AFFA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mediador Pedagógico Para la Formación Docente en Metodología PBL: Caso de Innovación en el Colegio Panamericano de Floridablanca en Santander, Colombia
    (Universidad de Santander, 2023-04-30) Maldonado-Serrano, Carmen Helena; Sandoval-Martinez, Elver Julian; Guevara-Naranjo, Jeffrey
    El mediador pedagógico diseñado para este proyecto de grado es una herramienta virtual que tiene por objetivo la formación docente en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, (PBL), brindando facilidad de acceso e información completa y pertinente para que el docente pueda crear y acompañar proyectos de aula en una institución que funcione con esta metodología como el Colegio Panamericano de Floridablanca. Este mediador se diseñó con base en la teoría existente acerca de la metodología PBL y en la necesidad de la institución de contar con una planta docente capacitada en este tema. A través de la validación e implementación del mediador pedagógico se concluye que, la planta docente ve como necesario y pertinente contar con una herramienta que permita la capacitación de manera fácil, rápida, autónoma y a la que pueda volver después de capacitarse en caso de ser necesario. Así mismo, la implementación del mediador pedagógico será útil para cualquier institución que funcione con base en la metodología PBL, ya que permite capacitar a la planta docente cada vez que se requiera, por ejemplo, cuando hay rotación de personal docente, lo cual es común en colegios internacionales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Singy: Un Entrenador Digital de Manipulativos Virtuales para el Aprendizaje de las Matemáticas en Primero de Primaria del Colegio Abraham Lincoln a Través del Método Singapur
    (Universidad de Santander, 2023-03-30) Moreno-González, Oscar Eduardo; Sandoval-Martínez, Elver Julián; Rueda-Ordoñez, Elba Viviana
    El método Singapur ha sido considerado una ruta auténtica para el aprendizaje de las Matemáticas por muchos países e instituciones, posicionándose en los mejores lugares de pruebas internacionales como PISA y TIMSS; sin embargo, el costo elevado del material manipulativo físico, indispensable en la experiencia concreta del método, ha sido el aspecto más cuestionado y así, se descarta la idea de implementación en muchas instituciones que desean apostarle a la educación de calidad en las Matemáticas. Por lo anterior y en respuesta a estas necesidades se crea Singy, un entrenador digital que permite a profesores y estudiantes trabajar con manipulativos virtuales, a través del método Singapur. Esta solución Educatrónica, además de disminuir los costos de los manipulativos tan necesarios en el método, permite el acceso al aprendizaje de calidad y más equitativo de las Matemáticas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Manual Infotrónico para el uso del Equipo de Robótica del Aula Galileo de la Institución Educativa Fabio Riveros
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-31) Pinzón Agudelo, Ana Anyela; Espejo Mojica, Oscar-Gabriel
    La institución educativa Fabio Riveros, plantel público de educación básica, primaria y secundaria, del municipio de Villanueva Casanare, es uno de los tres colegios en el departamento con el ambiente tecnológico Aula Galileo, que desde su llegada fue subutilizado por la poca cantidad de material didáctico para trabajar grupos completos de clase, pues para temas como la enseñanza en robótica solo existen tres “Kits Vex®”, los temas de robótica están en el plan de estudios pero solo se desarrollan de manera teórica, por lo cual se hizo necesaria una propuesta que permita utilizar los kits y enseñar robótica dadas las condiciones de la I.E Fabio Riveros, en la que además sea posible movilizar una didáctica de aprendizaje autónomo, interactiva y coherente con la era actual. El proyecto de grado presenta el diseño del manual infotrónico de robótica básica, que servirá como complemento a las clases presenciales de la asignatura de tecnología e informática, para los estudiantes de grado octavo de bachillerato de la institución educativa Fabio Riveros. Basado en las teorías y fundamentos de la educatrónica se diseñó el manual infotrónico de robótica básica, utilizando el I3LAP como dispositivo de hardware, se hizo posible evaluarlo por un grupo limitado de expertos y estudiantes, dando como resultado la aceptación como herramienta didáctica. Debido a la pandemia COVID-19 no se pudo desarrollar el proceso de implementación, por ser un software complementario a la clase presencial se debía generar un mínimo de interacción que no era posible, sin embargo, se deja planteado el procedimiento que permita una culminación total de los fundamentos del proyecto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de un Sistema de Gestión de Aprendizaje Embebido y Desarrollo de Recursos Educativos Virtuales Para la Enseñanza de Tecnología en los Grados Cuarto y Quinto de la Institución María Goretti en Pasto
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-09-09) Caicedo Morcillo, Carlos Felipe; Restrepo Delgado, Iván-Eduardo
    Online learning tools are a great alternative to support teaching at all levels of education. In particular, these virtual resources are indispensable for the teaching of technology in basic and secondary education. Unfortunately, not all institutions in the country are well equipped with networks, computers and virtual platforms that facilitate the integration of these technologies into education. This is the case of the Institución María Goretti in the city of Pasto, where the author guides the technology courses from the first to the fifth grade, and where there are difficulties in applying these tools due to lack of infrastructure and limited hourly intensity. This report presents the implementation of a portable embedded learning management system in which courses with virtual tools were developed to support the teaching of technology in the fourth and fifth grades at the María Goretti Institution. The courses were developed with the eXeLearning tool and implemented in an i3LAP device. The courses developed provide several attractive and pedagogical elements that support teaching and improve the understanding of the content, among them is a pedagogical structure based on an instructional model, integration of images, videos, and relevant questionnaires to support the topics, verify learning and indentify improvement opportunities. The technology used allows the implementation of online learning resources in institutions without Internet coverage or with limited infrastructure.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un Mediador Pedagógico Para la Enseñanza de la Física Electrónica Implementado en el I3LAP en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en el Municipio de Florencia Caquetá
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-09-09) Diaz Raga, Hugo Hernando; Espejo Mojica, Oscar-Gabriel; Universidad de Santander
    The purpose of this document is to originate and publicize the ICT-Mediated Educational Project carried out at the Minuto de Dios University Corporation as a pilot center for this process, applying this service in the implementation of a Pedagogical Mediator to develop it in the I3LAP with platform Moodle, to measure the impact generated in the Minute God University Corporation that does not have direct internet connectivity at the time classes are taught in a practical way, therefore, the project is proposed to generate greater interactivity in the Physics course electronics The relevant process regarding the Mesocurricular approach applies to the Institutional field and designs educational experiences of various kinds, therefore, the option of teaching Electronic Physics is provided as we have a practical component, which, supporting some significant points in the basic teaching of physics as a thematic index Basic Electronics. The mentioned project incorporates series and parallel circuits where the theoretical E-learning concepts are complemented by the E-training practice known as “Digital Practice”, which includes a real-time simulator (Labview licensed software or free “Scratch”) linked online web where electronic elements to make the connection remotely. For that reason, it is a situation that causes great interest in the academic community in proposing this type of service and that there is the possibility of providing this provision to Educational institutions in the future through the Minuto de Dios University Corporation.