ACFA. Trabajos de Grado
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- PublicaciónAcceso abiertoActualización de los Instrumentos de Evaluación Basado en las Escalas de Desarrollo del Lenguaje Oral en las Edades de 5 a 8 años Como Aporte al Recurso Evaluativo que Requiere en la Validación del TELOC(2020-07-27) Alquichire Roa, Yessica Yurley; Patiño Ardila, María Paula; Uribe Calderón, Laura Marcela; Franco Hernández, Sahira GimenaEn Colombia no existen instrumentos actualizados basados en las escalas de desarrollo del lenguaje oral, para los niños en edad escolar, esto ha conllevado a dificultades a la hora de evaluar, diagnosticar e intervenir de forma observacional y poder detectar las dificultades que se presenten en los niños. Es por esto que se da la necesidad de realizar una actualización de los instrumentos basados en las escalas de desarrollo en los componentes de semántica, sintaxis, fonología, pragmático e implementar la escala de discurso narrativo, se realizó inicialmente por medio de un filtro de búsqueda en la revisión de cada artículo basado en la evidencia, seguidamente se esquematizan los componentes del lenguaje encontrados en los artículos científicos que fueron filtrados para la organización de los instrumentos de las escalas de desarrollo y finalmente se realiza la creación de cada formato para evaluar en donde se marca si el niño realiza las acciones planteadas de acuerdo a la edad que presente y así mismo aportar a los procesos de validación de la herramienta que se está creando en la Universidad de Santander para la evaluación del lenguaje oral en Colombia. El propósito de este proyecto, es que con ayuda de la actualización e implementación de los instrumentos basados en las escalas de desarrollo en edades que oscilan entre los 5 a 8 años se pueda llegar a la validación de la tercera fase del contenido del test de lenguaje oral en Colombia TELOC el cual será de gran utilidad para todos los profesionales en fonoaudiología y se logre realizar una detección temprana de cualquier trastorno del lenguaje en niños escolarizados y contribuya para una mejora en cuanto a la reeducación e intervención de patologías a nivel expresivo o comprensivo del lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación Transcultural (Traducción y Adaptación) de la Evaluación del Discurso Narrativo EDNA(Narraciones) En Niños Entre 6 a 7 Años 11 Meses. Prueba Piloto(Universidad de Santander, 2023-01-19) Mantilla-Suárez, Nicolle Tatiana; Amado-Carreño, Leidy Paola; Florez-Blandon, Martha; Aranda-Ribon, CarolinaEn Colombia el estudio de la fonoaudiología y la investigación científica en sus aspectos disciplinares han sido limitado, por ende muchos de los estudios se derivan a casos comunes, esto ha llevado a la aplicación de las doctrinas y estudios hechos por referentes internacionales, usándolas al pie de la letra y siguiendo las instrucciones o guías para su aplicación y su diagnóstico, todo esto sin tener en cuenta que muchos de los instrumentos de evaluación que utiliza el fonoaudiólogo se deben adaptar, según la región , cultura e idiosincrasia del paciente, tomando esto como partida en este trabajo de grado planteamos como propuesta inicial, Adaptación transcultural (traducción y adaptación) de la evaluación del discurso narrativo EDNA(narraciones) en niños entre 6 a 7 años 11 meses. Como prueba piloto, esto realizando un trabajo de campo donde se aplicó la prueba original a una muestra de 15 niños, además aplicando la prueba adaptada al resto de porcentaje de la muestra, con el fin de conocer si mejora la comprensión de los cuentos, en esta prueba solo se adaptan dos cuentos de los tres con los que cuenta la prueba, además se determina la equivalencia que se sustrae de la adaptación, en este estudio se evidencio la equivalencia cultural, lo anterior con el fin de demostrar que si es necesaria la adaptación de los instrumentos que se aplicarán a niños de diferentes culturas a la de la prueba y esto mejora la comprensión, por ende la evaluación es más acertada, el diagnóstico y tratamiento son más eficaces.
- PublicaciónAcceso abiertoAfectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y Familiares(2022-01-18) Galvis-Cadena, Jenniffer Dayanna; Herreño-Hernández, Diego Alejandro; Valderrama-Carrasco, Adriana María; Franco-Hernandez, Sahira GimenaEl presente estudio tuvo un diseño tipo descriptivo-observacional de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a los cuidadores y familiares. Seguidamente se realizaron pruebas audiológicas tales como: otoscopia, audiometría y la logoaudiometría que evalúa la capacidad auditiva del paciente para comprender la palabra hablada. Para la encuesta se logró abordar un total de 10 personas, las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera: 9 mujeres (90%) y 1 hombre (10%). Resultados: La encuesta arrojo que el 80% de los cuidadores tenían un nivel escolar técnico (40%) y pregrado (40%). El 60% de los cuidadores consideraron que el uso del tapabocas constante estaba generando una alteración en la comunicación de los adultos mayores. Respecto a la evaluación se le realizó a una muestra de 49 adultos mayores, se encontraron 30 paciente con hipoacusia, divididos en conductivas (14), sensoriales (14) y mixtas (2), correspondiendo el 32,65% a hipoacusias leves. En lo relacionado a la logoaudiometría se encuentra que los adultos mayores presentaban más dificultad en la comprensión auditiva de las palabras cuando se producían con tapabocas. Conclusiones: En este trabajo de grado se logró identificar que el uso de tapabocas por parte de los cuidadores y/o familiares, si afecta en la comprensión auditiva del lenguaje oral de los adultos mayores institucionalizados del asilo San Rafael de Bucaramanga.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-17) Navarro Olarte, Maryi Dayan; Barrios Jaimes, Alexandra-PatriciaEl estudio se inscribió dentro del paradigma cuantitativo, abarcando el registro, análisis e interpretación de la percepción de los egresados UDES respecto a las competencias adquiridas, en contraste con los lineamientos del perfil de egreso. La población estudio corresponde a un total de 65 individuos, de los cuales se logró obtener una muestra de 36 participantes, que corresponden al 55% de la población en general. Se utilizó como herramienta de recolección una encuesta titulada “encuesta sobre perfiles y competencias profesionales del fonoaudiólogo”. Resultados: Se encuentra como resultados que, dentro de los datos educativos de estos graduados, se halló que el 72% (n=26) de los participantes alcanzaron como último nivel educativo el pregrado. También se obtuvo que el 97% (n=35) de la población se desempeña en el sector salud con un 83% (n=30) de graduados que trabajan la línea de rehabilitación y, el área fonoaudiológica en la que más intervienen es habla con un 50% (n=18). Conclusión: Se halló que el 80% están de acuerdo en que el pregrado les permitió adquirir todas las competencias para desempeñarse como profesionales en Colombia. No obstante, en casi todas las competencias, por áreas de abordaje, se encuentra bajas apreciaciones de los graduados en relación al área de voz, lo cual indica que se debe prestar mayor atención a esta área específicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A(2020-12-16) Vargas Pérez, Simón David; Trujillo Trujillo, Naira Tatiana; Flórez Blandón, Martha; Franco Hernández, Sahira GimenaEl presente estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación, se retomó una población de 68 individuos graduados dentro los periodos abarcados. Se solicitó el historial de notas de los graduados a la dirección del programa de fonoaudiología seguidamente, seleccionar los datos relacionados al rendimiento académico individual en cada curso y por áreas de formación contempladas en el plan de estudio: complementaria, básica y profesional. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes presentan menor rendimiento académico en el V semestre, presentando un promedio de 3.80. No obstante, se observa que la población mejora su rendimiento a partir del VI semestre lográndose el último semestre un mayor rendimiento académico. En el área de formación básica, se evidencia un promedio de 3.48 y en el área de formación profesional complementaria se evidencia un promedio mínimo de 3.7 en el III semestre y uno máximo de 4.10 en el VII. Conclusiones: El estudio logra caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes y determina que el área con mejor rendimiento académico es la profesional específica y la de mayor dificultad es la básica. Otro dato importante es que, a pesar de las dificultades, los estudiantes logran cumplir con los indicadores para poder aprobar los diferentes cursos del plan de estudios. También se pudo encontrar que el curso que representan mayor dificultad para los estudiantes, y que, a su vez bajan el rendimiento académico ponderado es trabajo de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las Señales Acústicas de la Deglución en Adultos Jóvenes Dentro de Parámetros de Normalidad de 18 a 25 Años que Viven en Bucaramanga y su Área Metropolitana, Mediante la Aplicación del Protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución (Adaptación Transcultural) y el Software Deglutisom® con Sonar Doppler. Prueba Piloto.(2022-01-18) García-Hernández, Luisa Daniela; Henao-Sierra, Kelly Johana; Jaimes-Barros, Alexandra PatriciaLa deglución es el proceso biomecánico, considerado como una acción biológica motora, automática, coordinada por medio de movimiento neuromusculares, los cuales permiten el paso de alimentos tanto líquidos, sólidos y saliva desde la boca hasta el estómago, pasando por distintas fases de la deglución. Por esto, el objetivo principal de la investigación fue identificar las señales acústicas de la deglución mediante la aplicación del protocolo de evaluación acústica de la deglución (adaptación transcultural), el software Deglutisom® y el sonar Doppler, a través de una prueba piloto en adultos jóvenes dentro de parámetros de normalidad de 18 a 25 años que viven en Bucaramanga y su área metropolitana. Esto se realizó con una muestra total de 38 personas, que fueron divididas en 2 grupos, de 30 personas para el grupo 1 de evaluación y 8 personas para el grupo 2, del grupo 1 solo se tomó 1 deglución y del grupo 2 se tomaron 3 o más degluciones. Se trabajó una metodología de estudio observacional descriptivo de corte trasversal, mediante el cual no se realiza intervención en el grupo de individuos y su información es recogida en un único momento. Para los análisis estadísticos se utilizó el software STATA. Este estudio demostró los valores de las características acústicas de los individuos evaluados y las diferencias y similitudes con respecto al Protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución (PEAD). Es importante realizar más investigaciones teniendo en cuenta los valores obtenidos, así como la traducción del manual a usuarios del software Deglutisom®.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-16) Córdoba Machuca, Rossana María; Pérez Oyaga, Andrea Carolina; Velásquez Arenas, Geovanna Alejandra; Flórez Blandón, Martha; Franco Hernández, Sahira GimenaUno de los factores más importantes en el desarrollo del ser humano es la educación, esta cumple de manera estratégica en los niveles socioeconómicos de los países a nivel mundial. Sin embargo, a nivel superior uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación es la deserción estudiantil, de tal forma que se ha incrementado en la actualidad por la pandemia del Covid19. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los factores por los cuales los estudiantes del Programa de Fonoaudiología UDES desertan de los estudios en época de la pandemia COVID-19. La metodología usada en la investigación se lleva a cabo por medio del estudio descriptivo de corte transversal; la muestra seleccionada en el Programa de Fonoaudiología UDES fue de 97 personas. La prevalencia de deserción estudiantil en el programa mostró un 3,09%, es decir, se identificaron 3 individuos que desertaron totalmente del programa. Se observa un tipo de deserción por capacidad de pago, el cual, permite a los estudiantes continuar sus estudios con facilidad económica, optando por la matrícula de cursos y/o créditos que el estudiante se permita pagar; en esta modalidad de capacidad de pago, se encontraron 9 individuos, 8 referían dificultades en la situación económica de la persona a cargo de su matrícula financiera y 1 individuo refirió motivos personales como la razón para su tipo de matrícula.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas Auditivas por la Exposición a Ruido de los Disc-jockeys de la Ciudad de Bucaramanga. Prueba Piloto(Universidad de Santander, 2022-07-07) Arias-Hernandez, Ivonne Daniela; Sierra-Pinto, Genny Paola; Flórez-Blandón, Martha; Aranda-Ribón, Carolina; Valderrama-Carrasco, Adriana MaríaLa pérdida de la audición inducida por ruido es una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva que afecta principalmente la capacidad del individuo para relacionarse en el medio y repercute de manera significativa en su calidad de vida, debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes. Entre los trabajos más riesgosos para la salud auditiva se encuentran los disc-jockeys, que, generalmente, se encuentran expuestos a niveles de ruido que superan los 85 decibeles, siendo esto perjudicial para la audición. Es por esto, que nace la necesidad de realizar un estudio de tipo observacional, descriptivo, el cual tiene como objetivo principal de identificar las características auditivas de los disc-jockeys expuestos a ruido de la ciudad de Bucaramanga, por medio una encuesta general y la realización de pruebas audiológicas tales como otoscopia, audiometría tonal, logoaudiometría e inmitancia acústica. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo con una muestra total de 40 participantes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico, de acuerdo con la facilidad de acceso y disponibilidad de tiempo de cada uno de los participantes, en la cual no se realizó intervención y su información fue recogida en un único momento, para su posterior análisis estadístico en el software estadístico IBM SPSS 25. En tal sentido, se lograron identificar las características sociodemográficas, auditivas y los niveles de ruido a los cuales se encuentran expuestos los disc-jockeys de la ciudad de Bucaramanga, demostrando que el 2,5% de la población presento pérdida auditiva bilateral de tipo sensorial relacionado con más años de antigüedad en el campo y que el 90% de la población no empleaba ningún tipo de protección durante la exposición al ruido, resaltando la importancia de la promoción y prevención de la salud auditiva en esta área.
- PublicaciónAcceso abiertoDesviación del Umbral Auditivo en Trabajadores de la Empresa CBM Construcciones SAS en la Ciudad de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2023-01-19) Calderón-Díaz, Daniela; Hernández-Martínez, Katheryn Daniela; Nieto-Mejía, Yisela; Franco, Sahira Gimena; Valderrama-Carrasco, Adriana María; Cuervo-Plata, Marco Aurelio; Uribe-Calderón, Laura MarcelaIntroducción: La pérdida o disminución diversa de la capacidad auditiva unilateral o bilateral, puede darse a consecuencia de daño en estructuras sensoriales del oído interno por exposición prolongada o repetida a niveles perjudiciales de ruido, siendo esta una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes. Objetivo: Determinar la relación de la exposición a ruido y la desviación del umbral auditivo en los trabajadores de la empresa CBM Construcciones SAS. Materiales y métodos: El enfoque de esta investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental. Los instrumentos implementados fueron el sonómetro Uni-T UT353, y el audiómetro portátil Amplivox modelo 260. La población estuvo integrada por todos los trabajadores de la empresa. Resultados: En cuanto al desvío del umbral auditivo, se pudo establecer que en el caso del OD fue de -4 dB en el 57.1%, y de +4 en el 42.9%. Para el caso del OI, la desviación del umbral auditivo fue de -4 dB en el 62.9% de los casos y de +4 dB en el 37.1% de los casos. Conclusión: Se concluye que este tipo de desviaciones podrían ser menores si los trabajadores hicieran uso de los elementos de protección auditiva y si se disminuye el tiempo de exposición de aquellos que se encuentran en la zona 4, la cual tuvo los registros más altos de ruido.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias comunicativas para la población adulta mayor vinculada al asilo San Rafael de la ciudad de Bucaramanga, utilizando un modelo cognitivo (Enfatizado en la ruta fonológica).(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-10) Hernández Ballesteros, Mabel Daniela; Rojas Amarillo, Kely Johanna; Uribe Calderón, Laura Marcela; Franco Hernández, Sahira GimenaThe communicative skills of adults are subjectively altered and are observed daily by various people with whom they have contact in daily living; usually these communicative qualities are attributed to normal age impairment by affecting the social and family environment of older adults especially those in a vulnerable state. This research aims to design intervention strategies based on results of evaluation of communication skills in older adults belonging to the nursing home Asylum San Rafael; based on the skills and deficiencies of the researched population, it is intended to observe, assess, analyze, diagnose, strengthen and preserve the understanding and production of oral language, avoiding communicative deterioration. Therefore, for the development of this work it was necessary to study and investigate how normal impairment of cognitive and communicative functions in the old age stage and to equally correlate with relevant research studies that have developed population. In addition, the characterization of communication skills by applying an evaluation tool allows to evaluate and analyze how the understanding and production of oral language, where gaps in language were detected, were detected in order to develop the design cognitive model-based strategies for strengthening and maintaining these skills that will contribute to improving communication with your environment.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática(Universidad de Santander, 2021-01-20) Pinzon-Suarez, Juliana Andrea; Amado-Carreno, Leidy Paola; Franco-Hernandez, Sahira Gimena; Aguirre-Jimenez, María TeresaLos adultos mayores en su proceso normal de envejecimiento presentan deterioro cognitivo caracterizado por alteraciones en las funciones ejecutivas y el lenguaje que inciden directamente con la calidad de vida del adulto. Este trabajo comprende dos tipos de estudio: en primer momento, una revisión sistemática de la literatura sobre las características del deterioro cognitivo por envejecimiento en el adulto mayor y las intervenciones realizadas sobre el deterioro cognitivo y, en el segundo momento, un estudio exploratorio sobre la creación de un sitio web con estrategias que permitan estimular las funciones ejecutivas y el lenguaje en el adulto mayor. Se realizó una la revisión sistemática de artículos basados en la evidencia se analizaron 25 artículos sobre los efectos de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, posterior a ello se realizaron 20 actividades que integran y correlacionan los componentes del lenguaje y las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, planificación, organización, flexibilidad mental y razonamiento. Las actividades se encuentran materializadas en un sitio web 11con acceso gratuito donde los adultos mayores pueden ingresar de forma autónoma o con apoyo de un cuidador y realizar las diferentes actividades que le permitan mejorar sus habilidades comunicativas. Con referencia a la revisión sistemática se concluyó que muchos artículos relacionaban el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico para el deterioro cognitivo y en la actualidad ya hay evidencia científica de programas virtuales o en sitios web para los adultos mayores con deterioro cognitivo con resultados prometedores y beneficiosos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-11) Colmenares Moreno, Mayra Alejandra; Illescas Reyes, Paula Estefanía; Uribe Calderón, Laura Marcela; Franco Hernández, Sahira GimenaLa intervención desde el campo fonoaudiológico en la población con discapacidad visual es limitada, son pocos los estudios que reflejan acción investigativa sobre la evaluación y diagnóstico de la ya mencionada población, por tal razón, el principal fin de la presente investigación es adaptar y validar por expertos en tiflología el test TELOC, para contar con una herramienta de evaluación del lenguaje en niños que presentan discapacidad visual. Adicionalmente, el presente estudio se dividió en cuatro fases, en donde se partió con proponer las adaptaciones de la batería TELOC, basadas en la revisión bibliográfica previamente realizada, como segunda fase, se realizó la validación por los expertos tiflólogos, para adaptar adecuadamente el test, para de este modo dar paso a la tercera fase, a cual se realizó mendicante la aplicación de la batería a una muestra total de 6 niños, los cuales también participaron en la cuarta y última fase, la cual consiste en realizar validación facial, por parte de los participantes evaluados. En cuanto al diseño, un hallazgo que se obtuvo durante la investigación, fue que se requieren de productos táctiles, olfativos y auditivos con mucha riqueza en cuanto a la calidad y número de estímulos, para lograr obtener resultados positivos en la población con discapacidad visual. Es decir, la ausencia de la visión complejiza sus otros sentidos de tal manera que es necesario constructos que incentiven sus respuestas, se añade también que las consignas referentes a los componentes meta fonológico y meta semántico son los que presentan mayor perturbación respecto al desarrollo general del lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Cartilla para Estimular el Lenguaje Oral en Niños y Niñas entre las Edades de 0 a 3 Años Vinculados al Centro Carcelario “El Buen Pastor” de la Ciudad de Bucaramanga.(2020-01-21) Plata Chacón, María Daniela; Aguirre Jiménez, María-Teresa; Franco Hernández, Sahira GimenaEl lenguaje es una capacidad humana que permite, entre otras funciones, relacionar los individuos unos con otros teniendo en cuenta los diversos contextos. La interacción se interioriza y se exterioriza de manera verbal o a través de gestos, grafías, música, formas, colores, etc. La población que vive en estado de vulnerabilidad y de privación ambiental presenta un marcado desnivel en el desarrollo del lenguaje, debido al contexto limitado en el que viven y, por ello, de esa misma forma se desenvuelven en su vida diaria. Por tal razón este proyecto tiene como objetivo diseñar una cartilla para estimular el lenguaje oral expresivo y comprensivo en niños y niñas de 0 a 3 años de edad que están vinculados al centro carcelario el Buen Pastor de la ciudad de Bucaramanga, factor que atañe el desnivel en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que están vinculados de forma temporal en el reclusorio. Para llevar a cabo el presente trabajo se contó con una muestra de 18 sujetos distribuidos: 7 madres, 7 niños y niñas y 4 madres gestantes, la cual se les aplica consentimientos informados, prueba tamiz. El tipo de estudio es mixto en dos fases: un estudio observacional-descriptivo de corte transversal y un estudio exploratorio. Como resultados se evidencia que los procesos incidentes en el desarrollo del lenguaje, influyen considerablemente la adquisición del mismo.
- PublicaciónRestringidoDiseño y Validación Facial de las Actividades Cognitivas Para la Población Adulta Mayor que se Requieren Como Insumo Para un Programa de Salud Comunicativa a Través de un Recurso Educativo Digital - PROSCAM: Fase 2(Universidad de Santander, 2022-07-15) Pérez-Truyol, Deyaniris; Uribe-Calderón, Laura Marcela; Franco-Hernández, Sahira Gimena; Aranda-Ribón, Carolina; Jaimes-Barros, Alexandra PatriciaSe evidencia que a lo largo de los años ha aumentado el deterioro cognitivo en los adultos mayores; según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente 47 millones de personas con demencia; para el año 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones y en el 2050 se cree que podrían ser cerca de 132 millones; la tendencia es hacia el aumento, cada año se registran 10 millones de casos nuevos en todo el mundo. La prevalencia de vida de la demencia en personas de 60 años y más, se encuentra entre el 5 y el 8%; con incidencia temprana entre el 9% de los casos para los menores de 65 años, tipificándose como demencia precoz, según el Boletín de Salud Mental No 3, octubre de 2017. Con base a lo anterior, nace el deseo de desarrollar un programa de promoción de la salud comunicativa y prevención del deterioro cognitivo para los adultos mayores por medio de las TICS y es de esta manera llega PROSCAM, el cual es un recurso educativo digital que cuenta con un total de ciento veinticinco actividades distribuidas en las subáreas de la cognición. Adicionalmente, para darle importancia a cada una de las actividades presentes en PROSCAM, se lleva a cabo una validación facial en el centro vida norte de la ciudad de Bucaramanga, con una población de 20 adultos mayores en edad promedio entre los 60 y los 75 años, a quienes se les realiza la aplicación de validación facial ante este recurso educativo digital. Finalmente, se da a conocer la importancia de seguir creando programas que favorezcan a la promoción de la salud comunicativa y a la prevención del deterioro cognitivo en los adultos mayores alrededor del mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de la Intervención Fonoaudiológica Utilizando Estrategias Convencionales Para la Deglución Segura en Adultos Mayores que Presenten Presbifagía en Diferentes Grados de Severidad del Asilo San Rafael de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-01-18) Hernandez-Mendoza, María Camila; Velasquez-Benjumea, Mariannys Judit; Uribe-Calderon, Laura Marcela; Franco-Hernandez, Sahira GimenaEl envejecimiento en los seres humanos, va ligado a una pérdida del rendimiento en la potencia y fuerza muscular, producida por una disminución en la masa de los músculos y es conocido como “sarcopenia”. Estos cambios pueden predisponer a la disfagia, como pérdida de fuerza de la mandíbula, disminución de producción de saliva, alteraciones en la dentición, que afectan la fase oral de la deglución. El objetivo de esta investigación, fue determinar la efectividad de la intervención fonoaudiológica utilizando estrategias convencionales para la deglución segura en adultos mayores que presenten presbifagía en diferentes grados de severidad del Asilo San Rafael de Bucaramanga. El tipo de estudio es cuasi experimental y longitudinal, realizado en personas mayores de 60 años, la población total es de 186 adultos para el estudio se escogieron 40 adultos, 20 hacían parte del grupo control y 20 pertenecían al grupo experimental. Para la evaluación de la deglución, se utiliza el formato de registro de evaluación escala GUSS con revaloración posterior a la intervención a través de la prueba Chi2 y Test Exacto de 11Fisher. Los resultados del presente estudio en referente a la intervención, mostraron que 15 de los 20 participantes del grupo experimental recibieron completas las 10 sesiones de intervención, los 5 restantes recibieron 9, 7, 6, 4 y 1, algunos mencionaban que era molesto, otros no querían realizar nos ejercicios. Se determina que la intervención fonoaudiológica es muy efectiva cuando se tiene una evaluación rigurosa y se realizan las intervenciones con el adecuado número de sesiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del Proceso Lector (Velocidad, Comprensión y Eficiencia) de los Niños y Niñas, del Grado Primero de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Mediante la Herramienta Glifing(Universidad de Santander, 2023-07-06) Hernández-Vega, Andrea Carolina; Lara-Borja, Fernando Alfonso; Suárez-Santana, Gabriela; Ángel-Moreno, Ana Milena; Aguirre-Jiménez, María Teresa; Aranda-Ribón, CarolinaLa lectura constituye un recurso imprescindible en la formación académica y es esencial para el desarrollo cognitivo del estudiante, ya que, de ella surgen los cimientos para que se dé un buen proceso de aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo en esta investigación fue identificar la velocidad, eficiencia y comprensión lectora que poseen los niños y niñas pertenecientes al grado primero primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, para lo cual, se presenta una herramienta tipo software (GLIFING). En la metodología aplicada se utilizó el tipo de investigación cuantitativo, descriptivo, observacional de corte transversal, donde se aplicó la prueba a 91 estudiantes. Los resultados mostraron que dentro de las características generales de los menores estudiados se resalta que, el 62,64% de la población evaluada son del género femenino, mientras que el otro 37,36% pertenece al género masculino. Las edades oscilaron entre los 6 años y 8 años, el estrato socioeconómico al que más número de estudiantes pertenece fue el 3, con un 29,67%. En cuanto a la variable de velocidad, el 61,51% de la muestra están por encima del percentil 30, lo que indica que, en términos generales (no requieren de un refuerzo en velocidad); en la variable de comprensión se obtuvo que el 81,32% se encuentran dentro de los parámetros de normalidad, y en la variable eficiencia se observó que el 37,36% y el 36,26% se encuentran por debajo y muy por debajo de la media, lo cual hace referencia a un proceso deficiente. Finalmente, Glifel determinó que el 51.61% tienen una lectura autónoma, el 29.67% necesitan refuerzo en velocidad, el 13,19% deben mejorar en comprensión y el 5,49% requieren refuerzo tanto en velocidad como en comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Relacionados con el Abandono, Permanencia e Importancia de la Lactancia Materna, dada por las Madres en Bucaramanga y su Área Metropolitana(2021-10-05) Acosta-Ortega, Andrea Carolina; Duran-Martinez Stefany Shirley; Montero-Salinas, Tatiana Marcela; Amado-Carreño, Leidy PaolaEl objetivo de nuestro proyecto es analizar los factores asociados a la permanencia y abandono de la LME de 0 a 6 meses en madres de Bucaramanga y su área metropolitana. Material y método: Estudio de tipo observacional analítico de corte transversal, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de un universo total de 106 madres entre los 18 y 40 años, pertenecientes a Bucaramanga y su área metropolitana. Resultados: Se encuestaron 106 madres. Se observó que en los principales factores relacionados con el abandono de la lactancia materna exclusiva se distinguen motivos laborales en 21,50%, en 14,95%, rechazo del pecho por parte del bebé, en 11,21% insuficiencia de producción de leche, en 5,61% pezón invertido, agrietada o mastitis, en el 2.8% un nuevo embarazo y en el 1.87% porque el niño nació con menos de 30 semanas. Sin embargo, el 42,06% de las madres revela que no ha abandonado la LME. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de lactancia materna exclusiva por parte de madres de Bucaramanga y su área metropolitana. Además, se destacan factores de abandono como motivos laborales, falta de apoyo familiar y / o económico e hipogalactia. Finalmente, es posible demostrar que las causas del abandono no están relacionadas con la prematuridad y las alteraciones anatómicas del sistema estomatognático.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021(2021-10-19) Campos-Herrera, Karen Vanessa; Florez-Blandon, Martha; Jaimes-Barros, Alexandra PatriciaLa teleorientación hoy en día, juega un papel muy importante para dar a conocer diferentes temas, como también impactar a diversas poblaciones, permitiendo que puedan acceder al conocimiento de manera más rápida; a raíz de la pandemia del COVID -19, se evidenciaron grandes dificultades para poner en práctica las TIC, por ende, desde el quehacer fonoaudiológico se busca implementar estrategias utilizando la tecnología para abordar la temática del desarrollo del lenguaje oral-comprensivo. El objetivo de este estudio es fortalecer las capacidades conceptuales de los agentes educativos en torno a la educación en estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños de primera infancia desde la teleeducación. La metodología aplicada consta de cuatro fases. En las fases 1 y 2, se realizó el contacto con las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga y una encuesta respecto a los niños que tienen a su cargo. Seguido a esto, en las fases 3 y 4, se realizaron actividades a través de la tele-educación, para promover el manejo de la cartilla de estimulación del lenguaje, y una evaluación posterior mediante una segunda encuesta. Se evidenció que la mayoría tenía un conocimiento general acerca de la temática, pero no se observó conocimiento profundo. Por ello se realizaron capacitaciones. Finalmente, se evidenció que adquirieron bases sólidas, conocen las características y las estrategias para una adecuada estimulación.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los Componentes de Funcionamiento - Discapacidad y los Factores Contextuales que Influyen en la Función Oral Faríngea en Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista de una Institución de Bucaramanga: Prueba Piloto(Universidad de Santander, 2023-07-07) Mantilla-Olegua, Luisa Alejandra; Paredes-Peñaloza, María José; Solano-Franco, María Alejandra; Jaimes-Barros, Alexandra Patricia; Uribe-Calderón, Laura Marcela; Campos-González, Clara Ximena; Pérez-Daza, Jorge Leonardo; Semillero GénesisEl trastorno del espectro autista (TEA) se define como un trastorno del neurodesarrollo que aparece en la infancia y genera limitaciones a nivel social, comunicativo y comportamental. Asimismo, se puede ver acompañado de problemas sensoriales ante diferentes estímulos del entorno lo cual puede ocasionar disfunciones orofaciales comprometiendo así el sistema estomatognático (SE) y su funcionalidad. Por medio de este estudio piloto de diseño cuantitativo de tipo observacional analítico de corte transversal, se determinaron los componentes de funcionamiento y discapacidad y los factores contextuales que inciden en la función oral faríngea en 20 individuos con TEA de 4 a 12 años, residentes en el área metropolitana de Bucaramanga. En primer lugar, se aplicó una encuesta de percepción dirigida a padres o cuidadores para conocer los problemas sensoriales y las diversas conductas que presentan los individuos con TEA durante la alimentación y, posteriormente, a cada niño y niña con TEA se les aplicó la Evaluación Fonoaudiológica de Estructuras y Funciones del Sistema Estomatognático y el Apartado de Sensibilidad Táctil del Instrumento Análisis de Sensorio Motor Oral, creando así un perfil de funcionamiento Core Set basado en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) el cual caracteriza las funciones y estructuras corporales, las actividades y participación, los factores ambientales y personales que pueden repercutir tanto en el ámbito comunicativo-social como en el comportamental de dicha población influyendo así en la función oral faríngea. A partir de los resultados obtenidos, se indica que la disfunción respiratoria se encuentra presente en el 75% de los individuos con TEA, seguidamente de la disfunción masticatoria con un 55% y la disfunción deglutoria con un 50%, siendo la disfunción de succión la que menos prevalece en dicha población con un 35%. Correlacionando los datos obtenidos, por medio del perfil de funcionamiento Core Set CIF, se destaca que el 55% de los individuos con TEA presentan una deficiencia completa en ansia craving presentando consumo excesivo de alimentos y bebidas. Por otra parte, el 90% no presentan deficiencia en el apetito pues logran indicar la necesidad de comer. Además, en cuanto a los procesos de alimentación, el 65% presenta deficiencia ligera en succión, el 60% presenta deficiencia moderada en masticación y el 50% presenta deficiencia moderada en mordedura, masticación y deglución respectivamente. Cita. Mantilla-Olegua LA., Paredes-Peñaloza MJ., y Solano-Franco MA., Identificación de los Componentes de Funcionamiento - Discapacidad y los Factores Contextuales que Influyen en la Función Oral Faríngea en Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista de una Institución de Bucaramanga: Prueba Piloto [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los Factores que Alteran la Capacidad Auditiva en Teleoperadores a Través de una Revisión Sistemática(2021-10-04) Obregón-Silva, Klaudia Yessenia; Reyes-Chaparro, María Camila; Valderrama-Carrasco, Adriana MaríaEl propósito de este estudio fue identificar los factores que alteran la capacidad auditiva en teleoperadores a través de una revisión sistemática de literatura nacional (Colombia) e internacional. Se realizó la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, Pubmed, Scielo, Google académico, DSpace, Revista Colombiana de Salud Ocupacional, mediante el uso de palabras claves como: centro de llamadas; pérdida de la audición; exposición al ruido, ruido ocupacional; Call Centers, teleoperadores; alteraciones auditivas e Hipoacusia. Se incluyeron en el estudio 29 de ellos, dado que cumplieron los criterios de selección. Resultados: se observa que los autores confluyen en que la población de call center se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo que evidentemente afectan su audición. Brüel y kjær. (30) citan en su investigación al Dr. Maeda, quien descubrió que había alguna reducción en la sensibilidad auditiva en el personal de call center. A pesar de que la actividad de estos trabajadores requiere de una exposición menor a (65-70 dB) es considerada que no genera trauma acústico, pero es evidente el daño que causa en la audición. Conclusión: Los teleoperados son profesionales que constantemente se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo que inciden en su capacidad auditiva, siendo el uso de auriculares prolongado, el mayor de ellos. Es evidentemente según la literatura científica generar estrategias de promoción y prevención en esta población, no obstante, actualmente no se le ha prestado la atención necesaria que requiere el caso.