Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Maestría"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Abcdario un Juego de Palabras y las TIC Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión de la Lectura y la Escritura, en los Niños y las Niñas de Primera Infancia(Universidad de Santander, 2021-03-23) Herrera-Camacho, Maria Eugenia; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEsta investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, más exactamente en el Colegio Nuevo Chile Institución Educativa Distrital, con una población objeto de 24 estudiantes de primera infancia, del mismo modo, esta investigación se implementó durante cuatro meses con una metodología mixta, con formularios de Google, además se dieron espacios de participación a través de las TIC como herramienta didáctica, los juegos digitales y no digitales como metodología pedagógica en el proceso de lectura y escritura. El presente proyecto indaga la importancia de la lectura y escritura en la primera infancia en los niños y las niñas del nivel de jardín 03; por ello se hace necesario generar orientaciones pedagógicas a través del juego como metodología didáctica en el desarrollo e inicio al proceso de lectura y escritura involucrando las TIC como generadoras de aprendizajes innovadores adquiriendo nuevos conocimientos significativos. A lo largo del proceso, se superaron dificultades de conectividad, desmotivación y angustia generada por el covid-19, logrando un acompañamiento permanente, con palabras y mensajes motivadores de la docente apoyado en videos y mensajes pertinentes y oportunos, vía WhatsApp, los cuales ayudaban a fortalecer los vínculos familiares; en medio de este contexto, las TIC fueron las protagonistas en el proceso, cumpliendo la función de mediadoras, punto de encuentro, potenciadora de conocimientos y creadoras de nuevas estrategias para brindar los conocimientos a los estudiantes. La comunidad educativa como: los estudiantes, las familias, los docentes, la institución, siguen en la construcción de un entorno educativo con procesos de aprendizaje más innovadores mediados por las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoAccesibilidad, oportunidad y gasto hospitalario en la atención de pacientes que consultan a la fundación oftalmológica de Santander FOSCAL por lesiones causadas por colisión en tránsito, durante el periodo enero a diciembre del año 2012(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-10-03) Hernández Gamboa, Adriana E.; Ardila, Yerson A.; Naranjo Junoy, Francisco-FernandoDescripción: Las lesionados por colisión en tránsito, son un problema de salud pública en la región, requiriendo atención en salud de alta complejidad, causando gastos hospitalarios elevados. El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el gasto hospitalario, los indicadores de accesibilidad y oportunidad de los pacientes que consultan al servicio de urgencias de la FOSCAL por causa de lesiones por colisión en tránsito. Materiales y Métodos: Estudio observacional, longitudinal, retrospectivo tipo descriptivo. Se analizaron 248 historias clínicas de pacientes que consultaron al servicio de urgencias de la institución Foscal, por causa de accidentes de tránsito y fueron hospitalizados, durante el año 2012. El análisis multivariado se realizó mediante una regresión logística, incluyendo variables con valores de p significativos <0.05 en el modelo de regresión en la cual la variable desenlace fue la mortalidad al egreso. Resultados: De los lesionados el 75.4% eran hombres y 24.6% mujeres. El 43.2% presentaban edades entre los 18 a 29 años. En el 78% de los casos, el vehículo involucrado fue moto. El 53% declararon ser conductores. La accesibilidad en ambulancia fue del 48.4%. El 81% de los lesionados se clasificó como Triage II al ingresar a urgencias. Aplicando la escala de severidad RTS el 92.7% presentaba trauma leve. El 40% eran poli-traumatizados. El principal segmento corporal afectado fue pelvis y extremidades 56%. La oportunidad de atención en urgencias fue del 96.3%. El 61% requirió manejo por ortopedia. El promedio de estancia hospitalaria para los pacientes Triage I fue de 10.2 días, y para Triage II fue 5.2 días. El 86.7% requirió cirugía y el 14.9% cuidados intensivos. La mortalidad fue del 2.4%, la variable asociada a este desenlace fue la edad. El gasto hospitalario promedio para los pacientes Triage I fue de $ 16.800.000 y para Triage II $ 8.613.900. Comentarios: Se recomienda ampliar los estudios de accesibilidad y oportunidad en la atención de urgencias, con el fin de hacerlos comparables con a nivel nacional y mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-03-18) Calderon-Burgos, Julian David; Cardona, Luz ElenaLos estudiantes del Colegio Villa Rica IED de grado sexto tienen un alto nivel de perdida, lo cual hace pensar en una estrategia pedagógica utilizando una herramienta tecnológica que los motive y les permita obtener mejores notas en la clase de Informática como por ejemplo una app de realidad aumentada donde se utilice la gamificación con el fin de que los estudiantes se interesen más en la clase. El proyecto se realizó virtualmente debido a la cuarentena por el covid 19 donde se probaron diferentes apps de realidad aumentada hasta que se encontró la app Hope que sirve para los propósitos pedagógicos de este proyecto y con la cual los estudiantes mostraron motivación, así como los profesores que observaron el proyecto puesto que es una app que enseña transversalmente y puede ser utilizada en diferentes áreas. Con esta app se determinó el impacto del uso de la realidad aumentada como elemento potenciador en el uso de las TIC en estudiantes de grado sexto del Colegio Villa Rica IED ya que se observó al aplicar la app de realidad aumentada, una disminución en los porcentajes de perdida que se muestra en los resultados de los cuestionarios aplicados. Se concluyo entonces que a través del uso de las TICS los estudiantes demostraron mayor motivación que se reflejó en el mayor grado de aprobación de los cuestionarios y el interés que mostraron los estudiantes por las clases en donde se utilizó la app; La app de realidad aumentada Hope demostró ser apropiada para el objetivo del trabajo al ser una aplicación que es muy intuitiva, es llamativa para el usuario y que aborda los temas de diferentes asignaturas y esto se pueden relacionar con contenidos de tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoActividad antibacteriana y citotóxica de bioconjugados de péptidos Ib-M con nanopartículas de óxido de hierro contra Escherichia coli O157:H7 y células vero(2019-06-14) Prada Prada, Sergio Alfonso; Hernández Peñaranda, Indira PaolaEscherichia coli O157:H7 es el patógeno más común aislado en brotes relacionados con alimentos cárnicos, está directamente asociado con el desarrollo del Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y posee gran capacidad para desarrollar resistencia antimicrobiana. Péptidos Ib-M son análogos de Ib-AMP4 (Derivados de Impatiens balsamina) y han mostrado actividad contra E. coli no patógena. Los péptidos suelen ser susceptibles a ser degradados rápidamente en entornos fisiológicos; el uso de nanopartículas de óxido de hierro recubiertas con quitosano (NpOH@Qui) como moléculas transportadoras los protege del efecto de las proteasas y sus propiedades magnéticas los dirige con mayor especificidad a los órganos blanco. En este estudio se evaluó la actividad contra E. coli O157:H7 y su citotoxicidad en células VERO de péptidos Ib-M y del bioconjugado de péptido Ib-M con nanopartículas de óxido de hierro recubiertas con quitosano (IbM/NpOH@Qui). Para ello, la actividad antibacteriana de los péptidos Ib-M y de IbM/NpOH@Qui se obtuvo al determinar la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), Concentración Mínima Bactericida (CMB), Cinética de Crecimiento y Letalidad. El efecto citotóxico de los compuestos se evaluó por MTT y posteriormente se calculó la Concentración Citotóxica 50 (CC50) e índices de selectividad (IS). La CMI de péptidos Ib-M se obtuvo en un rango de 1,6 a 12,5 μM y la CMB de 3,7 a 22,9μM. Células VERO en presencia de péptidos Ib-M mostraron CC50 en un rango de 197,5 a >400 μM. Ib-M1 fue el péptido seleccionado para ser inmovilizado en la NpOH@Qui. El bioconjugado IbM/NpOH@Qui obtuvo una CMI de 12,5 μM contra E. coli O157:H7 y en células VERO una CC50 >25 μM (357 μg/Ml NpOH@Qui). Los péptidos libres y el bioconjugado presentaron actividad in vitro contra E. coli O157:H7. El Bioconjugado se considera un nanotransportador promisorio que una vez sea perfeccionado podría ser llevado a ensayos de experimentación in vivo.
- PublicaciónAcceso abiertoActividad antimicrobiana de hongos endófitos de plantas medicinales Mammea americana (Calophyllaceae) y Moringa Oleífera (Moringaceae).(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-06-26) Mosquera Rivera, Wilmer G.; Guerra Sierra, Beatriz Elena; Criado Guerrero, Libeth-YajairaLas enfermedades infecciosas, son la causa principal de muertes en el mundo. En la actualidad, un factor preocupante, es el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos, siendo esto un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) priorizó la investigación de nuevos antibióticos para el tratamiento de los patógenos multiresistentes. Por tal motivo es necesaria una búsqueda de nuevos nichos y hábitats de agentes antimicrobianos potencialmente eficaces. Siendo asi se evaluó la actividad antimicrobiana de los hongos endófitos de Mammea americana y Moringa Oleífera en Staphylococcus aureus (ATCC® 29213™) y Escherichia coli (ATCC® 25922™).Se llevó a cabo una metodología según un estudio experimental en 60 muestras vegetales. Se aislaron e identificaron hongos endófitos, se les evaluó su actividad antimicrobiana mediante ensayo dual in vitro a través de la presencia de halos de sensibilidad, posteriormente se realizaron recopilaciones continuas de biomasa de los endófitos para obtener extractos de las moléculas bioactivas, a las cuales se les midió la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI ), concentración mínima bactericida (CMB) y citotoxicidad. Las pruebas de antagonismo y sensibilidad in vitro, permitieron preseleccionar 14 hongos con actividad antimicrobiana, de la clase Ascomycete y Deuteromycete, aislados en mayor proporción de semillas y hojas. La mayoría de sus extractos presentaron inhibición tanto de las cepas sensibles como de las resistentes para las dos bacterias. Considerando los resultados de las CMI, CMB y citotoxicidad, se demostró que los hongos endófitos poseen características bactericidas sin ocasionar daño alguno. Las pruebas de sensibilidad in vitro permitieron seleccionar y conocer los endófitos con posibles metabolitos secundarios con propiedades antimicrobianas y no tóxicas, por esta razón los hallazgos encontrados son importantes para continuar con investigaciones sobre los mecanismos de acción, resaltando que el aislamiento de endófitos en estas plantas es escaso o desconocido
- PublicaciónAcceso abiertoActividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-09-14) Galeano-Leyva, Diana Maritza; Waldo-Mosquera, Ruth Dolores; Ramirez-Campos, ShirleyEl Proyecto de Investigación titulado “Actividades digitales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado 2º segundo”, de la institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid- Cundinamarca. Se basa en los estudios de los resultados de la prueba PISA del 2018 en todo el país, contemplando los momentos de la lectura que nombra Sole , abordando el nivel de lectura literal presente en los estudiantes de estas edades, mediante los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta un factor importante en el desarrollo de la comprensión lectora y el fortalecimiento de la misma mediante las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación empleados en juegos y por supuesto y la utilización de la plataforma Mundo Primaria y la herramienta Cuadernia la cual nos va facilitar crear las pruebas para medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo en este caso a causa de la contingencia por COVID19 y la educación virtual se ha tomado un grupo de muestra conformado por siete estudiantes del grado segundo de estos siete 4 son niñas y 3 son niños entre 7 y 8 años de edad. La metodología utilizada es de corte cualitativa y el diseño metodológico de investigación- acción, teniendo en cuenta las siguientes fases: identificación, planeación, diseño y creación de las actividades didácticas mediadas por juegos digitales, ejecución, seguimiento, evaluación y análisis de resultados Abstract
- PublicaciónAcceso abiertoActividades Gamificadas Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en los Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2021-04-22) Martínez-Vence, Iroka María; Picón-Pimiento, Edinson Fredy; Martinez-Rodriguez, FernandoEn este documento se presenta el diseño e implementación de una estrategia pedagógica apoyada en actividades gamificadas para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional y programación en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Campo Hermoso de la ciudad de Bucaramanga en Colombia. Se resalta que esta investigación se desarrolla durante el período de trabajo académico en casa ocasionado por la pandemia del Covid 19. La herramienta gamificada utilizada es el Curso Express 2019 de la plataforma Code.org. El objetivo general de esta investigación es describir la influencia de una estrategia pedagógica que utiliza las actividades gamificadas para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en estudiantes de noveno grado de la sede A de la Institución Educativa Campo Hermoso de la ciudad de Bucaramanga. Esta investigación se realiza con un enfoque mixto, con una muestra de 35 estudiantes del grado noveno en quienes se observa un bajo nivel de razonamiento y creatividad sumado a una total desmotivación hacia el desarrollo de nuevas habilidades limitándose simplemente a ser consumidores pasivos de información. La investigación se lleva a cabo en cuatro fases: diagnóstico inicial en donde se determina el nivel de desarrollo de pensamiento computacional y programación de los estudiantes utilizando un Test de Pensamiento Computacional. En una segunda fase se realiza el diseño de cuatro unidades didácticas en la que se utiliza el lienzo de gamificación Canvas. La tercera fase muestra la implementación de las unidades didácticas propuestas mostrando cómo se desarrollaron. En la cuarta fase se realiza nuevamente el Test de Pensamiento Computacional con el fin de medir el nivel de avance en las habilidades de pensamiento computacional y programación luego de la intervención pedagógica. Al finalizar la intervención con la estrategia pedagógica gamificada se logra determinar que aumentó el nivel de aptitud de pensamiento computacional y que el uso de una herramienta gamificada es un elemento mediador que facilita grandemente el proceso principalmente motivando a los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoActores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental Escolar(Universidad de Santander, 2021-04-12) Canaval-Yepes, Jose Edinson; Cely-Granados, Henry NebardoLos proyectos ambientales escolares (PRAE) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de los entornos de las comunidades (Córdoba, 2016). Particularmente este proyecto se realizó en la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga, ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, involucrando toda la comunidad educativa (Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Padres de Familia), estableciendo unos logros y a la vez utilizando métodos de evaluación que permitieron medir en términos cuantitativos y cualitativos los resultados obtenidos con el proyecto. El objetivo de esta investigación fue analizar el papel de los actores educativos en la resignificación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental en la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga. El diseño metodológico implementado fue de tipo Mixto, integrando métodos de recolección y análisis de datos de forma cualitativa y cuantitativa. Dentro de los resultados más importantes se destaca que el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la educación, permiten la difusión hacia la comunidad educativa y el fortalecimiento de las actividades del PRAE, reorientándolas hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental. La conclusión principal a la cual llego este estudio fue que, los actores educativos influyen significativamente dentro de la consecución y éxito del proyecto PRAE en la I.E construyendo nuevos significados de responsabilidad social y replicándolos en sus comunidades.
- PublicaciónAcceso abiertoAdministración del riesgo de crédito de colocaciones del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander ¨IFINORTE¨(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-02-11) Yañez Castiblanco, Mónica P.; Macías Villalba, Gloria-InésThis project focuses on the management, prevention and mitigation of credit risk at the stage of granting through credit scoring. The aim was to define a model for credit risk management placement in IFINORTE. A descriptive methodology was used to gather information on the various lines of credit and payment behavior of customers. Linear discriminant analysis and multiple linear regression (Altman model) and logit and probit models to determine probabilities of default was applied. In these models, the independent variables are financial reasons and external variables measuring macroeconomic effects. In the results the rules of the Financial Superintendence of Colombia chapter II and External Circular 034 of 2013. Then the credit line was selected and the credit risk model to implement identified was analyzed. Finally, a model of scoring that reduces financial risk in granting credit and helps define credit profiles likely to breach of its obligations was proposed.
- PublicaciónAcceso abiertoAl son de la Danza(Universidad de Santander, 2021-03-01) Hoyos-Ramos, Liliana Isabel; Ochoa-Julio, Yenis Lucia; Ortiz-Quintero, Norma ConstanzaEl objetivo de este proyecto fue diseñar una propuesta didáctica que mejorara la comunicación no verbal en los estudiantes de grado 3° de la IE Los Aguacates haciendo uso de la danza; se complementa a través de la aplicación de unidades didácticas que intervinieron cada fase del proyecto haciendo uso de herramientas digitales a causa de la pandemia COVID-19 que mantuvo a las familias en confinamiento. El tipo de investigación es cualitativo con diseño descriptivo; de acuerdo con ello, se estructuró la matriz cualitativa para analizar resultados. Se asumieron dos categorías de investigación: expresión corporal y comunicación no verbal. Se tomó una muestra de 28 sujetos con edades entre los 8 y 9 años; a través de 4 fases (diagnóstico, consolidación, implementación y validación) se aplican diferentes instrumentos para la recolección de la información, tales como: diario de campo, listas de chequeo, encuesta, observación directa e indirecta y charlas informales. Los resultados obtenidos mostraron, en primer lugar, que se puede llegar a consolidación de estrategias de expresión corporal a través de la danza para fortalecer la comunicación no verbal en los estudiantes; se muestra la incorporación de las TIC a los ámbitos familiar y social, lo cual ha jugado un papel trascendental en este momento de confinamiento; en segundo lugar, como consecuencia del uso y mediación de aprendizajes a través de la danza y de las TIC, hubo motivación y empeño en cada actividad. En conclusión, se evidenció la participación activa de estudiantes y padres de familia; la interacción digital, mediando los talleres, transformó la participación y se activó la dinámica de muchos padres y estudiantes que antes no se mostraban ante las actividades institucionales
- PublicaciónAcceso abiertoAlmacenamiento de hidrógeno mediante hidruros metálicos : Síntesis y caracterización(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-14) Bellon Monsalve, Daniela; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEl almacenamiento de hidrógeno gaseoso en estructuras sólidas mediante hidruros metálicos es uno de los principales retos para aplicaciones móviles y estacionarias; reconociendo que algunos hidruros metálicos son potenciales candidatos para el almacenamiento de energía. El presente trabajo tiene un carácter experimental y representa una contribución al estudio del almacenamiento de hidrógeno en el estado mencionado, a partir de la investigación de la influencia de la sustitución proporcional de V por Zr, en la relación estequiométrica de tipo Zr2-XVXFe (X=0.0, 0.1 y 0.2). Las muestras fueron fundidas en un horno a arco con atmósfera controlada de Argón. En orden de verificar la influencia de los procesos de síntesis sobre las propiedades de absorción y desorción de las aleaciones, así como de la cinética de la reacción, se realizaron mediciones mediante el uso de un dispositivo tipo Sievert’s PCT, y la caracterización del material fue desarrollada mediante difracción de rayos-X, Microscopía Electrónica de Barrido. Los resultados indican que los procesos de síntesis generan una microestructura multifásica, así mismo, la cinética de absorción y desorción es menor de 5 minutos a temperatura ambiente, ajustándose a los parámetros establecidos por el DOE; sin embargo, se evidencia que la capacidad de desorción decrece. Los cambios en el comportamiento del sistema Zr –V –Fe fueron analizados. Como resultado del proceso de síntesis, se obtuvieron tres aleaciones correspondientes a Zr2Fe, Zr1.9V0.1Fe y Zr1.8V0.2Fe, las cuales condujeron a una capacidad máxima de almacenamiento de hidrógeno de 1.84% en peso. Se comprobó que el método de fusión utilizado (fusión mediante horno de arco eléctrico), permite obtener unas muestras con mejores condiciones microestructurales, representadas en homogeneidad, reducción de impurezas, confiabilidad y repetitividad.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de solución frente a la construcción de vivienda ilegal en el municipio de Valledupar(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-04-19) Mejía Araujo, Ana; Sarmiento Vesga, DianaEl sector rural que esta próximo al sector urbano del municipio de Valledupar, y cuya facilidad de vías principales, secundarias y terciarias, ha tenido una dinámica de invasión de predios con vocación agropecuaria, predios de amenaza y alto riesgo en la expansión y construcción de vivienda, en su mayoría carentes de servicios públicos y bajo la modalidad de ranchos o cambuches. Problema social, por lo general estas familias son muy numerosas, con muchos niños y personas mayores; cuando están en las periferias del municipios estos grupos familiares entran a engrosar los cinturones de miseria y elevar los índices de condiciones básicas insatisfechas IBC; una problemática económica se presenta en el área rural con la construcción de casaquintas o bienes inmuebles recreativos (por general avaluados entre cien y quinientos millones de pesos), generándose una invasión de vivienda suntuaria que entra en conflicto con el uso del suelo, y de las zonas estratégicas que proveen de bienes y servicios ambientales a los habitantes del sector urbano, sobre todo porque utilizan las tarifas subsidiadas de servicios públicos, no entran en la plusvalía, y con la figura de común y proindiviso de los predios, no pagan los tributos facticos para este tipo de inmuebles, además cambian el uso del suelo y la vivienda no cuenta con el licenciamiento establecido en la ley. La investigación preliminar muestra que el interés particular está menoscabando el interés general sobre zonas agroalimentarias. Se detectó un desconocimiento de las determinantes ambientales que la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR emitió como directrices para el ordenamiento territorial en el municipio de Valledupar, específicamente en el uso del suelo rural. Dentro de la investigación se plantean posibles soluciones jurídicas que frenen el conflicto socio agroalimentario frente a la construcción de viviendas suntuosas y de recreación en áreas específicamente restringidas
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas sostenibles para la recuperación de los bordes hídricos en el corregimiento San Rafael de Chucurí, Barrancabermeja(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-01) Contreras Lázaro, Oscar.; Morales Méndez, Jonathan DavidEste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una alternativa sostenible para la intervención del borde hídrico del corregimiento San Rafael de Chucuri, teniendo en cuenta los conceptos de diseño urbano sostenible y la relación río ciudad. Todo esto con el fin de armonizar los conceptos de diseño en cuanto a lo estético y lo racional y transverzalizando los conceptos ecológicos y elementos de la sostenibilidad. Todo esto con el fin de formular una nueva forma urbana, económica, social y ambiental, que sea compatible con el borde hídrico disminuyendo impactos ambientales que se generan al darse el encuentro entre estos dos elemento del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente de Aprendizaje Mediado por TIC que Permita el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de Lenguaje en Docentes de Nivel Multigrado Primaria(Universidad de Santander, 2021-08-06) Quiroga -Peña ,July Susana; Guzman-Montoya, Rubialba; Ramirez -Martinez, Deivis EduardSe presenta la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza aprendizaje basada en competencias digitales de Lenguaje, dirigido a estudiantes Multigrado de la Institución Educativa Sergio Ariza Sede J del municipio de Sucre Santander. Los contenidos se crean a través de Educaplay herramienta digital diseñada para crear actividades programadas con el acompañamiento del docente, donde el estudiante tiene la oportunidad de participar interactivamente resolviendo cada actividad orientada hacia el fortalecimiento de las competencias de Lenguaje. Como resultado se ostenta la estructura del ambiente de aprendizaje, la organización de los contenidos, la estrategia didáctica prevista para su utilización, el diseño de la prueba diagnóstica, post-test, encuesta de satisfacción y el análisis de resultados que permite validar la funcionalidad de la plataforma y el ámbito de aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el ambiente de aprendizaje mediado por TIC fue efectivo para el fortalecimiento de las competencias digitales de Lenguaje, debido a que hubo un mejor rendimiento académico, lo cual se evidenció en el análisis post-test y la encuesta de satisfacción con respecto a la población muestra
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente Virtual de Aprendizaje y Técnica de Video Mapping Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-01-26) López-Lara, Adriana; Jorge-Enrique, Reyes FerreLa propuesta de investigación plantea diseñar una estrategia pedagógica conformada por diez estrategias con diferentes actividades sobre los temas fundamentales que deben conocer los educandos, en la plataforma gratuita de classroom, para fortalecer los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado noveno, además se emplea la técnica de video mapping como elemento motivador en la lectura de una obra literaria. El ambiente virtual está planeado para servir de apoyo a la educación presencial. Proyectando continuidad del proceso en los grados décimo, undécimo para mejorar las pruebas internas y externas de la institución. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones formativas, el pre y post test, se afirma que se cumplió el objetivo propuesto: Diseñar una estrategia pedagógica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje y técnica de videomapping para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la IETI Donald Rodrigo Tafur de Cali. En este análisis se utilizará el enfoque cualitativo de la investigación, utilizando la reflexión permanente y la interpretación de lo observado. El enfoque metodológico es constructivista. El resultado de la implementación nos indica que el 54% de los educandos logró mejorar su proceso de comprensión de lectura crítica, la estrategia logró motivar y despertar el interés del grupo frente a tantas dificultades económicas y familiares que están viviendo. En conclusión, el 50% de los educandos que finalizaron el proceso de aprendizaje, muestran interés por la lectura, es decir se encuentran motivados para leer por cuenta propia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnalisis de Competencias Tecnológicas y Pedagógicas TIC Implementando Exelearning Para Resolución de Problemas con Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-03-05) Palacios-Tello,Luis Fadith; Hurtado-Pino,Alixandra Del Pilar; Perez-Lancheros,Maria Luz MarinaLas TIC, ofrecen a los estudiantes y docentes la oportunidad de potenciar las metodologías activas, una nueva forma de orientar al educando a construir conocimiento y a conseguir nuevos entornos de aprendizaje. Mediante la utilización de las TIC como herramienta en los procesos formativos, se desarrollan habilidades tecnológicas, aseguran los aprendizajes con auto mía, proporcionan mayor motivación al estudiante por las diferentes temáticas, participación activa con más responsabilidad y directa en los procesos, favorecen el trabajo colaborativo, más interés por la investigacion etc. La realización de este trabajo es con la finalidad de utilizar el computador, Tablet y el eXelearning, como herramienta tecnológica en los procesos pedagógicos que se adelantan en la Institución y que se puedan incluir en el PEI como estrategias dinamizadoras, por el gran impacto significativo que generan en el aprendizaje del estudiante y el fortalecimiento de competencias para la vida. De igual manera se hará uso del WhatsApp y el Skype como herramientas para mejorar la comunicación. Este trabajo se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo con metodología de investigacion descriptiva, donde se destaca la importancia del uso de las TIC por parte de los docentes en el aula y que permiten mejorar el rendimiento académico, y acceder a la información de una manera diferente como el audio y el video.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Actividades Interactivas Para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Primaria(Universidad de Santander, 2020-12-14) Martinez-Martinez, Rosa Azucena; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosLa resolución de situaciones matemáticos ha venido siendo un dilema que se presenta en diferentes niveles educativos y en diversas instituciones de formación de cualquier índole; en este trabajo se analizan las competencias digitales docentes implementando actividades interactivas a través del diseño de situaciones matemáticas contextualizadas para el desarrollo del pensamiento numérico y la competencia resolución de problemas en el grado quinto de primaria del Colegio Técnico Agropecuario del municipio de Encino Santander. La investigación desarrolla enfoque cualitativo con los principios metodológicos de la investigación acción-participación. Debido a las limitaciones presentadas por la pandemia que enfrenta el mundo, la población consta de ocho estudiantes. A través de la observación detallada y entrevista se observa que el uso de las TIC es indispensable para una educación de calidad e innovadora. Además se comprueba que las etapas de Polya son eficaces para resolver problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye la importancia de articular el área de matemáticas con el uso de herramientas tecnológicas para mejorar las competencias digitales docentes, los ambientes escolares y el nivel académico del área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando la Evaluación Formativa Interactiva para el Desarrollo de Competencias en Inglés en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-12-18) Ayala Reyes, Henry Alexander; Escobar Zuñiga, Juan CarlosLa investigación nace de la experiencia del quehacer docente de la institución, se pretende el mejoramiento de las estrategias aplicadas en el desarrollo de aprendizajes a los estudiantes en el área de inglés con el deseo de afianzar de manera práctica en ellos los conocimientos necesarios para alcanzar competencias propias del área. Desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la implementación y manejo de las competencias digitales en el aula, es menester que la práctica educativa incorpore mediante procesos de articulación la lingüística, pragmática y sociolingüística de inglés las competencias digitales docentes que son: tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa, logrando así aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Lo anterior, por medio del proceso de caracterización de las competencias digitales docentes y el diseño de una propuesta de aprendizaje virtual articulada en el área de inglés para finalmente evaluar la efectividad de esta por medio de la interpretación de datos recolectados de experiencias aplicadas y su análisis. Logrando de esta manera analizar desde la investigación cualitativa y la aplicación de las competencias digitales docentes del área de inglés la importancia del diseño de ambientes de aprendizaje para servir así de motivación e inspiración a los docentes de la institución. La investigación se enfoca en los estudiantes, su aprendizaje y aportes durante las diferentes sesiones, que evidencian acogida y de evolución en la asimilación de las competencias propias del área de inglés expresando a través del análisis la pertinencia y necesidad de las competencias digitales docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Recursos Educativos Digitales (Red) Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-12-18) Mena-Cifuentes, Jarleidis; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosLa comprensión lectora es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello, es fundamental que se realicen estudios que conduzcan a fortalecer sus niveles. Los resultados arrojados en diferentes evaluaciones y talleres de comprensión lectora han sido desfavorables. Debido a esto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo general es analizar las competencias digitales docentes implementando Recursos Educativo Digitales (RED) para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Madre Laura. En esta propuesta se trabaja con el tipo de investigación cualitativa y la investigación acción como metodología. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la entrevista y el diario de campo. Se aplicaron dos entrevistas a los participantes: la primera con el fin de recolectar información detallada de los estudiantes sobre la manera como se les enseña en el área de lenguaje para fortalecer la lectura y la segunda para identificar el impacto generado por las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y la tercera a docentes y directivos docentes con el objetivo recolectar información importante que sirva como insumo para llevar a cabo esta propuesta. En cuanto al diario de campo se registró mediante el desarrollo de los encuentros virtuales online y el desarrollo de cada planeación. El tamaño de la muestra es de 6 estudiantes. Para determinar los resultados de esta investigación se intenta analizar los avances en las competencias digitales de la docente investigadora específicamente la comunicativa y la pedagógica mediante la utilización de RED para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas en EVA Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes del Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-01-26) Ardila Diaz, Omar Enrique; Escobar Zuñiga, Juan CarlosAlgunos procesos en el campo educativo han tendido al cambio. Por esto, se ha convertido significativamente necesario pasar de lo tradicional a lo contextualizado. Del mismo modo, el acto de educar y el proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto permeados por los cambios generacionales, y por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Adicionalmente, los intereses que tienen los estudiantes como nativos digitales y la mayoría de los docentes hacen parte de una generación para la cual la tecnología y el manejo de sus herramientas, no era necesaria al llevar a cabo la enseñanza de un saber específico. Por lo anterior, surgió la necesidad por investigar las competencias digitales de los docentes y cómo estos pueden hacer uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes. Por otra parte, desde lo observado en el ejercicio docente, y ciertamente desde las manifestaciones de los estudiantes, se evidenció que ellos parecen no encontrarle el sentido a la enseñanza de la filosofía, además de obtener un desempeño bajo en pruebas que implican lectura crítica, entre ellas el área de filosofía, pues los estudiantes consideran aburrido el ejercicio de la lectura con textos extensos. El objetivo principal de esta investigación era analizar las competencias digitales docentes, implementando secuencias didácticas en EVA para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado undécimo del Colegio San Juan Bosco de Girón, con un alcance descriptivo en busca de develar la importancia de la tecnología en los entornos de aprendizaje, a través de la observación y la entrevista. Finalmente se concluye que existe un desconocimiento generalizado por parte de los docentes en cuanto a lo que son las competencias digitales, además de la falta de preparación en las TIC por parte del equipo docente, de otro lado, los estudiantes manifiestan su interés por la tecnología y la virtualidad como herramienta para el aprendizaje, además se pudo concluir la baja comprensión lectora que poseen los estudiantes. La relación que existe entre interés y aprendizaje lleva a reflexionar sobre la relevancia que tiene para la sociedad en el contexto educativo el uso y creación de entornos de aprendizaje digitales que despierten el interés del estudiantado y así mismo logren un aprendizaje más significativo