Examinando por Materia "formación docente"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Fortalecimiento de Habilidades Investigativas Utilizando las TIC en los Docentes de la Basica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-04-21) Atencia solano, Luz Marina; Larrota Martinez, Lina MarcelaCon el presente estudio se propuso implementar una propuesta pedagógica que sirvió de motivación a los docentes de básica primaria para el fortalecimiento de las habilidades investigativas utilizando el internet como herramienta de búsqueda, con lo cual innovaron estrategias para preparar, implementar y evaluar sus clases de forma ágil y eficiente, y que el trabajo en el aula sea dinámico, innovador y eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica primaria, permitiendo el mejoramiento de calidad de la educación y respaldar un mejor desempeño en sus vidas futuras. Esta investigación se inició con un diagnostico que mostró la manera como los docentes venían realizando sus clases, qué tipo de material educativo utilizan, si hacían una investigación al planear actividades pedagógicas y si utilizaban el internet como herramienta de búsqueda de estrategias para innovar en el aula de clases. Este estudio logró motivar a los docentes a investigar y adquirir destrezas para utilizar el internet, ya que les permitió lograr cambios significativos y dejar de lado las clases tradicionales demostrando un desempeño alto en el uso de tic y a reestructurar sus clases apoyándose en recursos educativos digitales. Lo anterior convirtió al docente en un orientador del proceso de aprendizaje asignando a los estudiantes la responsabilidad que sean ellos los encargados de sus procesos de aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma Educativa Matemáticas Para el Fortralecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-11) Acero Morales, Magda Erika; Ramirez Campos, ShirleyEn la actualidad las tecnologías son implementadas por las instituciones para el mejoramiento de las clases, es normal que hagan parte de la infraestructura educativa, y se le exige o motiva a los maestros a hacer uso de las herramientas tecnológicas para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, aún existe poco conocimiento del beneficio de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los docentes no están capacitados para integrar las herramientas digitales a sus prácticas pedagógicas de manera eficiente, siendo contraproducente y creando un estancamiento en sus propuestas metodológicas y didácticas, que promuevan un conocimiento significativo y pensamiento crítico en los estudiantes. El objetivo de la presente investigación fue fortalecer las competencias digitales y pedagógicas de los docentes de primaria implementando una plataforma educativa para matemáticas en la Institución Educativa Leónidas Acuña; para ello se seleccionó una muestra de 8 docentes de matemáticas de básica primaria, en un rango de 30 a 55 años. Inicialmente se realizó un diagnóstico de las competencias en el uso de las TIC para saber en qué nivel de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se encontraban las maestras, seguido de esto y teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico se aplicó un taller de 5 sesiones donde se enfatizaba en el uso de los recursos pedagógicos tecnológicos, finalmente se aplicó una encuesta para medir el impacto de la intervención realizada. Para el análisis de datos se compararon los promedios de niveles explorador, integrador e innovador de acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas, se concluye que solo se fortalecieron las habilidades de los docentes en las categorías de uso de herramientas tecnológicas y en ambientes de aprendizaje. Como limitaciones se encontró la disponibilidad de tiempo de los maestros y la cantidad de sesiones que se aplicaron en el taller.