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  • Publicación
    Acceso abierto
    Cuidado Humanizado Relación Enfermera-Paciente en el Área de Hospitalización Revisión Sistemática de la Literatura 2015-2023
    (Universidad de Santander, 2023-11-23) Puerto-Ramírez, Shirley Dayana; Ardila-Ortiz, Ana Mileydi; Hernandez-Gil, Laura Valentina; Vera-Fernandez, Carly Gabriela; Moreno Sanchez, Yenni-Magaly
    El objetivo del presente trabajo es establecer los avances teóricos, metodológicos y las tendencias en la investigación en cuidado humanizado, relación enfermera- paciente, en el área de hospitalización con base en la revisión sistemática. En lo metodológico, es una revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, que busca condensar los estudios realizados en torno al cuidado humanizado. La técnica de lectura y revisión fue un análisis comparativo de los diferentes textos a partir de categorías de análisis como: método de estudio, entornos multiculturales y diversos y; prácticas para fomentar el cuidado humanizado. Se contó con el método de validez PRISMA para la conformación de la base de datos. Con este trabajo se aspira contribuir en crear y recopilar diversas formas de análisis y metodologías que promuevan un cuidado humanizado integral. En conclusión, el análisis generó una visión amplia de lo que significa el cuidado humanizado, pero también trajo a la luz diversas estrategias para un acercamiento efectivo; ser empáticos, amables, considerar la salud mental y considerar la dimensión social deberían ser parte importante del día a día del profesional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Practica De Desempeño IV: El Fortalecimiento de la Causalidad Personal Mediante la Implementación de un Patio Productivo en la Población Privada de la Libertad, Perteneciente a Comunidad Terapéutica del Inpec, Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2023-06-23) Becerra-Correa, Stefania; Páez-Flórez, Gabriela Alexandra; Bacca-Pabón, María Fernanda; Amaya-Mancilla, María Alexandra
    La terapia ocupacional en el ámbito penitenciario se enfoca en mejorar la participación y el desempeño ocupacional de los internos, utilizando actividades productivas para adquirir habilidades esenciales para una vida digna. Además, aborda la rehabilitación de farmacodependientes y adultos mayores infractores, con el objetivo de reducir el consumo de sustancias, prevenir el deterioro físico y social, y preservar las habilidades cognitivas y motoras. El documento presenta dos programas dirigidos a hombres y mujeres en la comunidad terapéutica, cada uno con una metodología específica que incluye fases de valoración, intervención, revaloración y resultados. Estos programas abarcan una variedad de actividades, como talleres de repostería, avicultura, horticultura y ergoterapia, diseñados para promover el desarrollo personal y la integración social de los participantes. El desafío para los terapeutas ocupacionales radica en ofrecer oportunidades significativas que se adapten a las capacidades del sistema penitenciario y a los intereses de los internos, con el objetivo último de facilitar su resocialización a través de procesos formativos y de intervención terapéutica y pedagógica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Creación_de_Estrategias_de_Cobro_de_Cartera_Para_la_Empresa_Serviequipos_Construmar
    (Universidad de Santander, 2023-12-19) Cuadros Botello, Yarileinny; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Benavides-Gallego, Gonzalo; lemuz-lopez, marcela
    Una buena gestión de cartera es importante para cualquier empresa porque una buena gestión de cartera promueve una buena situación financiera y la empresa puede tener éxito en el largo plazo y una mala gestión de cartera. Por lo tanto, Serviequipos Construmar sufre. , donde hubo desabastecimiento por impagos de clientes que querían alquilar una máquina. El trabajo se realizó para conocer el principal problema de la empresa que es la mala gestión de la cartera y cómo recuperarla, cómo compensar los pagos faltantes y cómo mejorar la gestión de la cartera en la empresa. Esta pasantía en Serviequipos Construmar ha resaltado la relevancia crucial de implementar un sistema efectivo de recaudo de cartera en cualquier empresa, independientemente de su sector. Las conclusiones extraídas muestran que las empresas muchas veces descuidan un análisis profundo de sus procesos internos, como lo demuestra la matriz FODA, que identificó deficiencias en la gestión de las cuentas por cobrar. Además, los análisis financieros destacaron la necesidad de abordar el apalancamiento a corto plazo, subrayando la importancia de una gestión financiera equilibrada. El conocimiento adquirido sobre las técnicas del mercado resalta la importancia de desarrollar e implementar políticas internas para mantener el control y el orden en el proceso de recaudo. La introducción de un dashboard en tiempo real para monitorear la interacción entre clientes y el departamento de cobranza refuerza esta idea. Las estrategias implementadas, como la creación de un nuevo correo, la organización efectiva de la comunicación, la mejora de formatos y la introducción de un dashboard integral, representan pasos concretos hacia la optimización de los procesos de cobranza. En última instancia, se concluye que la empresa se encontraba en un punto crítico y estratégico que justificaba el rediseño del sistema de recaudo, buscando mejorar la eficiencia y optimizar los procedimientos en beneficio de su salud financiera y su posición competitiva. Este trabajo no solo ha identificado áreas de mejora, sino que también ha proporcionado soluciones prácticas para abordar los desafíos identificados, cumpliendo así con el objetivo general de la pasantía.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Validación del Cumplimiento de las Políticas Internas de Recaudo y su Impacto en los Estados Financieros de la Empresa Servicios Públicos Domiciliarios SA ESP
    (Universidad de Santander, 2023-12-11) Sanchéz-Quiñonez, Carmen Yajaira; Argote-Machado, Leymis Karine; Cañizares-Buendía, Yolanda Mercedes; Duran-Diaz, Wilmar; Carvajalino-Martinez, Cristian Alfonso
    La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios SA ESP, entidad privada que presta servicios en Norte de Santander, ha establecido políticas internas, incluida la de tesorería (PI-TSR-01 versión 05), como parte de su sistema integral de gestión de calidad. Estas políticas rigen el recaudo y son cruciales para mantener el flujo de caja necesario para la operación continua de la empresa. Este estudio de caso buscó evaluar la aplicación de las políticas de recaudo y su impacto en los estados financieros de la empresa Servicios Públicos Domiciliarios SA ESP. La pregunta clave fue: "¿Cuál fue el grado de cumplimiento de las políticas de recaudo y cómo impacta en los estados financieros?" Para abordar esta interrogante, se llevaron a cabo procedimientos de revisión que incluyeron la evaluación de la política vigente de recaudo, las políticas contables relacionadas con cuentas por cobrar y su deterioro, la revisión de indicadores de gestión, el análisis comparativo entre los reportes de recaudo y facturación, entrevistas, así como visitas de verificación. El objetivo fue obtener una certeza razonable sobre la aplicación y cumplimiento de estas políticas, para conocer su impacto en los aspectos financieros de la compañía. Este caso tuvo relevancia en el ejercicio del Revisor Fiscal, ya que implicó la validación de políticas financieras de importancia y la evaluación de los controles asociados. Esto contribuyó de manera significativa a la transparencia y la integridad de las operaciones financieras llevadas a cabo por la empresa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Validación de la Precisión, Integridad y Legalidad de la Liquidación y Pago De Salarios y Prestaciones a los Empleados de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Anaya S.A.S
    (Universidad de Santander, 2023-12-11) Sánchez-Quiñonez, Carmen Yajaira; Argote-Machado, Leymis Karine; Cañizares-Buendía, Yolanda Mercedes; Rueda-Serrano, Oscar; Carvajalino-Martinez, Cristian Alfonso
    La correcta aplicación y cumplimiento de la normatividad legal en términos laborales colombianos tiene un impacto significativo en la productividad, el bienestar de los empleados y el éxito general de las empresas; El presente estudio de caso es un proceso de auditaría a la liquidación de nómina y prestaciones sociales es esencial para asegurar el cumplimiento normativo, fomentar la transparencia, prevenir errores y fraudes, y mantener un ambiente laboral equitativo y eficiente. Además, contribuye significativamente a la gestión adecuada de recursos y a la reputación de la Distribuidora y Comercializadora Anaya S.A.S para el periodo de enero a junio del 2023. Para cumplir con este propósito se recurre a un estudio de caso de tipo intrínseco de alcance descriptivo a través de inspección de documentación contractual y de liquidación de nómina, recálculo de acuerdo a lo pactado contractualmente, análisis comparativo entre las variables de los valores liquidados y el recálculo realizado. Se obtuvo como resultado un informe de auditoría con las incorrecciones materiales que representan para la empresa riesgos potenciales de demandas laborales y sanciones por los entes de control. En conclusión, la auditoría de nómina en La Distribuidora y Comercializadora Anaya S.A.S para enero-junio 2023 evidencia algunas diferencias en las variables analizadas, lo que conlleva a la posible materialización de riesgos legales y de reputación