Examinando por Materia "digital game"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales, Para el Desempeño Académico en Matematicas,de los Estudiantes de Grado Sexto Didáctica Mediada Mediada por Juegos Digitales, Para el Desempeño Académico en Matemática(Universidad de Santander, 2021-03-08) Acero Romero, Maryi Maryi; Amarillo Cely, Luis EduardoLuis Eduardo; Gonzalez Neira, Ruth MiraA partir de la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza que fortalezcan el proceso de aprendizaje y sopese la situación de estancamiento en los resultados de las pruebas internas y externas, realizadas por el Departamento de Matemáticas y el Ministerio de Educación Nacional MEN, esta propuesta investigativa planteó como alternativa de solución, la implementación de una estrategia didáctica mediada por juegos digitales, con el objetivo de analizar la incidencia, en el desempeño académico en matemáticas, de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. De esta manera se estableció una investigación acción con enfoque cualitativo, desarrollada en cuatro fases esenciales: observar, pensar, actuar y evaluar. Entre los resultados obtenidos tras la implementación se concluyó que la estrategia didáctica mediada por juegos digitales incidió positivamente en el desempeño académico, debido a que se logró apropiar un flujograma de familiarización con el texto a través de la identificación del vacío de información, obteniendo resultados de 86% de respuestas correctas frente a 36% registrado en el diagnóstico inicial. Respecto, al proceso de operacionalización se visualizó un 79% en la prueba diagnóstica final y un 64% en la inicial, dicho avance se logró a través de la realimentación en tiempo real del juego digital, que permitió a los estudiantes avanzar en los diferentes niveles recibiendo insignias; ese proceso de afianzamiento conceptual le brindó al estudiante un nivel de fluidez y confianza en el planteamiento del vacío información, el proceso de operacionalización y la familiarización con el texto, fortaleciendo la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales,Para el Desempeño Académico en Matemáticas, de los Estudiantes de Grado Sexto.(Universidad de Santander, 2021-03-08) Acero Romero, Maryi Maryi; Amarillo Cely, Luis Eduardo; Gonzalez Neira, Ruth MiraA partir de la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza que fortalezcan el proceso de aprendizaje y sopese la situación de estancamiento en los resultados de las pruebas internas y externas, realizadas por el Departamento de Matemáticas y el Ministerio de Educación Nacional MEN, esta propuesta investigativa planteó como alternativa de solución, la implementación de una estrategia didáctica mediada por juegos digitales, con el objetivo de analizar la incidencia, en el desempeño académico en matemáticas, de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. De esta manera se estableció una investigación acción con enfoque cualitativo, desarrollada en cuatro fases esenciales: observar, pensar, actuar y evaluar. Entre los resultados obtenidos tras la implementación se concluyó que la estrategia didáctica mediada por juegos digitales incidió positivamente en el desempeño académico, debido a que se logró apropiar un flujograma de familiarización con el texto a través de la identificación del vacío de información, obteniendo resultados de 86% de respuestas correctas frente a 36% registrado en el diagnóstico inicial. Respecto, al proceso de operacionalización se visualizó un 79% en la prueba diagnóstica final y un 64% en la inicial, dicho avance se logró a través de la realimentación en tiempo real del juego digital, que permitió a los estudiantes avanzar en los diferentes niveles recibiendo insignias; ese proceso de afianzamiento conceptual le brindó al estudiante un nivel de fluidez y confianza en el planteamiento del vacío información, el proceso de operacionalización y la familiarización con el texto, fortaleciendo la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Digital Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2021-02-25) Baez Sanchez, Daira Yomary; Duarte Corzo, Degsy Yohana; Martinez Rodriguez, FernandoEl trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas Saber en los estudiantes de grado noveno durante los años 2014 a 2017 quienes presentaron dificultad en el componente semántico, sintáctico y pragmático. No obstante, surge la siguiente pregunta ¿De qué manera el juego digital como estrategia didáctica puede fortalecer el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de Noveno grado del Colegio Helena Santos Rosillo de Charalá, Santander? De esta manera, el desarrollo de la propuesta didáctica pretende que los estudiantes identifiquen elementos propios de las diferentes tipologías textuales y evalúen la información que contiene un texto haciendo uso de las TIC; se promueva el trabajo colaborativo, se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El tipo de investigación que se aplicó fue de carácter cualitativo. De hecho, se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de noveno grado. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por las docentes investigadoras a través de categorías para facilitar su análisis. Los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado noveno y el interés hacia el área de Lengua Castellana. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa mediante el uso de las TIC en las prácticas de aula, la creación de nuevos entornos de aprendizajes flexibles, significativos y dinámicos, así como la importancia de evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en situaciones contextualizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura Repetida y Acelerada Como Estrategia Para el Mejoramiento de la fluidez Lectora.(Universidad de Santander, 2021-01-15) Alean Vasquez, Yesenia Paola; Pineda Ballesteros, EliecerEsta investigación tuvo como propósito, determinar en qué medida la estrategia de lectura repetida y acelerada mediada por el uso del software Galexia contribuye al proceso de fluidez lectora en estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Villa Clara. Partiendo de lo anterior, se identifica el nivel de fluidez lectora de la muestra seleccionada mediante la prueba de caracterización “nivel de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de tercero” sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) encaminado directamente a los componentes de automaticidad y prosodia, para luego a partir de estos resultados determinar la influencia de la utilización de la estrategia de solución. Con la primera aplicación de la prueba de caracterización se identificó dificultades de lectura en voz alta de los estudiantes quienes mostraban problemas de acentuación, omisión y cambio de palabras, elementos relacionados con la prosodia. Así, como problemas de automatización con la presencia de silabeo y falta de precisión al leer. Luego de esto, se realiza una segunda prueba de caracterización para determinar la efectividad de la intervención observando un avance en la lectura de los estudiantes. Quiénes realizan lectura, respetando los elementos prosódicos y con mayor precisión y exactitud y, por último, una encuesta de satisfacción que da cuenta de la aceptación del recurso utilizado.