Examinando por Materia "and Technology."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora con Estrategias de Gamificación Mediadas por Ovas en la Plataforma Moodle en un Grupo de Estudiantes de Grado 6º(Universidad de Santander, 2020-08-27) Barrios-Villar, Eleana Esther; Cotrino-Vargas, Alvaro; Leal Rey, AdrianaEl trabajo de investigación se elaboró debido a la necesidad de fortalecer lascompetencias de los estudiantes en comprensión lectora. Con las estrategiasimplementadas se promovieron espacios de formación con buenas prácticas en el uso de TIC, procurando mejorar el rendimiento académico usando la gamificación como herramienta motivadora. Entendiendo que la labor docente debe buscar la formación integral del estudiante y la máxima potenciación de sus habilidades, incluyendo las competencias digitales, que ofrecen una gran variedad de recursos tecnológicos y posibilidades que no se están aprovechando totalmente en las aulas. La estrategia implementada permitió encontrar elementos para mejorar el uso de la tecnología en la formación escolar, mostrando que los ambientes virtuales de aprendizaje enriquecen y complementan la adquisición del conocimiento.Esta propuesta investigativa es de tipo cualitativo, sigue un diseño de Investigación – Acción – Participativa (IAP) en la línea de Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, para validarla se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y la entrevista. Los resultados de los diferentes instrumentos fueron analizados por el grupo de investigación y permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades por medio de OVAS en la herramienta Moodle como ambiente virtual de aprendizaje, facilita y fortalece el desarrollo de los procesos de comprensión lectora lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico.