ACFA. Trabajos de Grado

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    Acceso abierto
    Identificación de los Factores Socioeconómicos, Culturales, Emocionales, Familiares y Asistenciales, Presentes en la Población con Parálisis Cerebral que Recibe Atención Fonoaudiológica en una IPS del Municipio de Girón (Santander)
    (Universidad de Santander, 2022-07-08) Tibaduiza-Gómez, Carol Tatiana; Cuello-Núñez María Fernanda; Aranda-Ribón, Carolina; Franco-Hernández, Sahira Gimena; Ospina-Garcíia, Lina Marcela; Uribe-Calderón, Laura Marcela
    Introducción: La parálisis cerebral (PC) se define como un grupo de trastorno del desarrollo del movimiento y la postura, afectando el cerebro en maduración. La PC corresponde al cuadro discapacitante más frecuente de la edad pediátrica. Objetivo: En esta investigación se busca Identificar los factores socioeconómicos, culturales, emocionales, familiares y asistenciales, presentes en la población con PC que recibe atención fonoaudiológica en una IPS y que puedan afectar al acceso de este servicio. Metodología: La investigación es de tipo observacional descriptivo de corte transversal por lo que se encuestaron a 30 personas que tuvieran cualquier tipo de PC, todas las edades y cualquier estrato socioeconómico; se excluyó todo aquel que no recibía atención por fonoaudiología. Resultados: Dentro de las características generales de esta población se destaca que el 60% de los individuos pertenecen al género masculino; el estrato socioeconómico más usual es el 2, se destaca que el 76,67% de la población objeto de estudio no presentan un nivel de escolaridad. Discusión: En las características de esta población se observa que la PC más frecuente en el estudio es la espástica, lo que se relaciona con la investigación de Cristóbal Espinoza, Gabriela Amaguaya y Cols, que habla de las características clínicas de esta población, así como el tipo de parálisis más común a nivel mundial el cual es la espástica. Resultados: En la población encuestada destaca el género masculino que viven en la ciudad de Bucaramanga pertenecientes al régimen subsidiado. La PC más común fue la espástica y la distribución con más prevalencia es la cuadriplejía. El representante legal y el cuidador más evidenciado fue la madre y que el 80% de estas se encuentra en desempleo. Los familiares manifestaron que alguna vez a lo largo de su vida han sido víctimas de discriminación siendo su discapacidad el principal motivo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021
    (2021-10-19) Campos-Herrera, Karen Vanessa; Florez-Blandon, Martha; Jaimes-Barros, Alexandra Patricia
    La teleorientación hoy en día, juega un papel muy importante para dar a conocer diferentes temas, como también impactar a diversas poblaciones, permitiendo que puedan acceder al conocimiento de manera más rápida; a raíz de la pandemia del COVID -19, se evidenciaron grandes dificultades para poner en práctica las TIC, por ende, desde el quehacer fonoaudiológico se busca implementar estrategias utilizando la tecnología para abordar la temática del desarrollo del lenguaje oral-comprensivo. El objetivo de este estudio es fortalecer las capacidades conceptuales de los agentes educativos en torno a la educación en estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños de primera infancia desde la teleeducación. La metodología aplicada consta de cuatro fases. En las fases 1 y 2, se realizó el contacto con las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga y una encuesta respecto a los niños que tienen a su cargo. Seguido a esto, en las fases 3 y 4, se realizaron actividades a través de la tele-educación, para promover el manejo de la cartilla de estimulación del lenguaje, y una evaluación posterior mediante una segunda encuesta. Se evidenció que la mayoría tenía un conocimiento general acerca de la temática, pero no se observó conocimiento profundo. Por ello se realizaron capacitaciones. Finalmente, se evidenció que adquirieron bases sólidas, conocen las características y las estrategias para una adecuada estimulación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepción del Fonoaudiólogo en el Proceso de Evaluación, Intervención y Resultado de la Terapia Vocal en Personas Transgénero
    (2022-07-14) Martinez-Rodriguez, Paula Valentina; Bohorquez-Mora, Brenda Kamila; Rincon-Cediel, Melissa
    La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción que tiene el fonoaudiólogo en el proceso de evaluación, intervención y resultado de la terapia vocal en personas transgénero. La investigación es de tipo mixto. Se realizó una entrevista semiestructurada a ocho fonoaudiólogos latinoamericanos con experiencia en el abordaje de voces transgénero. Se excluyeron a aquellos profesionales que hablen un idioma diferente al español, que sean expertos en voz pero que no hayan trabajado con personas transgénero. Se obtuvieron 4 categorías, 1 categoría emergente y 14 subcategorías. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que los fonoaudiólogos concuerdan en que los instrumentos de evaluación que utilizan son apropiados para la población transgénero, sin embargo, resaltan la necesidad de crear, validar y adaptar más formatos o métodos específicos para esta población, con los que puedan extraer la información complementaria para la evaluación y posterior terapéutica vocal. En cuanto al enfoque de intervención o asesoría fonoaudiológica vocal, existen diferentes enfoques utilizados y en el caso del abordaje de la voz en personas transgénero es preciso trabajar desde un enfoque holístico y fisiológico. Además, todos destacan la importancia de trabajar con un equipo interprofesional destacando a psicólogos y otorrinos dentro del mismo. Finalmente, se puede concluir que el fonoaudiólogo participa dentro de un equipo interdisciplinario en donde llegan principalmente las personas transgénero escogiéndolos como primera opción antes que someterse a una cirugía laríngea, ya que es una terapia no invasiva y porque se logran los cambios de adaptación vocal deseados, al aplicar desde sus conocimientos la evaluación y la intervención holística basado no solamente en la fisiología del tracto vocal sino también teniendo en cuenta los sentimientos y las expectativas de los usuarios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
    (Universidad de Santander, 2021-01-20) Pinzon-Suarez, Juliana Andrea; Amado-Carreno, Leidy Paola; Franco-Hernandez, Sahira Gimena; Aguirre-Jimenez, María Teresa
    Los adultos mayores en su proceso normal de envejecimiento presentan deterioro cognitivo caracterizado por alteraciones en las funciones ejecutivas y el lenguaje que inciden directamente con la calidad de vida del adulto. Este trabajo comprende dos tipos de estudio: en primer momento, una revisión sistemática de la literatura sobre las características del deterioro cognitivo por envejecimiento en el adulto mayor y las intervenciones realizadas sobre el deterioro cognitivo y, en el segundo momento, un estudio exploratorio sobre la creación de un sitio web con estrategias que permitan estimular las funciones ejecutivas y el lenguaje en el adulto mayor. Se realizó una la revisión sistemática de artículos basados en la evidencia se analizaron 25 artículos sobre los efectos de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, posterior a ello se realizaron 20 actividades que integran y correlacionan los componentes del lenguaje y las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, planificación, organización, flexibilidad mental y razonamiento. Las actividades se encuentran materializadas en un sitio web 11con acceso gratuito donde los adultos mayores pueden ingresar de forma autónoma o con apoyo de un cuidador y realizar las diferentes actividades que le permitan mejorar sus habilidades comunicativas. Con referencia a la revisión sistemática se concluyó que muchos artículos relacionaban el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico para el deterioro cognitivo y en la actualidad ya hay evidencia científica de programas virtuales o en sitios web para los adultos mayores con deterioro cognitivo con resultados prometedores y beneficiosos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepciones de los Profesores Visitantes sobre la Enseñanza Impartida en el Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los Años 2017 a 2019
    (Universidad de Santander, 2022-01-19) Castro-Ospino, Ana Maria; Saldarriaga-Delgado, Shannaia Andrea; Florez-Blandon, Martha
    Este trabajo tiene como objetivo principal identificar las percepciones de los profesores visitantes sobre la enseñanza impartida en las diferentes actividades desarrolladas en el programa de profesor visitante de la Universidad de Santander de la Red de Rehabilitadores de las Américas en los años 2017 a 2019. Introducción: La Red de Rehabilitación de las Américas es un foro abierto para reunir, coordinar, intercambiar, y colaborar, contribuyendo al conocimiento práctico, y al crecer como ciudadanos, encaminada ala rehabilitación basada en la comunidad, en el que se incluye el programa de profesor visitante, en pro del mejoramiento de la actividad asistencial y la calidad de vida de quienes se ven beneficiados. Material y método: Esta investigación se realiza por medio de un estudio cualitativo descriptivo para el correcto análisis de entrevistas aplicadas a la población participante,3 docentes, quienes desempeñan sus cargos en los programas académicos de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Resultados: Dentro de los principales hallazgos se puede señalar que las profesoras tienen un punto en común en cuanto a las percepciones sobre discapacidad de las personas de la comunidad, en la que refieren que la población maneja una visión errónea sobre la discapacidad, donde se maneja terminología de “personas especiales”, de las necesidades de intervención en sus correctas áreas y de la limitación para las personas discapacitadas. Otro hallazgo importante que se puede señalar es que, en la categoría de motivación coinciden en que es un proceso necesario para poder entablar empatía con la población y comunidad, proporcionando de esta manera un mejor desarrollo, aprendizaje y participación efectiva dentro del proyecto. También podemos encontrar que sus respuestas se enmarcan en un eje central el cual gira entorno a la necesidad de ir a capacitar y formar a personas que requieren de profesionales idóneos en cuanto a la rehabilitación en las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Conclusión:Al tener de base la investigación realizada se concluye que la percepción del trabajo realizado se resume a la importancia de indagar, reconocer e interpretar todas esas lecciones o expectativas que tienen los docentes acerca de ese proceso que se llevó a cabo en la Red de Rehabilitadores de las Américas para poder llevar algún tipo de educación a poblaciones menos favorecidas para su posterior rehabilitación en la comunidad en general.