CAA. Administración Financiera
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El programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander UDES centra su objeto de estudio en la Gestión de las Finanzas y el Emprendimiento, en entornos complejos y competitivos, con equipos de trabajo interdisciplinarios, formando profesionales para administrar el recurso financiero y humano de las organizaciones. Este programa se identifica en el mercado, con una propuesta en la que se profundiza la aplicación y gestión de instrumentos financieros en una compañía con el fin de aumentar su capacidad de generar valor, así como la capacidad de generar ideas de innovación que beneficien la sociedad. Permitiendo el desempeño éxito en cargos directivos en empresas de cualquier sector, participar en procesos de mejoramiento para alcanzar una mayor competitividad de todo tipo de empresas y liderar procesos de investigación, como fundamento para el mejoramiento productivo.
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- PublicaciónRestringidoActualización de los registros de los depósitos judiciales y su verificación en el palacio de justicia del municipio de Valledupar, para los años 2018/2019(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-26) Rodríguez Gómez, Andrés-Eduardo; Meza Soto, Jorge-Alberto; Ortiz Iglesias, María Isabel; Universidad de SantanderIn the Courthouse of Valledupar is the judicial office that is divided into two areas, the distribution area whose main function is to receive all kinds of legal processes among which are, the filing of guardianships, cover letters and habeas corpus On the other hand there is the area of titles whose primary function is to handle the judicial deposits of each office. This report of business practices explains the process of registration and updating of judicial titles that is carried out in the area of titles within the judicial office of the courthouse of Valledupar, in this registration process a series of steps must be carried out which must be fully fulfilled in order to establish the respective balance sheet, this must be verified to carry out the pre-conciliations. In order to make the bank reconciliations, the updated values must be registered correctly in an Excel format and a final verification of the data is carried out and the process is concluded. University business practices represent a key factor for the formation of new professionals that companies require in this very competitive market today. Students in the development of their knowledge and skills acquired during the process of business practices which provide experience in the workplace allowing the student to become familiar with the discipline and pace of work within an organization.
- PublicaciónRestringidoAlternativas de financiamiento para las droguerías ubicadas en el municipio de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-25) Uribe Ramos, Jhonatan-David; Ortiz Iglesias, María Isabel; Universidad de SantanderEl sector de las droguerías en Colombia representa un gran actor económico por los ingresos que generan y la fuente de empleo que representa para el país, así mismo a nivel municipal, en Valledupar también es un sector fortalecido representando el 7% de la fuente de empleo y desarrollo económico, lo que deja en evidencia la importancia que representa este sector para el municipio; sin embargo las droguerías en el municipio de Valledupar tienen problemas de carácter financiero lo que representa una gran amenaza para el sector. Estos problemas se deben por falta de capital o financiamiento para continuar sus actividades económicas una vez que han empezado a operar en el mercado, de igual modo desconocen las posibilidades que ofrecen las entidades financieras para obtener dichos recursos que le permita continuar en el mercado. Debido a la problemática que enfrentan las droguerías actualmente, en este trabajo se realizara un análisis de las alternativas de financiamiento por las que pueden optar estas empresas para solucionar sus problemas, especialmente las alternativas que ofrecen las entidades financieras. Este trabajo servirá como fuente de información especialmente para los propietarios de las droguerías quienes desconocen las alternativas de financiamiento adecuadas para estas pequeñas y medianas empresas. La metodología de este trabajo se basó en una investigación no experimental con un estudio descriptivo de campo, utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta diseñada por el autor. Como resultado de la investigación se obtuvo que las alternativas de financiamiento más adecuadas para estas empresas son la utilización de leasing operativo y financiero, formalización de los negocios, beneficios del Estado, utilización de los créditos bancarios y utilización del Factoring, debido a las múltiples ventajas y beneficios que obtienen como bajos intereses, fácil acceso a los recursos financieros, mejores modalidades de pago, entre otros.
- PublicaciónRestringidoAnalisis del Proceso financiero en el Area de Presupuesto en la Division Financiera de la Camara de Representantes(universidad de santander, 2023-07-11) Gamez -Camargo, Julio Eduardo; Angulo-Blanquicet, Giovanna Elvira; Ortiz-Maria,IsabelEl presente informe de práctica profesional tuvo como objetivo: analizar el proceso financiero del área de presupuesto en la Cámara de Representantes. El alcance busca proponer acciones de mejora que permitan facilitar por parte de los subprocesos de la división financiera (pagaduría, contabilidad y presupuesto) la toma de decisiones de la organización y mejorar los procesos que se realizan. La metodología se basó mediante una revisión documental, utilizando la población de la División Financiera para la relación de gastos y el aporte de información. El instrumento utilizado para la recolectar la información fue una encuesta. En los resultados, se muestra el proceso de caracterización financiera y la situación actual presentada en la entidad. En conclusión, se considera importante implementar acciones de mejoras en los procesos, utilizando la tecnología con una herramienta (drive) permitiendo la optimización de los mismos y el cual se puede compartir con cada uno de los supervisores de contrato en conjunto con la división jurídica, para tener un control eficiente al momento de constituir un rezago presupuestal se tenga información de manera oportuna y minimizar los riesgos de contener información errónea de las cuentas de cobro al presentarlas en la división financiera de la Cámara de Representantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnalisis Financiero de las Empresas del Sector Hotelero Pertenecientes a la Firma RCA Consultores y Asesores en la Ciudad de Valledupar(universidad de santander, 2023-12-18) Marquez, Natalia Leonor; Daza-Quintero, Laura Karina; Ortiz-Iglesias, Maria IsabelLa presente investigación, titulada “Análisis financiero de las empresas del sector hotelero pertenecientes a la firma RCA consultores y asesores S.A.S” será de base como trabajo de grado y para optar por el título de administrador financiero. De tal modo, fue planteado para contrarrestar las faltas de estrategias y métodos que impiden el crecimiento de las dos empresas del sector hotelero que serán tomadas como población estudiada. El trabajo desarrolla un estudio cuantitativo, ya que utiliza los números y datos plasmados en los estados financieros de las empresas, entre los periodos 2019, 2020, 2021 y 2022, por lo que el objetivo principal es realizar un análisis financiero de las empresas del sector hotelero pertenecientes a RCA consultores y asesores S.A.S en la ciudad de Valledupar, mediante los indicadores financieros y con los que se desarrollara acciones en pro al crecimiento de estas. Los resultados obtenidos en el proyecto serán apoyo y base para la dirección estratégica de cada empresa, así como la utilización de herramientas o pilares que les permitan contrarrestar las problemáticas evidentes de la organización, permitiendo a los directivos evaluar el desempeño financiero, identificando áreas de oportunidad de mejora y tomar decisiones informadas sobre el futuro de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis a la Gestión de Tesorería para el Pago de Obligaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cesar(Universidad de Santander, 2022-12-16) Rodríguez-Sánchez, Camila Andrea; Serrano-Medina, Maria Andreina; Ortíz-Iglesias, María IsabelEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar la gestión de Tesorería para el pago de obligaciones en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Regional Cesar, por lo que se presentan los antecedentes legales del Instituto así como, misión, visión, organigrama, marco referencial, metodología e instrumentos de recolección de datos. También se especifican los recursos brindados por la entidad donde se desarrollaron las prácticas empresariales y por la institución universitaria, así como el cronograma de actividades. Esta investigación se realizó mediante el enfoque cualitativo, tipo de investigación descriptiva y un diseño de tipo no experimental transeccional descriptiva, detallando los resultados obtenidos mediante diversos métodos de recolección de datos, tales como: la observación directa, la entrevista y revisión de documentos. En el desarrollo de la investigación durante la práctica se describió la ejecución actual de las actividades para el trámite de pago de pago de las siguientes obligaciones: Contratos de Aporte, Comisiones y Contrato de Prestación de Servicios; identificando fortalezas presentes durante la gestión de pago de las mismas, tales como, normativas que sirven como guía para los requerimientos de cada obligación, manejo de aplicativos y personal preparado para la ejecución de los pagos, así mismo, debilidades como, las constantes devoluciones de las cuentas de cobro y anexos de cada obligación los cuales generan retrocesos y demoras en la generación de los pagos. Seguidamente, se plantearon recomendaciones en aras de aportar mejoras al trámite de pago de las obligaciones mencionadas, en la Tesorería Regional del ICBF. Posteriormente se detallaron las conclusiones de la investigación y los referentes bibliográficos para saber de dónde se obtuvo la respectiva información.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de costos asociados al mantenimiento de la flota de buses de la empresa Contracosta LTDA(Valledupar: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-19) Males Camuendo, Fany-Maritza; Villazón Mestre, Diana Marcela; Baldomero Rosado, Ascanio-Quintero; Universidad de SantanderEl presente trabajo analiza los costos asociados al mantenimiento de la flota de buses de la empresa Cootracosta. El documento consta de cinco capítulos. En el capítulo inicial se describe la problemática de la valoración de los costos operativos en que se incurre al realizar el mantenimiento de los vehículos que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, su delimitación, y justificación. De igual manera se da a conocer el objetivo general y específicos de la investigación. El capítulo segundo trata primeramente de la caracterización teórica y referencial de la investigación en lo que respecta a sus antecedentes, bases teóricas, y la operacionalidad de sus variables, el tercer capítulo define la metodología a seguir para realizar un análisis de los costos asociados al mantenimiento de vehículos de transporte de pasajeros el cual es de enfoque no experimental, de tipo descriptivo, documental y transaccional aplicado a la cooperativa de transportadores de la costa atlántica Cootracosta Ltda. El capítulo cuarto establece los resultados de la investigación en lo que se refiere al diagnóstico de la situación actual de la empresa, caracteriza los procesos de mantenimiento correctivo y preventivo, determina lo costos asociados, evalúa los costos a partir de la técnica del valor presente. Y por último en el capítulo quinto se concluye que la empresa no ejerce control sobre los costos de mantenimiento, que se requiere de poner en práctica un mantenimiento preventivo interno por que ahorra el 4.1% comparado con el mantenimiento correctivo y del 11,47% con respecto al mantenimiento preventivo externo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Comercialización Digital en Almacenes Nacionales de Prendas de Vestir Para Caballeros Establecidos en la Ciudad de Valledupar(2023-05-25) Parra-Saumeth, Yeferson; Calderón-Araujo, Juan Sebantian; Serrano-Medina, María Andreina; Quintero-Vega, Luz Daris; Angulo-Blanquicet, Giovanna ElviraEl objetivo del estudio fue; analizar la comercialización digital en almacenes nacionales de prendas de vestir para caballeros establecidos en la ciudad de Valledupar. El uso del internet, causo una transformación en el comercio tradicional, dentro del marco de una nueva etapa de cambios para hacer negocios ya que, desde el año 2020 se inició un modelo de ventas en línea y con este se fortalece el concepto de tiendas virtuales. Los referentes teóricos para las bases de la investigación se basan en los aportes de; Aguilar y Alvarado (2020), Aguirre y Vásquez (2021) y Villadiego (2021) entre otros. Metodológicamente, se aborda una investigación documental, con diseño de campo, la población en estudio son las 18 tiendas de ventas de ropa de caballeros. Para la recolección de la información se realizó una lista de cotejo, y se tabularon los datos por medio de Microsoft Excel, con la finalidad de dar respuesta a la interrogante y objetivos planteados. Resultados, se determinó que actualmente en la ciudad de Valledupar hay 18 tiendas nacionales que se encuentran en el comercio digital, ocasionando que Colombia triunfe en más de 64 mercados mediante las negociaciones en la red del libre comercio y otros acuerdos del sector comercial vigentes a nivel internacional. Calderón, J., & Parra, Y. (2023) Análisis de la Comercialización Digital en Almacenes Nacionales de Prendas de Vestir Para Caballeros Establecidos en la Ciudad de Valledupar. Universidad de Santander.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la competitividad en los hoteles ubicados en el municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 2019-01-28) Acosta Crespo, Francisco-Rafael; Covaleda Ascanio, Albert-Andrés; Vidal Tovar, Carlos RamónEl presente trabajo pretende describir una situación de competitividad de un grupo de hoteles afiliados a cotelco, valledupar desde la óptica analítica de las fuerzas de porter en sus dimensiones, para luego compararlas con un análisis dofa sectorial que permite describir la situación interactuante de estas empresas de servicios y todos los sectores productivos que confluyen en su desarrollo productivo. en su desarrollo se muestra la interacción de las fuerzas de demanda, competidores, institucionalidad, sustitutos, tendencias y observaciones de las manifestaciones del sector hotelero en la ciudad de valledupar, encontrando un resultado bueno en el presente y con grandes perspectivas para mejorar el nivel de competitividad demostrado. También es complementado por un análisis DOFA del sector donde se concluye que es necesario replantear el rol de agente receptor y pasar a un mayor protagonismo hacia jalonar la preservación de servicios y agentes ambientales, culturales, sociales, institucionales, de apoyo educativo, transportes, etc., para procurar mayor sostenibilidad en el crecimiento del sector, brindando la oportunidad de mayores beneficios para estos que concurren en el servicio. Por último, se plantean una serie de estrategias, consideradas convenientes, dirigidas y basadas con el apoyo de todos los sectores intervinientes para generar un mayor impacto que permita una posterior evaluación competitiva del sector no solo desde lo que se hace bien en su internalidad administrativa, sino el impacto de la forma de hacer negocios incluyentes en un futuro mediato, como son las estrategias de RSE y administración de clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Competencias Financieras de los Estudiantes de los Grados IX, X Y X1 de Tres Instituciones Educativas Privadas en el Municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 0023-05-26) Lacouture-Pinto, Juan Camilo; Bohórquez-Aguilar, Yeinis Jhohana; Daza-Quintero, Laura Karina; Serrano-Medina, María Andreina; Angulo-Blanquicet, Giovanna ElviraLa presente investigación analizó las competencias financieras en los estudiantes de educación media privada de los grados IX,X,XI del municipio de Valledupar, donde se pudo obtener la información necesaria que permitió llevar a cabo el objetivo general planteado al inicio de la investigación, se logró determinar que algunas instituciones educativas de carácter privado y público no imparten clases de educación financiera, lo cual afecta la capacidad de desenvolvimiento del estudiante ante esta área esencial para el desarrollo del individuo. La encuesta realizada para recolectar información sobre las variables socioeconómicas de los estudiantes, permitió analizar como la vida personal y familiar influye en el conocimiento y manejo de las finanzas y economía; así mismo la encuesta sobre los conocimientos financieros, la cual permitió establecer que los estudiantes cuentan con deficiencias en el área, de tal manera que se vuelve a resaltar la importancia en que las instituciones eduquen sobre la economía y finanzas. Se determinó que para adquirir estas competencias es necesario que los jóvenes tengan un entendimiento del área financiera y económica, por ello el estado a través del ministerio de educación ha comenzado a promover la capacitación en educación financiera para que sea aplicada en las instituciones educativas del país y así formar jóvenes con conocimientos integrales
- PublicaciónRestringidoAnálisis de Procesos Para la Organización y Revisión de las Conciliaciones Bancarias en la Alcaldía la Jagua de Ibirico(Universidad de Santander, 2023-07-10) Balmaceda-Guerra, Grisel Lisneth; Rivero- Amorocho, Daniela Angie; Blanquicett-Angulo, Elvira Giovanna; NingunoEste trabajo analiza los diversos procesos en la cuenta bancaria de la alcaldía de La Jagua de Ibirico-Cesar en el sentido de que el problema es la falta de ingresos que no se refleja efectivamente en el sector inmobiliario y las cuentas comerciales. Además, las dificultades no sólo están relacionadas con el volumen de negocios, sino también con los pagos anticipados, las cuentas por cobrar y los activos tangibles. El propósito de este estudio es determinar el impacto, buscar información e implementar herramientas de recolección de información para tomar medidas para implementar medidas de mejora operativa utilizadas en la conciliación bancaria. Esta investigación involucra un enfoque cualitativo ya que cada proceso utilizado en la conciliación bancaria se identifica mediante un árbol de fallas para analizar una matriz de problemas, causas y subcausas. Por lo tanto, el objetivo principal es analizar y entrevistar a los funcionarios para conocer qué les provoca generar las dificultades antes mencionadas en procesos que no permiten votar temas. Los resultados obtenidos confirman que existen dificultades para analizar los datos de los procesos de conciliación en el ámbito operativo, contable y financiero, las cuales pueden mejorarse si las conciliaciones bancarias se organizan y auditan adecuadamente.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del plan separe como financiamiento de las empresas comercializadoras de motocicletas en el municipio de Valledupar(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-07-25) Daza Gámez, Jorge-Armando; Vidal Tovar, Carlos RamónLa presente investigación tiene como propósito analizar el plan separe como financiamiento de las empresas comercializadoras de motocicletas en el municipio de Valledupar., teniendo en cuenta los referentes teóricos de los autores: León O (2013), Ortiz H (2016), Van Horne J. (2002), Gitman, L. (2010), Brighan, y Houston (2005) entre otros entre otros. Se encuentra estructurada mediante una metodología de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es de campo, no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por las unidades informantes 10 empresas comercializadoras de motocicletas ubicadas en el municipio de Valledupar, para ello diseño un (1) instrumento que consistió en un cuestionario de 10 preguntas cerradas con elección múltiple. Tras analizar e interpretar los datos se obtuvo unos resultados se evidencio que la mayoría de empresas utilizan como fuente de financiamiento a los prestamistas informales y las entidades bancarias, de igual manera utilizan como estrategias de ventas las redes sociales, los incentivos las promociones, avisos publicitarios, y otras estrategias como son los eventos culturales, académicos y deportivos. De igual manera se comprobó que mediante el plan separe se obtienen recursos sin ningún costo financiero y les permite cancelar obligaciones de la actividad como también obtener descuento de los proveedores por cancelar las obligaciones a tiempo
- PublicaciónRestringidoAnálisis del proceso de gestión presupuestal, de cobros y pagos de obligaciones financieras en el palacio de justicia de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-26) meza soto, Andrea-margarita; Ortiz Iglesias, María Isabel; Universidad de SantanderThe purpose of this work is to analyze the payment management that is done in the Valledupar Sectional Judicial Branch. For this, the process that is carried out in this entity was described; the functions of the people who work in the Administrative and Financial Unit and a process flow was carried out where the activities carried out to make payments are detailed more precisely. This work is non-experimental and its focus is quantitative. The population that was taken was the Palacio de Justicia de Valledupar and the sample is the Administrative and Financial Unit of this; as techniques the observation was used. It was possible that in the period elapsed during the conduct of business practices, certain shortcomings could be detected. Providers or service providers sometimes do not send collection accounts on time, which delays the payment process. Likewise, it was observed that at the time of making the bank reconciliations some accounts did not add up and this was due to the fact that what was caused in the payment commitment did not coincide with the values of the obligations. The management that occurs in the treasury area of a company lies in the forecast, control and reconciliation of collections and payments; This should not be treated in isolation, must be communicated with the other departments of the entity and the person in charge must have full knowledge of the payment orders due and make them at the appropriate time.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del sistema de seguridad y salud en el trabajo en la empresa aguas del Cesar S.A E.S.P.(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-06-28) Cuello Sierra, Andrés-Felipe; Cala Rojas, Martha-LeonorLa seguridad y salud laboral en Colombia tuvo sus inicios con Rafael Uribe Uribe en el año 1904 con la ley 57 donde se trataban los temas de accidentes y enfermedades laborales, este tema fue tomando mayor importancia a través de los años debido la necesidad de aplicar medidas preventivas ante los diferentes riesgos presentados en las empresas; en la actualidad se hace referencia a este tema como sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para el cual se ha establecido leyes, decretos y resoluciones que obligan las empresas a llevarlo a cabo mediante unos estándares mínimos con enfoque en el ciclo PHVA. En este análisis se desarrolla con la resolución 1111 de 2017 donde se entra a un periodo de transición con la nueva resolución 0312 de 2019 y se adecua a la nueva normatividad correspondiente , que es donde se definen los estándares mínimos de cumplimiento por número de trabajadores y clase de riesgo de la organización, así como también fases del diseño, implementación y seguimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes independientemente de la forma de contratación, con el objetivo de determinar el cumplimiento de este sistema en la empresa AGUAS DEL CESAR S.A.E.S.P. No obstante, El día 18 de febrero de 2019 cambia la normatividad con la publicación de la resolución 0312 de 2019 donde se “definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST La presente Resolución tiene por objeto establecer los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Esta resolución se aplicó al trabajo y se realizaron los ajustes correspondientes según la normatividad vigente.
- PublicaciónRestringidoAnálisis descriptivo de las actividades de auditoria interna desarrolladas en los programas especiales en Comfacesar seccional Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-26) Mejía Sierra, Ever-de Jesús; Ortiz Iglesias, María Isabel; Universidad de SantanderThe internal audit is an independent and objective activity of assurance and consultation, designed to add value and improve the operations of the Family Compensation Fund of Cesar COMFACESAR, in the area of special programs, it is the duty of the internal audit to help meet the objectives of the family compensation fund providing a systematic and disciplined approach to assess and improve the effectiveness of the risk management, control and corporate governance processes. The special programs are aimed at vulnerable populations such as the elderly, adolescents between 11 and 17 years of age and comprehensive care for the disabled, of which each program operates according to the needs of each differential population, as follows; The special program for the Elderly, applies to affiliates over 60 years and consists in improving the quality of life of this population, making use of physical activity, reading club, directed recreation, manual workshops, ecology, exercises memory stimulation, spiritual and psychosocial encounter. The special program of Comprehensive Attention to the Disabled, responds to special education for attention to cognitive needs, which are materialized through recreational, artistic activities such as painting and training in trade with occupational therapy. The special Youth Orientation program refers to the advice to the young through educational workshops to the development process, before the biopsychosocial changes they face when they reach adolescence, for the foundation of social and human skills. The job of the internal audit office will be to thoroughly evaluate that the significant financial, management and operational information is accurate, reliable and timely. Ensure that economic resources are used efficiently, properly destined as well as protected.
- PublicaciónRestringidoAnálisis descriptivo del proceso de aprehensión de mercancía en la dirección de impuestos y aduana - Dian seccional Valledupar(Valledupar, Universidad de Santander 2020, 2019-04-02) Pimienta Gonzales, Henry-Luis; Baldomero Rosado, Ascanio-QuinteroLa dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) en sus funciones de administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, realiza actividades de aprehensión de mercancía en condiciones de ilegalidad dentro del territorio colombiano a través de empleados públicos o personal uniformado (POLFA) y del área de comercialización, quien se encarga de todos los procesos concernientes a dicha actividad. El siguiente informe de prácticas describe y analiza el proceso de aprehensión de mercancías realizado en la dirección de impuestos y aduanas nacionales en la ciudad de Valledupar debido a inconsistencias presentadas usualmente en los procesos que componen la aprehensión. El proceso de aprehensión se compone por otros procesos como decomiso de la mercancía, ingreso de la mercancía a un depósito de almacenamiento, determinación de la modalidad de disposición de mercancía, devolución de mercancía y egreso de mercancía, así mismo se deben elaborar documentos de suma importancia donde se deja en evidencia el estado de la mercancía al pasar por los procesos mencionados. Es importante analizar y detallar cada proceso mencionado para determinar cuál de ellos está originando los problemas en el área administrativa de la DIAN y así mismo emitir recomendaciones que permitan mejorar tales problemas, para acelerar el proceso y se brinden respuestas rápidas a las personas afectadas con él.
- PublicaciónRestringidoAnálisis Financiero de los Clientes del “Sector Comercial” de RCA Consultores Y Asesores S.A.S(2023-07-10) Martinez-Rangel, Hiliar Andres; Rivero-Amorocho, Angie Daniela; Daza-Nuñez, Arcadio RamiroEl análisis financiero en una empresa es primordial, debido a que nos permite evaluar y analizar el desempeño económico y financiero, el impacto de su utilidad es significativo, por lo que las entidades tienen un mejor conocimiento de su situación financiera y de las actividades que traigan falencias en la empresa, por lo tanto, se aplicó dicho análisis en diferentes empresas de la capital del Cesar, para que así obtenga el mejor conocimiento de su estado financiero. El objetivo que se ha planteado por medio de este estudio es ejecutar un análisis financiero para los clientes del sector comercial de RCA, realizando un estudio cuantitativo con diseño descriptivo, debido a que se realiza un análisis y comparación de los estados financieros de las empresas en los periodos 2021-2022, aplicando un análisis horizontal y vertical, además este estudio se centrara en describir el comportamiento de diversas variables financieras en las entidades analizadas. Esto incluirá la identificación y análisis de diferentes indicadores financieros, como la liquidez, que mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas acorto plazo; el endeudamiento, que evalúa la proporción de deuda en relación al capital propio; la eficacia, que se refiere a la capacidad de generar ingresos a partir de los activos; y la eficiencia, que examina la capacidad de controlar los gastos y mantener márgenes de beneficio saludables. En última instancia, este análisis no solo proporcionará a las empresas de RCA una comprensión más profunda de su situación financiera, sino que también les dará información crítica para la toma de decisiones estratégicas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis financiero de los clientes “del sector salud” de RCA consultores y asesores S.A.S(Universidad de Santander, 2022-12-16) Chinchilla-Contreras, Naileth; Serrano-Medina, María Andreina; Daza-Quintero, Laura KarinaEl tema de investigación se titula “Análisis financiero de los clientes del sector salud de RCA Consultores y Asesores S. A. S.”, en este sentido, el problema planteado se refiere a la falta de análisis de los estados financieros de los clientes del sector salud. El fin de esta investigación es analizar toda la información encontrada en los estados para realizar acciones de mejora a las cuatro empresas tomadas como muestra. El trabajo incluye un estudio cuantitativo, pues se utilizan los datos financieros de cada uno de los clientes, específicamente, de enero a junio del 2021 y 2022, donde se aplica el análisis vertical, horizontal y los indicadores financieros. Por ello, el objetivo general del presente estudio es realizar los análisis financieros de los clientes, así como identificar los indicadores financieros de liquidez, eficiencia, endeudamiento y eficacia, para analizar e interpretar los indicadores financieros y proponer acciones de mejora. Los resultados obtenidos confirman que analizar la información de los clientes beneficia y acelera la toma de decisiones, lo que, con el uso adecuado, puede convertirse en una herramienta vital dentro de la gestión financiera de la empresa, es decir que con este análisis se pudieron evidenciar las problemáticas financieras que afectan las empresas de sector salud, principalmente en el recaudo de cartera problemática que fue recurrentes en cada una de ellas y se implementaron las acciones de mejora para una posible solución del problema.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis_de_Costo-Efectividad_del_Programa_de_Rehabilitación_Pulmonar_del_Centro_Neumológico_Neumocesar_en_la_Región(Universidad de Santander, 2022-03-12) Camarillo-Laguna, Rodolfo Enrique; Pertuz-Peralta, Vanessa PaolaLas Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, enfermedades como la EPOC, el Asma y la Fibrosis Pulmonar llevan al paciente a estar sumido en patrones respiratorios restrictivos ocasionando hospitalizaciones recurrentes, tratamientos médicos por cada eventualidad y múltiples estudios que logran un bienestar temporal pero que no mejoran su calidad de vida, impidiéndoles desempeñarse activamente en la sociedad. Estudios científicos comprueban que la Rehabilitación Pulmonar es la medida más efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas con ERC, instituciones como la Sociedad Torácica Estadounidense y la Sociedad Respiratoria Europea así lo indican en sus estudios (Spruit et al., 2013). En Colombia gracias al convenio 519 del año 2015 se organizó debidamente un programa integral de Rehabilitación Pulmonar, sin embargo, en la región caribe no ha tenido el mismo impacto. En la presente investigación se realizará un análisis para demostrar y comprobar mediante metodologías, modelos y componentes, que la Rehabilitación Pulmonar es la alternativa más efectiva y menos costosa para brindarle a los pacientes calidad de vida y de igual manera, es la medida ideal de optimización del costo médico para los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud que intervienen en el proceso.
- PublicaciónRestringidoApoyo en los procesos de revision de los documentos financieros en el area de tesoreria del instituto colombiano del bienestar familiar regional cesar(Universidad de Santander, 2023-07-10) Jimenez-Vizcaino, Ever Jose; Montaño-Quintero, Huberts Andres; Angulo-Blanquicet, Giovanna ElviraEl presente trabajo tiene dentro de sus objetivos dar a conocer las diversas funciones que realiza el área dentro de una empresa, en este caso el instituto colombiano del bienestar familiar (ICBF) recibir las obligaciones que han sido contraídas por la entidad a través de los diversos canales de ayuda que ofrece, se da a conocer todos los compromisos que adquiere la entidad con las fundaciones u hogares sociales que están vinculados, una vez estos compromisos son revisa-dos por los encargados del área, las obligaciones pasan a pagadurías para que se realicen los pa-gos, el grupo de tesorería también se encarga de asignar y desembolsar los recursos financieros de los diferentes beneficiarios finales suscritos a la entidad. Este apoyo en los procesos permitirá saber con qué frecuencia se encuentra errores en la cadena de funciones que tiene el área de teso-rería, así como, errores humanos por parte de los encargados de llevar las cuentas, solicitudes u otras obligaciones para realizar sus respectivas órdenes de pago y realizar el desembolso de los recursos financieros. Por medio del presente trabajo se pudo evidenciar la realización de las prácticas laborales en el área de tesorería del instituto colombiano de bienestar familiar, y que a su vez permite la adquisición de experiencia para cuando vaya a entrar a un entorno labora
- PublicaciónRestringidoAsesoría para la implementación de las normas técnicas sectoriales de turismo de sostenibilidad y calidad turística en empresas del sector hotelero en el municipio de Valledupar, Cesar.(Universidad de Santander, 2017-01-19) Devia Coronel, María-Camila; Pérez Arciniegas, Crispín-Rafael; Quintero Vega, Luz-Daris
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