CDB. Psicología
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El Programa de Psicología UDES Valledupar se crea para formar profesionales de la psicología que den respuesta a las necesidades del contexto regional, nacional e internacional que competen al campo de acción de la profesión. Los Psicólogos de la UDES Valledupar contribuirán al desarrollo científico de la Psicología en Colombia, con alta calidad humana, dentro de criterios éticos aplicados al contexto social, organizacional, clínico, educativo y cultural, comprometidos con el bienestar biopsicosocial del entorno. Todo ello en concordancia con las disposiciones legales emanadas para el desarrollo de la profesión en el contexto nacional por el Senado de la Republica, el MEN y el acompañamiento del cuerpo del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). La formación del profesional de Psicología de la Universidad de Santander se encamina a la comprensión del ser humano como ser biopsicosocial y cultural, y desde esta perspectiva pueda ser reconocido en su contexto social, y dar respuestas efectivas a las necesidades detectadas con el apoyo de la investigación. El Programa responde a la necesidad de formación de estudiantes en los procesos distintivos de enseñanza de la psicología, que además de proporcionar las características que le son propias, le brinda flexibilidad y dinamismo, acordes con la formación científica de psicólogos en el ámbito tanto nacional como internacional.
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Examinando CDB. Psicología por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado"
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- PublicaciónRestringidoAlteraciones en la conducta de los hijos de padres divorciados de la iglesia pentecostal unida de Colombia en Valledupar, Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Blandon Granados, Leydis-Paola; Padilla Diaz, Kendris-Milena; Lora Carrillo, Lesby-JohanaConflicts are becoming more frequent and difficult to solve on the part of the spouses, being divorce or separation of bodies one of the main solutions that the spouses have been using to solve their marital problems. For this reason, the separation of parents is the result of a process whose crisis begins in the family from frequent contradictions, which can sometimes lead to domestic and marital violence and encourage inappropriate attitudes and behaviors at the psychological level, physical, emotional, cognitive and social in the members that compose it. From this consideration, the decisions taken in the group influence each family member. Therefore, separation or divorce is an issue that not only concerns the spouses, but also affects their children and their respective families. It could be registered using the multidimensional instrument used by Reynolds and Kamphaus (1992) "System for the Evaluation of the Behavior of Children and Adolescents" (BASC), which allows to determine the different behavioral profiles in children and adolescents from 6 to 11 years old , according to the various psychological disorders established in DSM IV. The population to which children, members of the United Pentecostal Church of Colombia residents of the city Valledupar cesar will be approached, aged between 6 - 11 years, whose parents are divorced, gender is established, belonging to socioeconomic strata 1 , 2 and 3. Schoolchildren, residents of the city. In total, the sample is made up of 33 children between the ages of 6 and 11 who met the characteristics specified in the population.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los procesos de atención y memoria en los estudiantes de 11° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez y su relación con Rendimiento académico(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Mendoza Gomez, Luz-Dary; Morales Beleño, Andrea-Carolina; Bruges Franco, Karen-Patricia; Universidad de SantanderLas deficiencias en los procesos cognitivos superiores han sido el principal objeto de estudio de los investigadores en la formulación de estrategias que contribuyan a prevenir la deserción escolar y mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Así pues, la atención y la memoria son procesos necesarios para la recepción y el almacenamiento de la información que se presenta en los ambientes de aprendizaje, principalmente en las instituciones académicas a partir de las exigencias escolares que deben asumir los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La forma en cómo el estudiante responda ante estas exigencias se ve reflejado en el rendimiento académico, puesto que es “Una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción y formación” (Pizarro citado por Lamas, 2015, p.315). De esta manera, si el estudiante presenta problemas en sus procesos cognitivos superiores, tales como la atención y la memoria, se esperaría que influenciara de forma negativa en el desempeño académico de los niños. Por tal razón, el presente estudio tiene como objetivo identificar los problemas de atención y memoria que se puedan estar presentando en los estudiantes de 11º grado de la institución educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Valledupar y su relación con el rendimiento académico. Todo desarrollado en el marco metodológico de una investigación cuantitativa no experimental, con un alcance descriptivo y correlacional para lograr obtener información detallada de los problemas de atención y memoria presentes en la población, además la relación que puedan tener estas variables con el desempeño académico de los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoBalance Trabajo -Vida Familiar en Empleados de Vigilancia y Seguridad Privada en la Universidad de Santander Campus Valledupar.(Universidad de Santander, 2023-05-26) Quiroz-Pardo, María José; Rivera-Rangel, Katty Yulieth; Perea-Candelario, Kathleen Denith; Meza-Rojas, Delia Karina; Boya-Guerra, Juan DavidEl objetivo de la presente investigación ha sido el de analizar el balance entre el trabajo y la vida familiar en empleados de vigilancia y seguridad privada de la Universidad de Santander campus Valledupar, esto con el fin de determinar qué tan equilibrada es su vida laboral y su vida personal. Para llevar a cabo este estudio, se ha utilizado una muestra heterogénea de 13 participantes, donde el 92% son hombres y el 7% mujeres (solo una mujer). Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron: Encuesta sociodemográfica y el Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING), construidas por cuatro interacciones que describen situaciones familiares y laborales. Los resultados reportaron una interacción positiva trabajofamilia, donde se evidencian reacciones positivas de los trabajadores con respecto a las condiciones hogareñas, la cuales facilitan el funcionamiento laboral y viceversa, de cada guardia de seguridad, y como las habilidades adquiridas en el trabajo ayudan a que el tiempo invertido en actividades extra laborales sea más gratificantes; sin embargo, sí se registró una intensidad regular entre la relación negativa trabajo-familia, indicando que en algunas situaciones, los trabajadores se ven obligados a comprometer espacios extra laborales por asuntos del trabajo, sin embargo esto no supone un conflicto para los trabajadores en ambos roles. Quiroz, M. y Rivera, K. (2023) “Balance Trabajo – Vida Familiar en Empleados de Vigilancia y Seguridad Privada en la Universidad de Santander Campus Valledupar”, Universidad de Santander.
- PublicaciónRestringidoLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Romano Macea, Lilibeth; Bruges Franco, Karen-PatriciaEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la comunicación asertiva que presentan los estudiantes de bachillerato con dificultades de convivencia escolar de la Institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, de corte descriptivo y transeccional. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 11 a 18 años, la cual se les evaluó mediante la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, (2000). De acuerdo a los resultados logrados en los factores del instrumento, se evidenció en el grupo de estudiantes un nivel de desempeño bajo en la comunicación asertiva, reflejando un déficit en los resultados para todos los factores considerados, lo cual demuestran escasas habilidades para expresar conductas asertivas frente a desconocidos en defensa sus propios derechos como consumidor, para realizar solicitudes a otras personas, dificultades para decir no y detener interacciones que no se quieren sostener y empezar interacciones positivas de forma espontánea con el sexo opuesto. En relación al puntaje global, se observó que el 52% de los estudiantes presentan un nivel promedio en comunicación asertiva, el 40% de los estudiantes presentan un nivel bajo en comunicación asertiva y el 8% presentan un nivel alto en comunicación asertiva acorde con su edad cronológica.
- PublicaciónRestringidoCondiciones de salud mental (SM) en las mujeres afrodecendientes víctimas del conflicto armado colombiano (MAVCAC) en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Oviedo Castillo, Catiana; Henríquez Mieles, Maira-Alejandra; Lora Carrillo, Lesby-JohanaEl objetivo de este estudio es identificar las condiciones de Salud Mental (SM) en las Mujeres Afrodescendientes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano (MAVCAC), según el impacto que ha tenido el conflicto armado sobre la población colombiana de modo significativo, no solo desde el bienestar físico, sino, además ha afectado directamente el bienestar psicológico de todo aquel que lo ha vivenciado y ha deteriorado la SM de la población civil. Ahora bien, es relevante mencionar que la población afectada para este caso resulta ser la que respecta al sexo femenino, según se evidencia en el Registro Único de Victimas (RUV). De modo que se seleccionó una muestra de 136 mujeres entre los habitantes del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y analítico donde se seleccionará una muestra de la base de datos suministrada por la unidad de Victimas del Cesar según datos de la Alcaldía de Valledupar. En los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario en las 136 MAVCAC dejó como resultado según las categorías de estado civil, que las viudas y las separadas son el grupo poblacional con mayor porcentaje que presento algún riesgo asociado a afectación en SM; como lo es angustia psicológica significativa. Asimismo las adultas mayores fueron los grupos poblacionales según la edad, donde se presentaron los mayores porcentajes con Angustia psicológica significativa y donde fueron las víctimas directas.
- PublicaciónRestringidoConsumo de marihuana como búsqueda de identidad en adolescentes de la comunidad el templo de la ciudad de Valledupar(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Calderon Marin, Adriana-Vanessa; Valdez Romero, Claudia-Maria; Universidad de SantanderEl propósito de esta investigación es comprender el consumo de marihuana en los adolescentes de la comunidad El Templo de la ciudad de Valledupar, interpretar las creencias de los adolescentes respecto a las motivaciones que tienen para consumir marihuana como búsqueda de su identidad, conocer desde sus experiencias de vida lo que les genera el consumo de marihuana basándose en el análisis del discurso del consumo de marihuana en los adolescentes, basado en la comprensión de la problemática. La característica de esta investigación es cualitativa. Como muestra se tomaron 10 participantes consumidores entre las edades de 14 a 21 años a través de técnicas de recolección de datos. Para analizar la información, se aplicó la categorización y triangulación mediante la organización en las categorías como familia, búsqueda de identidad, presión o influencia de grupo, el consumo por relajación, problemas en casa o problemas familiares y el consumo por curiosidad. Se puede entender que los adolescentes proporcionan el espacio adecuado para llevar a cabo esta investigación. Se desconocen planes de acción para atender este problema, ni hay proyectos para entender este problema, sin responder qué motiva a los jóvenes a consumir marihuana desde edades tan tempranas. Esta investigación sirve de base para aportar una solución que ayude a combatir el consumo de marihuana en los adolescentes de la comunidad, a bajar los índices estadísticos del consumo, a mitigar el impacto y a aumentar la capacidad de reacción y atención de las entidades del Estado. Este tipo de investigación cualitativa permite una comprensión de las situaciones particulares como consumo de marihuana y así describir creencias frente al consumo de marihuana que tienen los adolescentes, analizando los motivos para este consumo e indagar experiencias de este consumo en los adolescentes.
- PublicaciónRestringidoEmociones que experimenta el adulto mayor frente al abandono familiar en el programa abuelos felices de la ciudad de Valledupar del Cesar(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Nieto Vega, Cindy-Carolay; Polo Anteliz, Karen-Dayana; Bruges Franco, Karen-PatriciaThe following degree work considers the objective of knowing the emotions experienced by the elderly in the face of family abandonment in the happy grandparents program of the city of Valledupar del Cesar, in order to reduce the risk factors surrounding the problem; Understanding the causes that lead to family abandonment of the elderly, describe how family abandonment affects the emotional state of the elderly and explain the experiences of the elderly in the face of abandonment. A study based on qualitative life history was conducted. The sample consists of five older adults of male and female sex, from the happy grandparents program of the city of Valledupar del César, with an average age between 65 and 79 years, in a possible state of abandonment, who were assessed through a semi-structured interview with the use of open questions categorized by four axes: affective axis, psychological axis, economic axis and social axis, with the way of understanding the emotional and mental state of the elderly. In response to these conclusions and consolidating greater research coverage, a framework containing the information on the life of the elderly people evaluated is added as a complement to the results of this research, referring to these external factors as: effects, abuse psychological and physical since childhood, family neglect, lack of support and housing and unsanitary conditions. Highlighting in the process the support of the dining room and the group of people who provide a social-humanitarian service with each of the people who are part of this assistance with the sole reason for beneficiary of the group of the elderly in precarious conditions, same as They live from their jobs as recyclers and experiencing feelings and thoughts of loneliness.
- PublicaciónRestringidoEmpoderamiento e Incidencia Política en Niñas y Mujeres Afrodescendientes del Corregimiento de Guacoche- Cesar(Universidad de Santander, 2023-05-26) Gaviria-Cardona, Mayelin; Lora-Carrillo, Lesby Johanna; Torres-Mellado, Yosnel; Saballeth-Miranda, Maria JoseEl objetivo de este proyecto es implementar estrategias para el fortalecimiento del empoderamiento e incidencia política en niñas y mujeres afrodescendientes del corregimiento de Guacoche- Cesar, el cual fue ejecutado mediante un enfoque cualitativo donde el diseño establecido fue la Investigación-acción participativa, dicho trabajo se realizó por medio de instrumento de recolección de datos (observación directa, talleres psicosociales y entrevista de grupos focales con el objetivo de generar una discusión de diferentes aspectos en común relacionados con el tema investigado), aplicando una muestreo intencional pertenecientes a la comunidad de Guacoche- Cesar, un corregimiento que ha sido de gran ayuda al cumplimiento de este trabajo, con la participación activa de la población afrodescendiente, a partir de allí se evidencio el avance que se ha obtenido , a nivel general se logró el fortalecimiento del empoderamiento y la incidencia política en las niñas y mujeres afro del corregimiento de Guacoche ya que se obtuvo un cambio desde su discurso, su percepción entre el empoderamiento, liderazgo, autonomía, la toma de decisiones e incidencia política generando una transformación social, reconfiguración de sus redes de apoyo a través de las diferentes actividades que les ayudo para el reconocimiento de los talleres antes mencionado y las actividades como el arte, danza, deporte, expresiones artísticas y lectura permitieron alcanzar los objetivos propuestos desde el principio con el proyecto
- PublicaciónRestringidoEstilo de Crianza de Madres con Diagnóstico de Cáncer de la Fundación Sonriendo por la Vida de Valledupar- Cesar.(Universidad de Santander, 2023-11-10) Mesa-Ortega, Angie; Iguaran-Ortega, Marcia; Mahecha-Duarte, Diana; Valdés, Claudia; De La Hoz, FabioEsta investigación se enfoca en analizar los estilos de crianza adoptados por madres con diagnóstico de cáncer de la Fundación Sonriendo por la Vida en Valledupar, Cesar, utilizando un enfoque cualitativo. Para alcanzar su objetivo, se emplearon diversas técnicas, como entrevistas semiestructuradas, psicoeducación y narrativas. El muestreo se realizó de manera no probabilística por conveniencia, con la participación de tres madres con diagnóstico de cáncer de la mencionada fundación. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante la herramienta Atlas. Ti, y se obtuvo como conclusión que el estilo de crianza predominante en estas madres es el democrático, debido a que cada una de estas madres resalto conductas representativas como lo era el buen trato, aprendizaje constante debido a su proceso y una comunicación asertiva que permite que los hijos desarrollen confianza de sí mismo y autonomía, del mismo modo se fortalece un crecimiento integral en los hijos de estas madres con diagnóstico de cáncer, ya que se relaciona desde el ámbito emocional, social y espiritual que ellas establecen desde su rol de madres. Además, se identificó que este estilo de crianza está relacionado con la notoria resiliencia que desarrollan las madres a raíz de su diagnóstico de cáncer.
- PublicaciónRestringidoEstilos de Afrontamiento al Estrés en Mujeres con Diagnóstico de Cáncer de Mama de la Fundación Sonriendo por la Vida(Universidad de Santander, 2023-05-26) Camacho-Guerrero, Dayhanna Marcela; Tamayo-López, Lena Paulina; García-Sandoval, Paula Andrea; Echeverry-Gómez, Lina BeatrizLa actual investigación tiene como objetivo identificar los estilos de afrontamiento al estrés en mujeres con diagnóstico de cáncer de la Fundación Sonriendo por la Vida. El paradigma de investigación utilizado es el positivista con un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal con un alcance descriptivo, en la cual se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés en Pacientes Oncológicos (CAEPO) elaborado por Teresa Gonzales, a diez participantes, el análisis descriptivo se llevó a cabo por medio de la herramienta Excel. Este estudio se basará en el Modelo transaccional del estrés y procesos cognitivo de Lazarus y Folkman el cual también está basado el instrumento elegido para medir la variable centra de esta investigación y el Esquema de Supervivencia de Moorey y Greer. Los resultados indican que las estrategias de afrontamiento que obtuvieron un mayor porcentaje por su utilización fueron las de tipo positivo, la estrategia de Autocontrol y Control Emocional, la estrategia de Enfrentamiento y Lucha Activa y la estrategia de Búsqueda de Apoyo Social, mientras que se obtuvieron todas las estrategias de tipo negativo con un porcentaje nulo con un 0%, así mismo, los estilos de afrontamiento positivo predominaron en 2 pacientes, el estilo preferentemente positivo en 6 pacientes y por último, una paciente con un estilo de afrontamiento negativo y no definido. Se concluye que la mayoría de las pacientes pertenecientes de la Fundación Sonriendo por la Vida utilizan un estilo de afrontamiento positivo, es decir, que tienen un mayor ajuste a la enfermedad a pesar de valorar la situación como difícil, así mismo, esto indica un mayor uso de modos de afrontamiento adaptativos, como las estrategias de Autocontrol y Control Emocional (ACE) con un 50% de practica al igual que la estrategia de Enfrentamiento y Lucha Activa donde las participantes buscan maneras de disminuir el malestar emocional que produce la enfermedad.
- PublicaciónRestringidoEstilos de Afrontamiento en Personas en Situación de Calle Durante su Proceso de Rehabilitación en la Casa Hogar “Joshue Rescata” en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-11-10) Daza-Rojas, Isabella; Marulanda-Montero, Kendra; Valdés-Romero, Claudia María; Barrera-Daza, Maria Gabriela; Ramirez-Hernandez, Leticia EugeniaEste trabajo de grado tuvo como finalidad comprender los estilos de afrontamiento durante el proceso de rehabilitación de las personas en situación de calle de la casa hogar “Joshue rescata” en la ciudad de Valledupar. Fue realizado bajo un enfoque cualitativo desde un diseño fenomenológico, utilizando estrategias o técnicas como la observación, entrevista semiestructurada e historia de vida, lo cual fue aplicado a una muestra de 4 personas (mujeres y hombres). En los resultados se evidenció que los estilos de afrontamiento utilizados por personas en situación de calle durante el proceso de rehabilitación en la casa hogar “Joshue Rescata”, entre estos los más encontrados fueron activos, pasivos y de evitación. Donde el estilo activo involucra las fuentes de motivación, el pasivo la capacidad de adaptación y resistencia, y el de evitación actividades específicas entre las que se destacan participar de reuniones religiosas, apoyar en los que haceres de la casa hogar, dedicar horas o periodos largos a descansar y dormir. También, se pudo evidenciar que en su mayoría esta población afronta los desafíos que enfrenta, con un enfoque particular en la utilización de estrategias activas para lograr su rehabilitación, donde las personas adoptan un enfoque proactivo para abordar sus dificultades
- PublicaciónRestringidoEstrategias de Afrontamiento Frente a la Violencia Basada en Género en Mujeres Privadas de la Libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario en Valledupar(Universidad de Santander, 2023-11-10) Tellez-Plata, Magda; Padilla-Martínez, Rosa; Mahecha-Duarte, Diana Paola; Valdes-Romero, Caludia; Torres-Mellado, YosnelEl objetivo del presente estudio es determinar las estrategias de afrontamiento frente a la violencia basada en género en mujeres privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Valledupar. El presente trabajo fue realizado desde el enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental, según Hernández & Mendoza (2018) esta investigación es de tipo no experimental puesto que no ocurrirá manipulación deliberada de variables, es decir se observará fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, es decir, será una investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Este es un estudio cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo debido a que se menciona que el estudio pretende especificar las características, propiedades y perfiles de diferentes grupos sean personas, comunidades, objetos, procesos u otra clase de fenómeno que pueda someterse a un análisis. La edad promedio de las participantes fue de 30 con una edad mínima de 18 y una edad máxima de 60 años. Posteriormente, se aplicó el instrumento Escala de Coping Modificada (Eee-M) la cual evalúa 12 escalas de afrontamiento y por último fueron analizados los resultados que permitieron corroborar los objetivos planteados es decir identificar cuáles son las estrategias de afrontamiento en las mujeres privadas de la libertad frente a la violencia basada en género y luego describir la reevaluación positivas de las mismas. Finalmente se plantearon recomendaciones sobre los hallazgos encontrados de acuerdo en la población escogida de mujeres en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Valledupar.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de afrontamiento para mejorar la calidad de vida en cuidadores primarios de pacientes en condición de discapacidad que generen dependencia(Valledupar, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Daza Alvernia, Camila Vanessa; Otero De Oro, Greys Carolina; Lora Carrillo, Lesby-Johana; Universidad de SantanderHaving a dependent person in a condition of disability and that in turn generates dependency, whether partial or total, causes a crisis within the family, mainly for primary caregivers, because they are the only ones responsible for the care, the caregiver It becomes indirectly a victim of the demand generated by the person, so there is a high probability that there will be effects on the quality of life, generating alterations at the physical, psychological, social and some spiritual cases. The main objective of this project is to improve the quality of life by strengthening coping strategies in primary caregivers of patients with disabilities that generate dependence. The method used in the present study is of a qualitative type, with an action research design, consisting of a sample of 6 primary caregivers of patients with disabilities who generate dependence on the IPS INARI. Using a non-probabilistic sampling; Information gathering was carried out through the semi-structured-focused interview, problem tree and research workshop. The results that were obtained allowed us to know the state of quality of life and the coping strategies that caregivers have used in conclusion, the implementation of an intervention plan based on strengthening coping strategies is effective to make quality improvements. of life through the resources or coping strategies that the caregiver has.
- PublicaciónRestringidoEstrés Percibido en Población Migrante venezolana de la Asociación Liberando Fronteras en Valledupar(universidad de santander, 2023-05-26) Redondo-Amaya, Angela Marcela; Gracia-Bello, Daniel Arturo; Saballeth-Miranda, María José; Mahecha-Duarte, Diana Paola; Concha-Mendoza, Cristian CamiloEl estrés percibido corresponde a como las personas son capaces de darle un significado a las situaciones inesperadas o incontrolables que surgen en su día a día, teniendo en cuenta si lo valoran como algo estresante. El objetivo principal de la presente investigación es identificar el nivel de estrés percibido en población migrante venezolana de la asociación liberando fronteras en Valledupar. Cuyo enfoque metodológico es cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal. La población se caracteriza por ser migrante venezolana de la asociación liberando fronteras de la ciudad de Valledupar, cuya muestra es de 30 participantes. Para la recolección de datos se tuvo en cuenta la escala de estrés percibido-10 versión española de Remor y la validación en Colombia elaborada por Campo, et al (2014), consentimiento informado y una encuesta sociodemográfica. Para el análisis de datos y resultados se usó la herramienta estadística SPSS, la cual mediante el análisis descriptivo de frecuencias se tuvo en cuenta la media, desviación estándar y porcentajes de los resultados obtenidos. Por lo tanto, en el 86,67% de la población se evidencia un nivel de estrés moderado. Concluyendo así, la prevalencia de estrés en población migrante venezolana de la asociación liberando fronteras en Valledupar.
- PublicaciónRestringidoEstudio de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional en Docentes y Administrativos de la Universidad de Santander Campus Valledupar(Universidad de Santander, 2022-11-23) Pérez-Mieles, María Fernanda; Pinto-Cotes, Lina Marcela; Pulido-Guerrero, Edgar Guillermo; Perea-Candelario, Kathleen Denith; Boya-Guerra, Juan DavidEl objetivo de esta investigación consiste en establecer la relación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes y administrativos de la Universidad de Santander campus Valledupar, esto se hizo a través de enfoque cuantitativo un modelo positivista, con un diseño no experimental de corte trasversal, se trabajó con 129 empleados entre docentes y administrativos de la Institución de los cuales se realizó a través de un muestreo; La medición de la variable de satisfacción laboral fue a través del cuestionario de satisfacción laboral S20/23 elaborado por Melia y Peiró y la medición del compromiso organizacional con el cuestionario de compromiso organizacional creado por Meyer y Allen. En cuanto al análisis de los datos se tuvo en cuenta el análisis estadístico de datos descriptivos y de igual manera el análisis estadístico inferencial. Por consiguiente, en la descripción de las variables la satisfacción de los docentes y administrativos se encuentra en un nivel alto y en cuanto al compromiso organizacional se encontró que la mayoría de la población arrojo un nivel bajo; por lo tanto, en el análisis de correlación el componente normativo fue el único que tuvo una correlación frente a todas las dimensiones de satisfacción lo cual quiere decir que a mayor compromiso normativo más satisfacción laboral. En definitiva se cumplió con el objetivo referido a la satisfacción laboral encontrándose que existe un grado alto de satisfacción en los empleados; En cuanto al objetivo del compromiso organizacional, se logró evidenciar que los docentes presentan un alto nivel de componente normativo, sin embargo, en los componentes de afectividad y continuidad se presentan niveles bajo, a lo que se infiere que los docentes y administrativos no tienen el deseo ni la necesidad de pertenecer a la institución o crear un vínculo con la misma.
- PublicaciónRestringidoFactores de Riesgo que Inciden en el Embarazo de Estudiantes de Psicología de Segundo a Sexto Semestre en la Udes Campus Valledupar(Universidad de Santander, 2023-11-10) Estrada-Paternina, Antonio Carlos; Terán-Hernández, Adriana Sofía; Tamayo-López, Lena Paulina; Vásquez-Pineda, Damelis Danizza; Concha-Mendoza,Cristian CamiloLa presente investigación se fundamentó en evaluar los factores de riesgo que inciden en el embarazo de las estudiantes de segundo a sexto semestre del programa de psicología a través de referentes teóricos como el modelo ecológico de Bronfenbrenner (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema). Desde una metodología de corte cualitativo con un diseño fenomenológico, la cual conto con 8 participantes, se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal mixto, se realizó una triangulación de la información donde se evidencia dentro de los principales hallazgos que el factor sociocultural ejerce mayor influencia para que se produzca un embarazo en las estudiantes durante el periodo universitario, así mismo el factor individual y el factor socioeconómico también se encuentran vinculados a la concepción en esta etapa evolutiva. Finalmente se concluye que las participantes al interaccionar en diferentes contextos sociales en los cuales se desenvuelven, se generan cambios en su desarrollo cognitivo, moral y relacional, donde cada uno de estos cambios en los distintos sistemas afectan a las otras interconexiones. De modo que su impacto altera directamente el desarrollo psicológico de la estudiante. Enfatizando que los factores riesgo tales como el factor individual, factor sociocultural y el factor socioeconómico se encuentran vinculados al desarrollo de un embarazo durante la etapa universitaria. Estrada, A. Y Terán, A. (2023) “Factores de Riesgo que Inciden en el Embarazo de las Estudiantes de Psicología de Segundo a Sexto Semestre en la Udes Campus Valledupar”. Universidad de Santander.
- PublicaciónRestringidoHabilidades Sociales en adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-05-26) Saltaren-Gonzales, Elluz Jhulian; Hoyos-Cano, Angy Carolina; Saballeth-Miranda, Maria Jose; Torres-Mellado, Yosnel; Valdes-Romero, Claudia MariaEn Colombia existe la necesidad de reconocer el impacto de la inmigración en Adolescentes en sus Habilidades sociales, teniendo en cuenta que estos sucesos dejan huellas y/o consecuencias a nivel psicológico, se planteó el siguiente Objetivo: Reconocer el nivel de las habilidades sociales presentes en los adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar – Cesar. La población estuvo conformada por 15 adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar, la muestra fue designada de manera intencional, con un tipo de muestreo no probabilística y contó con la participación de los estudiantes que aceptaron ser parte de este estudio de manera voluntaria, una vez firmado el consentimiento informado sus acudientes o padres de familia. Para el cumplimiento de esta investigación se utilizó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y aplicación de la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein en cual está compuesto por 50 ítems, y dividido en 6 grupos los cuales son, las primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés, habilidades de planificación. Resultados: Este estudio pretendía analizar las habilidades sociales presentes en los adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar, lo cual arrojó en los resultados que un 67% de los adolescentes participantes presenta niveles medios de habilidades sociales y un 33% manifiesta niveles bajos de habilidades sociales lo cual considera que esta parte de la población encuestada presenta escasas competencias sociales, lo cual afecta de cierto modo sus interacciones sociales cotidianas.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del Estrés Laboral en el Desempeño de los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander Campus Valledupar(Universidad de Santander, 2023-11-10) Daza-Guerra, Helen Johana; De La Cruz-Guerra, María José; Sosa-Ochoa, Melissa Paola; Quiroz-Díaz, Paola Margarita; Perea-Candelario, Kathleen DenithLa finalidad de esta investigación fue determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander campus Valledupar. Este estudio cuantitativo, correlacional de alcance transversal se elaboró con una muestra de 40 docentes que pertenecen al programa de comunicación social y periodismo, derecho y psicología; para medir las variables, se implementó el cuestionario de estrés laboral del Ministerio de Protección Social en su tercera versión y el cuestionario de desempeño laboral EVADES (Tapia 2017), así mismo su análisis se realizó mediante los programas PSPP y JASP. Los resultados descriptivos reflejaron bajos niveles de estrés laboral en toda la población, y un alto desempeño laboral a la hora de ejecutar y desarrollar cada una de sus funciones dentro de la institución. Para finalizar, se observó la incidencia del estrés en el desempeño de los docentes, mediante un análisis de correlación de variables, con el cual se concluyó el inconexo entre las variables de estudio, confirmando así la hipótesis nula planteada durante el proceso de investigación, por lo que el estrés laboral no es considerado un factor que influya negativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander Campus Valledupar.
- PublicaciónRestringidoInteligencia Emocional en los Docentes de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar(universidad de santander, 2023-09-26) Contreras-Araujo, Arnaldo; Trujillo-Rodriguez, Yeraldine; Saballeth-Miranda, Maria Jose; Valdez-Romero, Claudia-Maria; Torres-Mellado, YosnelLa presente investigación titulada "Inteligencia Emocional En Los Docentes De Psicología De La Universidad De Santander Campus Valledupar" tiene como objetivo indagar ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional de los docentes de psicología de la universidad? Se considera pertinente desarrollar esta capacidad (IE) en docentes, ya que dicha investigación tiene como objetivo principal establecer el nivel de inteligencia emocional en los docentes de psicología a través del Test de Inteligencia Emocional Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test MSCEIT (2009). Participaron 15 docentes del programa de psicología de la Universidad de Santander. Los resultados indican que los sujetos evaluados son competentes en la percepción emocional. Por otra parte, se logra identificar que los sujetos evaluados tienen fortalezas en la facilitación emocional; sin embargo, en el área de comprensión y manejo emocional, los sujetos evaluados tuvieron oportunidades significativas de mejora. Es crucial que se tomen en cuenta estos resultados y se trabaje en mejorar su desempeño en la comprensión, facilitación y manejo emocional para promover un ambiente educativo más enriquecedor y efectivo. En última instancia, este trabajo de grado aspira a contribuir al campo educativo proporcionando perspectivas valiosas sobre la importancia de la inteligencia emocional en el contexto universitario. A través de la combinación de teoría y evidencia práctica, se busca destacar la relevancia de cultivar estas competencias emocionales en los docentes para fomentar un entorno educativo más enriquecedor y efectivo.
- PublicaciónRestringidoInteligencia Emocional, Convivencia Escolar en Relación al Sexo en el Grado 9c del Mega Colegio Andrés Escobar Escobar(universidad de santander, 2023-11-10) Álvarez-Rodríguez , Carmen Laura; Soto-Meza, Andrea Marcela; Bruges-Franco, Karen Patricia; Dumar-Diaz, Liceth Paola; Sosa-Ochoa, Melissa PaolaEl presente proyecto el cual lleva por nombre inteligencia emocional, convivencia escolar en relación al sexo en el grado 9-c del megacolegio Andrés Escobar Escobar, tuvo como objetivo determinar la inteligencia emocional, la convivencia escolar en relación al sexo en los estudiantes de mencionados estuantes. La metodología de la presente investigación fue de tipo correlacionar, con enfoque mixto y diseño no experimental de corte transversal, la población fueron los estudiantes del megacolegio Andrés Escobar Escobar y la muestra fueron 29 estudiantes del grado 9-c. Para medir las dos variables se utilizaron dos instrumentos, el primero el inventario de Baron para medir la inteligencia emocional, el cual engrana cinco componentes principales de la inteligencia emocional que son: el intrapersonal, el interpersonal, la adaptabilidad, el manejo del estrés y el estado de ánimo general y el segundo instrumento características de la convivencia escolar el cual fue tomado de una investigación previa que realizaron Bellanira Caicedo Mosquera, Delia María Peña Mosquera y Daisy Marleny Rodríguez Montaño estudiantes de la fundación universitaria los libertadores, este último mide cuatro componentes de la convivencia que son el familiar, personal, escolar y social. En cuanto a los resultados se puede decir que no se acepta la hipótesis de investigación, ni la alterna, ya que no existió relación entre las variables de inteligencia emocional y los componentes de la convivencia escolar con el sexo, por tanto, se acepta la hipótesis nula donde menciona que no existe asociación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar con el sexo en los estudiantes.