Examinando por Materia "competencias"
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- PublicaciónAcceso abiertoConstelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-12-18) Franco-Chitiva, Julio César; Vargas-Bermudez, Franciso ArnaldoEl uso de herramientas y recursos tecnológicos invaden cada día más las aulas de clase, el afán de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje ha permitido que las TIC hagan parte del quehacer pedagógico, el presente estudio implementa una estrategia pedagógica desde el uso de la constelación literaria mediada por GBL, permitiendo el mejoramiento de los desempeños y el fortalecimiento de las competencias de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno, debido al bajo nivel que presentan los estudiantes en esta área según resultados de las pruebas de estado SABER. Este proyecto investigativo se desarrolla bajo una metodología de investigación cuantitativa de carácter correlacional por que se pretende conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, el diseño que se tendrá en cuenta esta direccionado y enmarcado en el estudio Pre prueba – Post prueba, de manera comparativa basada en la medición y comparación de variables teniendo como principio sus respuestas antes y posterior a la implementación de recursos y herramientas tecnológicas planteadas desde el desarrollo de etapas de la constelación literaria, pasando por: Película de adaptación literaria, Obra de la literatura fantástica moderna, Video juego de adaptación literaria, Herramienta digital de presentación. Finalmente se evidencia con el desarrollo de esta propuesta una mejora significativa en las competencias de lectura crítica desde la semántica, sintáctica y pragmática, donde el juego se convierte un elemento sumamente atractivo para los estudiantes, puesto que permite vincular los procesos de lectura, las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que los estudiantes comprendan e identifiquen elementos temáticos y narrativos transversales que les permita fortalecer las competencias de la lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Desarrollo De Las Competencias Investigativas En La Formación De Pregrado En Enfermería. Un Estudio Comparativo De Perfiles De Formación Profesional(Universidad de Santander, 2022-06-09) Llanes-Aponte, Natalia; Sánchez-Navarro, Angie Paola; Nieto-Sánchez, Zulmary Carolina; Contreras-chacon, Jaenkarlyn Jailin; Velasco-Moreno, Wilmer ArgenisEl objetivo del presente trabajo es plantear consideraciones para el fortalecimiento de la capacitación en investigación en el programa Enfermería de la UDES campus Cúcuta, con base en un estudio comparativo de los perfiles de formación profesional de universidades colombianas y en el contexto latinoamericano. Fue una investigación cualitativa, con diseño bibliográfico, de nivel descriptivo, siendo la técnica de análisis el análisis documental. Se trabajó sobre una muestra intencional de 41 IES de 12 países latinoamericanos, todas instituciones competitivas en investigación catalogadas e el Scimago Institucions Ranking 2021, las cuales imparten la carrera Enfermería; luego de la depuración, se contó con 33 instituciones. La fuente de los datos fueron el diseño organizacional de la institución, de las facultades y/o programas, y los planes de formación o mallas curriculares. Como resultado, se tiene en cuanto a los elementos clave de la investigación en el componente curricular de cada programa, se encontró predominancia de un componente básico, un componente analítico, un componente transversal, y un componente ético. En cuanto a las características particulares de los elementos del componente investigativo, predominaron el apoyo de la gerencia institucional, los convenios interinstitucionales, la formación de investigadores a través de Semilleros, la promoción y divulgación y los proyectos de investigación con proyección social. Se encuentra necesario reforzar en el documento maestro descriptivo del programa, el elemento curricular de la formación directa en investigación, desde cursos que fortalezcan la filosofía investigativa de los estudiantes, y que dicha formación se dé desde el inicio de la carrera. Asimismo, incorporar con precisión los elementos normativos en el documento maestro, y verificar el cumplimiento de las funciones del Comité de Bioética institucional, en la gestión interna de los productos de los estudiantes del programa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Funciones Trigonométricas Utilizando el Simulador Geogebra en Estudiantes de Grado Decimo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Javier de Jesús, Agudelo Carvajal; Carlos Arturo, Pérez Reyes; Guerrero Julio, Marlene LuciaLas instituciones educativas se enfrentan al reto de impartir educación de calidad y para el logro de este objetivo, entre muchas alternativas de mejoramiento constante, es imperante la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje para la innovación en las prácticas pedagógicas, para que los aprendizajes sean significativos y se logre el objetivo de la formación integral de los seres humanos que requiere la sociedad del siglo XXI. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo que es el producto de una investigación mixta pretende fortalecer las competencias asociadas al pensamiento variacional en lo referente a modelación y graficación mediante la implementación del simulador GeoGebra para el abordaje de la temática de las funciones trigonométricas en estudiantes del grado décimo como estrategia pedagógica en la institución educativa Guática, estrategia con la que se busca mejorar las prácticas pedagógicas para procurar una mejor motivación en los estudiantes hacia su proceso de aprendizaje, para que aprendan de una forma más autónoma y para que vean la aplicabilidad que tiene la matemática pues el uso del simulador se da en la solución de planteamientos de problemas contextualizados, cercanos al entorno del estudiante. En la investigación se obtienen unos resultados que muestran que las herramientas tecnológicas deben ser consideradas como una alternativa valiosa en el aula de clase para cautivar la atención de los estudiantes, para incrementar su motivación y su creatividad. Los simuladores, en especial permiten una mejor interacción entre el estudiante y el conocimiento.
- PublicaciónRestringidoModelo de desarrollo de competencias que facilitan la consolidación de comunidades(Valledupar : Universidad de Santander, 2020, 2020-01-18) Castrillo Galván, Stefanny; Gómez Niebles, Kirian Idairi; Pérez Orozco, Adith BismarckEste proyecto de investigación tiene como principal objetivo es la realización de un modelo de desarrollo de competencias que faciliten la consolidación de comunidades, acerca de los problemas que presentan las comunidades y oportunidades por igual. Para esto se realiza una revisión documental, la cual se convierte en un plus para determinar las distintas oportunidades que pueden presentar las comunidades en su desarrollo. Por otro lado, se aplica un instrumento de recolección de datos siendo una encuesta que dará la información sobre los distintos problemas que pueden presentar la comunidad. Estos dos métodos ayudan a tener mayor claridad sobre los puntos focales de la investigación que son: comunidades, desarrollo, competencias, modelo de consolidación, entre otros, los puntos abordados por los dos métodos se realizan de manera detallada y enfocados principalmente en los temas pertinentes para la investigación; dando un panorama más amplio, para el logro de los objetivos planteados. Se aplicó una encuesta con un total de once preguntas consistentes hacia el tema para conocer la problemática interna de las comunidades y la infraestructura con la que cuentan, además de la aplicación de una pregunta para saber en qué barrio viven las personas; obteniendo así una información más certera sobre la situación del individuo. Luego de la aplicación de este instrumento de recolección de datos se logra observar las distintas opiniones de los encuestados sobre problemática que aquejan su barrio, además de la realización de gráficas que ayudan a comprender de forma más sencilla las respuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoSimuladores en los Procesos Fisicos Para Desarrollar Competencias en la Solución de Problemas Científicos de las leyes de Newton en los Estudiantes de Decimo Grado(Universidad de Santander, 2021-07-23) Abad Vergara, German IgnacioGerman Ignacio; Aragon Lopez, Gueomar Edith; Ayala Moreno, Johanna BeatrizEl proceso de enseñanza aprendizaje tiene dos actores principales entre los cuales se establece una relación reciproca que permite ir evaluando y haciendo los ajustes pertinentes para conseguir los objetivos planeados. Es por eso que quien enseña aplica las metodologías, estrategias, técnicas y herramientas que contribuyan a la facilidad de la adquisición de los temas y conocimientos, al igual que el desarrollo de habilidades y competencias por parte de quien aprende. Determinar la influencia de la verificación práctica de las leyes de Newton a través de simuladores para el desarrollo de competencias en la solución de problemas científicos en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Comunal de Versalles de Magangué, permite ejecutar las herramientas educativas: Fuerza en una dimensión, Fuerzas y movimientos, y Rampa: Fuerzas y movimientos, estrategias pedagógicas que generan una mejor aprehensión de los conocimientos y de las competencias al momento de la resolución de problemas en el área de ciencias físicas referentes a las leyes de Newton. De acuerdo a los resultados de la propuesta, finalmente, se ve que contar con recursos tecnológicos, apoyo de la comunidad y generar aprendizajes significativos en el aula, son condiciones favorables para tener un ambiente propicio para aplicar simuladores en las clases de ciencias físicas y así desarrollar competencias en la solución de problemas científicos de las leyes de Newton en los estudiantes de décimo grado. La verificación práctica mediante simuladores es fundamental en el ámbito escolar donde se cuenta con recursos tecnológicos para lograr el desarrollo de competencias en la solución de problemas científicos partiendo de referentes teóricos y conceptos previos de los aprendices.