CEAA. Trabajos de Grado
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- PublicaciónRestringidoAlternativas Empresariales Como Sustitución de la Actividad Minera en el Municipio de la Jagua de Ibirico, Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2018-05-11) Romero-Ángel, Raúl Ricardo; Molina-Quintero, Danilo Albeiro; Rodríguez Coronado, Mario-AntonioLa investigación tiene por objeto determinar alternativas empresariales que permitan sustituir la actividad minera del municipio de la Jagua de Ibirico. El trabajo investigativo será desarrollado en cinco capítulos. En el primer capítulo se describe el problema que se presenta en la actividad extractiva del carbón en el municipio de la Jagua de Ibirico. La cual radica en desconocer actividades que pueden desarrollar los habitantes al margen de la explotación del carbón o después que se extinga la actividad minera. En segundo capítulo se explica los fundamentos teóricos haciendo énfasis en sus antecedentes, bases teóricas, y la operacionalidad de sus variables, el tercer capítulo establece la metodología utilizada la cual corresponde a un estudio descriptivo, con un diseño transeccional, no experimental y de campo.; al aplicar el cuestionario se concluyó que el 56% de las empresas pertenecen al sector minero, el 32% al sector comercial, un 10% al sector agropecuario y un 2% al sector industrial. Los sectores que surgen como alternativa a la minería es el sector agropecuario con un 56% y el sector industrial con un 25% entre las actividades a desarrollar se encuentran cultivos de cacao, plátano, café, frutas, la ganadería, el reciclaje y la producción de abonos para fertilizar las tierras deterioradas por la minería.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Estudio Orientado a una Transición Justa de Mineros Desempleados a Causa del Cierre de Minas de Carbón: Caso de Estudio PRODECO en el Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2021-12-17) Tapias-Acuña, Luisa Fernanda; Vargas-Redondo, Víctor Alexander; Polo-Cambronell, Belkys JohanaEn esta investigación se pretende analizar el comportamiento que ha tenido el cierre de minas de carbón, tomando como caso de estudio la empresa PRODECO que estuvo en proceso de entrega de sus títulos mineros, este análisis basado en el concepto de transición justa que busca minimizar los posibles impactos negativos sobre la actividad económica; así mismo dando a conocer la relevancia que se la ha dado a la fuerza laboral que se ven directamente afectados por estos cierres. Se realizo una investigación sobre cómo el mundo está afrontando estos cierre, y si se está teniendo en cuenta las personas que se encuentran desempleadas por esto, para luego hacer una relación con el caso de estudio en la empresa PRODECO se realizaron encuestas a los desempleados, en el análisis de datos de estas encuestas se lograron identificar muchos aspectos desde su conocimiento acerca del concepto transición justa hasta si han sentido apoyo por parte de la empresa, de la mano de esta también hay un análisis a políticas internacionales aplicadas en otros países, en las cuales se detallaron como ejemplo en nuestro caso de estudio, que cuenta con muy pocas políticas acerca este tema, en las cuales se refuerza la disponibilidad de los datos básicos sobre el mercado laboral y el acceso a ellos, cuando sea necesario, y llevar a cabo evaluaciones previas sobre los efectos de las políticas ambientales a nivel socioeconómico y del empleo
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Autopercepción de las Competencias de Creatividad e Innovación de los Colaboradores del Sector de Venta de Repuestos Para Automóviles del Centro de Valledupar(Universidad de Santander, 2022-06-21) Fragozo-Rumbo, Diego Andrés; Fernández-Daza, Camilo Andrés; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Polo-Cambronell, Belkis; Corrales-Daza, JhonyLa creatividad es percibida como la concepción de una idea diferente pero su definición llega hasta ahí, la generación de la idea, mientras que la innovación, se refiere entonces a la puesta en marcha de esa idea concebida con creatividad, estos dos factores son complementarios. Los almacenes de venta de repuestos de la ciudad de Valledupar enfrentan una serie de competencia con la llegada de centros comerciales con grandes cadenas de almacenes que manejan volúmenes de inventarios y un musculo financiero que estos pequeños comercios no tienen, adicionalmente, existen competencias de tiendas virtuales las cuales con la pandemia de la COVID-19 han aumentado su participación en el mercado. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es notable por qué la creatividad e innovación son competencias esenciales para el desarrollo social, tomando un enfoque económico y comercial puntualmente en la actual investigación. Para llevar a cabo lo anterior, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo y transversal, con un diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta conformada por 29 preguntas y aplicada a una muestra por conveniencia a 50 colaboradores del sector de venta de repuestos para automóviles del centro de Valledupar. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que estos colaboradores cuentan con un nivel de creatividad e innovación productivo y que las variables que más influyen para el desarrollo de estas competencias son la actitud pro activa y reconocimiento propio y externo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Capacidad de Innovación en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud en el Municipio de Agustín Codazzi(Universidad de Santander, 2021-02-04) Castro Saavedra, Jose David; Castro Apontes, María Paula; Pérez Orozco, Adith BismarckEl entorno empresarial actual es muy cambiante y con ello las empresas deben adaptarse de manera rápida para poder mantenerse en dicho mercado y ser competitivas, la capacidad de innovación que tenga una empresa será pieza fundamental para que la empresa pueda tener una ventaja competitiva ante las demás empresas del mercado y pueda posicionarse y mejorar sus procesos o servicios, las empresas prestadoras de servicios de salud no son ajenas a esta situación es por ello por lo que la presente investigación se centra en el análisis de la capacidad de innovación de una empresa prestadora de servicios de salud en el municipio de Valledupar, Cesar, estableciendo este como el objetivo principal del estudio. Para la ejecución del trabajo de investigación, se consultaron autores como Acosta y Fischer (2013); Bravo-Ibarra y Herrera (2009); Gosende (2017); Daza y Pretel (2020); entre otros. La metodología implementada es de tipo descriptivo y campo, con un diseño no experimental, transaccional descriptivo. Es un trabajo desarrollado bajo la metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario con 27 ítems divididos en 3 secciones que fue aplicado a 120 trabajadores del Hospital Agustín Codazzi en el municipio que lleva este mismo nombre en el departamento del Cesar. Dentro de los resultados se presenta la relación existente entre las dimensiones de estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración con la capacidad de innovación de la entidad prestadora de servicios de salud.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la Cultura Organizacional Inclusiva de las Empresas de Transporte Intermunicipal de Personas de Valledupar-Cesar(Universidad de Santander, 2023-07-19) Hinojosa-Barrios, Julio Cesar; Altamiranda-Triana, Dilan Jerethmy; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Bayona-Carrillo, Diana; Guzman-Brieva, Yair JoseEsta investigación tuvo como objetivo general realizar un análisis sobre la cultura organizacional inclusiva en las empresas de transporte intermunicipal de personas ubicadas en el terminal de transporte de la ciudad de Valledupar, para poder cumplir con este objetivo se realizó un análisis bibliográfico y de diversas fuentes que indagaron sobre esta variable. En la parte metodológica se trató de una investigación de campo, transversal y cuantitativa, se adapto el instrumento realizado por [1], con treinta y cuatro ítems para dos dimensiones y seis indicadores que permiten realizar el análisis de la cultura organizacional inclusiva, sus características y factores fuertes. Entre los hallazgos importantes se destacan que la característica más alta es la participación y la de menor valor es la información, en cuanto a los factores la inclusión presenta una mayor presencia entre los colaboradores de estas empresas y se encuentran varios resultados de que se ha dado algún tipo de discriminación. Por ultimo se hacen varias recomendaciones para mejorar la cultura organizacional inclusiva para estas empresas y que puedan mejorar su imagen corporativa, promover la inclusión, aumentar su productividad, atraer y retener talento entre otros beneficios.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la evaluación de proveedores para una empresa de publicidad en la ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-08-19) Sánchez-Aguirre, Sebastián Andrés; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Sagbini-Echavez, Yolanda; Corrales-Daza, Jhony WillianAnálisis de la evaluación de Proveedores Para una Empresa de Publicidad en la Ciudad de Valledupar. Este trabajo tuvo por objetivo general analizar la evaluación de los proveedores de una empresa de publicidad ubicada en la ciudad de Valledupar, se tuvo en cuenta una revisión de la literatura existente incluyendo la norma ISO 9001:2015 y diversos autores teóricos, se escogió esta norma por su versatilidad y uso a nivel mundial que le da una validez y confiabilidad superior al instrumento de recolección de datos utilizado en este trabajo, para lograr este objetivo se planteó un procedimiento metodológico utilizada fue mediante un estudio de campo, transeccional y descriptiva a lo largo del desarrollo del proyecto, recolectando y analizando la información para cumplir con los objetivos propuestos, donde se identificaron primeramente los factores para definir qué criterios de los doce sugeridos seleccionar, luego aplicar una valoración ponderada a esos criterios estableciendo el peso que cada uno de los seis seleccionados tiene para la organización y realizar la calificación con un instrumento diseñado de diecisiete ítems. Los resultados obtenidos se encuentran dentro de los valores aceptables y se propusieron tres acciones de mejora para aquellos criterios con los resultados más bajos encontrados, al final del trabajo se hicieron unas sugerencias para futuras reevaluaciones de los proveedores de la organización. Los resultados obtenidos se encuentran dentro de los valores aceptables y se propusieron tres acciones de mejora para aquellos criterios con los resultados más bajos encontrados, al final del trabajo se hicieron unas sugerencias para futuras revaluaciones de los proveedores de la organización. Se logro establecer criterios para una relación duradera y beneficiosa para ambas partes, la empresa y sus proveedores y los costos derivados de una nueva búsqueda, selección y evaluación de proveedores que es un proceso engorroso y que no conlleva a una mejora de la calidad de la organización y sus procesos.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la Producción Piscícola del Municipio de Astrea, Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2018-06-15) Pumarejo-De León, José Daniel; Mendoza-Villafañe, Jairo José; Rodríguez Coronado, Mario-AntonioLa presente investigación tiene como propósito analizar la producción piscícola del municipio de Astrea, departamento del Cesar., basándose teóricamente en el análisis de discusión teórica de algunos autores: Coche A, Muir J y Laughlin (1997), Moscoso M (2015), Escudero A (2000), Aguilera, P. (2000).entre otros. Sus características están enmarcadas en la metodología utilizada como lo es de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es de campo, no experimental y transaccional. La muestra estuvo conformada por las unidades informantes 20 productores piscícolas del municipio de Astrea, se diseñaron dos (2) instrumentos consistentes en un cuestionario de 11 preguntas y una matriz de costos. Tras analizar e interpretar los datos se obtuvieron unos resultados en general positivos, sin embargo, se evidencio que la mayoría de los productores no superan el nivel educativo de bachillerato, su núcleo familiar está integrado por más de 3 personas, poseen entre y 2 y 4 estanques y las especies que cultivan son bocachico, tilapia y cachama lo cuales alcanza una producción de 25000 kilos anuales, generando 4 empleos directos y 6 indirectos por cada productor. Los ingresos obtenidos por los productores es de 1.500 millones anuales, con utilidades de 135 millones lo que representa un margen de utilidad del 9,15%.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la Supervisión Abusiva en una Empresa de Outsourcing Telefonico en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-01-18) Tapia-Caicedo, Rodian Daniel; Romero-Díaz, James Enrique; Bayona-Carrillo, Diana María; Mora-Sanz, Blanca; Sagbini-Echavez, YolandaDentro de las organizaciones, los líderes suelen ser personas con gran poder que ejercen influencia sobre muchos aspectos de la vida laboral de los empleados. Como indican [1], ese poder o autoridad conlleva una gran responsabilidad sobre el normal o superior desempeño de los colaboradores. Uno de los factores que contribuye a no tener un ambiente laboral sano, es la supervisión abusiva de los jefes, esta forma de violencia interpersonal se sitúa en el contexto de la relación jefe – colaborador y se caracteriza según [2], porque la persona que tiene el papel de jefe o supervisor, es quien inicia la agresión hacia sus colaboradores, a través de hostilidades verbales y no verbales, que excluyen el contacto físico. En el contexto de las organizaciones en la ciudad de Valledupar, el hecho de no contar con un talento humano motivado y con un ambiente laboral sano, con una supervisión abusiva que se presente, pero de no ser detectada por los dueños de las empresas o gerentes puede conllevar a pérdida de competitividad, productividad y clientes, es por ello que se plantea el objetivo de analizar la supervisión abusiva en una empresa de outsourcing telefónico de la ciudad de Valledupar mediante la escala de TEPPER (SAT). Esta investigación está ubicada dentro de un enfoque cuantitativo y de tipo de campo con nivel descriptivo y transversal. Se aplica una encuesta de 15 preguntas a 84 personas, en donde se obtuvieron como resultados principales que, en empresa de outsourcing telefónico en la ciudad de Valledupar, se evidencia la supervisión abusiva, a partir del menosprecio, la necesidad de logro y robo de crédito.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura en los Establecimientos de Preparación de Alimentos en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2022-05-27) Oñate García, Luis Fernando; Sagbini Echavez, YolandaLas Buenas Prácticas de Manufactura son requisitos que deben cumplir empresas que elaboran productos de consumo humano, con el fin de garantizar que este ha sido procesado bajo los estándares de inocuidad e integridad. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las condiciones de las buenas prácticas de manufactura de los establecimientos de preparación de alimentos en la ciudad de Valledupar. Para dar cumplimiento a este se adoptó una metodología de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) y un enfoque descriptivo. En esta investigación se dio cumplimento a las etapas propuestas en el diseño metodológico y se obtuvieron los resultados esperados, teniendo una visión general de las condiciones que presentan actualmente los establecimientos de preparación de alimentos de la ciudad de Valledupar, en lo que se encontró que en promedio el porcentaje total de los establecimientos que incumplen los aspectos de la resolución 2674 del 2013 está comprendido en de cerca del 32%. Adicionalmente, se logra evidenciar que de los riesgos más comunes que se presentan en estas empresas están relacionados con la acumulación de residuos y otros agentes que generan suciedades y contaminan los alimentos como microorganismos, plagas, desechos de roedores, insectos, bacterias, virus, hongos, toxinas, parásitos, entre otros
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Condiciones del Sistema de Producción del Sector Manufacturero en la Ciudad de Valledupar(universidad de santander, 2021-06-08) Ibarra-Brito, Andreina Vanessa; Cerchar-Araujo, Valentina; Mendoza Galvis, Darwin-JoséPara el desarrollo de este proyecto se toma como referencia el objetivo general de analizar las condiciones del sistema de producción del sector manufacturero de la ciudad de Valledupar, para soportar la metodología de esta investigación, definieron unos instrumentos enfocados en las variables que deberían tener los procesos de producción de acuerdo a unos parámetros teóricos definidos por autores. Sumado a esto, se identificaron las variables que influyen en los sistemas de producción del sector manufacturero, se definieron los métodos y formas de producción de las empresas que pertenecen a dicho sector y se propusieron estrategias de mejoras para estos sistemas. Dentro de los resultados más importantes de esta investigación se definió que las empresas en su mayoría no cumplen con los procesos básicos y con la identificación de variables que permitan tener unos proceso bajo control, las conclusiones más relevantes definidas fueron, el 68% no presenta una adecuada distribución de planta, el 71% no cumplen con minimización de factores medioambientales, el 52% no tiene los métodos estandarizados, el 79% realiza mantenimiento correctivo, el 79% no tiene los procesos automatizados, el 60% no planea ni programa producción, el 83% no tiene estudio de métodos y tiempo, y el 91% no hace control de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Condiciones del Subsector Metalmecánico de la Ciudad de Valledupar para Adoptar Industria 4.0(Universidad de Santander, 2021-12-17) Guerrero-Suarez, Daniela Adelaida; Téllez-Plata, Naywi Yareth; Mendoza Galvis, Darwin-JoséLa inclusión de la industria 4.0 trajo consigo nuevas tecnologías que han impactado de forma significativa la forma de trabajo y de producción de muchas organizaciones que se han adaptado a este cambio. A pesar de las ventajas que la industria 4.0 nos presenta, por desconocimiento de gran parte de las empresas no hacen el uso adecuado de los beneficios de esta para la optimización de sus procesos productivos, por lo cual esto se convierte en un nuevo reto para convertir estas oportunidades en ventajas competitivas para mantenerse activos en el entorno laboral. El objetivo de este trabajo es desarrollar un análisis con respecto a la adopción de la industria 4.0 frente al subsector metalmecánico de la ciudad de Valledupar a través de una metodología descriptiva-explicativa mediante una encuesta la cual se logró realizar un diagnóstico del estado actual frente a las empresas evaluadas de ese sector. Finalmente, con el desarrollo de esta investigación se pudo concluir que, en las empresas metalmecánicas de la ciudad de Valledupar, se contempla la ausencia de herramientas ofimáticas, conexión a internet, sistematización de la información, página web y otra red social, siendo todas estas piezas fundamentales en la adopción de las tecnologías de la industria 4.0, por lo que se afirma que las empresas evaluadas no se encuentran preparadas en su totalidad para acogerse a la cuarta revolución industrial
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los Factores Socioeconómicos de los Estudiantes de Ingeniería Industrial campus Valledupar(Universidad de Santander, 2022-08-12) Rueda-Martínez, Neider Andrés; Álvarez-Ayazo, Rafael Andrés; Mendoza-Galvis, Darwin José; Guzmán-Brieva, Yair José; Márquez-Polo, Jhon JairoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores socioeconómicos de los estudiantes de ingeniería industrial campus Valledupar y su relación con el rendimiento académico, los mencionados factores que permean los procesos en que se desarrolla una persona dado que diferentes estudios así lo indican. En ese sentido, se desarrolla un instrumento que al momento de ser aplicado en la población seleccionada de dicha universidad permite visualizar estadísticamente cómo se reflejan esos factores en los estudiantes, dando como resultado valores puntuales y sorprendentes que, aunque desconocidos, muestran la realidad de los educandos. A partir de los resultados obtenidos en el estudio se determinaron aquellos más importantes para establecer unas acciones de mejora y así lograr que estos jóvenes gocen de buena educación además de proyectar de acuerdo a los lineamientos del programa las acciones que permitan el desarrollo de actividades que generen en el estudiante procesos de apoyo y que garanticen mejores índices de desempeño de estos mismos. En esta investigación se dará a conocer cómo están los factores socioeconómicos de los estudiantes del programa de ingeniería industrial campus Valledupar y los factores que serían los más representativos que de una u otra forma afectan su rendimiento académico dentro de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los Gaps en la Prestación del Servicios de la Empresa Aguas Diamantes del Cesar(universidad de santander, 2021-07-16) Romero-Aroca, Raúl Alfonso; Vega-Mendoza, José Andrés; Gómez Urdiales, Mariana CarolinaLa creación de nuevas empresas es una de las claves para el crecimiento de la economía, pero las estadísticas en el país revelan que, de cada 100 microempresas creadas formalmente, sobreviven 34 al transcurrir cinco años (Confecámaras, 2018) . Si bien esta situación refleja un panorama difícil para la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, se convierte también en una plataforma de nuevos retos e innovación en los productos y servicios ofrecidos al cliente. Garantizar la supervivencia en un mercado cada vez más competitivo, supone la implementación de herramientas que propendan por la satisfacción del cliente, la generación de valor agregado y la optimización de recursos. Es así como han surgido numerosos estudios que pretenden dar a conocer y analizar la percepción que el cliente respecto a los productos y servicios ofrecidos, dos de los más utilizados alrededor del mundo, son el modelo Servqual y el Análisis Gaps (Análisis de brechas). La presente investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los clientes de la empresa aguas diamante del Cesar, así como también realizar un análisis comparativo del entorno externo y, con base a esto, proponer un modelo que permita mejorar la calidad percibida por el cliente, a través de una investigación descriptiva de la metodología Gaps.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de satisfacción laboral de la tienda jumbo guatapurí(Universidad de Santander, 2023-01-19) Daza-Pereira, Estefany Carolina; Torres-de la Cruz, Angie Paola; Meza-Carrillo, Carmen Victoria; Polo-Cambronell, Belkys Johana; Sáenz-Sevilla, StefaniePara el desarrollo de la presente investigación sobre la satisfacción laboral en la tienda Jumbo Guatapurí, primeramente, se procedió a determinar los objetivos de la variante a investigar, con la finalidad de percibir aquellos componentes que más predominan en la satisfacción laboral de las empresas, para esto se realizara un diagnóstico donde se logre identificar el nivel de satisfacción actual de la tienda y así, proponer estrategias que permitan fortalecerla. Se tomaron como base dos teorías que fueron fundamentales para esta investigación, como son; las características del puesto de trabajo de [1] y la teoría de los sucesos situaciones de [2]. Esta investigación es de tipo descriptiva con diseño de campo, metodológicamente se procedió a utilizar el cuestionario de satisfacción laboral S4/82 de [3], este consta de 82 preguntas de tipo selección y 9 de tipo descriptivas. Para esta investigación la población de estudio fue de 131 colaboradores de la tienda Jumbo Guatapurí, donde se tomó un tamaño de muestra de 97 de estos. En los resultados alcanzados, se logró conocer cómo se encuentran los colaboradores respecto a la satisfacción laboral en su puesto de trabajo, se muestra que el 20% de los colaboradores están muy satisfechos, el 31% se encuentran bastante satisfechos, mientras que el 32% algo satisfecho con su trabajo. Del mismo modo, se identificó que el 12% de los colaboradores le es indiferente, el 4% está algo insatisfecho y por último un 1% se encuentra bastante insatisfecho. Se obtuvo como conclusión que la mayoría de los colaboradores en la tienda Jumbo Guatapurí se encuentran satisfechos con el trabajo que desarrollan. [#] A. Torres y E. Daza, Análisis de Satisfacción Laboral de la tienda Jumbo Guatapurí. Trabajo de grado del programa de Ingeniería Industrial, Universidad de Santander Campus Valledupar. 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar(Universidad de Santander, 2020-07-21) Perdomo-Mejía, Juan Esteban; Mora-Osorio, María Fernanda; Meza Carrillo, Carmen VictoriaLa presente investigación se pone en marcha partiendo de la necesidad de conocer la satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar para el primer semestre del año 2020. Esto, se pretende lograr por medio de un diagnóstico que se ajuste a una serie de indicadores que permitan medir la satisfacción laboral. Las principales teorías que brindaron la base para esta investigación fueron las teorías de los sucesos situacionales de (QUARSTEIN, MCAFEE, & GLASSMAN, 1992) y la teoría de los puestos de trabajo de (DURICK & GLISSON, 1988). Metodológicamente, es una investigación descriptiva con diseño de campo, la población de estudio son 83 colaboradores y la muestra abarca 68 de estos. Sobre los resultados obtenidos, se logró identificar que el 26,38% de los trabajadores se encuentran muy satisfechos con su trabajo, mientras que un 38,41% de estos se encuentra bastante satisfechos y el 25,37% algo satisfechos. De igual manera se identificó que el 5,97% de los colaboradores esta algo insatisfecho y finalmente el 1,49% está bastante insatisfecho. Finalmente, se concluyó que la mayoría de los empleados del Supermercado Metro de Valledupar se encuentran satisfechos con respecto a su trabajo, esto se logra llevando a cabo la evaluación de los indicadores como salario, oportunidades de promoción, políticas de la compañía, supervisión, entre otros. En cuanto a las recomendaciones, se propuso realizar un diagnóstico de satisfacción laboral de manera periódica, prestar más atención a los requerimientos, quejas y recomendaciones de los trabajadores con relación a los indicadores de satisfacción laboral propuestos y como última recomendación se propone crear una política de bienestar laboral donde se promueva el buen trato al trabajador.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Satisfacción Laboral en la Corporación Eloísa Tamayo en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2021-12-16) Suárez-Torres, Andrés Felipe; Herrera-Paloma, Bleidys Marcela; Meza Carrillo, Carmen VictoriaPara la medición de satisfacción laboral en la Corporación Eloísa Tamayo, primero se definieron los objetivos de la variable a investigar, en la cual se pretende conocer cuáles son los factores que más inciden en la satisfacción laboral, realizar un diagnóstico de esta y proponer mejoras. Con la ayuda de las teorías que fundamentan la investigación se encuentran la de los sucesos situaciones de (Quarstein, McAfee, & Glassman, 1992) y las características de puesto de trabajo (Durick & Glisson, 1988) se determinan los factores o indicadores a investigar de la variable en estudio. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo, a partir del cuestionario s4/82 (Meliá & Peiró, 1998) el cual consta de 82 preguntas de selección y 9 descriptivas, el cual es diseñada mediante la plataforma de formularios Google y se comparten a cada uno de los colaboradores por herramientas de mensajería instantánea como WhatssApp, Facebook, Correo electrónico. Los resultados de la investigación se definen luego de diligenciado en su totalidad por los medios mencionados anteriormente a toda la población de la Corporación Eloísa Tamayo (23 colaboradores). Finalmente, se hace un balance de la satisfacción laboral en general en la Corporación Eloísa Tamayo en la cual se nota que los colaboradores se encuentran muy satisfechos con esta respecto a su trabajo
- PublicaciónRestringidoAnálisis del desempeño laboral de los clientes internos de suministro y dotaciones Cañahuate(Valledupar: Universidad de Santander, 2018, 2018-05-11) Ricardo Viloria, Jesús-Alberto; Rodríguez Rada, Otto-Rafael; Ascanio Quintero, Baldomero-Rosado,; Universidad de SantanderThe work performance of the internal customers of the company is of great importance for the development, growth and positioning of the organization, this work performance is conditioned by the level of satisfaction and motivation that the worker has, for this reason the organization must seek because The employee manages high levels of satisfaction and is motivated to carry out their activities and thus achieve optimal development. The overall objective analysis of the job performance of internal customers Supply and Endowments Canahuate, which may take place in the first instance by performing a diagnosis of the job performance of internal customers Supply and Endowments Canahuate, then the factors are determined that they can affect the work performance of internal clients and, in the end, strategies will be established to improve the work performance of internal clients of company In the research given that the study variables are not manipulated, that is, they will not intervene or create new knowledge about work motivation and performance, the research design is non-experimental, it is transactional and descriptive, the technique used was the survey carried out by means of a survey in which questions were formulated with alternatives of multiple answers, related to knowledge held by the workers of company At present the company has 20 employees, all participated in the research on the analysis of job performance, ie the population subject to study is total. With the development of research, it is expected to get an analysis of the job performance of internal customers Suministro y Dotaciones Cañahuate S.A.S. in the city of Valledupar, enabling them to improve their competitiveness and motivate workers in carrying out their activities and scope of goals.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Perfil del Cliente Potencial Para la Demanda de Productos de Pastelería y Repostería Saludable en la Empresa Casa de Tortas Laury’s(Universidad de Santander, 2022-06-22) Brito Cárdenas, Andrea Juliana; Vergara de la Hoz ,María Angélica; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Saenz Sevilla, Stefanie; Sagbini Echavez, YolandaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el perfil del cliente potencial para la demanda de productos de pastelería y repostería saludable en la empresa Casa de Tortas Laury’s, esta investigación se sustentó con autores como Jobber y Lancaster (2012), Fischer y Espejo (2011), Fabra (2016), Colet y Polio (2014) entre otros. Se realizó con un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y transversal. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta tipo Likert y el cuestionario está constituido por 27 ítems con respuestas cerradas basada en la investigación de Ávila y Angarita (2021) y se aplicó a una muestra de ciento veinte personas de todas las edades, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. A partir de la recolección de información por medio de un trabajo de campo se demostró la variable cliente potencial y los resultados obtenidos, permitieron identificar las bases de los clientes potenciales, describir los factores del proceso de decisión de compra y definir los medios de búsqueda, se obtuvo un perfil del cliente que busca información sobre productos de repostería saludable en redes sociales y en su entorno de familia y amigos pero que no se deja influir por costumbres locales o de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Proceso de Control Interno en una Entidad Pública Municipal del Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2023-05-29) Carrascal-Hurtado, Douglas Manuelle; Castro-Toloza, Juan Pablo; Marquez-Polo, Jhon Jairo; Guzman-brieva, Yair; Manosalva-Amaya, EdwinEsta investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de control interno en una entidad pública del departamento del Cesar, se identificaron los componentes de la variable de acuerdo al modelo propuesto por [1], para ello se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario diseñado por [2] y adaptado para esta investigación, compuesto por cuarenta ítems divididos en cinco dimensiones: ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y por ultimo evaluación y seguimiento. Previo a esto se describieron los antecedentes y bases teóricas que soportaron cada una de las dimensiones. En el aspecto metodológico, la investigación fue de campo, trasversal y descriptiva. Se aplicó el instrumento a un censo poblacional compuesto de quince jefes o directivos de la entidad. Como resultados destacados se encontró que una dimensión cumplió en su totalidad que fue la de evaluación y seguimiento y una no cumplió, la de actividades de control, para ello se propusieron cuatro actividades de mejora para subsanar los ítems que no se encontraron evidencias de cumplimiento o que lo hacen parcialmente. Como todo proceso se pretende utilizar unos recursos aplicar una transformación y obtener unos resultados que den una correcta aplicación de lo planeado a nivel de la entidad y de las tareas de sus funcionarios, para lograr el cumplimiento del objetivo genera
- PublicaciónRestringidoAnálisis del Proceso de la Gestión del Conocimiento en una Organización Pública del Departamento del Cesar(2023-01-19) Acosta-Contreras, Kelys; Acuña-Rivera, Mayra Andrea; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Polo-Cambronell, Belkys Johana; Mora-Sanz, BlancaLa presente investigación tuvo por objetivo general, analizar la gestión del conocimiento dentro de una organización publica en el departamento del Cesar en Colombia, la investigación fue organizada teniendo como base aportes teóricos sobre la gestión del conocimiento y las formas en que este es gestionado, toda vez que las 2 principales formas explicito y tácito según [1], tienen cuatro formas distintas de transformarse. En el aspecto metodológico, la investigación se considera tipo descriptivo, de campo, de carácter cuantitativo con diseño no experimental, transeccional y documental. Se tomo como base el instrumento de investigación tipo cuestionario de la investigación de [2], compuesto de dos partes, la primera para determinar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio y la segunda para analizar la gestión del conocimiento y sus dimensiones compuesta de catorce preguntas con opciones de respuesta tipo Likert, con las opciones nunca, raramente, a veces, frecuentemente y siempre. Entre los resultados destacados se encuentra la población es joven, con estudios profesionales y varios años laborando en la organización, la forma predominante de gestionar el conocimiento, tomando en cuenta la suma de las respuestas de las opciones frecuentemente y siempre, es la combinación seguido de la externacionalizacion, se propusieron dos líneas estratégicas para mejorar los resultados obtenidos en la socialización y la internalización.