Examinando por Materia "Uso de las TIC"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientes de Aprendizajes Mediados por las TIC Para mejorar el Bienestar Institucional y la Deserción Escolar en los Estudiantes del Grado 5° de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-21) Arroyo_ Castillo_Jairo, Alonso; Cotes_Díaz_ Erwin,Leonardo; Rueda_Rangel_Julio,CesarEl presente proyecto de investigación tiene como objeto diseñar e implementar estrategias metodológicas utilizando las TIC como herramientas de apoyo para la gestión de permanencia y bienestar institucional de los niños del grado 5° de básica primaria. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir se tomará elementos del paradigma cuantitativo y elementos del paradigma cualitativo, generando un modelo descriptivo, orientado a evitar la deserción escolar en la Institución educativa de la Ventura, ubicada en el municipio de Tiquisio, departamento de Bolívar, adaptando la utilización de las TIC en los procesos pedagógicos. Durante esta etapa se trabajará con las diferentes áreas del saber cómo: Matemáticas, Castellano, Naturales, Sociales, Educación física, Ética y valores, Artística. Se utilizarán dos softwares educativos SEBRAM, SETERRA y el portal COLOMBIA APRENDE con las cápsulas educativas digitales, donde se evidencia el compromiso de estudiantes, padres de familias por la educación, logrando con esto la permanencia en el aula de clases y el buen rendimiento académico del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Recursos Educativos Digitales (Red) Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-12-18) Mena-Cifuentes, Jarleidis; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosLa comprensión lectora es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello, es fundamental que se realicen estudios que conduzcan a fortalecer sus niveles. Los resultados arrojados en diferentes evaluaciones y talleres de comprensión lectora han sido desfavorables. Debido a esto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo general es analizar las competencias digitales docentes implementando Recursos Educativo Digitales (RED) para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Madre Laura. En esta propuesta se trabaja con el tipo de investigación cualitativa y la investigación acción como metodología. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la entrevista y el diario de campo. Se aplicaron dos entrevistas a los participantes: la primera con el fin de recolectar información detallada de los estudiantes sobre la manera como se les enseña en el área de lenguaje para fortalecer la lectura y la segunda para identificar el impacto generado por las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y la tercera a docentes y directivos docentes con el objetivo recolectar información importante que sirva como insumo para llevar a cabo esta propuesta. En cuanto al diario de campo se registró mediante el desarrollo de los encuentros virtuales online y el desarrollo de cada planeación. El tamaño de la muestra es de 6 estudiantes. Para determinar los resultados de esta investigación se intenta analizar los avances en las competencias digitales de la docente investigadora específicamente la comunicativa y la pedagógica mediante la utilización de RED para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación e Incorporación de las TIC en el Análisis de Cuentos Maravillosos con la Herramienta JCLIC Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Primaria(Universidad de Santander, 2021-07-09) Fuentes-Guerrero, Diego Mauricio; Guerrro-fuentes, Yeimi Johana; Quintero-Rojas, Javier EnriqueLa presente investigación se realizó en la I.E San Juan de la China “Sedes Puente Tierra y San Antonio” de Ibagué, con los estudiantes de primaria jornada mañana, con la participación de docentes y padres de familia para el desarrollo y su culminación. Por lo tanto, en la ejecución del proyecto, se tuvo en cuenta, la herramienta JCLIC, diversos tipos de actividades educativas multimedia. Por la familiaridad que se crea entre los cuentos y los niños, se eligió aplicar los cuentos maravillosos a través de las TIC, por medio del (programa JCLIC) para el acercamiento a la literatura y el beneficio que traería a los futuros lectores. Partiendo de la anterior observación, el objetivo que se planteó fue el fortalecimiento del pensamiento computacional a partir de la implementación de las TIC con la herramienta JCLIC enfocado en una de las fases del pensamiento la cual establece la abstracción de información en el análisis de cuentos maravillosos y el acercamiento a la literatura como propuesta didáctica. Luego, se realizaron talleres en forma individual para la socialización de cuentos partiendo de la cotidianidad, contexto social y relaciones interpersonales; finalmente, se creó una antología literaria digital de manera creativa donde se evidenció la mejora en las dificultades en la lectura compresiva por medio de las diferentes actividades que realizaron los estudiantes mediante la herramienta JCLIC. El presente trabajo se justifica por su valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y los beneficios a la comunidad educativa. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda con la aplicación de cinco talleres y estuvo formada por una población de treinta estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje de las Leyes de Newton Utilizando Phet en el Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-08-18) Gomez-Ballesteros,Alexander; Goenaga-Estrada,Vicente,Antonio; Medina-Cardenas,Yurley,ConstanzaEn la actualidad el uso de herramientas tecnológicas se hace necesario en el día a día, ya que nos ayuda en tareas que antes eran más complejas y requerían de mas tiempo para realizarse, por esto es imprescindible que de la misma forma en que integramos la tecnología en el diario vivir también se haga de forma paralela en los procesos de enseñanza y aprendizaje académico. Con la llegada de nuevas tecnologías se abre un abanico de posibilidades con herramientas avanzadas que se pueden adaptar con mayor facilidad a las aulas de clase promoviendo así un desarrollo integral para los alumnos ya que se va introduciendo al uso de todas estas herramientas con las cuales adquiere de manera más intuitiva el conocimiento. Haciendo uso de estas herramientas se generan beneficios tanto para docentes como para estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero debido a la poca integración de estos materiales gran cantidad de docentes y alumnos no conocen los beneficios que se obtienen incluyéndolos, dificultando así el proceso de evolución que debería tener la educación tradicional. Se logró analizar de qué manera impacta en los estudiantes el uso de simuladores virtuales en el aula para identificar si mejora la capacidad de entendimiento de las temáticas a tratar en las asignaturas, y si ayuda a generar un interés por seguir profundizando en los temas vistos en la clase.