Examinando por Materia "WhatsApp"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales en Docente y Estudiantes del Área de Educación Física Mediante El uso del Whatsapp Como Mediación Pedagógicae(Universidad de Santander, 2022-02-18) Gomez-Valencia, Edison Aldrey; Vallejo-Franco, Andres Felipe; Sanchez-Valencia, Paula Andrea; Ordoñez-Rodríguez, MónicaLa investigación aborda el análisis de las competencias digitales en docente y estudiantes del área de educación física y pretende develar que, por medio de un dispositivo móvil y la aplicación WhatsApp se puede continuar la prestación del servicio educativo a partir del despliegue de competencias digitales básicas; el objetivo es analizar las competencias digitales en docente y estudiantes empleando un tipo de estudio cualitativo de enfoque investigación-acción en el que se usa la bitácora como instrumento de recolección de la información y se efectúa una interpretación de la información que lleve a la comprensión del fenómeno. En este estudio se encontró que, la comunidad educativa requiere competencias digitales básicas para continuar el proceso de formación virtual, pero que entre mayor cualificación haya mejor se dinamizarán las prácticas pedagógicas. Se evidenció que la aplicación WhatsApp permite desarrollar procesos académicos y no solo de entretenimiento; también se concluye que, las TIC aportan invaluablemente a la educación y que la incursión de ellas transformará a la educación, pero que lo más importante es la cualificación de la comunidad educativa, el acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, lo cual les corresponde a los administradores del sistema educativo. Finalmente, se destaca que, se pudieron establecer el tipo de competencias en docentes y habilidades en estudiantes requeridas para mantener procesos de formación escolar virtual y que con las posibilidades de un dispositivo móvil y una aplicación de acceso masivo se pueden validar aprendizajes en el área de educación física.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Bienestar Estudiantil, en la Modalidad M-Learning Mediada con la Tecnología Digital Whatsapp Durante la Pandemia del Covid-19(Universidad de Santander, 2021-03-03) Rodríguez -Sarmiento, Carlos Enrique; Henry -Nebardo, Cely Granados; Rueda- Rueda,Luz MarinaDesde un aporte social educativo, esta investigación presenta una primera faceta donde se muestra la implementación de la estrategia enseñanza-aprendizaje M Learning para un colegio rural, se puede ver como resultado que el nuevo modelo educativo está cumpliendo con el objetivo de llevar la educación hasta el lugar donde se encuentran los discentes y ha logrado con su posibilidad de aislamiento social, que la enfermedad Covid-19 sea contenida y mitigada. En el contexto rural el smartphone y el aplicativo WhatsApp se destacan por la portabilidad y las ventajas económicas. En la segunda faceta se comprueba que la variable disposición para el estudio es explicada por el bienestar estudiantil (BE). Al mismo tiempo, se encuentra en el diagnóstico inicial que la variable disposición hacia el estudio es un referencial para el análisis por su comportamiento inédito, se deduce que las dos variables del BE que explican su comportamiento, han sido afectadas de una manera especial también. Se determina que el BE está siendo afectado en la pandemia con el M-Learning. Además, la variable disposición hacia el estudio al estar intrínsecamente relacionada con el aprendizaje, su afectación repercute en los parámetros educativos, lo que lleva a concluir que la educación en el sector rural está involucionando en la pandemia. Se aporta así, a la discusión sobre las problemáticas propias de la educación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica a Través de los Juegos no Digitales Para el Fortalecimiento de la Comprension Lectora en Estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado de Primaria(Universidad de Santander, 2021-09-06) Buritica-Garcia, Claudia Patricia; Pulgarin-Agudelo, Claudia Patricia; Castaño-Galvis, WilsonLa comprensión de lectura no solo se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle significado a lo que se lee. En consecuencia, más allá del aprendizaje de la lectura, como docentes de Lengua Castellana, resulta fundamental utilizar estrategias didácticas e interactivas, para que los estudiantes adquieran la capacidad de sacar información de diferentes tipos de texto, interpretándolo y reflexionando sobre él. En este sentido, la presente investigación, describe el proceso realizado, con el objetivo central de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria, del Centro Educativo Santa Emilia, Sede Vista Hermosa, en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, a través de los juegos no digitales como estrategia didáctica. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, con un diseño orientado desde la investigación acción; para recolectar la información, inicialmente se diseñó y aplicó una encuesta diagnóstica, con el fin de evidenciar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, posteriormente, y teniendo en cuenta principios teóricos del constructivismo, se diseñó la estrategia didáctica mediada por juegos no digitales, y para esto, se construyeron talleres escritos, con juegos educativos como, sopas de letras y crucigramas, enfocados al trabajo de lecturas de diferentes tipos narrativos, con textos informativos, argumentativos y explicativos, los cuales debido a las situación sanitaria propiciada por el COVID- 19, se socializaron y presentaron vía WhatsApp. En la etapa final, se aplicó una evaluación final, con el fin de establecer la pertinencia de las actividades desarrolladas, en donde los resultados obtenidos, dan muestra de la importancia del uso de estrategias didácticas y juegos educativos no digitales para motivar, y generar el suficiente interés en los estudiantes, para que estos a su vez, desarrollen habilidades y destrezas para responder a las demandas y exigencias de la sociedad actual
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Digital con Ejercicios Físicos Funcionales Para la Disminución del Sedentarismo en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-04-06) Perez -Garcia, Harold Wilson; Santis -Mancipe, Gustavo; Arenas- Vega, MarthaEl principal objetivo del presente proyecto de investigación está enfocado en la implementación de una plataforma digital para que los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa Henry Daniels, puedan disminuir sus niveles de sedentarismo. A los estudiantes se le aplicaron unas pruebas de entrada, tales como: test físico de entrada, y pretest, en donde se pudieron observar a profundidad, primero que todo, el estado físico de los estudiantes, y también su percepción y expectativas, acerca del uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad física, concluyendo que la mayoría de los estudiantes están por debajo del baremo establecido según su edad; además que el uso de la tecnología en sus vidas se resume al ocio y hacer tareas del colegio. La problemática principal identificada es la falta de tiempo para realizar actividad física, siendo un agravante de esto la falta de escenarios deportivos a la mano, y la falta de motivación. Esto a su vez conduce a que la población objeto caiga en niveles preocupantes de sedentarismo, sabiendo que esto es altamente nocivo tanto para su salud emocional como para su salud física. Este proyecto va dirigido a los 33 estudiantes del grado 1001 de la I.E Henry Daniels, los cuales 21 son de género femenino y 12 son de género masculino y sus edades son en promedio de 16 años Los resultados de la encuesta arrojaron resultados altamente impactantes: Los estudiantes no tienen motivación propia para hacer actividad física, los estudiantes debido a sus compromisos académicos con el colegio, la media técnica y demás compromisos de tipo personal, no tienen tiempo para desarrollar actividad física, también se evidencia la falta de escenarios deportivos cerca a su casa. La solución a tal situación pretende dar un espacio a los estudiantes en donde podrán ser dirigidos y motivados a la práctica de actividad física a través de una plataforma virtual, con la aplicación de esta estrategia los estudiantes tendrán una opción pertinente y estarán a la vanguardia en el tema de él buen aprovechamiento del tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoWhatsapp Como Herramienta Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de 3° de la Sede las Mercedes de Tocaima Cundinamarca(Universidad de Santander, 2021-02-18) Cárdenas-Duarte, Deisy Paola; Velasquez-Posad, Angela Marcela; Gonzalez-Navarro, Leidy JohannaEn este trabajo investigativo se pretende fortalecer el proceso lector a través de la implementación de la app WhatsApp. Se abordan procesos de observación, elaboración y aplicación de recursos que permiten vislumbrar problemáticas en el contexto de la Institución Educativa, y a partir del análisis e interpretación de estos resultados, se determina, dificultad en los estudiantes respecto al proceso lector. Con el objetivo de fortalecer este proceso y de mejorar sus competencias, se diseñan talleres que brindan a los estudiantes posibilidades de abordar textos narrativos, instructivos, descriptivos, y procesos evaluativos, mediados por herramientas tecnológicas como la app WhatsApp y el sitio web liveworksheets.com, ya que estos recursos son novedosos, atractivos y por su estructura, motivan a los estudiantes a involucrarse en los procesos de forma asertiva. Una vez se aplican los talleres, se realiza el proceso de tabulación y análisis de resultados, lo que permite determinar avances en los estudiantes respecto al proceso lector mediante la implementación de recursos tecnológicos. Se precisa una intervención asertiva en tanto a los objetivos propuestos y a los resultados obtenidos, ya que los estudiantes en las pruebas iniciales se encuentran en un 100 % en un nivel de desempeño bajo en tanto a comprensión lectora. En las pruebas finales el 75 % de los estudiantes está en nivel de desempeño alto y el 25 % por cierto en nivel superior. Los estudiantes, dieron los primeros pasos para adquirir hábitos de lectura, que muy seguramente les permitirán mayor competencia en las diferentes áreas y asignaturas, mejor desempeño en el contexto en que los estudiantes se desenvuelvan y mejor proyecto de vida, tanto para ellos como para su núcleo familiar. En conclusión, las TIC como recursos mediadores de los procesos académicos, son oportunos y favorables, en tanto a que promueven en los estudiantes nuevas y múltiples formas de aprendizaje y de construcción de saberes.