Examinando por Materia "Virtualidad"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte y las TIC(Universidad de Santander, 2020-11-20) Romero- Rodriguez, Carmen Yaneth; Rodrigo- Olaya, López; Cely -Granados ,Henry NebardoEl estudio partió de la identificación de una problemática en lectura y escritura de escolares del grado primero, debido a la formación lecto-escrita centrada en un modelo tradicional que desde el trabajo en tablero, cuaderno y guías, desconocía el modelo pedagógico institucional “holístico por competencias”, así como el gusto de los niños por las TICS, el arte y los medios audiovisuales, desaprovechando el valor pedagógico en cuanto a las posibilidades de interacción y construcción significativa de conocimiento. El proyecto se propuso incorporar el arte y las TIC´s como una combinación que favorece el proceso de lectoescritura en estudiantes del grado primero de primaria en la Institución Educativa Piloto Simón Bolívar de la ciudad de Bucaramanga. Orientado por el paradigma cuantitativo con diseño cuasiexperimental, se trabajó de manera inicial con una muestra de 26 escolares, pero debido a la pandemia se redujo a 22, los cuales fueron organizados de manera aleatoria en grupos control y experimental a quienes se les aplicó pruebas pre test y post test. También se trabajó con docentes y coordinador académico a través de encuestas. Se implementó como propuesta de mejoramiento el sitio web “Lectopilosos”, a partir del cual se reconoció que el arte y las TIC son una dualidad que generan transformación en la motivación por el aprendizaje, mejor comprensión de los procesos de construcción significativa de la lectura y la escritura, así como vinculación activa de los padres en el proceso de acompañamiento formativo de los hijos
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades del Pensamiento Computacional a Través de una Secuencia Didáctica Apoyada en las TIC Para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas del Grado Sexto en el Siglo XXI(Universidad de Santander, 2021-03-16) Gallego-Londoño, Jose Odilio; Lozano-Perea, Carmen Loyola; Chavez-Nestor, AnayaEste proyecto investigativo aplicado al grado sexto busca potenciar el proceso enseñanza aprendizaje del pensamiento numérico del área de matemáticas en la institución educativa Sebastián de Belalcázar, en la adquisición de las competencias básicas del área como es la resolución de problemas, el razonamiento lógico, operar correctamente a través de la adquisición de los conceptos matemáticos. Al incluir el pensamiento computacional por medio del uso de las herramientas tecnológicas de Class Room y Meet de Google que nos lleven a implementar una secuencia didáctica interactiva que motive los procesos académicos de los estudiantes y los lleve a un nivel óptimo en la presentación de las pruebas externas (SABER – ICFES) que redunde en la calidad educativa institucional. Se aplica con una muestra de 18 estudiantes que eran los que poseían los medios tecnológicos para su aplicación con un enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial inicial y descriptivo en la recolección y análisis, vinculando datos cualitativos y cuantitativos, apoyados en el modelo STEAM y el modelo pedagógico constructivista. Relacionando la prueba diagnóstica y final al aplicar la secuencia didáctica virtual, hubo muy buena aceptación por parte de los estudiantes y sus familias de esta metodología para proveer la educación a sus hijos en el área de matemáticas y más en estos momentos de pandemia. Donde se obtuvieron muy buenos resultados cognitivos de los estudiantes, potenciando el razonamiento lógico, la resolución de problemas cotidianos del contexto, por medio de la operatividad y la apropiación de conceptos de los números enteros. A través del uso de las TIC y sus herramientas que permitieron tener unos alumnos motivados y dispuestos para el aprendizaje y el trabajo colaborativo
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Mejoramiento del Aprendizaje del Inglés Apoyado en la Metodología M – Learning Mediante un Aplicativo Móvil(Universidad de Santander, 2021-11-26) Castro-Pérez, Jorge Luis; Zambrano-Bucheli, Ana Lucia; Medina-Cruz, JavierEl presente proyecto se encuentra fundamentado en la metodología m-learning y nace como una alternativa de apoyo para el aprendizaje del inglés en estudiantes de primaria cuyo contacto con el idioma ha sido limitado por diferentes dificultades relacionados con el entorno escolar o familiar. En este sentido, se reconoce, por un lado, el impacto positivo que han tenido los dispositivos móviles en la adquisición de contenidos educativos relacionados con una segunda lengua y, por otro lado, las condiciones geográficas, sociales o culturales en las cuales se deben aplicar estas estrategias para garantizar un aprendizaje efectivo y de calidad. De igual manera, se pretende abordar una problemática que se ha venido presentando en las escuelas del país relacionadas con los bajos puntajes en las pruebas nacionales e internacionales en lengua extranjera. Asimismo, se busca facilitar el acceso de los estudiantes al material multimedia mediante la disposición de contenidos offline en el aplicativo móvil, empleando las distintas tecnologías al alcance de la mano, con lo cual se espera mejorar el desempeño académico y la motivación de los estudiantes del primer año de educación primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán en el municipio de Pasto, Nariño
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Digital Para la Solución de Problemáticas de Convivencia Escolar en Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2022-04-21) Castaño - Cediel, Carlos Andrés; Gustavo - Santis, Mancipe; Rodriguez - Ibarra, ZabdielDescripción: En este trabajo se implementó una estrategia digital usando la herramienta de Google Classroom la cual tuvo como finalidad contribuir a disminuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Juan de Arama (IESA) en el departamento del Meta, para lograrlo se identificaron por medio de algunos instrumentos de recolección de datos aspectos como: situaciones de convivencia que afectan el grado octavo, estrategias usadas por los docentes, rutas de solución de conflictos y manejo teórico de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes. Por medio de la plataforma de Classroom se trabajaron actividades que permitieron fortalecer en los estudiantes el componente teórico trabajando aspectos de convivencia con mayor grado de presencia en el contexto de la institución, para el análisis de situaciones se usaron problemas de competencias ciudadanas planteados en cuadernillos liberados de pruebas ICFES 2017 y 2018. Con esta propuesta se llegó a la conclusión de que los estudiantes de la IESA manejan unas competencias ciudadanas en un nivel bajo en la escala de valoración institucional lo cual hace necesario fortalecer el manejo teórico de todos los estudiantes de la institución, se encontró que después de aplicada la estrategia los resultados obtenidos en el grupo experimental fueron significativamente más altos que los del grupo de control. Como solución se propone un trabajo continuo que durante el periodo de virtualidad busque fortalecer las competencias ciudadanas en todos los estudiantes de la IESA, el cual puede repercutir positivamente en la toma de decisiones de los estudiantes una vez se tengan clases presenciales nuevamente.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las Estrategias Virtuales de Bienestar en el Rendimiento Académico del Área de Matemáticas del Gradosexto.(Universidad de Santander, 2022-08-09) Escarraga - Gomez, Ana Elsi; Jurado - Betancourt, Hector Junior; Rueda - Rueda, Luz Marina; Viloria - Perez, Elvis PatriciaEl siguiente trabajo pretende mejorar los aprendizajes de matemáticas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Eustaquio Palacios. Debido a los informes de las pruebas saber de ha identificado que los resultados de los estudiantes en comparación con otras instituciones presentan una disminución de los puntajes en el área de matemáticas. El proyecto de investigación tiene como objetivos: Diagnosticar el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto a través de una prueba de conocimientos matemáticos.; Diseñar una propuesta pedagógica con estrategias virtuales para el mejoramiento de los aprendizajes de matemáticas en los estudiantes; Implementar la propuesta pedagógica diseñada para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas y Evaluar el impacto de la propuesta pedagógica implementada a través de la evaluación formativa y sumativa. Con el diseño, la implementación y la aplicación de la propuesta centrada en el uso del classroom como herramienta tecnológica de la información y la comunicación se puede mejorar los aprendizajes de los estudiantes del área de matemáticas y optimizar los procesos en la apropiación de los conceptos, procedimientos y aplicación en situaciones cotidianas.En la investigación se tiene como variable independiente el uso del classroomcomo estrategia de la enseñanza de las matemáticas. Como variable dependiente es el rendimiento del aprendizaje de matemáticas del grado sexto. Y como variableinterviniente son los factores asociados en el aprendizaje de las matemáticas. El grupo muestra de la investigación son los grados sextos de la jornada de la mañana de la sede central del I.E Eustaquio Palacios Ubicado en el Barrio Lido de la ciudad Santiago de Cali.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B(Universidad de Santander, 11-11-11) Chavez-Marín, Ivone Yisela; Mendoza-López, Anny Vanesa; Galvis Silva, Myriam D.Introducción: La pandemia del Covid-19 llevó a reinventar nuevas formas de estudio pensando en el bienestar del estudiante y ofreciendo alternativas de acompañamiento y seguimiento a la comunidad como medida ante la emergencia sanitaria, por ende el programa de enfermería implementa la articulación de las prácticas comunitarias a través de los instrumentos virtuales con el objetivo de cumplir las competencias propuestas abordando a la comunidad en la continuidad de la atención primaria en salud. Objetivo: Determinar la percepción de las prácticas comunitarias virtuales en los estudiantes del programa de enfermería UDES como medida por la pandemia Covid-19 en el periodo 2020B. Metodología: Estudio transversal descriptivo con participación de 71 estudiantes que realizaron practica comunitaria virtual, se construyó un instrumento el cual fue revisado por expertos del área de practica comunitaria, se realizó una encuesta en Google forms, se calculó porcentajes para las variables cualitativas, medidas de tendencias centrales para variables numéricas, se utilizó Excel y stata ,se realizó consentimiento informado. Resultados: Se identifica que el 81,69 % de los participantes son de sexo femenino, la mediana de la edad fue de 21 años, el estrato social más reportado de las familias intervenidas fue el 2 con 38.03%, el nivel educativo del jefe de la familia con mayor porcentaje es la básica secundaria con 29.58%, respecto a la descripción en la ejecución de las prácticas virtuales se evidencio que el dispositivo tecnológico más utilizado fue el computador con 90.14 %, las plataformas virtuales más usadas fue el uso del WhatsApp con 81.69% y la plataforma meet con 70.42%, los inconvenientes presentados con mayor porcentaje fue la mala conectividad con 76.06%, se evidencia que el 54.93% de los participantes considera que se pudiera buscar estrategias para abarcar diferentes familias, el 38.03% consideran mejorar condiciones de navegación y actualizar las bases de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Estudiantes y Docentes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga sobre el Modelo Educativo Híbrido en Tiempos de Pandemia por COVID-19(Universidad de Santander, 2022-12-05) Bautista-Salamanca, Ivonne Helena; Parada-Mora, John Edinson; Ramírez-Bayona, Wendy Tatiana; Villa-Vargas, Karol Dayana; Zuluaga-Gómez, Evelyn Juliana; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Jacome-Hortua, Adriana Marcela; Mantilla-Toloza, Sonia CarolinaIntroducción: La percepción se define como el proceso cognitivo, reconocimiento, interpretación y significado para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social. Con el Fin de prevenir la propagación del covid-19 la Universidad de Santander (UDES) aplicó el modelo educativo híbrido que combina la educación presencial y remota a través de plataformas de aprendizaje en línea. Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y docentes frente al nuevo modelo educativo que se implementó, debido a la contingencia sanitaria e identificar las ventajas y desventajas de la calidad del aprendizaje brindado en este tiempo. Metodología: Estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, donde se incluyó estudiantes de tercero a décimo semestre y docentes del programa de fisioterapia de la UDES Resultados: En el estudio participaron 130 personas, 111 estudiantes y 19 docentes. En cuanto a la percepción de docentes con respecto a la enseñanza se evidenció que el 84,1% fue buena, mientras que los estudiantes refirieron que el nivel de aprendizaje fue regular 43,3%. Conclusión: La percepción que tienen los estudiantes y docentes respecto al modelo híbrido es heterogénea, debido a que los estudiantes estaban en desacuerdo con el modelo implementado en pandemia, ya que no contaban con buen acceso a internet, consideraban que se afectaba su salud mental, tenían jornadas académicas muy largas y su calidad de aprendizaje no era óptimo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Uso de las Redes Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES Durante la Pandemia(Universidad de Santander, 2023-02-13) Arévalo-Bolaños, David Santiago; Galeano-Quintero, Rosa Maribell; Villamizar, Juan Diego; Velazco, Zully AndreaLa presente tesis tiene como objetivo establecer el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación en el programa de Comunicación Social y periodismo de la UDES durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia. Para ello, fueron encuestados, 48 miembros del programa, entre estudiantes y docentes en el periodo académico de 2021. Los resultados generales de este estudio reflejan que para los alumnos la plataforma más usada fue Teams y Moodell. Así mismo, los estudiantes de 4 semestres y docentes coinciden en que la aplicación de WhatsApp y las evaluaciones en línea, son los recursos digitales más usados, esto debido a la necesidad de mantener una comunicación continua para la comprensión y ejecución de actividades académicas, y su efectividad ante los alumnos. Esto teniendo en cuenta, que la mayoría de los alumnos tomaron clases virtuales en el 2021, mientras que los docentes ya tenían experiencia desarrollando clases en modalidad virtual, debido a las múltiples dinámicas que ofrece la universidad, durante el 2 semestre del 2020. Ambos coinciden en que la Multimedialidad, y sus diferentes lenguajes digitales como el audio, video, gráficas y aplicaciones; se desarrolló en las clases y que estos recursos activaron su interés por indagar y formase ante las innovaciones tecnológicas que facilitaron el trabajo autónomo; el uso de los recursos digitales por sobre las herramientas empleadas en la educación presencial tiene ventajas. Además, los docentes tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: La complejidad que podría dificultar su comprensión por parte de la plataforma, la compatibilidad de los recursos con los estudiantes, las ventajas de los recursos sobre las herramientas empleadas en la presencialidad, la disponibilidad de las herramientas, la posibilidad medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes y el grado de aceptación e implementación por parte de los mismo.