Examinando por Materia "proyecto de vida"
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- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento_Social_en_Proyectos_de_Vida_Mediados_por_Recursos_de_Tecnología_Digital_en_el_Mejoramiento_del_Bienestar_Institucional_de_Comunidades_Educativas(Universidad de Santander, 2020-11-25) Baquero Beltran, Dairon Fabian; Rodriguez Montoya, Alexander; Zabala Vargas, Jorge EliecerEl presente trabajo, pretende con base en la cultura del emprendimiento como una estrategia ampliamente definida por el MEN, determinar su práctica como actividad pedagógica consuetudinaria, que, de la mano de herramientas de tecnología digital, potencien y optimicen en las comunidades educativas colombianas, la tan anhelada educación emprendedora. Las instituciones educativas San Gabriel de Viotá Cundinamarca y la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja Santander, logran a partir de esta iniciativa, perfilarse como pioneras en la puesta en marcha de alternativas educativas que permitan formar y educar a sus estudiantes, en el fortalecimiento del proyecto de vida aplicado, mediante la implementación de acciones emprendedoras que mejoren y trasformen el bienestar personal, familiar e institucional de los ecosistemas educativos intervenidos. Implementar estrategias pedagógicas virtuales de bienestar, en torno a la formación en riqueza personal, espiritual, intelectual, cultural y de economía solidaria, aporta a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, recreación y desarrollo humano de los estudiantes, mejorando la calidad de vida y optimizando la capacidad de generar ideas de negocio y consolidar la cultura del emprendimiento como propósito fundamental. Así, se establecen las competencias básicas para emprender sus proyectos de vida, involucrando activamente la familia como núcleo social por excelencia y a partir de allí, su proyección a la comunidad en general; todo ello, enmarcado en el empoderamiento de iniciativas de emprendimiento y la adopción consciente de principios de bienestar y responsabilidad social. La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativa, mediante enfoque de Investigación Acción Participación (IAP), empleando la técnica árbol de problemas que determina las causas y efectos identificados y propone su develación, mediante la implementación de una propuesta pedagógica de estrategias virtuales de Bienestar Institucional, que establece como resultados el desarrollo de un modelo que impacta sustancialmente en emprendimiento y proyectos de vida a los estudiantes objeto de estudio, y determina estrategias de responsabilidad social a las comunidades educativas intervenidas.
- PublicaciónAcceso abiertoGestion Curricular integral a Partir del Proyecto de Vida, Mediado por las TIC(Universidad de Santander, 2018-04-18) Gutierrez Hernandez, Alexander; Reyes Ferre, jorge EnriqueEl presente proyecto presenta una propuesta pedagógica innovadora a través de la integración de las diferentes áreas aplicadas a un proyecto, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito que los estudiantes desarrollen los saberes propios de cada área y motiven su aprendizaje para la planeación y construcción de sus proyectos de vida. Como propósito principal este proyecto investigativo busca fortalecer las competencias del saber, el hacer, el ser y el convivir, en todos los estudiantes y sus familias, así como propiciar la gestión curricular integral e implementar las TIC por medio del uso de la plataforma virtual de aprendizaje de la institución en la planeación de los proyectos de vida de los estudiantes, dando solución a las necesidades propias de su entorno o comunidad, haciendo del proceso formativo una verdadera solución para el desarrollo integral de las competencias y una experiencia significativa en pro del desarrollo de su comunidad. La población objetivo para ejecutar este proyecto son los estudiantes rurales de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Colombia, en la vereda La Guayana del municipio de Villamaría, por medio de la implementación de un modelo de gestión de conocimiento, que propicie el aprendizaje utilizando técnicas didácticas activas, centradas en el estudiante como protagonista activo de su aprendizaje y motivándolo no solo a permanecer en el proceso de formación, sino a convertirse en la base de la transformación social y productiva de su localidad, generando arraigo y valoración por su tierra, mitigando así el desplazamiento desde la ruralidad hacia las zonas urbanas.