DA. Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando DA. Ciencias Sociales por Tipo de Material "Artículo de revista"
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas(2012-01) Almeida Parra, Gloria; Ramírez, TulioSelf-evaluation processes with a view to obtaining qualified registration or accreditation of high quality constitute valuable tools to determine to what extent an institution of higher education has the elements that allow you to be aware of the needs says the company, at a time when it is easier to access information and different ways of acquiring knowledge. It is then appropriate to identify the importance of these processes, in addition to identifying what has been achieved so far in Colombia and which would fail to define or achieve in terms of educational processes.
- PublicaciónRestringidoEl afrocolombiano en los textos escolares colombianos(2010-10) Almeida Parra, Gloria; Ramírez, TulioWe analyzed the textbook illustrations of three Colombians elementary school social studies books in order to determine the presence of discriminatory features from the color of the skin. We developed four analytical categories (gender, occupation, background and clothing) with their respective subcategories. The results demonstrate the presence of images containing discriminatory with respect to the Afrocolombian.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la estructura del mercado laboral en Colombia : Un estudio por género mediante correspondencias múltiples(2017) Ramoni Perazzi, Josefa; Orlandoni-Merli, GiampaoloA pesar del creciente nivel educativo y de participación laboral, varios estudios indican que en Colombia las condiciones laborales difieren según el género. Este trabajo, basado en el análisis de correspondencias múltiples aplicado a datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares en 2007 y 2014, tiene por objetivo estudiar la segmentación por género del mercado laboral colombiano a través de mapas perceptuales sociales que permitan comparar la estructura general de dichos mercados y observar su evolución en el tiempo. Los resultados soportan la tesis de mercado laboral segmentado, con claras diferencias tanto en salarios como en sectores y condiciones de empleo y con un cierto rezago en la evolución del mercado laboral de las mujeres.
- PublicaciónRestringidoAnálisis estadístico de los resultados de las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior en la Universidad de Santander, Colombia(Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016, 2016-09) Pérez Pulido, Miguel-Oswaldo; Aguilar Galvis, Fabiola; Orlandoni Merli, Giampaolo; Ramoni Perazzi, Josefa
- PublicaciónRestringidoAnálisis Factorial Confirmatorio de una escala de autoconcepto para población universitaria colombiana(2022-04-26) Pulido-Guerrero, Edgar Guillermo; Jimenez-Ruiz, Luz Karine; Redondo-Marin, Miladys Paola; Lora Carrillo, Lesby Johanna; Jimenez-Barriosnuevod, María del Carmen; Estudios Socio-HumanísticosEl propósito de la investigación fue obtener evidencia psicométrica de la escala de Valoración del autoconcepto con población universitaria de una ciudad colombiana, denominada con la sigla EVA-42 y previamente desarrollada por los autores del presente estudio, con base en el modelo de autoconcepto de Shavelson. Para ello, se realizó un muestreo por conglomerados de 500 universitarios de sexo femenino y masculino, de edades entre 16 y 54 años a quienes se aplicó de manera digital el EVA-42. Se estimaron los indicadores de bondad de ajuste mediante Análisis factorial confirmatorio y correlaciones entre las sub-escalas del EVA42 y otro instrumento de medición de autoconcepto denominado AF5 para realizar evidencia de validez de criterio concurrente; así mismo, se estimaron coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y se establecieron baremos mediante centiles. Los resultados del Análisis Factorial Cconfirmatorio soportan una estructura pentafactorial con CMIN/DF=1.758, RMSEA=.039, TLI=.950, CFI=.958 y NFI=.908, así como valores de Spearman-Brown y α>.8 para la fiabilidad de todas las subescalas. Se concluye que el instrumento es adecuado para la medición del autoconcepto con población universitaria colombiana.
- PublicaciónRestringidoUna apuesta por el concepto de persona razonable: análisis a partir del contrato atípico de servicios logísticos(2021-07-02) Reyes Garcés, Henry Mauricio; Rodríguez-Burbano, Aura Yolima; Jurisprudencia y Activismo ConstitucionalEl contrato atípico de servicios logísticos contiene prestaciones complejas diseñadas según el tráfico comercial. Empero, cuando surgen conflictos interpretativos los jueces recurren a criterios externos a la ecuación económica inicial. Esto puede llevar a consecuencias indeseadas. La presente investigación indaga por los límites de la filosofía kantiana para solucionar el problema. Se concluye que la igualdad puede ser un fundamento no utilitarista para la interpretación, pero sigue recurriendo a algo más que la voluntad. Al final, se propone el concepto de persona razonable, pues respeta la lógica comercial del negocio y al mismo tiempo es un método hermenêutico que resulta eficaz.
- PublicaciónRestringidoAssessing the impact of climate change on agriculture in Norte de Santander, Colombia(2018) Núñez, J.J.; Carrero, D.M.; Carvajal, J.C.; Mendoza, O.Agriculture in the Andean region of Colombia is vulnerable to climate change and warrants the evaluations of is impact on the small agricultural family home to the mountain. The objetive of this investigation was to evaluate the economic, environmental and social impact of climate change on the agricultural sector of the Bochalema municipality, Norte de Santander Departament, using the nethodology of the Integrated Relevant Criteria to identify and asses impact in order to provide essential input to support the decisions of local development agencies. This invetigation reveals high fragility in the sector and underinvestment in public policies, strategies, plans and programs.
- PublicaciónRestringidoAssessing the loss due to working in the informal sector in Venezuela(2016-01) Ramoni-Perazzi, Josefa; Orlandoni Merli, GiampaoloIn Venezuela, 40% of the workers are employed in the informal sector. This sector is known for being underproductive, meaning that the income received by its workers is less than what they could earn working in formal sector jobs. This paper uses data from the Household Sample Survey (2012-2013) to estimate differencein-differences linear and quantile regression models, controlling for some demographic characteristics, to quantify the loss associated with working in this market, as an indirect way to quantify the size of the informal sector. The parallel trend assumption is satisfied through propensity score matching, exception made for the highest quartile. The results suggest that informal sector workers lose about 34% of their potential income, loss that is larger for women and with an ambiguous behavior across levels of education. The study also indicates that the average difference in wages between the two sectors tends to narrow over time.
- PublicaciónRestringidoAssessment of Ambivalent Sexism in University Students in Colombia and Spain: A Comparative Analysis(2021-01-24) Rodríguez-Burbano, Aura Yolima; Cepeda, Isabel; Vargas-Martínez, Ana Magdalena; De-Diego-Cordero, Rocío; Jurisprudencia y Activismo ConstitucionalBackground: Gender-based violence has no geographical, personal, or social boundaries. It constitutes a serious public health problem that affects the entire society. This research aims to identify and compare the level of ambivalent sexism in Spanish and Colombian university students and its relationship with sociodemographic factors. Ambivalent sexism, developed by Glick and Fiske (1996), is considered a new type of sexism since, for the first time, it combines negative and positive feelings that give rise to hostile and benevolent sexism, maintaining the subordination of women through punishment and rewards. (2) Methods: The methodology consisted of the application of the validated Spanish version of the Ambivalent Sexism Inventory (ASI) to a sample of 374 students in their final academic year of the Law program, of which 21.7% were students at the University of Santander (Bucaramanga, Colombia), 45.5% at the University Rey Juan Carlos (Madrid, Spain), and the remaining 32.9% at the University of Seville (Seville, Spain). (3) Results: A high level of ambivalent sexism is reported in Colombian students nowadays. In the two countries. there are similarities (e.g., the great weight of religion and the variation in attitudes towards sexism in people who identify themselves as women, compared to male or students consulted that prefer not to answer) and differences (e.g., absence in Colombia of gender-specific legislation, low number of students who have received gender education in Spain). (4) Conclusions: These findings may contribute to the construction of laws that take into account the particular problems of women and the development of educational programs on gender that are offered in a transversal and permanent way and that take into account cultural factors and equity between men and women as an essential element in the training of future judges who have the legal responsibility to protect those who report gender violence.
- PublicaciónRestringidoCharacteristics of innovation in services at companies inside the textile sector(2016) Pertuz Peralta, Vanessa Paola; Boscan Romero, Neida Coromoto; Pérez Orozco, Adith Bismarck; Bermúdez Rojo, Maribel del SocorroThis article aims to describe the characteristics of innovation in services at small and medium companies (SMEs) in the textile sector at Valledupar, Colombia. The characteristic of innovation are: (1) the formalization and systematization of innovation processes related with the economics activities, (2) The difficulty of make any difference between product innovations and process innovations, (3) The preference in the organizational innovations face to the technological innovations, (4) The difficulty of protecting the innovations, (5) the incremental and flexible role of the innovation, and (6) The origin concentrated on the market. The research is the type descriptive, not experimental and cross-sectional. The population of this research is fifteen small and medium companies at the textile sector of Valledupar, Colombia. The research uses a Likert type questionnaire applied to the managers. The results indicate that the predominant characteristics are the difficult to protect innovations, the difficulty for differentiate between product and process innovation, and its incremental and flexible role. However, the companies analyzed lacks of formalization and systematization in the innovation process.
- PublicaciónRestringidoDiseño de una estrategia promocional para posicionar la Zona Norte de Santander (Colombia) - Estado Táchira (Venezuela)(2011-07) Ramirezparis Colmenares, Xiomara; Sepúlveda Yáñez, Álvaro JesúsTourism plays a decisive role in the economy of a region, its key element is to connect the individual with their environment and this also allows improving the quality of life, creating a solid economic structure and contributing to economic and cultural development of peoples. The area covered by the Department of Norte de Santander, Colombia and the Táchira State, Republic of Venezuela, has many attractions that allow their development and positioning as a touristic destination. To achieve this goal is necessary to identify the strengths and potentials of each of the municipalities, to analyze its real competitive advantage, establish a market segment that distinguishes them according to psychographic profiles and strengthen its positioning through advertising campaigns. The research is qualitative in nature, has an exploratory, descriptive and explanatory.
- PublicaciónRestringidoEducación para el cambio climático: ¿Por qué formar para afrontar la incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental?(2021-08-04) Núñez-Rodríguez, José de Jesús; CIEMPIESEl objetivo de este ensayo es analizar los conceptos de incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental en los escenarios del cambio climático presente y futuro, y el imprescindible rol de la escuela en formar una ciudadanía con capacidades para su mitigación y adaptación. Pensando en los riesgos para la especie humana y en la apuesta en la educación, este artículo está dirigido al personal docente, y a sus estudiantes, con el propósito de incorporar nuevos constructos en las competencias cognitivas, axiológicas y procedimentales como herramientas útiles para sobrevivir en ambientes vulnerables, complejos e inciertos. La metodología en la construcción del ensayo se basó en la revisión de los conceptos analizados en los estudios desarrollados por los organismos internacionales relacionados con la ciencia climática, en investigaciones que reportan evidencias en revistas indexadas y su posterior valoración de aplicación en los procesos educativos. Como una síntesis de la discusión realizada se concluye la preocupante exposición de la sociedad humana contemporánea a cambios drásticos en el clima que aumentan la vulnerabilidad de la población en situación de pobreza, al afectar la producción de alimentos, disponibilidad de agua potable, incidencia de plagas y enfermedades, y la pérdida de vidas humanas en eventos climáticos extremos. En este escenario, la educación se erige como una de las instituciones llamadas a formar a las nuevas generaciones para sobrevivir en un planeta más caliente y con un mapa demográfico desconocido por las graduales migraciones climáticas en búsqueda de recursos de agua, alimentos, suelos y climas vivibles.
- PublicaciónRestringidoEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental(2021-04-09) Núñez-Rodríguez, José de Jesús; Carvajal-Rodríguez, Julio César; FenixEn este artículo de reflexión se abordan la resiliencia humana y la regeneración ambiental en la formación de la población para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático. El objetivo es poner a disposición del personal docente las implicaciones de estos constructos en el comportamiento de las sociedades, en los escenarios del clima futuro, y la urgente necesidad de su valoración en las aulas de clase. El ensayo se ha construido a partir de la revisión acuciosa de bibliografía actualizada disponible en revistas indexadas y en documentos de organizaciones internacionales y su posterior contextualización pedagógica.El análisis realizado permite concluir que la escuela debe potenciar en sus estudiantes los procesos biológicos, cognitivos y emocionales relacionados con la resiliencia para persistir en ambientes inciertos, vulnerables y complejos, como efecto de la ocurrencia de eventos extremos de temperaturas (olas de calor y frio) y precipitaciones (sequías, inundaciones, huracanes). Asimismo, la educación debe formar a las futuras sociedades para emprender procesos de regeneración ambiental que reconstruyan los tejidos rotos de la naturaleza, como mecanismo para mitigar y resarcir los daños antrópicos. En estos escenarios pedagógicos la escuela es una institución de primer orden para formar a la ciudadanía que habitará un planeta con condiciones ambientales y recursos naturales aún desconocidos para el ser humano de hoy. La implementación de los constructos analizados amerita de políticas educativas, currículos escolares y personal docente formado para desarrollarlos desde sus aulas de clase
- PublicaciónRestringidoEfecto manada en sectores económicos de las bolsas latinoamericanas: Una visión pre y poscrisis subprime(2016-01-29) Sierra Suárez, Katherine Julieth; Garcés Carreño, Laura Daniela; Duarte Duarte, Juan BenjamínEn los últimos años, el comportamiento de los agentes y lo que los motiva a tomar sus decisiones deinversión ha sido foco de estudio de muchos investigadores en las ramas de economía, finanzas y afines.Teniendo en cuenta esto, en este artículo se busca comprobar empíricamente uno de estos comportamientos,el efecto manada, mediante los modelos propuestos por Christie y Huang (1995) y Chang, Cheng y Khorana(2000), en el índice más representativo y en los sectores que lo componen, de los principales mercados de América Latina (Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina) para el periodo 2002-2014, así como en los sub periodos pre y poscrisis originados por las hipotecas subprime. Los hallazgos de esta investigación muestran que el efecto manada está presente en el índice más representativo del mercado bursátil de Colombia,Chile y Perú y en algunos de los sectores que lo componen, ya sea en el periodo total y/o en los sub periodos de pre y pos crisis; en el mercado de Brasil, el efecto está presente en el sector bancario en el periodo total y en el sub periodo de pre crisis; en el mercado de Argentina tal efecto se presentó en el sector bancario y en el sector de petróleo y gas, y en el mercado de México no existe ninguna evidencia de dicho efecto.
- PublicaciónRestringidoEnfoques emergentes desde las artes y el diseño para la teorización y creación de experiencias transmedia: Aproximación desde el meta-análisis de publicaciones científicas(2020-07-23) Beltran-Arismendi, Carlos; CIMEPEl objetivo de este documento es identificar la existencia de enfoques predominantes y emergentes en el diseño de experiencias transmedia con el fin de contribuir desde diferentes miradas al concepto transmedia, a partir de los modos de implicación de las audiencias. Se realiza un análisis bibliométrico sobre un total de 559 artículos consolidados a partir de la búsqueda bibliográfica realizada en WoS en la plataforma ISI Web of Knowledge (Thomson Reuters) y en SCImago Research Group (Scopus). Para el periodo de observación 2008 – 2019, se analizan los indicadores: productividad diacrónica, productividad de autores, citación y contenido. En los resultados, se observa un crecimiento exponencial de las publicaciones hasta su pico en el año 2016, así como su posterior estabilidad. De igual forma, se evidencia la conformación de redes de autores para la producción colaborativa y logro de objetivos comunes, también se identifica una tendencia a la citación de literatura convencional existente fuera de los documentos de la muestra. Las conclusiones establecen el interés de la comunidad académica por el diseño de experiencias transmedia y la implicación de las audiencias como contenido transversal a la muestra y no como tema de estudio central.
- PublicaciónRestringidoEstrategias para el fomento de la cultura de emprendimiento universidades de Valledupar, Colombia(2016-01) Rojas Caicedo, Gloria Yasmina; Quintero, Liliana Teresa; Pertuz Peralta, Vanessa Paola; Navarro Rodríguez, AstridA presente investigação procura facilitar o planejamento e o melhoramento de estratégias para a promoção da cultura do empreendimento, ao descrever as diferentes iniciativas desenvolvidas nas Universidades. Para fazer isso, foi realiza-da uma caracterização das estratégias administrativas e didáticas implementadas, e os planos de negócios formulados como trabalho de graduação por estudantes dos programas acadêmicos. A pesquisa é de caráter qualitativo, de tipo descritivo por meio da análise de conteúdo em entrevistas e documentos de três universidades na modalidade presencial no município de Valledupar (Colômbia). Os resultados principais evidenciam como estratégias de gestão, a criação de Unidades do Empreendimento, dependentes das Vice-Reitorias de investigação e extensão, que não são concebidas dentro do Projeto de Educação Institucional e existem sem acordo administrativo. Referente aos serviços prestados, o 66% das universidades sensibiliza, identifica e desenvolve planos de negócios, conseguindo a criação de uma empresa com capital semente do Fundo Empreender, e duas universidades fazem investigações de questões de empreendimento. Como estratégias didáticas de fomentação, são oferecidos cursos disciplinares, eletivos, módulos, palestras, amostras, planos de negócios, convocatórias de ideias e Blogs. Do mesmo foram formulados 173 planos de negócios como trabalho de grau, orientados assim: o 51% para o sector secundário, seguido de um 40% a o sector terciário, e são na sua maioria alinhados com a aposta atual de produção regional: agroindústria. As universidades cumprem as suas funções dentro do ecossistema do empreendimento; a maior limitante é a ausência de alinhamentos específicos para a promoção da cultura do empreendimento a o interior das mesmas.
- PublicaciónRestringidoEvolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana(2012-12) Ramírez, Tulio; Orrego Agudelo, Gloria-AmparoSe presenta de forma descriptiva la evolución de la eva-luación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha venido otorgando. Por tanto se parte del origen y conceptualización de la evaluación, la evolución y organización del sistema evaluativo colombiano, al igual que los aprendizajes al interior de las aulas; Se muestra el proceso de evaluación y las medidas que cada uno de los períodos de gobierno adoptaron en el tema, dada la importancia y las exigencias de los organismos internacionales que orientaron en este sentido, con miras en la promoción de una cultura evaluativa y la calidad de la educación. Finalmente se puede inferir que el sistema educativo colombiano ha venido construyendo a través del tiempo un sistema evaluativo que inicialmente propende por la obtención de información válida y confiable que le permita el inicio de ajustes al mismo, como también al mejoramiento del sistema educativo, como lo expresa en la normatividad emitida, pero que sin lugar a dudas este proceso genera debate entre las comunidades educativas y aún tiene mucho camino por recorrer.
- PublicaciónRestringidoFactores psicosociales que influyen en el ausentismo: Evaluación de un modelo explicativo(2021-02-05) Pulido-Guerrero, Edgar Guillermo; Lora-Carrillo, Lesby Johanna; Jiménez Ruiz, Luz Karine; Estudios Socio HumanísticosEl objetivo del presente estudio es evaluar un modelo explicativo del ausentismo laboral, con base en la relación entre los factores de riesgo psicosocial y la mediación de la percepción de relaciones sociales y del estrés laboral; este se conformó con base en las predicciones de modelos teóricos como Demandas-Control, Desbalance Esfuerzo-Recompensas y Apoyo Social, implícitos en el instrumento usado, así como en los antecedentes de investigación consultados. Para ello, se lleva a cabo un modelado con ecuaciones estructurales con los datos de medición de riesgo psicosocial y ausentismo hecha con 252 trabajadores de una compañía agroindustrial del departamento del Cesar en Colombia; fue aplicada la Batería de Riesgo Psicosocial de Villalobos, Vargas, Rondón y Felknor (2013a, 2013b). Con base en los indicadores de bondad de ajuste, se descartó el modelo teórico inicial, así como otros dos modelos planteados, por lo que se afirma que solo algunas formas específicas de ausentismo son determinadas por el estrés laboral producto de la conjunción de riesgo ante relaciones interpersonales y demandas laborales, combinado con riesgo proveniente de condiciones extralaborales. La inclusión de las relaciones interpersonales en el modelo es totalmente esperable con base en los hallazgos de diferentes investigaciones precedentes. Por otro lado, la exclusión del factor control sobre el trabajo fue inesperada, pues en estudios antecedentes esta guardó mayor relación con el ausentismo que las demandas del trabajo. Se discute sobre las limitaciones del estudio y sobre la necesidad de complejizar en Colombia la investigación sobre la relación del riesgo psicosocial con otros constructos psicológicos y con las consecuencias organizacionales.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de la competencia lectora de estudiantes acompañados por el programa «Todos a Aprender» en un entorno virtual de aprendizaje(Revista Espacios, 2019, 2019-01-21) Escobar Zúñiga, Juan Carlos; Sánchez Valencia, Paula AndreaIt is report research of a graduated of Master's Degree in Education at University of Caldas, advised by a professor of the research group GRAVATE of the Virtual Campus at University of Santander, obtaining meritorious distinction by the jury. The quasi-experimental research "Virtual classroom in a Moodle environment to strengthen the reading competence of fifth grade students", showed significant improvement in the reading competence in students that are accompanied by the "Todos a Aprender" program.
- PublicaciónRestringidoHealth problems and the use of medications and traditional therapies among chinese immigrants living in Spain(2021-12-08) Badanta, Bárbara; Rodríguez-Burbano, Aura Yolima; López-Tarrida, Angeles C.; Vega-Escaño, Juan; Lucchetti, Giancarlo; Barrientos-Trigo, Sergio; De-Diego-Cordero, Rocío; Jurisprudencia y Activismo ConstitucionalIn this study, we investigate the health problems and the use of medications and traditional therapies among Chinese immigrants in the Southern region of Spain. A qualitative study using semi-structured interviews and including 133 immigrants and 7 stakeholders was conducted in 2017. Transcription, literal reading, and theoretical categorization were performed, and a narrative content analysis was carried out. The most common health problems were musculoskeletal (28.6%) and allergies (25.6%) related to work activity and unhealthy lifestyles. Key informants also reported gastric problems, stress, and changes in eating habits, mostly related to their work activity. For these problems, a large number of traditional remedies (herbs, diet therapy, acupuncture, vitamins, etc.) were used, usually combined with pharmaceutical drugs used for colds, flu, general malaise (29%), pain and fever (23%), and allergy drugs (9.2%). Chinese immigrants reported health conditions associated with their working conditions and life habits in Spain, using Traditional Chinese Medicine instead of pharmacological drugs. Understanding these health problems and promoting awareness towards traditional therapies in the healthcare system may help to design public policies and Health Promotion strategies targeting this group.