BBDA. Trabajos de Grado

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Practica IV: Uso de la Ergoterapia para el Fortalecimiento de la Motivación Intrínseca en los Adolescentes y Jóvenes de la Ong Crecer en Familia.
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020) Hernández García, María Fernanda; González Pérez, Mayra Alejandra; Contreras Rangel, Jael
    Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación y observación realizada a los adolescentes y jóvenes de la institución en donde se encontró la necesidad ocupacional de fortalecer la motivación intrínseca y favorecer el proceso de regulación emocional, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: Uso de la ergoterapia para el fortalecimiento de la motivación intrínseca en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia y La importancia de la regulación emocional en la participación social de los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Favorecer la casualidad personal en los adolescentes y jóvenes de la ONG crecer en familia mediante la ergoterapia fortaleciendo el comportamiento ocupacional en las actividades de formación logrando favorecer la identificación, introyección, creencia y apropiación de las diferentes habilidades por medio de las diferentes intervenciones terapéuticas las cuales permitieron el proceso de identificación para lograr mejorar la receptividad y participación activa independiente frente las actividades ejecutadas en la institución, así como el compromiso para con las mismas iniciando y culminando las mismas de manera satisfactoria, son tolerantes, manifiestan dudas e inquietudes de manera funcional e inician y culminan las mismas de manera autónoma lo que permite una reestructuración en el comportamiento ocupacional. De modo complementario a lo anterior se logró aumentar la autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues la falta de creencia en sus capacidades y habilidades los hacía sentir vulnerables e inseguros ocasionando así que no participaran o se lograran involucrar dentro de las diferentes actividades; logrando impactar en la identificación y valoración de las mismas y en la apreciación personal para el cambio y la mejora para la expectativa y estilo de vida logrando favorecer la creencia en dichas capacidades y habilidades para la elección de roles ocupacionales a futuro que vayan acorde a los gustos e intereses teniendo en cuenta dichas habilidades. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de la regulación de la emoción observándose las habilidades para expresar de manera asertiva lo que piensan así mismo se logró que los beneficiarios aplicaran las diferentes estrategias de canalización de las emociones con el fin de favorecer las conductas adecuadas cuando se presente un suceso de conflicto, como reaccionar ante el evento o situación así como se evidencio mejora en el uso de tono de voz logrando modular las respuestas inadecuadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción social en las personas mayores del asilo de ancianos RUDESINDO SOTO.
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020) JAIMES PORRAS, CAROL MICHELLE; LANCHEROS MALDONADO, MARCY JEANNETH; GELVEZ, DIANA CAROLINA
    Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de entrevista y observación a cuidadores, personal administrativo y personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, en donde se encontró la necesidad ocupacional promover la causalidad personal y favorecer las habilidades de comunicación e interacción para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: actividades de jardinería y siembra como facilitador en la expresión volitiva en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, la música y danza como medio para promover las habilidades de comunicación e interacción social en las personas mayores del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de Promover la causalidad personal mediante actividades de Jardinería y siembra facilitando la expresión volitiva en las personas mayores del pabellón de mujeres y hombres del Asilo de Ancianos Rudesindo Soto, logrando promover el sentido de la capacidad personal, la creencia en la eficacia de las habilidades y la expectativa de éxito por medio de las diferentes actividades terapéuticas en las cuales reconocieron las capacidades y habilidades que cada uno poseía siendo evidenciadas en cada intervención terapéutica, así como participación activa de cada una de las personas mayores durante el proceso terapéutico de una manera espontánea con el fin de que adquirieran experiencias nuevas por medio de la siembra, permitiéndoles tener un desempeño ocupacional satisfactorio y crecimiento personal. En el segundo programa se obtuvieron resultados en el proceso de las habilidades de comunicación e interacción las personas mayores facilitando la corporalidad, el intercambio de información y las relaciones durante las actividades terapéuticas en la cual se logro potencializar las habilidades sociales y destrezas motoras finas haciendo que estas personas mayores evidenciaran la importancia de sostener, mantener e intercambiar información con las demás compañeras, para tener un buen ambiente ocupacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    DETERMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL SISTEMA VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO QUE SE REQUIERE PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 MESES A 2 AÑOS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL NUEVO AMANECER, MUNDO MÁGICO Y MENTES CREATIVAS CÚCUTA
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019) RODRIGUEZ ROMERO, MAYERLY KARINA; MARTINEZ OMAÑA, JESSICA PAOLA; MAURY LOPEZ, CLAUDIA DEL CARMEN; Contreras Rangel, Jael [; PEÑARANDA SOLANO, LUDY
    Para la ejecución de la practica extramural IV, se tuvieron en cuenta las necesidades ocupacionales determinadas por el diagnostico situacional, realizado bajo métodos de evaluación, observación y entrevistas a los jefes inmediatos, en donde se encontró la necesidad ocupacional de promover el autocuidado desde sus principios y la implementación de estrategias ergonómicas, para lo cual se crearon dos programas de intervención denominados: el autocuidado como facilitador del bienestar laboral en los trabajadores y la ergonomía participativa en la prevención de trastornos musculo esqueléticos generados por el peligro biomecánico que afectan el desempeño ocupacional de los trabajadores. En el desarrollo del primer programa se implementaron actividades de intervención con el objetivo de promover el autocuidado para la salud en los trabajadores mediante actividades psicoeducativas que incluyeron los patrones ocupacionales de la persona favoreciendo la participación ocupacional en el bienestar laboral, logrando aumentar el auto concepto mediante actividades psicoeducativas de interiorización, las cuales les permitieron identificar e interiorizar habilidades, potencialidades y aspectos por mejorar en cuanto a las acciones que realizaban y decisiones que tomaban para el cuidado de sí mismos, adoptando la capacidad de iniciar y finalizar actividades para el cuidado de su salud, e impactando en el compromiso de cada trabajador por la búsqueda de su bienestar mediante el autocuidado. Sumado a lo anterior se logró aumentar el autoestima y la valoración personal que tenían de ellos mismo, pues su potencialidades y habilidades eran subestimas y no las tenían en cuenta para la búsqueda del bienestar, logrando impactar en la valoración de las misma y en la apreciación personal para el cambio y la mejora de su salud integral, finalmente en este programa se logró favorecer el autocontrol mediante actividades con énfasis en restructuración de estilos de vida y roles saludables impactando de forma positiva en la organización y estructuración de su rutina incluyendo en ella tiempos para el cuidado de sí mismo. En el segundo programa se obtuvieron resultados significativos en la disminución de la fatiga muscular generada por el peligro biomecánico al que están expuestos los trabajadores administrativos y operativos en sus diferentes tareas, pues realizaron actividades vivenciales involucrando movimientos amplios de las articulaciones y los diferentes grupos musculares, por otro lado, se logró favorecer la postura mediante actividades educativas y vivenciales de tipo correctivas y se facilitó la interacción persona-ambiente-ocupación mediante estrategias participativas en la identificación de riesgos y estrategias de intervención ergonómica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    PRÁCTICA EXTRAMURAL IV: TÉCNICAS PREVOCACIONALES Y VOCACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DE INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO 03 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA.
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020) GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA; GELVEZ, DIANA; CONTRERAS, JESSICA
    El colegio integrado fe y alegría es una institución educativa comprometida con formas estudiantes dentro del marco de una pedagogía dialógica basado en una educación emprendedora, activa, participativa, el trabajo en equipo, la investigación apoyada en la TIC y las comunidades de aprendizaje, fundamentada en los principio y valores morales, democráticos y culturales que contribuyan a fomentar una cultura de paz que se evidencie en el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos y por el cuidado y preservación del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la institución educativa se fundamenta en la integridad personal, que se fortalece dentro de una cultura educadora para enriquecer los propósitos, los planes, las acciones y las evaluaciones institucionales a partir del trabajo colaborativo, el cual debe llegar hasta la vida del aula, analiza la realidad de sus estudiantes, se formula preguntas sobre sus intereses, intenta nuevos caminos para orientar el aprendizaje, evalúa los resultados y selecciona los factores más propicios, corrige los procesos y el uso de los medios, aprovecha los diferentes momentos e involucra a los estudiantes como facilitadores del aprendizaje. Durante la ejecución de la practica IV a través de la implementación del programa denominado Técnicas prevocacionales y vocacionales para la identificación y orientación de intereses profesionales en los estudiantes de décimo 03 de la institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría se logró generar impacto frente al autoconocimiento en los adolescentes, ya que lograron hacer este proceso de identificación de habilidades y capacidades; realizando el proceso de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. El programa denominado Facilitar la regulación emocional en los estudiantes de décimo de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría mediante las técnicas de arte-terapia favoreciendo las relaciones interpersonales dentro del contexto educativa, se logró generar impacto en los estudiantes, cuerpo docente, administrativos y padres de familia; donde se facilitó la regulación emocional a través de actividades grupales, que implicaran autoconocimiento, la ayuda del otro, escucha activa, valores para el trabajo en equipo, control de emociones, abordaje terapéutico individual y tips para favorecer la regulación emocional, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo, resaltando la participación activa, empatía, interés, respeto y amabilidades por parte de la población.
  • Publicación
    Acceso abierto
    HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCION QUE INCIDEN EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS MAYORES DEL CENTRO DE VIDA DEL GRUPO CARNAVAL, BARRIO LLANITOS, MUNICIPIO DE LOS PATIOS EN EL AÑO 2018-2019
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-07-10) GONZALEZ SIERRA, LISETH VIVIANA; JAIMES PORRAS, CAROL MICHELLE; ESLAVA PIÑA, LERMA JATTIN; MARULANDA, CAROLINA
    Este artículo tiene como objetivo establecer las habilidades de comunicación e interacción que inciden en la participación de las actividades de ocio y tiempo libre de las personas mayores del centro de vida del grupo carnaval, barrio llanitos, municipio de los patios, en el año 2018-2019,la metodología empleada en el estudio es de nivel descriptivo debido a que se asociaran las variables habilidades de comunicación e interacción con las actividades de ocio y el tiempo libre; el diseño de este estudio es de campo y la población que se tiene como muestra es de 96 personas mayores no institucionalizadas en donde las personas mayores solo asisten el día miércoles en el grupo “carnaval” y se realizara por medio de la observación atraves de la aplicación de los instrumentos listado de intereses y la Evaluación de Las Habilidades de Comunicación e Interacción ACIS del modelo de la ocupación humana dé Gary Kielhofner. Los resultados indican que la población evidencia dificultades en el dominio físico, intercambio de información y relaciones las cuales pueden presentar riesgo en el rendimiento de la comunicación/interacción dificultando las relaciones interpersonales y grupales, lo cual hace que se vea afectado el desempeño en las actividades de ocio y tiempo libre en las que se manejen componente físico, practico, cultural y de carácter social dentro del contexto.