Examinando por Materia "preschool"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagogica Basada en una Cartilla Digital Usando el Arte de los Nuevos Medios Para el Desarrollo de las Habilidades Linguisticas en Educacion Preescolar(Universidad de Santander, 2020-11-25) Abreu Torres, Laura Johana; Parra Ruiz, Deyamarlyn; Cely Granados, Henry NebardoLa dificultad del desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión lectora desde preescolar, por diversos estilos de aprendizaje atendidos de manera estándar, demandan atención inmediata y transformación de la práctica docente para mejorar los índices de desempeño escolar, con un proceso transitorio idóneo a la educación primaria. Con relación a lo expuesto, el proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta – Colombia, con el objetivo de vincular el arte y los nuevos medios, implementando la herramienta App Inventor 2, enfocada en la literatura infantil y el video arte como manifestación artística para fortalecer la creatividad, habilidades cognitivas de los niños, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un paradigma constructivista. Estudio que adopta una metodología mixta, bajo el diseño de triangulación concurrente, con instrumentos de recolección de información como el pre-test, la rejilla de observación e interpretación, matriz de análisis y post-test. Asimismo, los resultados obtenidos enmarcan una progresión significativa en ambientes de aprendizaje, mediados por los nuevos medios acordes a un contexto actual que exige herramientas para construir aprendizajes para la vida desde los primeros grados de escolaridad, integrando saberes para brindar experiencias enriquecedoras en el lenguaje que promuevan la comprensión lectora, mejorando la calidad del servicio educativo
- PublicaciónAcceso abiertoThe New Media Como Instrumento Para Fortalecer las Competencias Emocionales en Preescolar.(Universidad de Santander, 2021-02-25) Alvarado Contreras, Yuly Katherine; Cruz Becerra, Liliana PaolaReconocer, comprender y gestionar las emociones son consideradas habilidades necesarias para la vida del ser humano, sin duda, contar con herramientas que contribuyan a entender los fenómenos emocionales posibilita que desde la infancia se formen sujetos hábiles para expresar lo que sienten y piensan, competentes para la resolución de conflictos, tolerantes a la diferencia y con aptitudes que les permita entender y transformar la realidad desequilibrada en la que se vive. Sin embargo, actualmente, son pocas las estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de las competencias emocionales en los niños y las niñas, en consecuencia, esta propuesta investigativa centra sus esfuerzos en esto, a partir de la consolidación de una serie de talleres mediados por la literatura infantil y el dibujo, además apoyados por el arte de los nuevos medios para la construcción de un audiolibro digital ilustrado y narrado por los niños y las niñas protagonistas de esta propuesta. El objetivo de esta propuesta de carácter mixta, se centra en el fortalecimiento de las competencias emocionales con el fin de mitigar algunos comportamientos nocivos que afectan la sana convivencia. Con la implementación de los talleres se responde a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer las competencias emocionales de los niños y niñas de preescolar del colegio El tesoro de la cumbre a través de la literatura infantil y el dibujo? Evidenciando que, hubo un gran impacto en el desarrollo de las habilidades de conciencia y gestión emocional, el dibujo representó un aliado imprescindible para que los niños y las niñas exteriorizaran con mayor facilidad sus experiencias emocionales y según reportes de los padres de familia, sus comportamientos mejoraron notablemente. Se pretende entonces, vincular esta propuesta al currículo escolar para construir instituciones que atiendan equitativamente tanto los procesos emocionales como los intelectuales.