Examinando por Materia "art"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Teoría Aprendizaje Multimedia de Mayer Apoyado en Sitio Web para Mejorar la Motricidad Fina Mediante Técnicas Grafo Plásticas(Universidad de Santander, 2021-02-25) Aponte Figueredo, Alba Carolina; Gutierrez Davila, Jose IgnacioLas técnicas grafoplásticas son estrategias que desarrollan la psicomotricidad fina, y se basan en actividades prácticas que corresponden a la cultura estética como la pintura y el dibujo; entre las técnica se pueden mencionar el trozado, rasgado, arrugado, picado, plegado, cortado con tijeras, entorchado, entrelazado, dactilopintura y amasado entre otros. Estas técnicas se usan en la educación temprana preparando a los estudiantes para el proceso de enseñanza - aprendizaje en especial para la lectura y la escritura. El objetivo general fue implementar la teoría aprendizaje multimedia de Mayer apoyado en sitio web para el mejoramiento de la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas para estudiantes de preescolar. Se identificó el nivel de motricidad fina de los estudiantes por medio de una prueba de entrada teniendo en cuenta el agarre pinza, manual, bimanual y direccional, se diseñó la secuencia didáctica siguiendo la teoría de aprendizaje multimedia de Mayer; se aplicó y evaluó para establecer los cambios logrados. El tipo de estudio fue es investigación acción educativa, enfoque mixto, alcance descriptivo. La muestra fue de 22 estudiantes de preescolar. Se concluye que la implementación de la secuencia didáctica haciendo uso de la teoría de Mayer y videos contribuyo a mejorar la motricidad fina mediante técnicas grafoplasticas, el iIncorporar videos como herramienta lleva a buscar nuevos conocimientos y ver la educación desde una perspectiva menos centrada en vías tradicionales generando motivación en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía: diseño de piezas gráficas para el programa de producción gráfica publicitaria(Cúcuta - Universidad de Santander 2020, 2020-12-17) Mantilla Cabarico, Cesar Augusto; Pabón Flores, Francisco Emmanuel; Alvarado, Miguel; Pacheco Casadiego, Enith JohanaEl programa de Tecnología en Producción Gráfica Publicitaria, maneja una formación profesional dominando el proceso creativo y comercial abarcando diferentes áreas del conocimiento tales como la creación de marcas, animación, contenido multimedia y manejo de la publicidad, con el uso de tecnologías usadas en el ámbito digital, para la cual se han elaborado diversas piezas gráficas para el programa, en dónde consiste en mostrar calidad en cada pieza, la buena estructuración y la buena diagramación en un momento establecido, dando un concepto y un mensaje que transmita la originalidad de cada pieza y así pueda interactuar con el público promocionando el programa, (UDES TPGP, 30) Se inicio con la elaboración de piezas de promoción y de información académica en este tiempo de pandemia, aplicando una variación de nuevos colores y manteniendo los colores tradicionales que usa la carrera, la elaboración de cada pieza está dirigida tanto para los usuarios como para estudiantes, también, se realizaron piezas audiovisuales, el cual se quiso recalcar algunas áreas del conocimiento y de promoción del programa, aplicando un color distintivo y diversas técnicas de diseño. Al final se logró mantener un buen tiempo en la elaboración de cada pieza, un buen manejo del trabajo y un buen desempeño en todas las piezas adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagogica Basada en una Cartilla Digital Usando el Arte de los Nuevos Medios Para el Desarrollo de las Habilidades Linguisticas en Educacion Preescolar(Universidad de Santander, 2020-11-25) Abreu Torres, Laura Johana; Parra Ruiz, Deyamarlyn; Cely Granados, Henry NebardoLa dificultad del desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora desde preescolar, por diversos estilos de aprendizaje atendidos de manera estándar, demandan atención inmediata y transformación de la práctica docente para mejorar los índices de desempeño escolar, con un proceso transitorio idóneo a la educación primaria. Con relación a lo expuesto, el proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta – Colombia, con el objetivo de vincular el arte y los nuevos medios, implementando la herramienta App Inventor 2, enfocada en la literatura infantil y el video arte como manifestación artística para fortalecer la creatividad, habilidades cognitivas de los niños, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un paradigma constructivista. Estudio que adopta una metodología mixta, bajo el diseño de triangulación concurrente, con instrumentos de recolección de información como el pre-test, la rejilla de observación e interpretación, matriz de análisis y post-test. Asimismo, los resultados obtenidos enmarcan una progresión significativa en ambientes de aprendizaje, mediados por los nuevos medios acordes a un contexto actual que exige herramientas para construir aprendizajes para la vida desde los primeros grados de escolaridad, integrando saberes para brindar experiencias enriquecedoras en el lenguaje que promuevan la comprensión lectora, mejorando la calidad del servicio educativo
- PublicaciónAcceso abiertoThe New Media Como Instrumento Para Fortalecer las Competencias Emocionales en Preescolar.(Universidad de Santander, 2021-02-25) Alvarado Contreras, Yuly Katherine; Cruz Becerra, Liliana PaolaReconocer, comprender y gestionar las emociones son consideradas habilidades necesarias para la vida del ser humano, sin duda, contar con herramientas que contribuyan a entender los fenómenos emocionales posibilita que desde la infancia se formen sujetos hábiles para expresar lo que sienten y piensan, competentes para la resolución de conflictos, tolerantes a la diferencia y con aptitudes que les permita entender y transformar la realidad desequilibrada en la que se vive. Sin embargo, actualmente, son pocas las estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de las competencias emocionales en los niños y las niñas, en consecuencia, esta propuesta investigativa centra sus esfuerzos en esto, a partir de la consolidación de una serie de talleres mediados por la literatura infantil y el dibujo, además apoyados por el arte de los nuevos medios para la construcción de un audiolibro digital ilustrado y narrado por los niños y las niñas protagonistas de esta propuesta. El objetivo de esta propuesta de carácter mixta, se centra en el fortalecimiento de las competencias emocionales con el fin de mitigar algunos comportamientos nocivos que afectan la sana convivencia. Con la implementación de los talleres se responde a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer las competencias emocionales de los niños y niñas de preescolar del colegio El tesoro de la cumbre a través de la literatura infantil y el dibujo? Evidenciando que, hubo un gran impacto en el desarrollo de las habilidades de conciencia y gestión emocional, el dibujo representó un aliado imprescindible para que los niños y las niñas exteriorizaran con mayor facilidad sus experiencias emocionales y según reportes de los padres de familia, sus comportamientos mejoraron notablemente. Se pretende entonces, vincular esta propuesta al currículo escolar para construir instituciones que atiendan equitativamente tanto los procesos emocionales como los intelectuales.