica se soporta en el entorno virtual de aprendizaje Google Classroom, el cual sirvió como herramienta para que los docentes participantes pudieran consultar el material, desarrollar las actividades propuestas y enviar las evidencias de dicho trabajo para que sean evaluadas por los docentes responsables del proyecto investigativo. Una vez hecho el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento para evaluar el desarrollo de las competencias digitales docentes, es preciso mencionar que existe un cambio evidente en el nivel de apropiación de estas, repercutiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Usando una APP Para el Fortalecimiento de Competencias Lectoras en Cuarto Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Castillo-Monroy, Jacqueline Andrea; García-Monroy, Nestor Leandro; Calderon-Omar VivasEl ejercicio de comprensión lectora, su incidencia en diferentes áreas del saber y en general para el desarrollo del ser humano, es tan importante que ha sido tema de múltiples investigaciones, como referente para presentar esta propuesta basada en los resultados de las pruebas estandarizadas donde la Institución educativa objeto de estudio obtuvo que la mayoría de los estudiantes de grado 4 en básica primaria no analiza la información implícita y explícita con relación a la situación comunicativa. Se abordaron en el proyecto los 3 niveles de lectura: Literal, inferencial y crítico, se plantean mediante procesos cognitivos que desarrolla el lector a la hora de la práctica. En el caso específico de la propuesta, se relaciona mediante el género musical trova cuyo término se describe como encontrar, hallar o creación literaria. La presente propuesta se basa en un enfoque mixto, el cual permite generar y validar teorías para obtener resultados más confiables. Teniendo en cuenta dos variables dependientes y una independiente. Se diseñó una prueba diagnóstica que consta de tres fases, cada una de ellas se compone de dos preguntas que evalúan los tres niveles de comprensión. La Aplicación “Leyendo, rimando y cantando”, creada en el programa APP inventor, se divide en cuatro momentos; tres responden a los niveles de comprensión trabajados en el proyecto y el último a una evaluación tipo quiz. Se puede concluir que después del análisis de los resultados y comparativos, éstos responden a los objetivos planteados. Vale la pena mencionar algunas de las limitantes más relevantes en esta investigación, como la transición entre las aulas de clases presenciales a las aulas virtuales, de igual manera, permitió constatar que las Aplicaciones móviles, contribuyen en el campo de la educación y formación académica en diversos ámbitos de la socied
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Ciudadanas Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar a Través de Juegos Cooperativos en los Grados Cuarto y Quinto, Mediante la Wiki(Universidad de Santander, 2020-11-17) Romero -Marin, Katerin Alejandra; Arenas- Vega,Martha; Rueda- Rueda, Luz MarinaLa problemática de esta investigación parte del informe del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del cuatrenio de la Institución Educativa El Porvenir de Sucre Santander en básica primaria, donde en el año 2018 la escala de valores del ambiente en el aula tuvo un 48% de 1 a 100 y el ambiente escolar tuvo un total de 0.73, demostrando así un bajo nivel de desempeño afectando el buen trato entre los mismos escolares. Por tal motivo, se propuso desarrollar una estrategia pedagógica en ésta institución con los estudiantes de cuarto y quinto en donde a través de las herramientas tecnológicas se quiso realizar el trabajo de investigación empleando la Wiki como herramienta tecnológica para fortalecer las competencias ciudadanas y mejorar la convivencia escolar, familiar y/o social de éstos educandos. Esta tesis se trabajó con el diseño de investigación descriptiva – explicativa bajo un enfoque cualitativo interactivo, en donde los resultados alcanzados muestran una mejora en las relaciones interpersonales entre los estudiantes y miembros de la familia. Así mismo, esta propuesta se elaboró a partir de cuatro fases en las que se incluye un conjunto de actividades de aprendizaje variadas y la solución de juegos relacionados con conocimientos, competencias cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras, los cuales se apoyaron desde la exploración de escenarios interactivos a través de las TIC; por esta razón, se puede decir que con la utilización de las herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas se ha mejorado el clima escolar y familiar en el que los once educandos comparten más dentro de un ambiente tranquilo, con menos discusión y conflictos, respetando y aceptando las diferencias y semejanzas entre los demás
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Metodología Observacional en Estudiantes de Grado Décimo a Través del Aprendizaje Basado en Problemas Apoyado en el uso de las Tecnologías Digitales(Universidad de Santander, 2021-03-26) Narvaez-Coral, James Alberto; Henao-Zarate, Clara RocioLa metodología observacional, ha sido tenida en cuenta en aspectos actualizados de la educación puesto que genera en los estudiantes, capacidades de razonamiento, interpretación y toma de decisiones en la formación integral; dentro de la presente investigación se ha procurado por generar en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez, un fortalecimiento de dichas competencias observacionales, con el fin de generar diversas herramientas en el educando que le permitan el desenvolvimiento en el contexto. También, ha sido de vital importancia, la aplicación de una estrategia basada en problemas (ABP) apoyada con el uso de las Tecnologías Digitales, con el fin de focalizar la interdisciplinariedad, brindando una educación de calidad en cumplimiento a la visión y misión propuestas por la institución; de igual manera se entabla una base sólida en el ajuste de proyectos educativos específicamente desde el área de la Educación Física, generando diferentes ambientes de trabajo, pertinentes para la construcción del conocimiento. Finalmente, el proyecto investigativo se ha planteado un objetivo general el cual hace alusión a Fortalecer la metodología observacional a través del ABP, apoyado en el uso de las TIC para la determinación del estilo de vida en los estudiantes de grado décimo; mediante lo anterior se obtuvo una serie de resultados en cuanto a las habilidades investigativas de los estudiantes en la capacidad de determinar un problema, recolectar información, analizar e interpretar los datos
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes de Básica Primaria y su Efecto en las Prácticas Educativas(Universidad de Santander, 2023-03-24) Moreno-Zapata,Nora,Elena; Martínez-Rodríguez,Fernando; Barbery-Concha,María,AuroraEl camino de formación docente no termina con en la obtención de un título académico, sino, que se desarrolla en procesos constantes, continuos y permanentes. En este sentido, la implementación de las TIC en la educación debería ir a la par de la evolución de las TIC en la sociedad. Para ello, los docentes deberían poseer habilidades y destrezas, además de contar con los recursos adecuados para ejecutar su labor con integralidad y excelencia. El fortalecimiento de las competencias y habilidades digitales en maestros presenta un gran desafío para todos los actores educativos y a su vez posibilita grandes herramientas para el incremento de la calidad educativa y el cierre de grietas sociales. Para la investigación se diseñaron una serie de talleres para los docentes de primaria de la IER Barranquillita Sede el Dos, con estos talleres los docentes reconocieron las competencias digitales y su impacto en el proceso formativo, competencias, que por su importancia, pudieron aplicar con los estudiantes y efectuar un ejercicio de construcción colectiva mediada por las TIC. La metodología utilizada tiene enfoque cualitativo debido a que los datos corresponden a aspectos subjetivos, permitiendo que los docentes acojan la estrategia. Al finalizar la experiencia se observa un cambio actitudinal en los docentes, lo que genera la adquisición mayor de competencias digitales, derivando en una apropiación de las herramientas tecnológicas que les permiten crecer tanto en su formación personal y profesional, como en la transformación efectiva de las prácticas educativas en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Tecnológicas Mediadas por Moodle Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Mariano J. Villegas(Universidad de Santander, 2021-07-28) Gonzalez-Buitrago, Martin Adolfo; Torres-Murillo, Hector FabioLa convivencia escolar es un tema fundamental en las instituciones educativas toda vez que de esta depende en gran medida que se desarrollen satisfactoriamente los procesos pedagógicos en el aula. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica que mejore la convivencia apoyada de las tecnologías de la información y la comunicación. Se realiza una investigación de tipo cuantitativo, de tipo descriptivo, se emplean cuestionarios de percepción de la convivencia para recolectar la información y se desarrollan foros de discusión con los estudiantes, donde se parte inicialmente de identificar las emociones y como gestionarlas adecuadamente para evitar que se presenten conflictos y resolverlos de manera asertiva cuando surgen. La población muestra está conformada por 32 estudiantes de grado décimo, 7 pertenecen al género masculino y 19 al femenino. Los resultados finales del estudio arrojan que el grupo focal percibe una mejora en la convivencia con sus compañeros en los diferentes espacios de contacto, identifica la importancia del manejo adecuado de las emociones para la resolución de conflictos y destaca el trabajo a través de la plataforma virtual, percepción que incluso trasciende el espacio escolar y permea su entorno familiar
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto Escolar Para Fortalecer las Habilidades y Competencias de Marketing en Estudiantes de Grado Décimo Mediante el uso del pop art(Universidad de Santander, 2022-12-06) Acero-Galindo, Beatriz Cecilia; Rojas-Rodriguez, Sandra Marsela; Bejarano-Reyes, Guillermo; Parra-Rojas, Breyner AlexanderCon el presente trabajo se busca mostrar el desarrollo de una estrategia pedagógica que llevó a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) a participar de manera activa en un proyecto pedagógico para la consecución y fortalecimiento de habilidades y competencias en marketing. Esta propuesta nace a partir de la observación continua que se hace a los estudiantes de grado once quienes tienen como requisito para su graduación de Educación Media Técnica, la socialización de un producto resultante de un emprendimiento realizado con su familia y presentan algunas dificultades de exposición y explicación de su proyecto educativo. Por ello, se realizó esta intervención pedagógica en un grado anterior para que los estudiantes vayan adquiriendo más destreza y facilidad de comunicación y presentación de sus productos cuando socialicen su producto frente a los jurados. Se propuso la realización de una Feria Escolar Empresarial, como recurso educativo en el cual se manejaron herramientas asociadas a las New Media Art, mediante la utilización del Pop Art como forma de expresión artística que facilitó a los estudiantes la participación en clase, la organización del evento, la puesta en escena de su producto, la exhibición utilizada en los stand de venta y la presentación de los productos a los posibles clientes. Fue una actividad institucional que se incluyó en la celebración de los 50 años de la Institución Educativa y tuvo gran impacto a nivel municipal llamando la atención de la comunidad santarroseña que vio con buenos ojos el evento ya que les permitió conocer de primera mano los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes con la guía acertada de sus docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto Escolar Para Fortalecer las Habilidades y Competencias de Marketing en Estudiantes de Grado Décimo Mediante el uso del Pop Art(Universidad de Santander, 2022-12-06) Acero-Galindo, Beatriz Cecilia; Rojas-Rodriguez, Sandra Marsela; Bejarano-Reyes, Guillermo; Parra-Rojas, Breyner AlexanderCon el presente trabajo se busca mostrar el desarrollo de una estrategia pedagógica que llevó a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) a participar de manera activa en un proyecto pedagógico para la consecución y fortalecimiento de habilidades y competencias en marketing. Esta propuesta nace a partir de la observación continua que se hace a los estudiantes de grado once quienes tienen como requisito para su graduación de Educación Media Técnica, la socialización de un producto resultante de un emprendimiento realizado con su familia y presentan algunas dificultades de exposición y explicación de su proyecto educativo. Por ello, se realizó esta intervención pedagógica en un grado anterior para que los estudiantes vayan adquiriendo más destreza y facilidad de comunicación y presentación de sus productos cuando socialicen su producto frente a los jurados. Se propuso la realización de una Feria Escolar Empresarial, como recurso educativo en el cual se manejaron herramientas asociadas a las New Media Art, mediante la utilización del Pop Art como forma de expresión artística que facilitó a los estudiantes la participación en clase, la organización del evento, la puesta en escena de su producto, la exhibición utilizada en los stand de venta y la presentación de los productos a los posibles clientes. Fue una actividad institucional que se incluyó en la celebración de los 50 años de la Institución Educativa y tuvo gran impacto a nivel municipal llamando la atención de la comunidad santarroseña que vio con buenos ojos el evento ya que les permitió conocer de primera mano los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes con la guía acertada de sus docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Mezcla y Obtención de Colores Secundarios y Terciarios en el Grado Quinto de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-12-15) Perea-Monje,Andrea,Del,Pilar; Osorio-Luz,Delia; Arango-Moreno,Carlos,AndresLa labor educativa desde la Educación Artística, debe apoyar las experiencias con herramientas digitales, ya que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están inmersas en nuestra cotidianidad; debe promover la integración y la publicación de contenidos artísticos que logren nuevas posibilidades dentro del proceso de aprendizaje a través de las manifestaciones artísticas que puedan producir. Desde este punto de partida, esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta para lograr una experiencia educativa en la asignatura de Artística, basada en el videoarte como estrategia didáctica, que permita fortalecer en los estudiantes de grado quinto de básica primaria el proceso de enseñanza – aprendizaje de la obtención de colores secundarios y terciarios, reflexionando sobre su aplicación y evaluación que permita superar dificultades y lograr cambios positivos en la labor educativa. Metodológicamente se define como una investigación de carácter cualitativo, con método diseño de investigación-acción, donde participaron 11 estudiantes y se distribuyó en 4 fases, a partir de las cuales se obtuvo información para el análisis inferencial, encontrando que los estudiantes a través de la estrategia didáctica, superaron la dificultad que tenían, reconociendo nuevas formas de exploración para lograr un aprendizaje significativo ante esquemas metodológicos diferentes al tradicional.