AAG . Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de Salud
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La Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de Salud es un programa enfocado hacia la gerencia de los procesos de calidad y la auditoría de los servicios de salud de procesos asistenciales y administrativos en instituciones de carácter público o privado en el contexto de la normatividad legal, financiera y administrativa. El programa de especialización favorece en los profesionales el desarrollo del espíritu crítico e investigativo y el conocimiento científico y técnico para asumir responsabilidades en la dirección, gestión y control de los procesos para el mejoramiento continuo de los servicios de salud, con un enfoque moderno e integral que participe en la transformación del sistema de salud actual.
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- PublicaciónAcceso abiertoActualización del programa de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad de la E.S.E. San Antonio de Padua del municipio de Pinchote – Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-12-20) Sánchez Rangel, Ana P.; Macías Silva, Erika J.; Bueno Balaguer, Luz-AmandaEl Ministerio de Salud y Protección Social, ha implementado el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud en nuestro país, lo cual género que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Empresas Promotoras de Salud, den inicio a la gestión de proveer servicios de atención con calidad, y seguridad a los usuarios, a través del desarrollo asistencial óptimo, teniendo en cuenta los riesgos y los costos de la atención. La Ley define en el Decreto 1011 de 2006, artículos 32, 35, 39 y demás concordantes, la necesidad de ejercer autocontrol y auditoría interna, conjuntamente con el cumplimiento de los estándares de acreditación, que actualmente están definidos para los entes territoriales en la Resolución 3960 de 2008. Obedeciendo a éstos principios, se establece la actualización del programa de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad de la ESE SAN ANTONIO DE PADUA DEL MUNICIPIO DE PINCHOTE – SANTANDER en su condición de institución prestadora de servicios de salud para la población vinculada y no vinculada al Sistema General de Seguridad Social en Salud; regido a los lineamientos fijados por el Ministerio de Salud y Protección Social y normas vigentes. Con el fin de obtener los resultados propuestos en este trabajo de grado, se hace necesario desarrollar un análisis o diagnóstico inicial, basado en un tipo de investigación observacional descriptivo; con el fin de establecer el grado de cumplimiento del PROGRAMA DE AUDITORIA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de causas de glosas en la E.S.E Hospital San Vicente de Arauca durante el periodo de enero a diciembre de 2016 y planteamiento de recomendaciones para su mejoramiento.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-12-05) Hernández Aguilar, Claudia M.; Chinome Sarmiento, Jenny P.; García Camargo, Karen L.; Martínez Prada, Arelis Y.; Villamizar, Vivian-YajairaLa E.S.E. Hospital San Vicente de Arauca, es una institución de salud de segundo nivel que presenta déficits financieros como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, es por esto que como objetivo se planteó realizar un análisis de las causas de glosas recepcionadas en el Hospital San Vicente de Arauca, durante el periodo del 2016, con el fin de presentar estrategias para mejorar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo retrospectivo, tomando como periodo de estudio y análisis la información de facturación, glosas y devoluciones del año 2016, consolidadas en una base de datos para el análisis donde se evidenciaron 777 glosas, equivalentes a una glosa definitiva de $1.054.702.703 de pesos representando pérdidas para la institución y aumentando los costos de no calidad. Se encontró además que al finalizar este periodo quedo pendiente un total de $2.437.610.845 pesos en facturas no radicadas, lo cual representa el 6% del total de la facturación. Posterior a realizar el análisis de la información se lograron identificar falencias en los procesos de facturación y auditoria teniendo en cuenta los conceptos de glosas, el régimen al cual pertenecen y cuáles fueron las EPS (Entidad promotora de salud) con mayor número de glosas. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejoramiento en pro de minimizar estas falencias y contribuir de esta manera a mejorar el flujo de cartera, realizando un consolidado en el formato 5W1H, herramienta que se entregó a la institución para ser ejecutada por parte de los responsables de cada uno de estos procesos en el Hospital San Vicente de Arauca.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de glosas en una E.S.E de primer nivel de Santander entre el periodo de julio de 2017 a junio de 2018 y formulación de plan de mejoramiento(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-24) Jaramillo Duarte, Andrea P.; Plata Benavides, Laura J.; Villamizar, Vivian-YajairaLa E.S.E. de primer nivel de Santander presenta situaciones similares a los demás hospitales de la red pública en Santander, afectados por las glosas presentadas y devoluciones por las diferentes EAPB, impactando significativamente parte de la liquidez de las instituciones de salud. Este proyecto tiene como objetivo formular un plan de mejoramiento basado en el análisis de las glosas en una E.S.E de primer nivel de Santander entre el periodo de Julio de 2017 a Junio de 2018, se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, tomando como periodo de estudio y análisis la información de facturación, glosas y devoluciones entre los periodos de Julio de 2017 a Junio de 2018, incluyendo una base de datos que permite analizar la situación y posteriormente se realiza el plan de mejoramiento para la ejecución por parte de los líderes de proceso y/o colaboradores de la institución. Se observó que durante el periodo de estudio, las glosas presentadas en dinero fue de $144.059.097 representados en 8.05% del total de la facturación realizada, comprendidos en los motivos de error de facturación, tarifas mal cobradas, falta de soportes, falta de autorizaciones, cobertura, pertinencia de servicio y devoluciones en la facturación, esto hace referencia a la no apropiación del procesos de Glosas de una E.S.E de Santander y la falta de roles para la ejecución de las actividades en los líderes de procesos o de área, por lo cual se genera un plan de mejoramiento (Anexo 6) que permita disminuir las glosas presentadas controlándolas por medio de una ficha de indicador dentro del sistema de información de la Institución. El proceso de facturación debe ser un proceso que permita contar con personal idóneo y capacitado en la ejecución de las actividades misionales de la institución, logrando un fortalecimiento cultural y una adecuada prestación de servicios de salud.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la incidencia de la hipotensión como una de las principales complicaciones relacionadas con TRR -HD en una unidad renal de la ciudad de Bucaramanga en el primer semestre del 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-17) Ramírez Pérez, Oscar L.; Galvis Silva, Myriam D.Hypotension is one of the main acute complications derived from RRT-HD renal re-placement therapy, taking into account that there is little information in the literature about its incidence, which is why it was considered to conduct this study in order to identify which is its incidence and impact on the health and quality of life of patients undergoing hemodialysis; A review of the vital signs of nursing records was made to 33 patients in a renal unit of the city of Bucaramanga for five months from January to May of 2018, where eight patients were identified, four men and four women in ages between 39 and 73 years who presented hypotension during dialysis therapy; resulting in an Incidence of 24% in 5 months. Subsequently, the patients were approached using two surveys and the institutional clinical history, identifying the great burden of associated comorbidity among the most prevalent diseases related to this in this population group are: arterial hyper-tension, heart failure, diabetes mellitus and coronary disease. Finding similarity with what is recorded in the literature in relation to the main comorbidities related to chronic kidney disease as well as the pathophysiological relationship in as a precur-sor disease of chronic kidney disease and hypotension as a complication of hemo-dialysis. Pharmacological adherence was evaluated where only 50% is adherent; concluding that all this is related and intervenes with the incidence of hypotension in this popu-lation group.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Satisfacción Laboral en el Personal Asistencial de la UCI Adultos en la ESE Hospital Universitario de Santander(Universidad de Santander, 2023-02-03) Cordero-Gomez, Alba Cecilia; Jaimes-Contreras, Yessika; Serrano-Barajas, Angie Lizeth; Portilla-Oviedo, Sonia Cristina; Reina-Villamizar, LuisEl objetivo principal del presente trabajo es analizar la satisfacción laboral en el personal asistencial de la UCI Adultos en la ESE Hospital Universitario de Santander. Para dicho propósito, metodológicamente la investigación partirá de un estudio de caso no experimental en donde se recolectarán datos precisos de un momento en particular para explicar las variables y, posteriormente analizar la incidencia e interrelación de los mismos. A través de este trabajo de investigación se esperan obtener las propiedades, características y los perfiles de las personas y/o grupos analizados para la medición de la información obtenida referente al fenómeno estudiado. Además, es preciso recoger y analizar los resultados de las encuestas realizadas con el fin de observar si existe motivación y satisfacción laboral por parte de los empleados encuestados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los instrumentos utilizados para evaluar la satisfacción del usuario frente a los servicios de salud(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-13) Otero Gómez, Sully Katherine; Camargo Rosas, María del Rosario; Mejía Betancourth, Sandra YazmínEl presente estudio es una Monografía de Compilación de tipo descriptivo, que se elabora teniendo en cuenta que la atención en salud se ha convertido en el eje principal de las diferentes Instituciones prestadoras de servicios, y que la calidad que ofrecen está basada principalmente en el criterio de los usuarios según su experiencia en la atención, por lo tanto se ve reflejado en la satisfacción de los mismos frente a estos servicios; por lo cual la importancia de medir la satisfacción del usuario y para ello se cuenta con herramientas como Servqual, Servqhos y Servperf, que se catalogan como los instrumentos ideales para tal fin. Para una mejor comprensión del presente trabajo, se ha dividido la información por capítulos, el Primer capítulo hace referencia a los antecedentes e historia de satisfacción del usuario, en el Segundo capítulo, Tercero y Cuarto se realizó una amplia descripción sobre cada uno de los instrumentos, en su orden Servqual, Servqhos y Servperf, donde se mencionan sus principales características, el enfoque de cada uno de ellos y los diferentes estudios tanto a nivel Internacional, Nacional y Regional que soportan su utilización en el sector salud. De acuerdo al análisis de los instrumentos mencionados, se logró determinar que son de gran utilidad para las Instituciones de salud y además son de fácil comprensión por parte de los usuarios, lo que permite que su aplicación sea sencilla y muestre resultados óptimos en cuanto a la toma de decisiones para aumentar la satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del sistema de salud en Latinoamérica, demarcando los factores que afectan a los países: Chile, Perú, Colombia, Venezuela(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-10-22) Gamez Quintero, Delfina Dolores; Nieto Palacio, Erica Jakeline; Ayala Arenas, Zulay Yesenia; Martínez Amaríz, Alejandro DavidIn Colombia, the General System of Social Security in Health (SGSSS) was created by Law 100 of 1993 and through Decree 1011 of 2006, the Compulsory Quality Assurance System (SOGC) of Health Care was established, establishing responsibilities for each One of the actors in the system, as well as this country makes its own reforms to health laws, the other countries do the same, so this monograph wants to identify which factors cause an impact on the health system in Latin America. To compare the main health systems in Latin America by using a DOFA matrix to propose strategies that improve the health system in Colombia. It is a descriptive cross-sectional study, brainstorming was carried out to choose the topic of interest, bibliographic review was developed in the different databases, in total 18 scientific articles are chosen (Scielo, Google Scholar, Pubmed), it carried out DOFA analysis with each of the selected countries. Direct the health system and social protection in health, through policies of promotion, health prevention, as well as the treatment and rehabilitation of disease and insurance; also the intersectoral coordination for the development of policies on the determinants in health, in order to contribute to the improvement of the health of the inhabitants of Colombia. Improvements in health systems that generate equity in the provision of services which are visible and provide satisfaction for all those who use it should be implemented
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis modal de fallos y efectos (AMFE) en la prestación de dos servicios de la I.P.S Neurotrauma Center, 2017(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-12-19) Vásquez Flechas, Katherine; Rodríguez Cubides, Daniel F.; Andrade Arteaga, Julián; Valderrama Navarro, Liseth Y.; Bueno Balaguer, Luz-AmandaOne of the main objectives of the health system for the continuous improvement of quality and the promotion of clinical excellence is patient safety, being firmly united, working to generate change in the way of working in the provision of the service, thus for the realization of this project was focused on a tool to help continuous improvement, highlighting that a main objective to be pursued, this being to apply the modal analysis of failures and effects (AMFE) in the provision of two services of the Institution Neurotrauma Center. In order to design the present project, a period of observation of the operation of the IPS was necessary, in which it was directed with a systematic methodology, following the respective applicability of the FMEA, initially based on identifying the failure modes associated with events and / or incidents. adverse events through follow-up visits, following this the possible effects and causes for each of them were described, it was finalized with actions to improve the failures and some of the recommended activities were applied to visualize a decrease in the Priority Number of Risk (NPR). Within the results, the importance in generating culture of patient safety was evidenced, allowing recognizing the indispensable of identifying risks and their causes to provide improvements and quality; It was also found that the most frequent coincidence was a slight lack in terms of security culture and even little knowledge of the security policy implemented in the IPS. Finally, with the data obtained, improvement actions were implemented, such as the socialization and updating of the patient safety program and necessary instructions for both services, thus contributing to the reduction of the NPR in some of the causes of the failures found.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Programa Nacional de Auditoría de la red de donación y trasplantes (PNA) a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) generadoras de donantes de órganos y tejidos con fines de trasplantes en Bucaramanga y su área metropolitana, 2018.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-24) Hernández Delgado, Laura M.; Bueno Balaguer, Luz-AmandaEl trasplante de órganos es una alternativa terapéutica para pacientes con patologías terminales. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra elevar el número de donaciones. El objetivo de dicho estudio consistió en aplicar el Programa Nacional de Auditoria desarrollado por la Red Nacional de Donación y trasplantes a las IPS generadoras de potenciales donantes de órganos y tejidos en Bucaramanga y su área Metropolitana, durante el año 2018, con el fin de desarrollar un plan de mejora, implementarlo y evaluar el impacto generado. Este es un estudio de Investigación exploratorio cuasi experimental, en las Instituciones prestadoras de salud generadoras de potenciales donantes de órganos y tejidos de la ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana, como población. Es de reconocer que las Instituciones prestadoras de servicios de salud participantes del estudio, tras la estrategia implementada lograron desarrollar la documentación respectiva al tema al 91,3%, capacitar a su talento humano en un 54%, generar actividades para promover y divulgar el tema en un 71% y gestionar indicadores en un 63%. Lo cual se tradujo en un aumento del 18,5% aproximadamente en la notificación de alertas y de un 116% en los donantes de órganos y tejidos. El trabajo armónico de todos los actores de la Red de Donación y trasplante de órganos y tejidos sumado a la inclusión del tema en el sistema de calidad hospitalario, generan impacto, permitiendo así; el desarrollo de procesos documentales, la capacitación al personal de salud, la gestión de indicadores y la promoción del mismo, lo cual se traduce en mejoras en el proceso de notificación de potenciales donantes de órganos y tejidos hasta el de donación y rescate de componentes anatómicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAuditoría de calidad para una EPS de régimen subsidiado ubiada en la ciudad de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-06-26) Barrios Bastidas, MónicaLa auditoría de servicios de salud, en cualquiera de sus modalidades o de sus formas de expresión, se entiende y tiene sentido únicamente en función del mejoramiento de la calidad de las organizaciones y en el cumplimiento de la promesa de promover, atender y garantizar la atención en salud de sus Afiliados. Por tal razón el objetivo principal del presente estudio consiste en verificar los requisitos de calidad de una EPS del régimen subsidiado de la ciudad de Bucaramanga mediante una auditoría. Se aplica una metodología descriptiva y se establecen las siguientes fases para el desarrollo de la auditoría: planeación, instrumentación, examen, informe y seguimiento. Se encontraron falencias en la prestación de servicios enfocados a la atención al cliente debido a sus procesos internos, por lo cual se sugiere una nueva estrategia que permita lograr los estándares de calidad requeridos para el buen funcionamiento de la entidad. Se concluyó que la organización necesita un fortalecimiento en su enfoque estratégico, es decir, tiene que cambiar de su orientación basada en procesos hacia clientes. Este enfoque hacia el cliente debe estar dado por la sencilla razón que él es el eje central de todo lo que pasa en una organización y que por lo tanto todo se debe dirigir hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Palabras Claves: Auditoría de calidad, servicios de salud, EPS, procesos de auditoría, evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida y caries dental en preescolares de 3 a 5 años de un centro escolar de Cúcuta, 2017.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-07-28) Chaustre Torres, Leinnsy K.; Guzmán Orjuela, Carolina; Bueno Balaguer, Luz-Amanda; Franco Hernández, Sahira GimenaDental caries and quality of life continue to be a topic of great interest since it is one of the most prevalent oral diseases worldwide, with a higher incidence among minors, according to the fourth national oral health study. Different authors have reported that it may be related to different factors, thus affecting the quality of life of an individual. For this reason it has been seen the importance of evaluating dental caries with the quality of life. The objective was to evaluate the quality of life and dental caries in preschoolers aged 3 to 5 years linked to the Instituto Francelena Nava Correa in the city of Cúcuta using the instrument Early Childhood Oral Health Impact Scale (ECOHIS). A cross-sectional, observational study was carried out, in which 60 children aged 3 to 5 years who attended the Instituto Francelena Nava Correa in the city of Cúcuta were evaluated. The clinical examination was carried out to determine the presence of dental caries and Parents and / or caregivers completed the ECOHIS questionnaire. Of the population evaluated, children younger than 4 years had a higher prevalence of carious lesions. It was observed that all the minors presented some type of injury so it was initial. Likewise, according to the ICDAS criterion, the degree of severity that was most present was grade 3, there was no significant data between the impact on the children and the parents on the quality of life in the children.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del impacto del indicador Giro Cama en la Calidad de las Entidades del Sector Salud en Latinoamérica(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Mendoza Lasso, Diego Fernando; Ortiz Zabala, Leidy Giveth; Rincón Arguello, Mayerly; Garzón Correa, Elizabeth; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEl término calidad está en auge en el área de la salud, Donabedian fue el primero en proponer que los métodos para evaluar la calidad de la atención médica se pueden aplicar a tres elementos básicos del sistema: la estructura, el proceso y los resultados, de ahí que inicio medición de calidad con indicadores. La relación entre calidad y eficiencia ha sido un desafío para los sistemas de salud en su lucha por optimizar los recursos. En los hospitales, la cama es el recurso central que forma la base de su estructura y concepto. Muchas de las medidas globales de eficiencia hospitalaria se basan en el uso de este recurso. Para hacer de este recurso un indicador eficiente, es necesario saber cómo influyen los procesos de calidad y cuáles son sus principales variables. Esta información es útil para los administradores de las instituciones de salud, las autoridades de salud y para todos aquellos involucrados en la mejora y la calidad del sector de la salud. En esta monografía, se realizó una revisión de la literatura científica y datos estadísticos para identificar, clasificar y comparar las variables que influyen en el indicador de giro cama con respecto a la calidad de la salud. También compare datos de Colombia con respecto a otros países latinoamericanos. Se identificaron siete variables: estructura y capacidad instalada de las instituciones, recursos tecnológicos, condiciones sociodemográficas, estancia hospitalaria prolongada, saturación en servicios de emergencia, eficiencia hospitalaria, indicadores de desempeño y red de atención y transferencia del paciente a otros servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos y aplicación del protocolo de lavado de manos por parte del personal de salud del servicio de hospitalización de una institución prestadora de servicios de salud de III nivel en Bucaramanga, durante los meses de septiembre y noviembre de 2017.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-12-15) Caballero Pizza, Claudia L.; Peñaranda Pedraza, Gustavo; Martínez Pérez, Paola M.; Jaimes Toloza, Laura-VictoriaThe correct practice of hand hygiene is a vital mechanism to avoid HAIs. The patient safety policy includes the hand washing protocol as a technique to reduce the morbidity and mortality associated with these infections. The objective was to evaluate the knowledge and application of the hand-washing protocol by the health personnel on a third level hospitalization service in Bucaramanga, during September and November 2017. This study is qualitative descriptive observational developed in two phases with convenience sample, with prior informed consent, the compliance of the hand washing protocol of the health personnel (doctors, professional nurses and nursing assistants) was evaluated in a hospitalization service of a third level institution. The instrument used was the institution's hand washing protocol check list. The results showed non-compliance to hand washing protocol; this application is independent to health personnel profession according to the chi square test. It was evident that compliance factor is linked to the awareness of health personnel rather than physical factors for its realization. Study participants received training on the clinical hand washing protocol, allowing them to be updated. The development of security rounds allowed health personnel to discover faults when applying the protocol. It is recommended to adapt the checklist of the institution to the recommendations of the World Health Organization (WHO) to audit the handwashing protocol process and design a program to improve adherence.
- PublicaciónAcceso abiertoDefinición de la planeación estratégica para la empresa HOA Consultoría e Ingeniería S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-10-16) Arcila Carrasco, Myriam J.; García Villamil, Luz K.; Calvete Alvernia, Omar A.; Marín Pimiento, Diego D.; Dallos Hernández, Victor-JulioEl presente proyecto se desarrolló con el propósito de implementar una planeación estratégica en HOA Consultoría e Ingeniería S.A.S, que permita alcanzar los objetivos organizacionales, mediante la identificación y desarrollo de habilidades y capacidades competitivas. Se partió de un análisis organizacional que identificó fortalezas y debilidades a nivel interno de la empresa y oportunidades y amenazas del entorno, relacionadas con el modelo actual de negocio; lo anterior se desarrolló por medio del Perfil de Capacidad Interna y Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio, herramientas que priorizan los factores significativos y de impacto en la organización, contribuyendo en el posicionamiento y sostenibilidad. A partir de la aplicación de dichas herramientas se define la matriz DOFA y los factores claves de éxito, siendo estos la línea base para la definición de la planeación estratégica que comprende la misión, visión, valores y principios de HOA Consultoría e Ingeniería S.A.S., lo cual facilita la conformación de la estructura organizacional y el mapa de procesos. Con base en lo expuesto anteriormente, el proyecto busca contribuir y apoyar a HOA Consultoría e Ingeniera S.A.S. a convertirse en una empresa competitiva en el mercado y generar valor agregado a los diferentes servicios ofrecidos e incursionar en nuevos mercados.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-03-29) Luna Galvis, Deicy V.; Agudelo Saldarriaga, Iván-DaríoIntroducción: Mesalud brinda servicios de salud privados de primer nivel cobertura y desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado afiliado a las Nuevas EPS de la Mesa de los Santos, se ha caracterizado por la calidad y humanización en atención e implementación de procesos de mejora continua. Para continuar con la política de mejora continua y servicios de calidad y humanismo, se propone el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC. Objetivo: Desarrollar el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC de IPS Mesalud identificando fortalezas y oportunidades de mejora al priorizar los procesos críticos que impactan en la prestación del servicio a los usuarios y la formulación de planes de mejora. Metodología: Este proyecto se basa en el Manual Acreditación Salud Ambulatoria y Hospitalaria de Colombia, octubre de 2011, versión 003, se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa basada en los estándares de acreditación, desarrollada a través de la implementación del PAMEC, priorizando la intervención y generando planes de mejora que permitan el proceso de calidad en la prestación de servicios en la institución. Resultado: Mesalud institución de primer nivel que se encuentra en la Mesa de los Santos, desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población afiliada, a través de la ejecución de este proyecto basado en los estándares de acreditación, se prioriza y obtiene planes de mejora que serán desarrollados e implementados por la institución. Esto genera servicios de salud de calidad, identificando brechas e implementando planes de mejora y ciclos de evaluación PHVA, disminuyendo cada vez más la diferencia entre la calidad observada y la calidad esperada.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de la planeación estratégica de una clínica odontológica en la ciudad de Bucaramanga en el año 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-10-02) Gil Gómez, Mayleth V.; Mora Guerrero, Carlos A.; Estupiñan Sepúlveda, Elberth D.; Cajamarca Barragán, Luis-CarlosStrategic planning is a process through which decisions, strategies and policies are projected in order to establish goals or objectives in the short, medium and long term. The main objective of this degree project is to make a proposal to design the strategic planning of a dental clinic in the city of Bucaramanga in 2018. For the realization of the project the Integral Business Diagnostic (DEI) was elaborated in which a weakness of 59% in the technical assistance of the administrative function was observed; for this reason, a DOFA matrix was used as a tool to project the necessary changes that allow the institution to carry out continuous improvement plans in the weak processes detected by this instrument. The result we want to obtain from this research is to be able to project a vision, mission, corporate values, quality policies and corporate strategies in the dental clinic, taking as a reference the results obtained in the business diagnosis and in the realization of the SWOT matrix , looking for a better quality in the services provided, in the satisfaction of the users and in the administrative organization of the company, guaranteeing its positioning among the best clinics in the city of Bucaramanga.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión integral del riesgo, basado en la norma ISO 310002018 en la clínica Girón E.S.E(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-03-29) Galán Bermúdez, Irma I.; Aponte Rangel, Lisseth J.; Agudelo Saldarriaga, Iván-DaríoThe Girón E.S.E Clinic is an institution that provides health services of low and medium complexity, through promotion and prevention actions. With the design of this model, it is intended to generate a prevention culture and comply with legal requirements and current legal regulations, requested by control bodies. The objective is to design a comprehensive risk management model in the Girón E.S.E Clinic based on the ISO 31,000 standard; 2018, which allows to prevent the occurrence of undesired events and mitigate their possible consequences, in the strategic, mission, administrative and control areas. The design was initiated through the exhaustive review of the existing documentation, after this, an identification and analysis of the identified risks was made, with the working groups using a tool to identify weaknesses, opportunities, strengths and threats at the internal and external of the institution. Then a risk matrix was created in which each of the findings was shaped according to their level of complexity. Monitoring and control mechanisms were proposed. It was possible to design a model for integral risk management through tools that were useful for gathering information and weighing results. A consolidated context was elaborated in which weaknesses, opportunities, strengths and threats were reflected internally and externally to the institution, a context consolidated by processes and a risk matrix was designed with the undesired events of each process. This project was based on the ISO 31000 standard, 2018, following step by step its guidelines, contributing to its optimal realization. The design of this model, promoted a culture of prevention and compliance with legal and regulatory requirements. It was also a great contribution for the institution in terms of accreditation processes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de planeación estratégica para la IPS Santandereana De Urología basado en la metodología balanced scorecard(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-01-17) Díaz Cediel, Erika F.; Ortegón Gómez, Andrea M.; Alvarado Esteban, María A.; Lizarazo Jeréz, WilmarEl presente proyecto representa la importancia de realizar una planeación estratégica en toda organización y pretende interiorizar conceptos, fomentar el diseño de planes y estrategias para empoderar a las diferentes empresas, especialmente a las del sector salud. Esta investigación constituye un aporte importante a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, pues tiene como objetivo Diseñar de un modelo de Planeación estratégica para la IPS Santandereana de Urología basado en la metodología Balanced ScoreCard. La metodología utilizada se dividió en dos segmentos; el primero de ellos se basó en la aplicación de un diagnostico empresarial integral utilizado en por la cámara de comercio el cual se hace fundamental para evaluar la capacidad del área administrativa, productiva, comercial y financiera mediante una serie de preguntas; al finalizar la evaluación de cada capacidad productiva se obtiene un puntaje dependiendo de las respuestas dadas por el empresario lo cual es fundamental para la elaboración de una matriz DOFA. Teniendo como base los resultados del diagnóstico integral empresarial y la Matriz DOFA, se da inicio al segundo segmento el cual fue la elaboración de un cuadro de mando integral o Balanced ScoreCard lo que le permite a la empresa poder tener un horizonte claro contando con objetivos, metas y planes de acción en el área administrativa, productiva, comercial y financiera Se concluye que La implementación y adaptación de la herramienta Balanced Scorecard dentro de la IPS Santandereana de Urología le permitirá trabajar de manera integrada, balanceada y estratégica a través del establecimiento de diversas estrategias alineadas al fortalecimiento de todas las áreas y perspectivas de la empresa teniendo como fin único la productividad y rentabilidad de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Plan de Negocios: Empresa de Asesoría y Auditoría de Cuentas Médicas Para las IPS de Bucaramanga y el Área Metropolitana(Universidad de Santander, 2022-11-29) Aconcha-Cano, Ingri Yadira; Duque-Sánchez, Leandro José; Reyes-González, Adriana Lucila; Lizarazo-Jerez, WilmarLas IPS en Colombia presentan una crisis financiera; la cantidad de servicios prestados al público en la última década se ha multiplicado, sin embargo, las herramientas y métodos de cobranza, facturación y control no han acompañado este crecimiento y se evidencia la necesidad de mejorar el flujo de información entre los diferentes componentes del sistema de salud del país. El objetivo de la presente investigación es Diseñar un plan de negocios para una empresa de asesoría y auditoría de cuentas médicas para las IPS de Bucaramanga y el área metropolitana; se desarrolló bajo un estudio no experimental, con diseño transversal y alcance descriptivo; se desarrolló en tres fases en primer lugar se realizó un estudio de mercado a través de la aplicación de una encuesta con 16 preguntas a las IPS del área metropolitana de Bucaramanga, en segundo lugar se analizó el entorno usando la herramienta PESTEL y por último se describieron los elementos constitutivos para la organización de la empresa de asesoría y auditoría de cuentas médicas en base a los lineamientos de la NTC ISO 9001: 2015. Mediante el estudio de mercado a las IPS de Bucaramanga, se llega a la conclusión de que la creación del modelo de negocio para la empresa de auditoria, asesoría y capacitación en cuentas medicas es factible, pues, el 85,7% de las empresas aseguran estar interesados en adquirir servicios de consultoría y asesoría financiera, legal, auditoría de cuentas, calidad y capacitación en talento humano, asimismo, al realizar el análisis del entorno mediante la herramienta PESTEL, se concluye que, los factores externos son propicios para la creación de la empresa y genera valor en sus servicios para mantenerse constante y competitiva en el tiempo. La investigación permitió crear los elementos constitutivos para la creación del plan de negocios mediante la NTC ISO 9001:2015. Como Citar este Documento: Aconcha I, Duque L. Diseño de un plan de negocios: Empresa de Asesoría y Auditoría de cuentas médicas para las IPS de Bucaramanga y el área metropolitana. [Tesis de posgrado]. Bucaramanga, Colombia: Universidad de Santander; 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una aplicación móvil para el apoyo en la atención integral a pacientes con VIH/SIDA en instituciones prestadoras de salud, 2017.(Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017, 2017-08-02) Piña Carreño, Edna S.; Tirado Todaro, Angélica M.; Bueno Balaguer, Luz-AmandaEl VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un Microorganismo que ataca al sistema inmunológico, específicamente las células CD4, debilitando a las personas de manera que se pierde la capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. El estigma hacia los pacientes con este diagnóstico, desacredita a quien lo soporta y termina siendo en muchas ocasiones rechazado o recibiendo comportamientos hostiles, este grupo de pacientes son auto estigmatizados con posteriores sentimientos de culpabilidad y de inferioridad que terminan formando parte de su identidad, siendo un obstáculo muy grande para las comunidades que trabajan en pro de este grupo poblacional. El objetivo del estudio fue Diseñar una aplicación móvil que apoye la atención integral a pacientes con VIH/SIDA en instituciones prestadoras de salud. Se realizó un analisis de la adherencia al tratamiento en una muestra de 19 pacientes inscritos al programa de rehabilitación de una institucion prestadora de salud con el fin de detectar la necesidad sentida en el uso de una aplicación movil. Se contó con la asesoria por parte de un experto en sistemas y un diseñador grafico quienes fueron los encargados del diseño y elaboracion del formato de especificaciones del software, documento vision y mockups del aplicativo. Con el analisis respectivo se evidencio que existen pacientes inadherentes e inasistentes por causas como solvencia ecónomica, distancias y cambio de domicilio, lo que impide la comunicación con el paciente, causas que pueden ser mejoradas con el aplicativo y de esta manera acercarlos mas a su programa. El aplicativo es de facil acceso y uso, lo que permite ser manejado por diferentes rangos etareos. Posterior a la realizacion del analisis y diseño de la aplicación se realiza una socilalización del proyecto en una Institución prestadora de salud.
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