AAD. Contaduría Pública
URI permanente para esta comunidad
El contador público de la Universidad de Santander, es un profesional con sólidos conocimientos en el área contable, financiera, fiscal, de control interno y externo, de auditoria, administrativa y de sistemas de información; con principios éticos y valores universales, ceñido a la normatividad que rige su ejercicio profesional, ubicado en el contexto regional, nacional e internacional.
Dado su carácter y orientación empresarial, la Universidad fomenta en el nuevo profesional la capacidad de emprendimiento, bajo una mirada crítica, analítica, investigativa y de liderazgo, habilidades que le permitirán visualizar las tendencias económicas y financieras del nuevo siglo, ofreciendo soporte eficaz a las decisiones estratégicas gerenciales que contribuyan de manera decidida a la permanencia, consolidación y desarrollo de los entes económicos en los que intervenga.
En este propósito la UDES le brinda al estudiante de contaduría pública en solo 8 semestres, una sólida formación, a través de herramientas, laboratorios, convenios, pasantías, estrategias y didácticas, que garantizan no solo su idoneidad, sino su competitividad en el sector laboral. De igual manera le ofrece al egresado la posibilidad de articularse directamente con las especializaciones y maestrías en las áreas contables y financieras, que la misma Institución ofrece.
Como en la mayoría de los programas académicos de la UDES, el contador público cuenta con la posibilidad de ingresar a los programas de movilidad internacional, como estudiante, practicante o egresado, e incluso acceder a programas de doble titulación.
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- PublicaciónAcceso abiertoAnalisis de la Normativa Internacional Para el Control Interno Atraves de un Comparativo Entre la Norma Local e Internacional(Universidad de Santander, 2022-05-24) Ardila-Gomez, Orlando Enrique; Rueda-Serrano, Oscar; Gloria-Almeida, ParraEl proyecto de investigación busca comparar los estándares internacionales de control interno con la normatividad existente en Colombia detallando en cada uno de ellos que debe contemplar un adecuado sistema de control interno, así como semejanzas, diferencias ventajas y desventajas enfocados en el marco organizacional de las entidades del sector privado. Ya que por medio de una adopción de la normatividad internacional de control interno se dio en Colombia por medio de una normatividad local, siendo así una complementación de la normas o evolución de estas para la mitigación de los riesgos que se viven día a día en las empresas. Dado que se desea hacer una comparación de la normatividad internacional de control interno junto con la normatividad local, estas semejanzas se darán por medio de un comparativo basándonos en los cinco componentes de la última actualización de COSO III. Yaque es un modelo completo el cual se enfoca al control y a la supervisión constante por medio de una secuencia de actividades; de procesos; que se debe hacer y cómo se debe hacer, a donde se debe llegar. La interrelación entre las normas y así poder dar una cobertura más amplia, mientras una norma nos habla de un tema otra norma la complementa ya que estas están engranadas entre sí.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del ejercicio de la contaduría pública en Colombia con países con los que se tiene acuerdo de Inversión y países de MERCOSUR(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Martínez Dávila, Marellis; Peña Duarte, Mario-AndrésThis research work seeks to compare the practice of the Colombian accounting professional with countries with which there is some type of commercial relationship, this in order to guide the accounting professional in two aspects, the first to know with what kind of accounting expert worldwide is being related and the second is to know how competitive it can be and what job opportunities they have in those countries. Therefore, it is intended to investigate the laws and bodies that govern the exercise in each country, to know if the accountant has control entities that monitor it, also seeks to identify what differences exist between one nation and another in the accounting exercise Also, there will be a matrix where you will find different basic questions of each country about the profession, this in order to know a little more about the accounting exercise. Thus, the subject, what is going to be exposed throughout this work, is structured in a way of comparison with some countries with which Colombia has some kind of treaty link. Finally, a professional orientation is made based on the most complex countries so that the Colombian professional can exercise his work and can have an idea of the difficulty of the profession by country.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Formas de Gestión Curricular de los Programas de Pregrado de Contaduría Pública Adscritos a ASFACOP: II Etapa(Universidad de Santander, 2023-05-24) Cardenas-Moreno, Andrea Milena; Silva-Navas, Marleny; Pérez-P, Sindy Mayerli; Rueda-Serrano, OscarEste estudio analiza las formas de gestión curricular de los programas de pregrado de Contaduría Pública adscritos a ASFACOP después de implementar un instrumento de recolección de información. La investigación utiliza una metodología mixta y encuesta a 255 docentes de diferentes universidades adscritas a ASFACOP. El problema que se aborda es el aumento del desempleo, la dificultad para encontrar empleo, la deserción estudiantil y los bajos salarios en el campo contable. Estos desafíos se atribuyen a la diversidad de modelos de gestión curricular en los programas adscritos a ASFACOP, lo que afecta la calidad de la formación académica y dificulta la identificación de competencias y nivel de preparación de los graduados. Los resultados revelan que los docentes encuestados son diversos en experiencia y especialización. Adaptados a nuevos modelos pedagógicos, prefieren el constructivismo y valoran la pedagogía y la investigación contable, están satisfechos con su labor y se comprometen con la excelencia educativa, utilizan enfoques y recursos variados, la evaluación del progreso estudiantil es prioritaria, utilizando diversos instrumentos para brindar retroalimentación adecuada. También se identifican fortalezas y debilidades en las formas de gestión curricular. El objetivo de este estudio es proporcionar información relevante para mejorar la calidad de la formación en Contaduría Pública y promover cambios en los modelos de gestión curricular utilizados por los programas de ASFACOP. Se espera que, al estandarizar y mejorar estos modelos, se formen profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos laborales y contribuir al desarrollo económico y social del país.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo al departamento contable y financiero de la empresa Avidanti S.A.S, mediante contrato de aprendizaje Sena(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Martínez Galeano, Jeferson Adrian; Rueda Serrano, OscarPara muchos profesionales la culminación de su periodo lectivo se radica con su práctica empresarial, donde se encuentran enfrentados a los hechos de la ejecución real de la carrera, aprendiendo a tomar decisiones que fortalezcan e integren sus habilidades como profesionales. Este trabajo manifiesta las experiencias que fueron adquiridas en Avidanti, conociendo el módulo de cuentas por pagar donde se escudriña el proceso como se deben recibir las facturas, los requisitos mínimos para poder dar por reconocida y aceptada la cuenta por pagar, liquidación y aplicación de retenciones a cada factura por según su concepto y agente facturador. Entender la dinámica del manejo de las cuentas contables contra las cuentas bancarias, como se reconocen los gastos financieros que se incurren por la tenencia de este tipo de relaciones financieras las cuales son importantes para el funcionamiento de la empresa permitiendo recibir los pagos por los servicios prestados y a su vez realizar los pagos por servicios, mercancías y productos suministrados por los proveedores. Entender que no todos los softwares contables son excepcionales, debido a su compleja programación siempre hay una falla que posee alguno, determinando que las operaciones en pasivos se ven reflejadas en los activos y pasivos, entendiendo que todo tiene que funcionar en un entorno óptimo para que la información sea asertiva para sus usuarios. Conocimiento del control interno para los gastos de viaje y cajas menores, que son las que necesitan mayor vigilancia por parte de los administrativos para cuidar el patrimonio de la empresa ya que sin esta clase de controles se puede dar paso a la oportunidad de un incremento innecesario de gastos, sin la revisión adecuada muchos gastos no podrían ser reconocidos realmente en las cuentas de gastos, es decir; reconocer un gasto o si en su efecto puede ser un costo.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo del Proceso Contable de la Empresa ARSINT LTDA Durante el Primer Semestre del Año 2022(Universidad de Santander, 2022-05-24) Salas-Aguado, David Steven; Oviedo-Portilla, Sonia CristinaEste documento constituye el informe de las prácticas empresariales realizadas en la compañía Araucana de Servicios Integrales LTDA (ARSINT LTDA.), desempeñando actividades como practicante, apoyando cada uno de los procesos y capacidad operacional de la empresa. Las actividades realizadas como practicante están relacionadas directamente con la propuesta de trabajo de grado aprobada en el periodo académico inmediatamente anterior a la presentación de este informe. Dentro de las actividades ejecutadas se encuentran: Revisión de procesos contables generados en el primer trimestre de 2022, Elaboración y presentación de la información exógena en medio magnéticos, clasificación de operaciones registradas para el facilita-miento de lectura y toma de decisiones, proporción de información sobre cualquier hecho económico y financiero que afecte la compañía, revisión y control permanente de movimientos bancarios y presentar la situación real de la empresa al finalizar el ejercicio contable. El desarrollo de las tareas mencionadas me permitió desarrollar habilidades en el área contable, reforzando los conocimientos adquiridos durante los semestres cursados. Así mismo se logró despejar dudas en aspectos netamente prácticos en temas como, facturación, impuestos, procesos contables entre otros, usando una metodología donde fueron adquiridas muchas de las competencias asignadas por el contador y otras exigidas por la misma asignatura. El desarrollo de la práctica empresarial fue realizado de forma presencial, en las instalaciones administrativas y contables de la empresa, la práctica se realizó de la manera más adecuada, cumpliendo principalmente con las actividades asignadas por la empresa y en los horarios establecidos para lograr las metas propuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un manual de procedimientos contables de las cuentas del activo de la Clínica Materno Infantil - San Luis, en cumplimiento del nuevo marco técnico normativo Contable Colombiano.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-10-29) Pérez Gutíerrez, Edilia Lizeth; Villamil Bueno, Juan CarlosEs fundamental que la elaboración de las políticas sirva como inductor para el desarrollo de actividades dentro de sus procedimientos, de tal manera que, se defina y se deje plasmado dentro de los documentos las premisas a seguir para cumplir con los requerimientos de la norma bajo el modelo de negocio que sigue la entidad , con el fin de optar a la clínica como eje para la ejecución del proyecto donde va a ser funcional dentro de ella para la ejecución de procedimientos contables, es un documento detallado e integral para la empresa, que contiene de una forma detallada , ordenada , instrucciones , responsabilidades e información sobre funciones sistemas y reglamentos de diferentes operaciones o actividades a desarrollar en la entidad. La investigación se orienta al desarrollo de un manual de procedimientos contables, bajo el nuevo marco técnico normativo contable colombiano, de las cuentas del activo con el propósito de estandarizar las acciones llevadas a cabo en la clínica materno infantil San Luis, en el área de contabilidad. Su validez perdurara hasta que ocurran cambios significativos en la empresa, o en el marco técnico normativo colombiano Este documento resume aspectos de los procedimientos bajo el nuevo marco técnico y normativo, de las cuentas del activo de la Clínica Materno Infantil San Luis, con el fin de generar los ajustes del sistema de información contable y financiera en línea con la adopción de la NIIF para PYMES.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo para la presentación de estados financieros de la Universidad de Santander UDES de conformidad con el nuevo marco técnico normativo, decreto 2420 de 2015(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-06-03) Mariño Sánchez, Cesar M.; Peña Duarte, Mario-Andrés; Almeida Parra, GloriaLa implementación del nuevo marco técnico normativo para la presentación de la información financiera dentro de la Universidad de Santander UDES, ha impulsado a que por medio del desarrollo del presente documento se pueda desarrollar un modelo para la presentación de los Estados Financieros y de las notas, con base en la información a revelar dispuesta en la normatividad. Partiendo de dicha información se hizo imperativo realizar una búsqueda de modelos ya establecidos en los países como Perú y Chile, los cuales en términos de aplicación de la normatividad en Sudamérica son pioneros y en términos de aplicación están adelantados a los demás países del continente. Partiendo de esta necesidad se consultó una serie de Universidades de dichos países y se realizó una comparación de los modelos aplicados por estas entidades, las ONI (Otras normas de información Financiera) y el aplicado por la Universidad de Santander UDES, para así desarrollar el modelo a aplicar por la institución. Por medio del desarrollo de una serie de objetivos que podrán ser observados a lo largo del presente documento se logró definir un modelo de presentación no solo basado en la normatividad sino que teniendo en cuenta adicionalmente en un futuro inmediato la estandarización de los modelos de presentación, encaminados a que la información de las organizaciones sean homogenizada de tal forma que pueda ser clara e interpretable para los entes de control y entidades interesadas en conocer el estado financiero de la Institución.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del área de control interno para Asistencia Médica S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-02) Arenas Carreño, Tania Y.; Cáceres Corzo, DisnardoLa práctica académica realizada en ASISTENCIA MEDICA S.A.S está basada en la elaboración del área de control en la compañía, se realiza una descripción de la misma y su planeación estratégica, se realizaron listas de chequeo y preguntas acerca de la compañía y sus procesos que fueron respondidas por todos sus funcionarios. El desarrollo de este proyecto será de gran importancia para la compañía, debido a que un eficiente control interno aplicado en la empresa, permitirá que los mecanismos de control se implementen, y así todas las áreas apliquen los procesos de manera eficiente y eficaz con el objetivo de reducir los riesgos que se puedan presentar, como consecuencia se reducirá las erróneas aplicaciones que comúnmente los empleados cometen por la falta de un control interno y salvar de las irregularidades que se pueden ocasionar. Así mismo se investiga la normatividad de control interno para las empresas públicas y privadas en Colombia, el modelo internacional de control interno COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) y sus cinco componentes básicos, Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Monitoreo y Seguimiento. Se presenta la estructura del área de control interno principal objetivo de este proyecto y de acuerdo al estudio de la compañía, se evidencio algunos riesgos existentes en los procesos por lo que se elaboraron manuales de control para mitigarlos. “Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se puede administrar”. Anónimo
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del manual de procesos y procedimientos del área financiera y contable de la empresa Multicomputo LTDA.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Mesa Rico, Leidy Paola; Pérez Ortiz, Sandra-Milena; Martínez Herrera, CarolinaMULTICOMPUTO Ltda. It is a Santandereana company, founded in 1990 dedicated to providing education services for work and human development and other services with the sale of spare parts and supplies related to technological infrastructure, computer equipment, networks, maintenance and technical service. Multicomputo Education, one of our two fronts, focuses on training for job performance and continuous training. The development of this project will be of contribution to the company, Therefore, the present project aims to systematize and standardize the processes and procedures of MULTICOMPUTO Ltda. In the area the financial and accounting area through the development of a process and procedures manual to increase the competitiveness of the company to improve the efficiency and effectiveness of its activities and reduce risks. For the realization of this project, it was used in the qualitative descriptive methodology, since the processes and procedures of the financial and accounting area were observed and analyzed, in which 17 procedures and 3 processes that intervene in the area were evidenced, documenting each procedure with its corresponding format by practicing said activities, for the design of the procedures, interviews and spreadsheet information were applied to managers and employees in order to systematize and standardize the processes and procedures.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del Control Interno en la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en las Entidades del Sector Público del Municipio de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Jacome-Delgado, María Luisa; Villabona-Pabon, Martha JanethEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, fue diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como un modelo de gestión orientado a resultados que promueve en las entidades públicas la optimización del trabajo y el cumplimiento de los objetivos institucionales, logrando así satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. Teniendo en cuenta este modelo como referente teórico del proyecto, se propone analizar el Sistema de Control Interno en la aplicación del MIPG en las entidades el sector público del municipio de Bucaramanga, detectando así la efectividad que ha tenido el modelo en dichas entidades.Partiendo de un registro sobre el avance cronológico que ha tenido el Control Interno en el sector público colombiano, se logra conocer el marco normativo que logró la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, articulados con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.En base a los puntajes alcanzados en la Medición de Desempeño Institucional vigencia 2021, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para cada una de las once (11) entidades que hacen parte de la muestra de estudio, de esta manera se identificaron sus fortalezas y debilidades tomando como referencia las respuestas brindadas por el funcionario encargado de diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances de Gestión, el cual es la principal herramienta para recolección de información y procesamiento de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Proceso Contable y las Criptomonedas en Colombia(Universidad de Santander, 2022-11-16) Muñoz-Ramírez, Yenifer Amanda; Sánchez-Cuevas, Janylet Stefany; Peña-Duarte, Mario Andrés; Almeida-Parra, Gloria; Silva-Navas, Marleny; Pérez-Ortiz, Sandra MilenaEste proyecto desarrolló temas que tienen estrecha relación con los procesos contables colombianos y las criptomonedas que corresponden al nuevo mundo globalizado donde la tecnología es el principal habilitador y las criptomonedas surgieron para satisfacer la búsqueda de monedas virtuales, para acortar distancias, la necesidad de reducir costos, pero al mismo tiempo asegurando la seriedad y confidencialidad del consentimiento de los participantes, opera en una cadena de bloques de información, que es un sistema descentralizado que dificulta que el gobierno regule este mercado, ya que las autoridades públicas permiten la postergación de varias posiciones. El objetivo principal de este estudio fue demostrar los procesos contables relacionados con la identificación, medición, presentación y divulgación de las criptomonedas en Colombia. El enfoque utilizado en este trabajo corresponde a la investigación tipo mixta en el cual tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo abarcan más procedimiento y métodos para la recolección de información obteniendo más soportes teóricos. Finalmente, este estudio tiene como objetivo educar y dar a conocer a los colombianos sobre el nuevo ámbito virtual asociado con los mercados digitales en entorno a la economía como lo son las monedas virtuales, creando un nuevo método de comercio, ya sea el intercambio de bienes y servicios, o negocios que estén en funcionamiento en su desarrollo de la actividad económica.
- PublicaciónAcceso abiertoEspecificaciones del Diseño de un Sistema de Información Contable y Tributaria, Para la Definición del Prototipo del Sistema de Información Contable y Tributaria Para los Microempresarios(Universidad de Santander, 2023-05-24) López-Mantilla, Ángel Stiven; Suárez-Figueroa, Jorge Andrés; Silva-Navas, Marleny; Rueda-Serrano, Oscar; Pérez-Pérez, Sindy Mayerly; Castro-Aristizabal, GeovannyConsiderando la necesidad identificada específicamente para los microempresarios, de contar con información financiera en tiempo real, que a su vez sea oportuna e integra que permita una adecuada toma de decisiones, y que así pueda servir de apoyo para la presentación de impuestos correspondientes, surge el proyecto de diseñar un prototipo de software contable y tributario con lo que se denomina una buena interfaz de usuario, con lo cual se busca tener un alto grado de uso, por ser amigable e intuitiva, donde el usuario tenga la posibilidad de parametrizar autónomamente su negocio, realice el registro de sus transacciones diarias y pueda extraer la información necesaria para mantener en orden la información financiera y tributaria de su empresa. Para la ejecución de este proyecto se plantea la creación del software SOFI (Software Financiero) con un módulo de parametrización denominado mi negocio, correspondiente a los datos propios de la empresa, y cuatro módulos principales donde el usuario realizará la creación de los diferentes catálogos (terceros, cuentas contables, inventarios, formas de pago), módulo de documentos donde se registran las diferentes transacciones (factura de venta, factura de compra, recibo de caja, comprobante de egreso y notas contables), posteriormente se encuentran los módulos de informes y libros, en los cuáles el usuario podrá generar diferentes reportes dependiendo el objetivo para el que los requiera. Como citar este documento: López Mantilla A.S. y Suarez Figueroa, J.A. (2023). Especificaciones del Diseño de un Sistema de Información Contable y Tributaria, Para la Definición del Prototipo del Sistema de Información Contable y Tributaria Para los Microempresarios. (Tesis de Pregrado, Universidad de Santander). Repositorio Digital
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de Aplicación de las NIES Estándares Internacionales de Educación en las Universidades Privadas de Colombia(Universidad de Santander, 2022-05-24) Pinto-Villalba, Heidy Kateryn; Rodriguez-Arenas, Laura Carolina; Silva-Navas, Marleny; Almeida-Parra, GloriaEl presente trabajo de grado, es una investigación que trata sobre el estudio de los Estándares Internacionales de Educación Superior aplicadas en las universidades privadas de Colombia, con este trabajo se busca revisar el estado actual de las diferentes instituciones educaciones (Universidades privadas) con la aplicación de los estándares internacionales en la carrera de contaduría pública. Es clave conocer e indagar sobre las acciones impartidas y/o ejecutadas al interior del programa ya que son punto clave de partida para adaptar e incluir dentro de los pensum académicos el ámbito contable que internacionalmente se requiere actualmente. Este trabajo tiene como fin analizar, caracterizar y suministrar información actual sobre la aplicación en Colombia de estos estándares, buscando siempre la mejora continua de la formación de los profesionales. Según la IFAC las IES se encuentran parcialmente adoptadas, pero es de sumo interés conocer que parte del estándar se ha adoptado y que tanta falta por aplicarlas totalmente en Colombia si bien es cierto NO son obligatorias, tampoco están prohibidas, y empezar a aplicarlas de manera voluntaria contribuye al desarrollo positivo de la profesión contable.Y para finalizar la aplicación de estos Estándares internacionales de educación ayudaran a todas las instituciones educativas que forman profesionales contables a internacionalizar la profesión y alinear sus currículos de manera que sea ejecutado su formación por competencias como lo dice estas IES.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia para el crecimiento estratégico y comercial mediante la captación de clientes de habla hispana(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-02) Villabona Hernández, Yudy X.; Almeida Parra, GloriaAs a professional intern of the Public Accounting Program, I'm presenting my placement report with Integrated Financial Services Inc (IFS). Starting with the internship's objectives which guided the practice process, contributing to the economic and commercial growth of the company through the recruitment of Spanish-speaking clients as well as how the practice allowed good level of performance achieving those objectives, both during and after the process. The document begins by providing the basic data of the company, followed by its Mission. IFS works every day to provide financial services that enable investors to achieve their goals, to purchase or refinance assets. These services includes wide range of investments, from commercial properties and/ or equipment for the health care sector. Subsequently, there is the description of the needs in the company and the results achieved by meeting those needs. The development of practice, was emphasized in meeting the objectives and the implementation of daily tasks, which contributed to the advancement and development of transactions that the company had at the time. The activities were based on the elements and components of the Internal Control and knowledge exchange in the financial area, supplying the main objective of contributing to the economic and commercial growth in the acquisition of Spanish speaking clients. Each activity proposal is attached to this document.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de un Diseño Tecnológico Para el Proceso Contable de Arrendamientos Financieros Bajo NIIF(Universidad de Santander, 2023-11-17) Rincón-Herrera, Yeimy Vanessa; León-Duarte, Karen Lorena; Rueda-Serrano, Oscar; Silva-Navas, Marleny; Castro-Aristizábal, GeovannyEste proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el diseño tecnológico de una herramienta de contabilidad de arrendamientos financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 16, con la meta de alcanzar un nivel de maduración superior. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una investigación exhaustiva, incorporando elementos, variables y parámetros que contribuyan al fortalecimiento de la herramienta y asegurando su conformidad con los requisitos de las NIIF 16. El ámbito geográfico de este proyecto se limita a una organización específica, donde se aplicarán las mejoras en la herramienta de contabilidad. El enfoque estará en cumplir con las NIIF 16 relacionadas con el tratamiento contable de arrendamientos financieros. La recopilación de datos se centrará en información financiera y contable relacionada con arrendamientos financieros. La implementación de mejoras se llevará a cabo utilizando Python como lenguaje de programación y el marco de trabajo Django. Visual Studio Code será el editor de código utilizado para desarrollar y depurar eficientemente el código. Se garantizará que las incorporaciones sean coherentes con las normativas NIIF 16 y las necesidades específicas de los usuarios. Este proyecto busca optimizar una herramienta de contabilidad de arrendamientos financieros bajo NIIF 16, asegurando su conformidad con los estándares contables internacionales y mejorando su eficiencia y funcionalidad. Esto permitirá a la organización llevar a cabo un seguimiento preciso de los arrendamientos financieros y presentar información financiera precisa y transparente.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la Aplicación de los Impuestos Diferidos en las Pymes del Sector Comercial en Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Contreras-Parra, Luz Elena; Sepúlveda-Vargas, Karen Brisley; Rueda-Serrano, Oscar; Pérez-Pérez, Sindy Mayerly; Silva-Navas, MarlenyLas empresas en Colombia tienen obligaciones contables y tributarias que ayudan a los organismos fiscalizadores a tener información relevante para hacer un seguimiento de todos los movimientos de la empresa y disminuir el riesgo de actos ilícitos que puedan afectar a la empresa, la competencia y a la economía tanto local como nacional. El proyecto muestra el impacto de la aplicación del impuesto diferido en las Pymes del sector comercial en la ciudad de Bucaramanga, destacando la importancia de tener un conocimiento claro del cálculo del impuesto, cómo afecta en los principales indicadores financieros y la repercusión que tiene en las empresas. Se establecieron 3 objetivos específicos que se centran en determinar la normatividad vigente relacionada con la aplicación del impuesto diferido, determinar el impacto que genera el impuesto en las empresas Pymes y analizar la afectación que tiene el impuesto en los principales indicadores financieros. La metodología implementada fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo y una investigación documental que dio soporte para entender la importancia de un correcto cálculo del impuesto y el impacto que genera. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista. La población y muestra fueron todas las empresas que estén ubicadas en Bucaramanga, sean Pymes y pertenezcan al sector comercial. Al aplicar el impuesto diferido y obtener un resultado negativo, refleja que la empresa cuenta con mayor valor en sus activos y al no tener en cuenta el impuesto se afecta directamente al patrimonio. Un indicador positivo indica que se tiene más pasivo por impuesto diferido; y el pasivo es una provisión que se suma al patrimonio por eso se mejora el indicador. La planeación tributaria y contable, puede mitigar los efectos negativos a corto y largo plazo, convirtiéndose en una herramienta que se responde a las necesidades de cada empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto Fiscal del Programa de Gobierno de Colombia Propuesto Para el Periodo 2023-2026(Universidad de Santander, 2022-11-16) Torres-Rueda, Jefferry Andres; Barajas-Duarte, Leidy Johanna; Villabona-Pabón, Martha Janeth; Peña-Duarte, Mario Andres; Rueda-Serrano, OscarLa reforma tributaria del año 2022 en Colombia tiene como propósito contribuir a reducir una enorme deuda social, reducir la pobreza, erradicar el hambre, la desigualdad social que tiene el país y ajustar los presupuestos estableciendo dinámicas económicas para destinarlos a programas sociales y de desarrollo productivo requeridos para avanzar en la transformación productiva y mejorar la calidad de vida de la población colombiana. Por lo tanto, en el presente trabajo se describe el programa propuesto por el gobierno colombiano electo 2023-2026 así como su análisis de los posibles impactos fiscales que estos conlleva para las personas naturales y jurídicas. A partir de los objetivos planteados, se desarrolló una metodología que permite sintetizar el desarrollo de los objetivos, por tal motivo se implementó la investigación descriptiva y cuantitativa, debido a que esta permite describir las características implementadas en la propuesta de la reforma definiendo un pronóstico claro y detallado de la información y su clasificación y su análisis sobre los impactos generados a la comunidad en una proyección en general. Los puntos más importantes que se resaltan de la investigación son los cambios propuestos en la reforma tributaria como la discusión sobre la evasión de los impuestos a través de la modernización de la DIAN, la implementación y aplicación del impuestos saludables como el Impuesto a las bebidas ultra procesadas azucaradas y sectores minero – energéticos, cambios de tarifas y topes de tributación para los impuestos de renta de personas naturales y jurídicas así como el impuesto de ganancia ocasional e impuesto al patrimonio, los que a su vez, fueron los que presentaron mayor impacto y modificaciones en la propuesta del proyecto de reforma.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las NIIF para PYMES de la Empresa Eddisson Andrés Castillo Tellez / IMPORCAST(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-19) Benavides Díaz, Diana Katerine; Ramírez Rodríguez, Nhora-Maritza; Martínez Herrera, CarolinaCon el surgimiento de las normas internaciones de información financiera, se vuelve indispensable la actualización de normas y procedimientos en las áreas financieras y contables de todos los sectores de la economía con el fin de tener una información uniforme, transparente, actualizada y confiable de los diferentes sectores económicos, que les permita a los directivos y gerencia la posibilidad de tomar decisiones adecuadas para la organización. El International Accounting Standards Board, creo nuevos estándares para la información contable y financiera con los cuales se busca unificar el lenguaje financiero y contable a nivel mundial, La Empresa Eddisson Andrés Castillo Tellez/ Imporcast, preparo por primera vez sus Estados Financieros bajo esta Norma; por eso esta práctica se basa en la revisión de la adecuada implementación del Nuevo Marco Técnico Normativo para Pymes. Es fundamental que la elaboración de las políticas sirva como referencia para el desarrollo de actividades dentro de sus procedimientos de tal manera que, se defina y se documente el proceso a seguir para cumplir con los requerimientos de la norma que la entidad aplicara. Para dar cumplimiento a la aplicación de la norma, se ha realizado el respectivo análisis del Balance de Apertura realizado con la información del año 2017, verificando la información reportada en los estados financieros, para brindar a la gerencia fiabilidad de la información allí presentada para cumplimiento del nuevo marco técnico normativo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de costos de las cirugías especializadas de oftalmología en la IPS Fundación Ver sin Fronteras del municipio de Bucaramanga Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-19) Chiles Niño, Anggie Carolina; Ramírez Rodríguez, Nhora-Maritza; Martínez Herrera, CarolinaNowadays cost accounting has become a tool of great importance for the whole company, since it helps the company to measure, control and interpret the value that is incurred to carry out the products or services offered said company to the consumer. The main objective of this degree project is to develop and implement a cost system that allows reliable measurement of the value incurred by specialized surgical procedures at the Foundation Ver Sin Fronteras. Through a control of institutional daily inventories. To achieve this, two specific objectives will be proposed: first, implement the inventory module in the GAMMA accounting system, in order to keep track of the surgical supplies used in each specialized surgery; secondly, design a cost matrix, in which the IPS foundation see without borders can know and analyze the real costs incurred by each specialized surgery. A methodology of quantitative type was taken into account. This work was carried out, taking into account all the inputs that are used for each surgery, taking as apportionment what are the indirect costs. As a result, it was identified that the inventories of supplies did not have the necessary control, the company manages some costs as a budget to be able to charge the procedure, this project identified the real costs that are used by specialized surgical procedure.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del marco técnico normativo para PYMES en la empresa Los Otros Agencia S.A.S(Bucaramanga, Universidad de Santander, 2019, 2019-05-19) Rojas Anacona, Camila; Rueda Serrano, Oscar; Martínez Herrera, CarolinaLa ley 1314 de 2009, dio comienzo al tema de las normas internacionales de información financiera y al proceso de convergencia de estas mismas. Estas normas son elaboradas por la IASB quien es la entidad emisora de las NIIF. El propósito de la implementación de estas normas en Colombia, es que las empresas preparen y presenten sus estados financieros bajo un lenguaje financiero y contable universal, dándoles herramientas necesarias para evaluar e impulsar las empresas a un mercado global. Según lo establecido en el artículo 1.1.2.3 del decreto 2420 del 2015, las empresas pertenecientes al grupo 2 debían realizar su preparación obligatoria de convergencia desde el 01 de enero de 2014 y presentar por primera vez el estado de situación financiera de apertura (ESFA) con corte al 01 de enero de 2015; la empresa LOS OTROS AGENCIA S.A.S cumplió con la fechas establecidas de convergencia y presentación del ESFA, por ese motivo este proyecto se basa en la verificación de la correcta implementación del Nuevo Marco Técnico Normativo (NMTN) para Pymes. Para el desarrollo del proyecto, se ha realizado un análisis desde el año 2014 al 2018, midiendo y evaluando la eficacia de la implementación del NMTN en la empresa, determinando los errores cometidos en el proceso y proponiendo los ajustes necesarios a realizar para el debido cumplimiento de la normativa vigente. Con la aplicación de la norma a la empresa LOS OTROS AGENCIA S.A.S, fue posible evidenciar en sus estados financieros la realidad económica de la empresa a la administración para la correcta toma de decisiones.